Archivos de la categoría Notas de Prensa

Carta al Heraldo de Aragón (Encuestas)

manipulacion el roto

Cuidado con las encuestas
Como profesora de Estadística en la Universidad de Zaragoza, quisiera comentar algunos aspectos de un artículo publicado el 5 de julio (pg 12) en su periódico y titulado: “El 92,5% de los zaragozanos cree que la Iglesia es la legítima propietaria de los templos” El subtítulo es: “Una encuesta revela un abrumador respaldo ciudadano al arzobispado en el debate sobre las inmatriculaciones”.
El porcentaje (92,5%) del titular es tan sorprendente que me ha llevado a leer con atención el contenido completo, y quisiera comentar lo siguiente:
Llevo muchos años impartiendo clases de Estadística e intentando que mis estudiantes adquieran un pensamiento crítico acerca de lo que leen cuando hay cifras involucradas. Las cifras son manipulables, y los científicos debemos enseñar a que no nos manipulen. Que el
diario más leído en Aragón haya publicado este artículo es preocupante por los siguientes motivos:
1. La encuesta carece de ficha técnica. Mi primera recomendación es que no se lean conclusiones extraídas de una encuesta de la que no se muestra la ficha técnica. Se debería saber también quién la encarga.
2. En este país no estamos de acuerdo al 92,5% en nada. Semejante porcentaje responde solamente a preguntas como ¿piensa usted que matar es malo? Me gustaría saber la pregunta hecha a los entrevistados/encuestados (no se sabe, la ficha no lo dice y son
metodologías diferentes) para haber obtenido ese porcentaje de respuesta. Preguntas tipo: ¿cree usted que el Palacio Real es de los reyes? son habituales y están hechas para obtener resultados abrumadores a favor del sí.
3. El artículo mezcla resultados de la encuesta con opiniones. Es algo que jamás se debe hacer y que enciende las alertas de los que nos dedicamos a la ciencia. Es demasiado evidente que El Heraldo toma partido por el Arzobispado en este tema.
4. Dentro del artículo se dice que un 20% desconoce lo que es una inmatriculación, luego el subtítulo del artículo es una opinión y no un resultado científico.
5. No he conseguido saber nada e la empresa que ha realizado los trabajos. Para ser una empresa de Marketing, es muy extraño que no tengan una web.
Un medio de comunicación tan importante como El Heraldo de Aragón debe ser ejemplo de trabajo profesional. No es este el caso.
Belén Sánchez-Valverde
Profesora Titular de Estadística e Investigación Operativa
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro. Universidad de Zaragoza

NOTA DE PRENSA COORDINADORA RECUPERANDO / INMATRICULACIONES

Logo_recuperando

Nota de prensa en PDF

La rectificación del Gobierno da la razón a los colectivos ciudadanos, que exigen el listado completo de bienes inmatriculados

 

