Archivos de la categoría Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA MHUEL / DENUNCIA CONTRA REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

logo_MHUEL

Documento 1

Documento 2

Documento 3

Documento 4

Zaragoza a 24 de Noviembre de 2017
 
     La asociación Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) informa del curso de la denuncia contra un Registrador de la Propiedad de Zaragoza :
 
 1) Con fecha 30 de mayo de 2017 la representación legal de MHUEL presentó denuncia ante la Dirección  General de los Registradores y del Notariado  contra el Registrador de la Propiedad  Don Joaquín J.Oria Almudí por emitir una certificación sobre una inmatriculación realizada por el Arzobispado de Zaragoza cuyo contenido no era veraz ni coincidía con la realidad registral , constituyendo una vulneración flagrante  de las instrucciones de la DGRN y siendo constitutiva de una infracción grave según la Ley Hipotecaria.  ( Documento nº1)
 
 2) Ante la falta de respuesta , el 7 de noviembre de 2017 MHUEL elevó escrito recordatorio ante la DGRN  ( Documento nº2 )
 
 3) Con fecha 8 de noviembre y salida oficial 13 de noviembre de 2017 , contesta el Ministerio de Justicia con un difuso escrito contradictorio alegando no tener competencias pero avalando la actuación del Registrador sin mencionar en ningún caso la incoación del preceptivo expediente disciplinario y su resolución . MHUEL considera esta contestación indigna por parte de la administración de Justicia y la califica como una auténtica ” tomadura de pelo “. ( Documento nº3)
 
 4) Ante estos hechos , MHUEL ha presentado nuevo recurso ante el Ministro de Justicia fechado el 20 de noviembre de 2017 ( Documento nº4 ) y a la espera de su contestación , no descarta emprender las acciones judiciales  civiles o penales que estime oportunas .
 
 
 Atentamente 
 
 
 MHUEL
 
 

COMUNICADO MHUEL / TITULACIÓN ( DECA ) UNIZAR

logo_MHUEL

Zaragoza a 23 de Noviembre de 2017

 Pagina anterior

Convenio

      La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ; comunica que en la página web de la Universidad Pública de Zaragoza  www.unizar.es  ya no aparece la información sobre la titulación  DECA  ( Declaración Eclesiástica de Competencia Académica ) . Enlace http://www.unizar.es/adeca/index.php/el-titulo 

    MHUEL  denunció estos hechos mediante comunicados de prensa los días 14 de septiembre y 10 de octubre de 2017 exigiendo que fuera borrada una información claramente contraria al artículo 16.2 de la vigente constitución española  : “ Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología , religión o creencias “ . Recordando que para obtener la titulación DECA es preceptivo declarar las creencias personales y además certificarlas mediante la presentación de una “ Partida de bautismo “ debidamente actualizada y con supervisión del Obispado para poder acceder a un puesto de trabajo en la enseñanza pública y en la  privada concertada de carácter religioso financiada con fondos públicos.

 

   La asociación MHUEL ha mantenido reuniones  con la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón , el Vicerrectorado de la Universidad  Pública de Zaragoza y el sindicato de estudiantes universitarios E.D.U para tratar este asunto instando a la posible anulación del Convenio Específico de Colaboración firmado el 31/08/2012 entre UNIZAR y el Arzobispado de Zaragoza que excede con creces las obligaciones propias de la imposición del Concordato y los Acuerdos de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede.

 

Atentamente

MHUEL

 

 

 

 

Yo también soy aragonés

ofrenda-flores-2017-alcalde-695x463

 

En las entrevistas se oía que el buen aragonés se vestía con el traje regional y ofrecía un ramo de flores a la Virgen del Pilar… Yo sigo pensando que el buen aragonés es el que cumple como ciudadano todos los días del año y en todos los sentidos, esto es, haciendo que la ciudad sea más sostenible urbanísticamente, de mejor calidad ambiental, reivindicando más justicia social, igualdad y libertad, solidarizándose con los explotados y precarizados trabajadores, respetando la libre conciencia de cada cual, luchando contra los privilegios de clase, etc., etc.

