Archivos de la categoría MHUEL en la Calle

COMUNICADO DE MHUEL / ACTO EN EL DÍA DE SAN VALERO 2018 / PRENSA

 

 

 

Véase en este vídeo los graves insultos y abucheos proferidos por las gentes de MHUEL a la Corporación Municipal Zaragozana tal y como  nos otorgan medios tan reputados  como Heraldo de Aragón y COPE Zaragoza.  INCONCEBIBLE !!!!!

Zaragoza a 29 de enro de 2018
   La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ; discrepa y niega la información publicada por el medio Heraldo de Aragón  ” El movimiento laico abuchea a los concejales del PP por asistir a la misa de San Valero ”  ( enlace adjunto )
   MHUEL no ha tenido nunca  empachos en describir los acontecimientos de manera objetiva ateniéndose siempre a la realidad y mostrando la información con veracidad ya fuera a favor o en contra de sus intereses asociativos . Una norma interna no escrita que nos define como un movimiento social consciente de lo que hace e independiente de cualquier interés político o mediático.
  Dicho esto , MHUEL expresa lo siguiente :
  1) MHUEL contea siempre los participantes en las concentraciones que convoca . Este año en el acto del día de San Valero han participado 75 personas , ni una más y ni una menos . El año pasado en el mismo acto asistieron 80 personas . Quede claro que cuando no se cubre la noticia de un acto  , es mejor hablar de decenas o indeterminar la cifra de asistentes y no aseverar la participación de 40 personas sin haber recabado información de la propia organización convocante.
 2) Meciona Heraldo de Aragón ” Abucheos a los concejales del PP ” . Aclaramos a este medio que MHUEL ” JAMÁS ”  ha abucheado a nadie ( Personas congregadas o Concejales ) . MHUEL siempre se ha concentrado o en ” ABSOLUTO SILENCIO ” portando pancartas o en el caso de la concentración del día de San Valero con pancartas y coreando el lema  ” El Palio , el Palio os ha faltado el Palio “.
 
   Es norma  indispensable de MHUEL para todas las personas que acuden a sus concentraciones mantener una exquisita conducta cívica , no entrar a posibles provocaciones y ” NUNCA ”  dirigirse a un concejal de manera despectiva , insultante u ofensiva ni en lo político y menos en lo personal.
  El abucheo está de sobra en este contexto dado en que ningún momento se falta al respeto de los concejales y concejalas que participan en estos actos . Protestar o reclamar debidamente con  comunicación y autorización de la Delegación del Gobierno en Aragón y entonar un lema alusivo a la protesta en sí , no es ni mucho menos abuchear o insultar como se insinúa en el titular del medio.
  3) MHUEL se aplica en todos los actos que convoca en mantener un clima de reivindicación o protesta dentro de los cauces del respeto intentado hacer pedagogía positiva de nuestras legítimas reivindicaciones , es por ello que también exigimos cierta deontología profesional a la hora de informar de una manera veraz sin que se menoscabe la probidad que ésta asociación siempre ha demostrado.
MHUEL
Movimiento Hacia Un Estado Laico
NIF G- 99237299
Registro Asociaciones D.G.A.  01-Z-2458-2009

Presidente  Jorge García González  mov 629 469 437
Vicepresidenta  Alicia Alcalde Villarés mov 630 189 493
mhuelaicismo@gmail.com
Web  mhuel.org
Twiter  @MHUEL_

CONVOCATORIA MHUEL DÍA DE SAN VALERO 29 DE ENERO

 

San Valero 2018

Estimad@s Soci@s y Simpatizantes :
        Os adjuntamos cartel por la convocatoria de MHUEL del próximo 29 de enero ; día de San Valero en Zaragoza . Otro año más les volveremos a recordar que ” Ninguna Confesión tendrá carácter estatal ” Art 16.3 C.E.
  La ya muy menguada Corporación Municipal que sigue saliendo en ignominiosa procesión a rendir pleitesía y sumisión ante un  poder religioso , debe ser consciente que en el siglo XXI y con una sociedad secularizada y plural , es inadmisible que participen en  estos actos de marcado signo confesional y deberían mantenerse neutrales en materia religiosa.
  Nadie  niega su absoluta  libertad de culto y creencias a nivel privado e individual , pero revestidos de símbolos de representación plural y ciudadana no hacen más que demostrar su manifiesta  impostura ante el vigente  marco constitucional y el mínimo decoro democrático utilizando la religión o el sentimiento religioso para fines políticos y electorales .
 Un abrazo
 Jorge A. García
 Presidente de MHUEL

CONVOCATORIA ACTO MHUEL 18 JUNIO / CORPUS CHRISTI

corpus_2017

 