La Coordinadora Recuperando pide que se hagan públicas todas las inmatriculaciones de la Iglesia y no solo desde la reforma de 1998
La jerarquía católica reconoció la inscripción de hasta 40.000 bienes, entre ellos la Mezquita Catedral, plazas públicas, cementerios, huertos y casas
7 de junio de 2017. La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica (Recuperando) considera una victoria de la ciudadanía la marcha atrás del Gobierno y su disposición a facilitar el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica al amparo del inconstitucional artículo 206 de la Ley Hipotecaria, ya derogado desde 2015, que le confería el privilegio de inscribir inmuebles como si fueran funcionarios públicos.
La Coordinadora Recuperando, no obstante, espera que el listado que facilite el Gobierno incluya la totalidad de bienes y no solo los inscritos desde la reforma de Aznar de 1998, tal como indicó ayer de forma expresa la respuesta oficial. La Iglesia católica ha inmatriculado de manera irregular decenas de miles de inmuebles (40.000, según la propia Conferencia Episcopal) y en claro abuso de derecho, como así lo acaba de certificar el propio Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo al calificar el procedimiento de “arbitrario” en la reciente sentencia de Ucieza y condenar al Estado español a la mayor indemnización de su historia.
No tiene sentido, por tanto, limitar el alcance del listado desde 1998 cuando, además, miles de inmuebles fueron inscritos por la Iglesia católica en fraude de ley antes de que la reforma de Aznar ampliara la inconstitucional prerrogativa a la inscripción de templos de culto, considerados hasta ese momento bienes de dominio público.
La Coordinadora Recuperando, que incluye a una veintena de colectivos ciudadanos de todo el país, exige además que la acción del Gobierno no se limite a hacer público el listado sino que busque fórmulas jurídicas y legislativas que permitan el cumplimiento efectivo de la sentencia de Estrasburgo y la reversión del patrimonio indebidamente apropiado. Así lo solicitó el colectivo ciudadano en dos iniciativas parlamentarias presentadas ante el Congreso de Diputados el pasado febrero. Recuperando pide una solución global al expolio practicado por la Iglesia, que evite la reclamación individual de los miles de bienes inmatriculados, lo que supondría un alto coste, un calvario judicial inadmisible y la indefensión ciudadana, ya reprobada por el Tribunal de Estrasburgo.
La Iglesia católica ha inmatriculado de forma irregular miles de bienes de toda índole, entre ellos, fincas, casas, plazas públicas, cementerios, huertos y un inmenso patrimonio cultural, cuyo símbolo más conocido es la Mezquita Catedral de Córdoba. La rectificación del Gobierno se ha producido gracias a la presión ciudadana y demuestra que su reiterada negativa a facilitar el listado se basaba en falsedades y pretextos que únicamente perseguían proteger los intereses de la jerarquía católica.
La marcha atrás se hizo pública ayer en respuesta a una proposición no de ley presentada en febrero por el PSOE y respaldada por la mayoría de grupos parlamentarios. En esa PNL se instaba al Gobierno a “reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia, si dicha inmatriculación se hizo sin la necesaria existencia de un título material”. Ese mismo texto subrayaba que hasta la reforma de 1998 “los templos destinados al culto católico quedaban fuera del registro de la propiedad al considerarse bienes de dominio público (…), que no se adquieren por la posesión en el tiempo”.
La Coordinadora Recuperando ya solicitó en febrero pasado ante la Comisión de Peticiones del Congreso la creación de una comisión que estudie la aplicación de la sentencia de Estrasburgo, verifique los títulos de dominio presentados por la Iglesia católica y delimite cuáles han sido inscritos de forma incorrecta.

MOCION PSOE PLENO 2/6/2017

robertico y el obispo

La asociación MHUEL enterada  de la moción presentada por el grupo PSOE para el pleno del 2 de junio de 2017.
Manifestamos:
1) Que no acudimos al pleno  a participar por parecernos irrelevante dicha moción ; dicho con todo respeto hacia la moción dentro del más escrupuloso sentir democrático.
2) Que la moción  no tiene fundamento ejecutivo ni recorrido político . No fija postura más allá de un diálogo más o menos fluido para debatir cuestiones sin contenido práctico . Los convenios de restauración , mantenimiento y explotación fueron firmados hace años por otros responsables políticos y de esos polvos vienen estos lodos.
3) El Arzobispado de Zaragoza ya ha dado señales  inequívocas de no querer renunciar a ningún privilegio adquirido , niega el diálogo y combate judicialmente contra el propio Ayuntamiento cuestionando los acuerdos plenarios que dimanan de la propia soberanía ciudadana . Ante estos hechos , pensamos que la moción del PSOE sólo trata de poner paños calientes  y cataplasmas aliviantes ante una realidad mucho más compleja  en el fondo y en las formas.
4) Volvemos a recordar al grupo municipal del PSOE en el Ayto de Zaragoza sus compromisos en el programa electoral así como la PNL aprobada en el el Congreso de los Diputados ( Comisión de Justicia ) de RECUPERAR la titularidad pública de los bienes inmatriculados por la ICAR .
5) Esta moción será aprobada para dar una imagen de sosiego y  tranquilidad  a una parte de la sociedad y a ciertos medios de comunicación muy hostiles ; pero enmascara la realidad de los hechos y frena las iniciativas sociales y políticas de poner negro sobre blanco la obviedad de las ominosas inmatriculaciones realizadas por la ICAR , los privilegios de una institución privada o el efectivo avance hacia una sociedad más laica y unas instituciones que cumplan de manera efectiva con el principio de aconfesionalidad del estado recogido en la vigente carta magna .
6) MHUEL no se queja de las mociones presentadas de manera democrática y legal , pero duda de su recorrido cuando estas tratan de neutralizar otras mociones plenarias con contenido político ejecutivo que ya han sido aprobadas con el apoyo del grupo municipal del PSOE .