Con todo el respeto del que soy capaz de sentir y expresar para todas las personas que creen, manifiesto que unas fiestas populares como las de mi ciudad no pueden ni deben estar casi secuestradas por actos ajenos a la fiesta, jolgorio, alegría, desinhibición, risa, baile… A lo largo de la Historia se ha construido por parte de instituciones religiosas y civiles una realidad virtual, interesada y artificial sobre la virgen del Pilar, hasta tal punto que han conseguido la creación de un icono inconmensurable, era su objetivo, pero muy ligado a lo inmovilista y reaccionario. Y esto es así pues fue en la época franquista cuando se empezaron a celebrar las Ofrendas de Frutos (1949) y de Flores (1958), actos centrales de las fiestas. Tiempos, es bueno y necesario recordarlo, en que miles y miles de personas purgaban en esa inmensa cárcel que era España por defender la libertad. Fueron autoridades franquistas en unión con la Iglesia quienes programaron toda explosión multitudinaria de fe de la cual toma buena cuenta el arzobispo y además, saca pecho por ello… Así que se habla de tradición, pero la verdad es que, no es tanta…

Y es que la leyenda ahistórica, virtual, artificial e interesada de la virgen del Pilar ha sido tejida a lo largo de los años con total desprecio a la inteligencia y abusando de la buena voluntad de la gente que cree a pies juntillas lo que le cuentan con total solemnidad. La venida en carne mortal a Zaragoza, lo datan con una precisión sospechosa, nada de científica, el 2 de Enero del año 40 (coincide con un 2 de Enero de la simbólica toma de la Granada mora)… Se sigue venerando como verdadero el pilar de jaspe donde se apareció, lo cual sigue siendo incomprensible… Se dice que obró el milagro de Calanda o que decidió que dos bombas lanzadas por los esos rojos republicanos no explotaran y que además se puso a nuestro lado en la guerra de la Independencia… Tremendo.

Las fiestas en honor de la patrona de Zaragoza, tienen su origen en 1807 gracias al papa Pío VII que concedió la festividad de la virgen del Pilar y alguien decidió elegir el 12 de Octubre… Hasta entonces se celebraban fiestas “con procesión, pasacalles y toros”, ni rastro de la virgen del Pilar. Pero es que el 12 de Octubre es también el Día de la Hispanidad (anteriormente día de la raza) y fiesta nacional desde que Franco en 1958 así lo decidiera… ¡Qué mala suerte! Podían haber hecho que el día 2 de Enero fuera la fiesta de la virgen, pero no, tuvieron que meterse en medio de lo que eran las fiestas de la ciudad…

¿Qué tiene Zaragoza para que nos hayan metido en semejante lio? En 1905, mientras en Francia se llega a la separación de Iglesia y Estado, aquí se produce la Coronación de la virgen, donde toda la aristocracia y nobleza española, incluida la corona, se confabulan para dotar a la imagen de la virgen con una corona de valor incalculable… En vez de causar rechazo semejante “pasada”, posteriormente, en la época oscura y dictatorial, la jota le dedica eso de brillantes su corona… Canto al que esos tiempos llenó de alusiones rancias, fachosas… Es también patrona de la guardia civil, quien como prolegómeno de la fiesta, celebra un acto en su honor, donde se exalta al cuerpo y a la virgen, y de paso de otros valores pretéritos que creíamos superados (como ha sucedido este año), rancios  exabruptos patrióticos y hasta un encendido discurso-soflama vetusto e infumable del Delegado de Gobierno.

