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La religión en la escuela pública en la ciudad de Zaragoza. Una encuesta a padres y madres

MHUEL-EL religion-escuelaInforme escuela y religion

Tras más de 30 años de la aprobación de la Constitución, la religión sigue en la escuela pública. Con menos estudiantes cada vez, pero sigue. Con financiación estatal, con catequistas considerados profesores, seleccionados por la jerarquía eclesial y pagados por todos. La sociedad se seculariza pero las leyes que se apoyan en el Concordato remozado en 1979 siguen vigentes.

Tiempo de recortes en la escuela pública. Dicen que no hay para libros de texto, ni para becas de comedor, ni para programas de apoyo. Aumenta el número de chicos por aula y el número de horas por profesor, se reducen las plantillas y los medios. Todo parece estar en el aire, salvo las clases de religión que mantienen intacta su dotación.

En el movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) queríamos conocer la opinión de nuestros conciudadanos y saber específicamente su opinión sobre la enseñanza de la religión en la escuela pública, sobre su financiación por parte del Estado, sobre el grado de conocimiento de los padres acerca de los contenidos y la utilidad de la atención educativa que reciben quienes no siguen catequesis en la escuela, sobre la importancia relativa de cada una de las opciones en la escuela pública de nuestra ciudad y las causas que las motivan y, por último, relacionar las cuestiones anteriores con la visión que tienen los padres de las relaciones entre la iglesia y el Estado.
Para ello decidimos encuestar a una muestra representativa de ciudadanos del perímetro urbano de nuestra ciudad que llevaran a sus hijos a los ciclos de infantil y primaria de la escuela pública. Elaboramos un breve cuestionario y realizamos nosotros mismos, durante los meses de febrero y marzo de 2012, 646 entrevistas a padres o madres de estudiantes seleccionados al azar a las puertas de 28 colegios públicos de educación  infantil y primaria de la  ciudad de Zaragoza.
Este informe es el resultado del trabajo. No ocultamos nuestra posición: queremos un estado laico y una escuela pública y laica. Pero tratamos de ser objetivos en el análisis ya que otra cosa sería engañarnos a nosotros mismos. En el apartado tercero se encuentra el análisis detallado. El resto del contenido es el siguiente: una introducción en el epígrafe primero, los objetivos perseguidos en el segundo, las conclusiones en el cuarto, nuestras valoraciones en el quinto y la ficha técnica del  trabajo de campo le pone fin.

Del informe entresacamos las conclusiones principales.
1. La inclusión de la religión en la escuela divide a los padres con un ligero predominio de los  partidarios de la inclusión (53%) frente a quienes se oponen (46%).
2. A pesar de lo anterior, son una minoría (38.5%) los partidarios de su financiación pública. Cerca de un tercio de quienes son partidarios de la religión en la escuela se oponen a su financiación por el gobierno. El 93.4% de quienes opinan que la religión no  procede en la escuela se oponen a la financiación estatal.
3. La religión es elegida por un 57% de la muestra, con una horquilla de 53.1–‐ 60.9%, correspondiendo un 50.6% a los estudiantes del ciclo de infantil y un 61.7 a los de primaria.
4. Las razones predominantes para la elección de la religión son las creencias de los padres, la transmisión de valores y la tradición. Las razones que llevan a la atención educativa son el criterio de que debe ir fuera de la escuela y la ausencia de creencias religiosas de los padres. En menor grado (26.2%) la utilidad de la atención educativa.
5. El contenido de la atención educativa es desconocido para un 42% de los padres. Algo más de una cuarta parte de los padres cuyos niños asisten a la atención educativa no saben de sus contenidos. Un poco más de la mitad de quienes eligen religión no conocen  el contenido  de la atención educativa.
6. La utilidad de la atención educativa. Un 73.3% estiman que resultan de utilidad frente a un 25% que piensan que no. Lo que resulta chocante es que quienes más estiman la utilidad de la atención educativa (un 80.1%) son quienes eligen religión mientras que quienes optan por la atención educativa sólo le encuentran utilidad en 2 de cada tres casos (o uno de cada tres no le encuentra utilidad).
7. Opciones para la atención educativa. De entre las opciones sugeridas por los padres para la mejora de los contenidos de la atención educativa cerca de la mitad se inclinan por una temática relacionada con la educación para la ciudadanía, alrededor de una cuarta parte se inclinan por repaso y refuerzo de contenidos curriculares y alrededor del 10% postulan historia de las religiones y otros idiomas.

Acto de presentación oficial del movimiento hacia un estado laico

14 DE ABRIL DE 2009, SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO CÍVICO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.

Amenazaba lluvia aquella tarde, pero sabíamos que el acto de presentación de MHUEL iba a resultar estupendo. Habíamos estado ya por la mañana, preparando detalles en el salón de actos, como este gran cartel que presidía el acto o este otro cartel para la mesa de los intervinientes, obra de Fernando Sanmartín

A la entrada del salón de actos colocamos una mesa informativa para los asistentes que quisieran información sobre la MHUEL, el laicismo, la apostasía, el Derecho a morir dignamente, etc., .e incluso llenamos de carteles laicos ambos laterales del salón de actos.

Radio, prensa y televisión nos hicieron entrevistas y reportajes que aparecieron en telediarios y noticieros varios.