DENUNCIA DISCIPLINARIA AL REGISTRADOR Nº2 DE LA PROPIEDAD DE ZARAGOZA

sanpablo

Zaragoza a 31 de mayo de 2017
   La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) comunica :
1) Que el día 30 de mayo de 2017 previo acuerdo de la junta directiva de MHUEL  la  representación jurídica de la asociación   presentó escrito de  interposición de denuncia disciplinaria contra el Registrador de la Propiedad nº2 de Zaragoza Don Joaquín J. Oria Almudí .
 2) La denuncia va dirigida a la Dirección General de los Registros y del Notariado . ( Secretaría de Estado de Justicia ) quedando a la espera de su pronunciamiento o resolución .
 3) MHUEL no se explica como la Iglesia de San Pablo (Zaragoza) un bien inmueble  inmatriculado por el Arzobispado de Zaragoza en 1987  de evidente significación y fácil ubicación puede originar alguna confusión para el Registrador .
    Es asombroso y casi milagroso  que en consulta registral por iniciativa  de MHUEL en el año 2015 la certificación  sobre la Iglesia de San Pablo ( Zaragoza)  fuera negativa y que en el 2017 por mandato de una institución pública , el mismo registrador emita nota simple positiva de inmatriculación por parte del Arzobispado de Zaragoza del mismo inmueble . MHUEL opina que algo no cuadra y pretende que se esclarezca  la realidad de lo sucedido y se determinen las responsabilidades  si las hubiera ante estos hechos.
 4) MHUEL avisa que este no es el único caso en el que se ha encontrado con ” sorprendentes” certificaciones negativas por parte de los Registros de la Propiedad cuando se trata de descubrir bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica a tenor de los artículos  206 de la Ley Hipotecaria y 304 del Reglamento Hipotecario ahora ya derogados – desde 2015 – . MHUEL seguirá con su hoja de ruta de denuncia pública ejerciendo las acciones administrativas o judiciales que sean oportunas en cada caso venidero.
 Atentamente
 MHUEL

DENUNCIA AL CABILDO DE ZARAGOZA ANTE LA AGENCIA TRIBUTARIA

IMG-20170525-WA0002

Recibo de presentación AET
 Denuncia Pública Tributaria con documentación aportada
Zaragoza a 25 de mayo de 2017
     La asociación aragonesa Movimiento Hacia un Estado Laico ( MHUEL ) comunica :
  1) MHUEL siguiendo su hoja de ruta tal y como había informado en su día a raíz del acto organizado  el día 1 de abril de 2017 para entrar en la Catedral  Metropolitana de San Salvador ” La Seo  ” ( Zaragoza )  de manera pacífica para realizar  una visita cultural sin abonar  el ” Ticket Donativo ” que imponía el Cabildo Metropolitano de Zaragoza; entrada que fue infructuosa ante la negativa del Cabildo .
  Recordamos que el acto fue comunicado a Delegación del Gobierno en Aragón que dió su autorización  y permiso administrativo  y tuvimos la cortesía de informar al Arzobispado de Zaragoza de nuestra acción vía Burofax .
   Con esto desmentimos las “torticeras ” declaraciones del Concejal por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza Don Sebastián Contín que dijo  en moción plenaria – que se había auspiciado por parte del Ayuntamiento un ” ESCRACHE ” a La Seo .
   Penoso y lamentable proceder de un Concejal al hablar de un acto que cuenta con los permisos administrativos legales para ejercer sus derechos constitucionales dirigiéndose a la Corporación Municipal y no a la asociación que organizaba la concentración . El Señor Contín se retrata así mismo en su bajeza política.
 2) MHUEL comprobó a los pocos días de su acto que el Cabildo había modificado los tickets de entrada a La Seo incluyendo el IVA al 0% en la impresión de la entrada . Base tácita y fáctica en la certeza de la reclamación de MHUEL  .
   Tal y como advertimos en su día ” Estar exento del IVA ,  no es   , no estar sujeto al impuesto  en las declaraciones  que se deben realizar “.  Por todo ello , MHUEL ha presentado ante la Agencia Tributaria en Aragón una DENUNCIA PÚBLICA TRIBUTARIA  contra al Cabildo Metropolitano de Zaragoza para que el organismo tributario  se pronuncie al respecto.
 3) La Catedral Metropolitana de San Salvador ” La Seo ” fue inmatriculada en 1987 por el Arzobispo Monseñor Elías Yanes en probable fraude de ley – hasta 1998 con la reforma hipotecaria del Gobierno Aznar – quedaba expresamente prohibida la inmatriculación de templos dedicados a culto . La Seo estuvo 20 años cerrada al público y recibió más de 15 millones de euros por parte de las administraciones públicas en ayudas para su restauración.
   Una vez restaurada y con acceso bastante restringido , el Cabildo fijó un pago ( DONATIVO )  por entrar a visitarla  de 4 euros de promedio por visita sin poder obtener la  factura correspondiente con el IVA desglosado , tampoco se podía  realizar el pago por medios telemáticos .
   MHUEL pretende que se determine si los ingresos por entradas a La Seo de Zaragoza  hasta el año 2017 en que aparece por primera vez en el ticket un desglose del IVA al 0% , han sido legales en su tratamiento tributario y fiscal  o por el contrario han sido donativos encubiertos sin fiscalización alguna pudiendo haber originado una importante bolsa de dinero no fiscalizado y sin control tributario.
 Atentamente
 MHUEL