Y en medio de todo este tinglado, no sé muy bien si para cosechar votos, cuando lo que tienen que hacer es gobernar para cambiar las cosas y no cambiar ellos para poder gobernar,la Corporación municipal participa en la Ofrenda y en una misa pontifical en el Pilar… Y aunque la asistencia a un acto u otro o a los dos cambia de año en año, ¿qué pintan nuestros representantes públicos, con la banda de concejal y el alcalde con el bastón de mando en actos confesionales? Supone una falta de respeto a la sociedad civil que ve cómo sus representante se plegan sumisos a la Iglesia y también una contradicción ideológica y de coherencia ética y moral de difícil justificación. Y no es cuestión de izquierda o derecha, no deben participar excepto si lo hacen como ciudadanos normales.

En fin, Ofrendas, Rosarios de la Aurora y de Cristal, Fiesta Nacional y de la Hispanidad… Todo junto, mezclado con pregones, conciertos, jotas.., con los cuerpos de seguridad del Estado y el ejército participando en la Ofrenda y con uniforme, la Delegación de Gobierno con una bandera nacional de lado a lado del edificio (podría ser la de Aragón, o qué), y este año aderezado por los pitidos de los fanáticos de un nacionalismo intransigente y retrógrado.

Por favor, un poco de mesura, dejarnos respirar, queremos respeto y libertad. La fe es privada y personal, ejercerla en los ámbitos propios y propicios para ello.

Articulo de Jose Maria Gregorio Uribarri

Socio de MHUEL

NOTA DE PRENSA MHUEL / TITULACIÓN ( DECA ) EN UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

 

 

IMG-20170905-WA0004

 

Zaragoza a 14 de Septiembre de 2017
MHUEL denuncia una nueva vulneración flagrante del principio de aconfesionalidad del Estado español recogido en el artículo 16 de la vigente constitución española.
Para obtener la titulación DECA ( Declaración Eclesiástica de Competencia Académica ) a través de la Universidad de Zaragoza , es preceptivo estar bautizado y aportar el certificado bautismal al expediente para poder optar a un puesto de trabajo en centros de enseñanza concertados con fondos públicos .
La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ha tenido conocimiento mediante denuncia particular de los requisitos necesarios para la obtención de la titulación DECA que ofrece y publicita la Universidad Pública de Zaragoza.
La titulación DECA es preceptiva o por lo menos muy recomendable para poder acceder a un puesto de trabajo en los centros concertados de ideario católico financiados con fondos públicos y no nos referimos para impartir la asignatura de religión sino para cualquier materia curricular.
Ante estos hechos MHUEL expone lo siguiente :
1) El artículo 16.2 de la Constitución dice textualmente “ Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología . religión o creencias “ . Queda claro que para la obtención de la titulación DECA no solo hay que declarar las creencias personales sino que además hay que certificarlas mediante la presentación de la “ Fe de bautismo “ debidamente actualizada y con supervisión del Obispado para poder
acceder a un puesto de trabajo. MHUEL opina que se trata de un abuso y un atropello intolerable ; un ataque a las libertades individuales recogidas en el marco constitucional actual e impropias de un Estado que se declara aconfesional.
2) MHUEL denuncia estos hechos y exige a la Universidad de Zaragoza y al Gobierno de Aragón a través de la Consejería de Educación para que tomen las medidas necesarias y erradicar esta situación así como sea borrada de inmediato la información en esos términos de la página web de UNIZAR/DECA
3) Ante la gravedad de esta información , MHUEL estudiará en los próximos días las pertinentes acciones administrativas o judiciales que pueda emprender conforme a derecho convenga.
Atentamente MHUEL