El acto comenzaba a las 19,30, pero casi media hora antes, comenzó a acudir público  que, al estar ocupados todos los asientos (el salón de actos tiene un aforo de 250 personas sentadas), estaba en los laterales y en la puerta de ingreso del salón .

La mesa de los intervinientes estaba compuesta por Asunción Villaverde, nuestra presidenta, Antonio Aramayona, coordinador de MHUEL, José Luis Montes, médico anestesista del hospital «Severo Ochoa» de Legánes (Madrid) y Federico Escobar, concejal de IU en Sabiñánigo (Huesca). 

Al final de las intervenciones, Marisol entregó a cada interviniente una placa de cerámica con el anagrama de MHUEL, confeccionada en el Taller de cerámica de la Asociación de Vecinos del barrio de La Paz.

Finalmente, todos y todas en pie, cantamos el Canto a la Libertad, de José A. Labordeta, que no pudo asistir al acto, como estaba previsto y anunciado, con la conciencia de que libertad y laicismo son términos y realidades equivalentes y complementarios. Fue muy emotivo

Cerrado el acto, quienes pudieron y quisieron (los compromisos en un 14 de abril son múltiples y varios) fuimos a cenar a un restaurante cercano. Fue una celebración estupenda y divertida de lo bien que había salido el acto de presentación del MHUEL y de cuánto añorábamos la II República española y anhelábamos la III República.

 

Acto del Corpus 2008

MANIFESTACIÓN DE MHUEL EN LA PLAZA DEL PILAR COMO PROTESTA POR LA ASISTENCIA DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE ZARAGOZA A LA MISA PONTIFICAL Y LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI

Estaba nublado aquel domingo, 25 de mayo de 2008. Algunos se preguntaban si iba a llover aquella mañana. Fueron encontrándose por la Plaza de España, la calle Alfonso I, aunque algunos se confundieron y acudieron a las cercanías de la plaza de toros. Los miembros del Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) y algunos simpatizantes queríamos dejar claro públicamente que un Estado laico y unas instituciones públicas aconfesionales son incompatibles con la asistencia del Alcalde de Zaragoza, J.A. Belloch, y sus concejales (salvo los de CHA y el de IU) a la misa pontifical y a la procesión con motivo de la festividad religiosa del Corpus Christi.

Quedaba la duda de si todo iba a salir según habíamos previsto: en silencio, cívicamente, dejando bien claro que nuestra protesta no iba contra la religión, los actos religiosos y las procesiones, sino solo contra la presencia de la Corporación municipal en aquellos actos. Para alguno, sin embargo, era ya evidente que todo estaba andando sobre ruedas…

Cuando los caballos de la policía municipal asomaron la cabeza por la Plaza del Pilar (les seguía inmediatamente un empleado de la limpieza municipal para recoger las boñigas), los estandartes de algunas cofradías les seguían y los comulgantes celebraban ruidosamente la fiesta (muchos de sus papás estaban muy ocupados en sacar fotografías a troche y moche de sus niñ@s), nos colocamos en el lugar convenido. Nuestra manifestación de protesta estaba presta, cuando pasara la Corporación municipal.

Tras el paso de cofradías y devotos, del Arzobispo y el Cabildo, custodiando la carroza de la procesión, vimos a los guardias municipales, de gala, contribuyendo al colorido de aquella parafernalia.

Finalmente, desfiló ante nosotros el Alcalde y la Corporación. Algunos pusieron cara de póker, pero pudimos percibir gestos de embarazo, contrariedad y enojo en muchos de ellos, cuando contemplaban nuestras pancartas y mensajes. Aquí tienes unas cuantas fotos de los ediles zaragozanos. Juzga por ti mismo.

Nos manifestamos en silencio, izando sobre las cabezas las pancartas que habíamos preparado con los mensajes: “Estado laico”, “España laica”, “Aragón laico”, “Zaragoza laica”, “Ayuntamiento laico”. A pesar de la muralla de policías que se pusieron delante, nuestros mensajes pudieron verse y leerse sin problemas ni dificultades. Hemos recogido unas cuantas fotos de aquellos momentos.

Algunos asistentes a la procesión pretendieron  recriminar nuestro acto de protesta, pero en ningún momento quisimos entablar polémica y nos retiramos tranquilamente. Un minuto después, un coche de la policía nacional se acercaba al lugar, pero nosotros ya estábamos yendo pacífica y alegremente hacia otro lado.

Y lo celebramos. En una terraza cerca comimos y bebimos alguna cosilla que otra, pero sobre todo celebramos que una idea se había hecho realidad aquella mañana, que juntos habíamos alcanzado ya una meta que iba a servirnos de catapulta hacia otras muchas acciones, que habíamos contribuido con nuestro granito de arena a que un día nuestro país y nuestra tierra estuviesen liberados definitivamente de cualquier confesionalidad religiosa, y que los hijos de nuestros hijos viviesen en un Estado laico y en un país aconfesional.  Aquí están estas fotos de aquellos agradables momentos.

Agradecemos a Miguel y a José Manuel todo el trabajo por sacar fotos y video de la manifestación. Les pedimos comprensión por haber reducido la calidad de las imágenes para hacer menos costosa la apertura del sitio web y de esta página en particular.