COMUNICADO DE MHUEL / INMATRICULACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN PABLO

logo_MHUEL

 

Nota simple San Pablo Registro nº2 Zaragoza

Solicitud Certificacion

Certificacion Negativa San Pablo

Certificacion negativa catedral tarazona

Certificacion Negativa Tarazona

Zaragoza a 20 de mayo de 2017
La asociación aragonesa Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL ) informa que ha tenido conocimiento oficial y documental de la inmatriculación de la Iglesia de San Pablo(Zaragoza) por parte del ex Arzobispo de Zaragoza – Monseñor Elías Yanes – mediante
inscripción registral el día 5/05/1987 haciendo uso de la normativa hipotecaria franquista ahora ya derogada concerniente al artículo 206 de la Ley Hipotecaria y art 304 de su Reglamento . ( Adjuntamos nota simple del Registrador nº2 de Zaragoza)
Hacemos constar que hasta la reforma del Reglamento Hipotecario durante el Gobierno del Presidente Aznar en 1998 , los bienes inmuebles dedicados al culto quedabanexpresamente prohibidos para su inmatriculación . Un caso más a sumar en la larga lista de
inmatriculaciones en más que posible y evidente FRAUDE DE LEY .
El pasado 28 de Abril de 2017 tuvo lugar un tenso pleno municipal en el Consistorio de Zaragoza a raíz de una moción presentada por el Grupo Popular encaminada para hacer desistir al Equipo de Gobierno de la Ciudad a emprender las pertinentes acciones judiciales que ya venían respaldadas y avaladas por una moción plenaria aprobada por mayoría que presentó el Grupo de Chunta Aragonesista el 27 de mayo de 2016.
En dicho pleno asistimos a una lamentable intervención en lo político y miserable en lo personal del portavoz del Grupo Popular Don Sebastián Contín plagada de palabras gruesas , chulescas y arrogantes . En un desliz el Concejal Contín aseveró que daba por
hechas y tenía conocimiento de las inmatriculaciones de la Archidiócesis Cesaraugustana de la Iglesia de San Pablo y de la Basílica del Pilar en 1987 . Efectivamente le tenemos que dar la razón al Concejal Contín ; lo que dijo era cierto , no sabemos muy bien si por conexión directa o divina con el Arzobispado de Zaragoza o bien por conexión informática con los servicios telemáticos de los Registradores de la Propiedad de Zaragoza. ( Adjuntamos video de la intervención del Concejal Contín)
MHUEL acudió al Registro de la Propiedad nº2 de Zaragoza el día 5/06/2015 para saber la situación registral de la Iglesia de San Pablo obteniendo un certificado negativo de inmatriculación ( Adjuntamos certificación oficial del Registro ) . La Iglesia de San Pablo es un bien inmueble evidente y de fácil identificación (MHUEL aportó fichas catastrales , descripción gráfica , planos , fotografías , documentación histórica de la DGA , lindes y ubicación ). Ahora nos encontramos que el propio Registrador nº2 de Zaragoza que nos
negó la inmatriculación de la Iglesia de San Pablo vía certificado registral , ahora reconoce la certeza de la inmatriculación de la misma cuando el requerimiento ha sido solicitado por una Corporación de Derecho Público como es el Ayuntamiento de Zaragoza ; sin embargo el Concejal Contín parece que estaba “divina y telemáticamente muy bien informado “.
Ante estos hechos y situaciones , MHUEL opina que a parte de las inmatriculaciones en si , hay más actores activos o pasivos que en el pasado no muy lejano han podido prestar una inestimable colaboración para favorecer ciertos privilegios haciendo la vista gorda o incluso dejación de funciones . Quede claro que no es una acusación formal pero sí un evidencia bien fundamentada y documentada .