NOTA DE PRENSA MHUEL / DERECHOS Y LIBERTADES / ACONTECIMIENTOS CATALUÑA

 

logo_MHUEL

Zaragoza a 21 de Septiembre de 2017
MHUEL denunció , denuncia y denunciará la vulneración de los derechos y libertades individuales y colectivas en cualquier marco político o conflicto social.
No es objetivo asociativo de MHUEL entrar a valorar los acontecimientos actuales que están ocurriendo en Cataluña , pero sí de hacer un llamamiento nítido y rotundo en la defensa a ultranza de la libre expresión y los derechos de reunión y manifestación recogidos en el actual marco constitucional .
La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ; se muestra muy preocupada por la presente y futura escalada de acciones administrativas , policiales o judiciales que puedan vulnerar los derechos y libertades más esenciales recogidas en el texto constitucional o en Tratados Internacionales a los que estamos suscritos como Estado.
MHUEL no entra a valorar el problema político y social que en estos momentos ocurre en Cataluña – no es su labor asociativa – pero quiere dejar muy clara su postura :
1) Vulnerar derechos y libertades individuales o colectivas de manera arbitraria y con fines políticos , socava el Estado de Derecho y todos los Tratados Internacionales que amparan los citados derechos.
2) Utilizar la vía del derecho penal como única alternativa coercitiva para cercenar una opinión política , no es el mejor camino que tiene una democracia que así se auto denomina.
3) Si la constitución de 1978 es el “Santo Santorum “ a defender para preservar la convivencia y la soberanía nacional ; aplíquese con todo su rigor pero en todos sus artículos y no sólo cuando conviene por necesidades políticas o de partido , obviando flagrantes incumplimientos constitucionales.
4) Somos conscientes que en este contexto y caldo de cultivo se pueden crear las mejores expectativas para que los ávidos y sin escrúpulos democráticos , aprovechen la ocasión para imponer un orden pseudo justificado de vulneración sistemática de nuestros derechos y libertades.

NOTA DE PRENSA MHUEL / CONVENIO GOBIERNO DE ARAGON Y ARZOBISPADO DE ZARAGOZA

lambanyelobispo2

Texto del convenio

Zaragoza a 8 de Septiembre de 2017
La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) queda por enterada de la orden de presidencia 1257/2017 publicada en el Boletín Oficial de Aragón el día 6 de septiembre de 2017 referente al convenio firmado entre el ejecutivo aragonés y el Arzobispado de Zaragoza a través de IASS relativo a la asistencia religiosa católica en el centro de educación e internamiento de menores por medida judicial “JUSLIBOL”.
Leído atentamente el convenio , MHUEL expresa lo siguiente :
1) Agradecer al ejecutivo aragonés su recorrido edulcorado sobre la interpretación del artículo 16. de la Constitución Española y su punto de vista para avalar su actuación administrativa ; recordándoles que el artículo 16.3 en su parte primera declara “ NINGUNA CONFESIÓN TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL “ . En cuanto a la segunda parte que alude a la cooperación con las confesiones religiosas , nada regula el artículo constitucional y no
sabemos que exista un reglamento de desarrollo cooperativo salvo el albur interpretativo normalmente usado para fines políticos recordando también que ni las más altas instituciones judiciales del Estado se han manifestado jamás en qué consiste la pretendida
colaboración o cooperación de los poderes públicos en su relación con las confesiones religiosas.
2) Estamos de acuerdo totalmente con el ejecutivo aragonés en la defensa de los valores que atañen a las libertades individuales recogidos en el marco vigente constitucional y en sucesivas leyes que amparan y avalan la libertad de culto y creencias ; pero MHUEL considera que para velar y garantizar esa defensa es innecesaria la firma de convenios de colaboración del ejecutivo con el Arzobispado . La garantía de las leyes no es parcela de alquiler para una determinada confesión religiosa.
3) MHUEL es consciente de las pesadas cargas e imposiciones del Concordato de 1953 y los acuerdos de 1979 firmados entre el Estado Español y la Santa Sede que sin duda alguna menoscaban la soberanía nacional pero va siendo hora de sacudirse ciertas
imposiciones con cintura política y romper con el continuismo cansino que solo fomenta el privilegio.
4) La actuación del ejecutivo aragonés con la firma de este convenio nos parece inaudita y desconcertante . Por un lado el ejecutivo trata vía administrativa y judicial de reducir el horario de religión en la escuela pública y por otro firma estos “alegres” convenios que solo hacen más que subsidiar , privilegiar , financiar y empoderar a una determinada confesión religiosa , dotando a un centro público para menores de un carácter confesional indebido y lesivo en el cumplimiento del principio de aconfesionalidad del Estado y sus Instituciones.
5) Por último MHUEL apela a la coherencia del Gobierno de Aragón y recuerda que los partidos que componen dicho gobierno ( PSOE y CHA ) firmaron un acuerdo de investidura con un punto relativo al avance en materia de laicismo institucional . La firma de este convenio deja bastante que desear con el espíritu de ese compromiso.
Atentamente
MHUEL