Al mismo tiempo y dadas las circunstancias informativas , MHUEL toma la palabra y compromiso íntegro del Diputado en Cortes de Aragón por el Grupo Socialista Don Darío Villagrasa que en la intervención de MHUEL para hablar sobre inmatriculaciones en la
Comisión de Peticiones Ciudadanas en la Cortes de Aragón el día 3 de noviembre de 2016 , nos comunicó su defensa a ultranza del carácter público y transparente de los Registros de la Propiedad y que sí teníamos problemas con los mismos , lo pusiéramos en
conocimiento del Parlamento aragonés para tomar medidas . Pues bien , ahí está y lo ponemos en su conocimiento . Esperamos de él su compromiso y no su inacción política . Va su palabra en ello.
Llegados a este punto MHUEL opina que todo este proceso inmatriculador por parte de la Iglesia Católica se basa en la oscuridad informativa , la dejación de los poderes públicos , el compadreo político , jurídico y eclesial , la utilización de leyes “ad hoc “ provenientes del franquismo , la falta de pronunciamiento constitucional , el consentimiento tácito para mantener privilegios cuasi feudales , el ansia de crear una contra desamortización involutiva en el siglo XX y XXI para conseguir una patrimonialización que otorgue beneficios comerciales y económicos a costa de expoliar el Patrimonio Común ; un cúmulo de intenciones y realidades que durante el periodo de la Transición Española los partidos políticos no han sabido o querido corregir . Creemos que ya es el momento oportuno y decisivo para atajar esta lacra sistémica con un apoyo social fuerte y con las acciones emprendidas por ciertas instituciones públicas y partidos políticos que están demostrando coraje político y determinación para erradicar unos privilegios que menoscaban el avance social y situarnos en coordenadas más próximas a otros Estados Europeos .
Finalizamos con una próxima estación ; La Catedral de Tarazona ( 20 años cerrada al público y 22 millones de euros de origen público para su restauración ) . Pues bien , por dos veces el Registro de la Propiedad nos ha comunicado mediante certificación que no está
inmatriculada por la Diócesis de Tarazona ( Adjuntamos certificados registrales negativos ) . Suponemos que está inmatriculada por la Iglesia . En su día instamos al Gobierno de Aragón para que la inmatriculase a su nombre para que permaneciera bajo titularidad
pública después de las ingentes cantidades de dinero público adjudicadas para su restauración y mantenimiento .Sin noticias del Gobierno de Aragón.
MHUEL ya ha dicho por activa , por pasiva y miles de veces que “JAMÁS” cuestionará el uso o carácter religioso de los bienes dedicados al culto , pero sigue opinando que el Patrimonio Común debe permanecer bajo titularidad o dominio público sin apropiaciones indebidas y menos mediante usucapiones torticeras al amparo de normativas franquistas creadas para mayor gloria del mantenimiento del privilegio otorgado durante el nacional
catolicismo.
Respecto a los Registros de la Propiedad y sus contradictorias informaciones , MHUEL ha trasladado a su equipo jurídico la información para que estudie las acciones administrativas o judiciales que sean pertinentes emprender.
Atentamente
MHUEL
DOCUMENTACIÓN
1) Nota simple San Pablo Registro nº2 Zaragoza
2) Video Intervención Concejal Don Sebastián Contín
3) Solicitud y certificación negativa de San Pablo presentada por MHUEL
4) 2 Certificaciones negativas de inmatriculación de la Catedral de Tarazona