NOTA DE PRENSA MHUEL / ATENTADO BARCELONA

logo_MHUEL_con_Crespon

Zaragoza a 17 de Agosto de 2017
La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL )  expresa sumás absoluta repulsa y condena por el atentado cometido esta tarde en la ciudad de Barcelona .
Como en otras ocasiones condenamos el sinsentido , la rracionalidad y la barbarie de un acto de naturaleza incalificable cuando se trata de justificar en nombre de un determinado Dios la masacre injustificable de personas inocentes .
Un ataque a las libertades más esenciales y al marco de convivencia , respeto y tolerancia que debe prevalecer en toda sociedad con valores democráticos.
Así mismo MHUEL hace un llamamiento de responsabilidad a los poderes públicos y partidos políticos para que focalicen este execrable atentado en sus justos términos y no tengamos que asistir en las próximas horas y días a un “repugnante” repertorio de comparaciones o exabruptos políticos mezclando otros asuntos candentes como la turismofobia , el proceso político catalán o la xenofobia étnica o religiosa .
Las libertades y su defensa a ultranza son el único camino para combatir el pensamiento dogmático que en su máxima deriva y locura protagonizan estos episodios de sangre que no puede amparar ningún credo que se precie de civilizado.
Atentamente
MHUEL
Zaragoza a 17 de Agosto de 2017

NOTA DE PRENSA MHUEL / CAUTELARES HORARIO RELIGIÓN TSJA

 

images

Auto medidas cautelares

MHUEL (Movimiento Hacia un Estado Laico), ha conocido, con estupefacción la noticia de la resolución de medidas cautelares con la que tres jueces del TSJA corrigen, con agostidad, una parte de la política educativa del gobierno aragonés.
Para situarnos: el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en uso de sus atribuciones, modifica en Julio de 2016 el currículo aragonés de educación primaria. Entre otros asuntos se reduce el horario mínimo de religión,  estableciendo el mismo horario fijado por el Ministerio de Educación del Gobierno de Rajoy (orden 686/2014 de 23 de abril) para el territorio de su competencia.
Los jerarcas de la iglesia aragonesa presentan un contencioso y solicitan que se suspenda cautelarmente la orden recurrida. Con la velocidad del rayo y a punto de empezar el curso, los jueces atienden sus demandas.
La suspensión cautelar de Aragón contrasta con la reducción del horario mínimo de religión aplicada tanto en el territorio competencia del Estado Central como en otras Comunidades Autónomas de color político dispar como Andalucía, Canarias, Extremadura, Asturias, Cantabria, Baleares, País Vasco, Galicia y Castilla y León. En más de media España cabe lo que en Aragón se niega.
Un año después, el 12 de julio de 2017, se dicta sentencia. El fallo es favorable a la administración y establece que lo suspendido cautelarmente es legal. Es más, la sentencia usa argumentos del Tribunal Supremo para un caso similar: el asturiano.
Notificada la sentencia, el Departamento de Educación, como es normal, recupera la normativa suspendida.  Nueva reclamación de los jerarcas eclesiales y unos jueces suspenden cautelarmente lo que otros acaban de validar. Y lo hacen, a un mes del inicio del curso, con graves perjuicios para la organización escolar en cientos de centros, afectando a miles de profesores y estudiantes.
De las cautelares ya disentimos el año pasado. Para justificar la medida, el tribunal aducía daños irreparables: el riesgo de despido de los profesores y la limitación de la capacidad de elección de los estudiantes. El primero no se da  puesto que el contrato de esos catequistas no corre peligro. En cuanto al segundo, es la propia resolución judicial la principal causante del daño, puesto que la exigencia de alternativa a la religión está limitando la capacidad de elección de otras materias, como lenguaje o matemáticas, dentro de las horas permitidas por la autonomía de centro.
Si el año pasado, la duda (del tribunal, que no nuestra) sobre la legalidad de la normativa, pudiera dejar algún hueco para la justificación de las cautelares, la sentencia y su base en jurisprudencia del Supremo, cierran aquel resquicio.
De haber daños, no son los aludidos. Al daño al sistema educativo aragonés hay que añadir el que la justicia se produce a sí misma: vista la secuencia de medidas cautelares en litigios en los que interviene la iglesia católica, resulta difícil escapar a la tentación de pensar que las resoluciones judiciales están más influidas por las convicciones religiosas e ideológicas de los jueces que por la aplicación ciega de la ley.
El fondo de la cuestión es la interpretación del texto de un tratado internacional bilateral negociado en periodo preconstitucional y suscrito por España con el Vaticano en 1979. Dicho tratado constituye una restricción de la soberanía nacional que condiciona y restringe todo debate sobre educación. Su denuncia es el requisito imprescindible para un verdadero pacto educativo.