CARTA ABIERTA AL MUNICIPIO DE ZARAGOZA

palacio justicia

auto cautelar

Al equipo de Gobierno municipal y por extensión a much@s interesad@s
 Enterado del auto cautelar del contencioso administrativo . No demuestro sorpresa alguna ante estos movimientos de empoderamiento involutivo del sistema con todas sus ramificaciones políticas , judiciales y mediáticas .
 Ante estos hechos , es la hora de ratificar el discurso y reafirmarnos en nuestras posiciones y decisiones .
1) Nuestro Alcalde habló de un debate “sereno y sosegado ” en el tema de las inmatriculaciones . Está visto que la parte contraria no desea eso y hace todo lo posible y por todos los medios lícitos o ilícitos para mantener un mensaje combativo para que no se discuta sobre sus privilegios dando por sentado quién tiene la razón administrativa y judicial .
2) La interposición del contencioso es todo un ataque antidemocrático ante dos mociones plenarias municipales aprobadas en pleno y su posterior ejecución por parte del Equipo de Gobierno . Un ataque visceral del Cabildo a la soberanía que dimana de las resoluciones políticas de un consistorio democrático
3) El auto en sí , es parte del seguidismo  de la “entente cordiale” emprendida por el Arzobispado . Un decorado revestido de autoridad judicial que entra en la forma pero no  en el fondo . Recordar que en el acto de conciliación previo , el juez reconoció la  legitimidad  necesaria al Ayto de Zaragoza con todo lo que eso conlleva. Asusta ver resoluciones judiciales tan contradictorias  que niegan la tutela judicial efectiva . Cortafuegos ante decisiones de mayor calado , miedo evidente  ante una demanda judicial en toda regla.
4) Doy por hecho que en estos momentos los servicios jurídicos del Ayto , no son los más adecuados para acometer ciertas responsabilidades  . Insistimos y recomendamos al Equipo de Gobierno que externalice este tema a un gabinete especializado en diferentes disciplinas jurídicas y con visión del derecho internacional y  jurisprudencia europea . MHUEL y La Coordinadora Recuperando ya han asesorado la conveniencia de seguir esa vía sin una preocupación excesiva  por los costos económicos que se pueden arreglar de muchas maneras.
5) Causar revuelo mediático para infundir el temor necesario para la paralización de procedimientos judiciales , no tiene más que el objeto de restar el tiempo necesario para obtener la usucapión formal  y legal . Un paso más para estar en posición de más fortaleza jurídica .
6) No son momentos para arredrarse . Los juicios se pueden perder ¡ claro ! , pero también se pueden ganar o al menos dar la primera campana de toque para que una mayoría social se sume a la causa con voluntad de erradicar de una vez por todas  la patrimonialización de la Jerarquía Católica en detrimento de lo que siempre ha sido del común sin cuestionar nunca el uso o carácter religioso de los bienes inmuebles dedicados a culto , pero con máxima dureza cuando se traten de inmatriculaciones de bienes públicos ( cementerios , pisos , locales , calles , plazas , pastos , tierras de labor etc) usucapidas a tenor del artículo 206 de la Ley Hipotecaria y 304 de su Reglamento y sin aportar títulos de propiedad reconocidos .
7) Ya no  es tiempo de mociones o de instar a nadie . Ese tiempo ya pasó . Ahora son los momentos de las decisiones , del coraje político , de la determinación y de la voluntad de revertir una situación ominosa y atentatoria contra el patrimonio común . Esa voluntad de no dejarnos degradar por un sistema que consiente y admite el privilegio . Estamos en el siglo XXI y ya va siendo hora de decir NO . ya vale , ya basta !!!!!