Carta al Heraldo de Aragón (Encuestas)

manipulacion el roto

Cuidado con las encuestas
Como profesora de Estadística en la Universidad de Zaragoza, quisiera comentar algunos aspectos de un artículo publicado el 5 de julio (pg 12) en su periódico y titulado: “El 92,5% de los zaragozanos cree que la Iglesia es la legítima propietaria de los templos” El subtítulo es: “Una encuesta revela un abrumador respaldo ciudadano al arzobispado en el debate sobre las inmatriculaciones”.
El porcentaje (92,5%) del titular es tan sorprendente que me ha llevado a leer con atención el contenido completo, y quisiera comentar lo siguiente:
Llevo muchos años impartiendo clases de Estadística e intentando que mis estudiantes adquieran un pensamiento crítico acerca de lo que leen cuando hay cifras involucradas. Las cifras son manipulables, y los científicos debemos enseñar a que no nos manipulen. Que el
diario más leído en Aragón haya publicado este artículo es preocupante por los siguientes motivos:
1. La encuesta carece de ficha técnica. Mi primera recomendación es que no se lean conclusiones extraídas de una encuesta de la que no se muestra la ficha técnica. Se debería saber también quién la encarga.
2. En este país no estamos de acuerdo al 92,5% en nada. Semejante porcentaje responde solamente a preguntas como ¿piensa usted que matar es malo? Me gustaría saber la pregunta hecha a los entrevistados/encuestados (no se sabe, la ficha no lo dice y son
metodologías diferentes) para haber obtenido ese porcentaje de respuesta. Preguntas tipo: ¿cree usted que el Palacio Real es de los reyes? son habituales y están hechas para obtener resultados abrumadores a favor del sí.
3. El artículo mezcla resultados de la encuesta con opiniones. Es algo que jamás se debe hacer y que enciende las alertas de los que nos dedicamos a la ciencia. Es demasiado evidente que El Heraldo toma partido por el Arzobispado en este tema.
4. Dentro del artículo se dice que un 20% desconoce lo que es una inmatriculación, luego el subtítulo del artículo es una opinión y no un resultado científico.
5. No he conseguido saber nada e la empresa que ha realizado los trabajos. Para ser una empresa de Marketing, es muy extraño que no tengan una web.
Un medio de comunicación tan importante como El Heraldo de Aragón debe ser ejemplo de trabajo profesional. No es este el caso.
Belén Sánchez-Valverde
Profesora Titular de Estadística e Investigación Operativa
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro. Universidad de Zaragoza

NOTA DE PRENSA COORDINADORA RECUPERANDO / INMATRICULACIONES

Logo_recuperando

Nota de prensa en PDF

La rectificación del Gobierno da la razón a los colectivos ciudadanos, que exigen el listado completo de bienes inmatriculados

 

La Coordinadora Recuperando pide que se hagan públicas todas las inmatriculaciones de la Iglesia y no solo desde la reforma de 1998
La jerarquía católica reconoció la inscripción de hasta 40.000 bienes, entre ellos la Mezquita Catedral, plazas públicas, cementerios, huertos y casas
7 de junio de 2017. La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica (Recuperando) considera una victoria de la ciudadanía la marcha atrás del Gobierno y su disposición a facilitar el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica al amparo del inconstitucional artículo 206 de la Ley Hipotecaria, ya derogado desde 2015, que le confería el privilegio de inscribir inmuebles como si fueran funcionarios públicos.
La Coordinadora Recuperando, no obstante, espera que el listado que facilite el Gobierno incluya la totalidad de bienes y no solo los inscritos desde la reforma de Aznar de 1998, tal como indicó ayer de forma expresa la respuesta oficial. La Iglesia católica ha inmatriculado de manera irregular decenas de miles de inmuebles (40.000, según la propia Conferencia Episcopal) y en claro abuso de derecho, como así lo acaba de certificar el propio Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo al calificar el procedimiento de “arbitrario” en la reciente sentencia de Ucieza y condenar al Estado español a la mayor indemnización de su historia.
No tiene sentido, por tanto, limitar el alcance del listado desde 1998 cuando, además, miles de inmuebles fueron inscritos por la Iglesia católica en fraude de ley antes de que la reforma de Aznar ampliara la inconstitucional prerrogativa a la inscripción de templos de culto, considerados hasta ese momento bienes de dominio público.
La Coordinadora Recuperando, que incluye a una veintena de colectivos ciudadanos de todo el país, exige además que la acción del Gobierno no se limite a hacer público el listado sino que busque fórmulas jurídicas y legislativas que permitan el cumplimiento efectivo de la sentencia de Estrasburgo y la reversión del patrimonio indebidamente apropiado. Así lo solicitó el colectivo ciudadano en dos iniciativas parlamentarias presentadas ante el Congreso de Diputados el pasado febrero. Recuperando pide una solución global al expolio practicado por la Iglesia, que evite la reclamación individual de los miles de bienes inmatriculados, lo que supondría un alto coste, un calvario judicial inadmisible y la indefensión ciudadana, ya reprobada por el Tribunal de Estrasburgo.
La Iglesia católica ha inmatriculado de forma irregular miles de bienes de toda índole, entre ellos, fincas, casas, plazas públicas, cementerios, huertos y un inmenso patrimonio cultural, cuyo símbolo más conocido es la Mezquita Catedral de Córdoba. La rectificación del Gobierno se ha producido gracias a la presión ciudadana y demuestra que su reiterada negativa a facilitar el listado se basaba en falsedades y pretextos que únicamente perseguían proteger los intereses de la jerarquía católica.
La marcha atrás se hizo pública ayer en respuesta a una proposición no de ley presentada en febrero por el PSOE y respaldada por la mayoría de grupos parlamentarios. En esa PNL se instaba al Gobierno a “reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia, si dicha inmatriculación se hizo sin la necesaria existencia de un título material”. Ese mismo texto subrayaba que hasta la reforma de 1998 “los templos destinados al culto católico quedaban fuera del registro de la propiedad al considerarse bienes de dominio público (…), que no se adquieren por la posesión en el tiempo”.
La Coordinadora Recuperando ya solicitó en febrero pasado ante la Comisión de Peticiones del Congreso la creación de una comisión que estudie la aplicación de la sentencia de Estrasburgo, verifique los títulos de dominio presentados por la Iglesia católica y delimite cuáles han sido inscritos de forma incorrecta.