COMUNICADO MHUEL / COORDINADORA RECUPERANDO 9 DE MAYO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

IMG-20170510-WA0008
IMG-20170510-WA0009
 Zaragoza a 10 de mayo de 2017
      La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) , integrada en la Coordinadora Estatal para la Recuperación de los Bienes Inmatriculados por la Iglesia Católica ( Recuperando ). informa :
     Qué la citada Coordinadora siguiendo su hoja de ruta  prevista , ayer día 9 de mayo se reunió en el Congreso de los Diputados por segunda vez con el Grupo Socialista ( Diputados;  Don Antonio Hurtado Zurera , Don  Juan Carlos Campo Moreno , Don Gregorio Cámara Villar ) .
     El Grupo Socialista transmitió a la Coordinadora Recuperando su posición de seguimiento relativa a la Proposición no de Ley presentada por el grupo el 17 de febrero de 2017 relativa a reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia Católica haciendo hincapié que si la vía de la PNL no obtiene los resultados previstos , dentro del plazo de seis meses – Octubre 2017 – presentarán una Proposición de Ley a la Cámara para tener acceso al  listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica así como para la reclamación posterior de su posible titularidad pública.
    En la últimas fechas hemos escuchado declaraciones indefinidas o contradictorias por parte de destacados miembros del PSOE aragonés en calidad de cargos públicos de relevancia institucional en el tema de las inmatriculaciones .
   MHUEL hace un nuevo llamamiento de coherencia y definición a los cargos públicos del PSOE en Aragón para que tomen en consideración las directrices del Grupo Socialista en el Congreso que no son más que el fiel cumplimiento del programa electoral del Partido Socialista Obrero Español del 2016.
Atentamente
MHUEL
Adjuntamos :
1) Enlace a prensa
2) Fotos de la reunión con el Grupo Socialista
3) PNL presentada  y aprobada por el Grupo Socialista del 17 de febrero de 2017

COMUNICADO MHUEL PLENO AYTO ZARAGOZA 28/4/2017

 

 

Certificación San Pablo

Zaragoza a 30 de Abril de 2017
 
   La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) comunica :
 
   Que  en el pasado pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado el viernes 28 de abril de 2017 , la asociación MHUEL intervino en contra de la moción presentada por el grupo municipal del PP encaminada a hacer desistir al Equipo de Gobierno municipal en sus actuaciones judiciales por las inmatriculaciones realizadas por el Arzobispado de Zaragoza.
 
 La moción no salió adelante por los votos en contra de PSOE , ZEC y CHA más la abtención de Ciudadanos , dejando al PP en una situación “pírrica” de derrota sin paliativos.
 
 MHUEL muestra su sorpresa y perplejidad ante la última intervención del Concejal Popular Don Sebastián Contín al aseverar que la Iglesia de San Pablo ( Zaragoza) también estaba inmatriculada y que el Equipo de Gobierno no la incluye en su demanda judicial conciliatoria ( Se adjunta video de la intervención del Concejal Contín )
 
 MHUEL demuestra con pruebas ( archivo adjunto ) que en consulta ante el Registro de la Propiedad , el Registrador comunicó mediante certificación registral oficial que dicho inmueble ( Iglesia de San Pablo ) no estaba inmatriculada por el Arzobispado de Zaragoza.
 
 Llegados a este punto MHUEL se pregunta si el Concejal Contín hizo uso de la mentira continuada para exacerbar una moción política perdida de antemano para desatar las más bajas pasiones de odio y  enfrentamiento a base de falsedades e histrionismo político de incalificable bajeza  moral y política o por el contrario éste Concejal sabe y tiene acceso directo a los datos que maneja el Arzobispado o los Registros de la Propiedad le proporcionan datos que a otros niegan o desmienten lo manifestado por el Sr. Contín incluido al propio Ayuntamiento de Zaragoza .
 
 Ante la gravedad de estos hechos , MHUEL pide a los grupos municipales de ZEC , PSOE , CHA y Ciudadanos una postura nítida  y clarificadora para que en el cumplimiento de la moción presentada por el grupo de CHA el 27 de mayo de 2016 
y aprobada en  pleno , se sepa de  una vez por todas  la realidad de todos los bienes inmuebles de dominio público o de culto inmatriculados por el Arzobispado de Zaragoza desde 1978 a tenor de la legislación hipotecaria franquista de 1946 y 1947.
 
 
Atentamente 
 
MHUEL

NDP litigio por la inmatriculación de monumentos del tesoro mudéjar de Zaragoza.

 

Logo_recuperando

NDP en PDF

Recuperando pide al PSOE que no se alíe con el PP y el arzobispo de Zaragoza en las inmatriculaciones de la Iglesia

El grupo municipal socialista quiere apoyar a las facciones ultracatólicas para evitar que el patrimonio mudéjar sea propiedad de los aragoneses
Veinte colectivos mandan una carta al PSOE estatal para que impida que sus compañeros de Aragón frenen la iniciativa jurídica del Ayuntamiento maño
24 de abril de 2017. La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia (Recuperando), que agrupa a una veintena de colectivos de todo el Estado español, pide al grupo municipal del PSOE de Zaragoza que no respalde la moción presentada por el PP para bloquear la iniciativa jurídica emprendida por el Ayuntamiento maño en su objetivo de devolver al dominio público parte del patrimonio cultural de la ciudad, como es el caso de la Catedral de la Seo y la Iglesia de la Magdalena.
Ambos monumentos del arte mudéjar fueron registrados junto a otros a nombre del arzobispo en fraude de ley y sin aportar título alguno de propiedad, cuando son bienes artísticos que pertenecen al legado histórico de Aragón y han sido construidos, rehabilitados y mantenidos durante siglos por el Estado a través de sus diferentes brazos administrativos.
Apoyado en sectores radicales del fundamentalismo católico, entre ellos Hazte Oír, el grupo municipal del PP ha salido al rescate del Arzobispado de Zaragoza y quiere evitar que se restablezca la legalidad constitucional claramente conculcada con las inmatriculaciones y que el patrimonio histórico cultural de Aragón siga siendo de los aragoneses.
La iniciativa del Ayuntamiento no pone en duda en modo alguno la función litúrgica y religiosa de los bienes, y preserva los derechos históricos de la Iglesia. Es preciso recordar que el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, promulgada por Franco en 1946, equiparaba a la Iglesia con el Estado y otorgaba a los obispos el privilegio de registrar bienes a su nombre sin aportar título escrito de propiedad, lo que contraviene la Constitución de 1978.
Por ese ilegítimo procedimiento, la Iglesia se ha apropiado en toda España de miles de bienes de distinta naturaleza, desde fincas a casas, pasando por plazas públicas, cementerios, huertas, templos comunales o la Mezquita de Córdoba, que representa el símbolo más escandaloso del expolio patrimonial registrado.
El grupo municipal del PSOE de Zaragoza ha mostrado inicialmente su disposición a respaldar la moción del PP y los movimientos ultracatólicos, contraviniendo una iniciativa municipal anterior y en evidente contradicción con la posición oficial de su partido, que en febrero de este mismo año presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno a “reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia, si dicha inmatriculación se hizo sin la necesaria existencia de un título material, o cuando sea un bien no susceptible de propiedad privada por ser de dominio público”.
Por esa razón, la Coordinadora Recuperando ha enviado un escrito al grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, con quien se reunió el pasado febrero, recordándole sus compromisos en materia de inmatriculaciones y rogándole que intervenga en el asunto para evitar un nuevo desatino en Zaragoza.
Es evidente que, sin menoscabo de los derechos históricos de la Iglesia, los monumentos de arte mudéjar impugnados por el Ayuntamiento son de claro dominio público. Recuperando no entiende, por tanto, la intención del grupo del PSOE de aliarse con los movimientos más ultraconservadores de la Iglesia frente al interés general y en manifiesta contradicción con las directrices de su propio partido y sus compromisos electorales.
Recuperando agrupa a una veintena de colectivos ciudadanos, entre ellos la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, la Plataforma Mezquita Catedral, MHUEL, Redes Cristianas, Europa Laica, la Plataforma en Defensa del Patrimonio Andaluz, la Unión de Ateos y Librepensadores, el Grupo de Inmatriculaciones de Asturias, la Plataforma en Defensa del Patrimonio del País Vasco y otras agrupaciones.
Contacto
Jorge García (629469437)
Correo electrónico: CoordinadoraRecuperando@gmail.com
Twitter: @_Recuperando
Facebook: www.facebook.com/CoordinadoraRecuperando