Zaragoza 13 de Junio de 2017

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) comunica :
El próximo domingo 18 de junio con motivo de la celebración de la festividad católica delvCorpus Christi , la asociación MHUEL se concentrará a las 10h en la puerta delvAyuntamiento de Zaragoza para recordarles de nuevo a los pocos concejales que aún salen
en la procesión y asisten en calidad de cargos públicos de representación a la misavpontifical que “ NINGUNA CONFESIÓN RELIGIOSA TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL “ precepto constitucional recogido en el artículo 16.3 de la vigente carta magna que declara el principio de aconfesionalidad del Estado y de sus Instituciones .
Nada objetamos – como venimos manteniendo desde siempre – que los concejales que así lo deseen participen en estos actos a título personal o individual dentro del ámbito privado de actuación respetando en todo momento su libertad de culto y creencias ; pero también les recordamos que cuando se revisten con simbología institucional que representa a la totalidad y pluralidad de la ciudadanía ( Banda , insignia , estandarte de la ciudad etc ) están atribuyéndose un papel representativo que no les corresponde al visualizarse con una determinada confesión religiosa haciendo añicos la debida y exigida neutralidad religiosa de los cargos públicos en ejercicio .
MHUEL comunica que este año para evitar episodios desagradables nunca producidos por esta asociación y no servir de excusa o chivo expiatorio al Grupo Municipal del Partido Popular para tergiversar y adulterar el objetivo y fin de la concentración ; nos concentraremos en el lugar de salida de la Corporación en la puerta del Ayuntamiento y acompañaremos a la comitiva hasta su entrada en la Basílica del Pilar a las 11h a la misa pontifical ; recorrido prácticamente exento de público y así evitar innecesarias tensiones como las que provocó el concejal popular Don Pedro Navarro el año pasado al acusar a esta asociación ante los medios de comunicación de haber proferido gritos al paso de la Corporación en la procesión después del acto litúrgico ; falsedad que desmintieron los propios medios con una rectificación pública dejando en evidencia al concejal Navarro.
Atentamente
MHUEL

San Valero 2017

san_valero

 

Estimados Soci@s y Simpatizantes :
 
 
      Un año más MHUEL os convoca el domingo día 29 de enero festividad de San Valero a la concentración prevista a las 10 h en la Plaza de La Seo ( Zaragoza )
 
     Volveremos a mostrar nuestras pancartas y bandas rojas alegóricas para afear la conducta  de la ya más que menguada  y poco representativa Corporación Municipal que aún tiene reaños de hacer ese lamentable y bochornoso  paseillo de sumisión del poder civil al poder religioso en singular y anacrónico periplo hacia la Catedral Metropolitana de San Salvador .
 
    Les recordaremos que NINGUNA CONFESIÓN RELIGIOSA TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL  ( Art. 16.3 C.E ) . Les seguiremos cantando ” El Palio , el Palio, os ha faltado el Palio ” para ver si se enteran  que estamos en el siglo XXI y que se tiene que cumplir de una vez por todas el principio de Aconfesionalidad del Estado y de sus Instituciones inherente a cualquier Estado Moderno que se precie de ello.
 
   Nada objetamos ni tenemos en contra por la presencia y  participación de concejalas y concejales del Ayuntamiento de Zaragoza en la Misa Pontifical en el día de San Valero siempre que sea a título individual y de manera privada respetando en todo momento su libertad de culto y creencias ; pero nos oponemos con absoluta rotundidad cuando estos cargos públicos lo hacen revestidos con  banda e insignia , simbología  sin duda alguna de representación de toda la ciudadanía  plural sin distinción por motivos de raza ,sexo o religión .
 
  Monopolizar desde el estamento civil y con carácter público la visualización con una determinada confesión religiosa , es una gravísima impostura contra el ordenamiento constitucional , un acto atentatorio contra la neutralidad debida de los poderes públicos en materia religiosa y toda una provocación política de situarse de manera consciente en un marco confesional conculcando a sabiendas y con intencionalidad  el espíritu de la legalidad vigente ignorando la aconfesionalidad del Estado.
 
    No cabe ni tan siquiera  el  amparo o asidero  posible en el “trampantojo ” de las “ancestrales tradiciones”  en su mayoría de muy corto recorrido y provinientes del Nacional Catolicismo . La sociedad actual está muy secularizada , es plural , moderna y cada día estará menos receptiva a estos “alardes confesionales ” bastante casposos 
 que solo buscan dividir y confundir.
 
 
 Un cordial saludo
 
 Jorge A. García 
 Presidente de MHUEL

MHUEL PARTICIPÓ EN LA JORNADA CONTRA LAS REVÁLIDAS DE LA LOMCE

 

 

 Ayer tarde 26 de octubre el Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) participó junto a otros colectivos , partidos y sindicatos en la manifestación convocada  en Zaragoza en contra de la revalidas de la LOMCE.
 Adjuntamos :
   1) Fotos de nuestra participación
   2) Manifiesto unitario de todas las organizaciones
   3) Artículo de opinión publicado el 26 de octubre en Heraldo de Aragón firmado por nuestro compañero de MHUEL Pedro García Castrillo representando a la Plataforma en defensa de la escuela pública de Zaragoza.
Saludos cordiales
MHUEL

CONCENTRACIÓN 21 DE SEPTIEMBRE CONTRA LAS MEDIDAS CAUTELARES DEL TSJA

cartel_2109

Concentración

Miércoles 21 de Septiembre, frente a la Audiencia Provincial

Contra las medidas cautelares del TSJA

Contra el aumento del horario de Religión

 

Nos convocamos ante la Audiencia para manifestar públicamente nuestro desacuerdo con el auto judicial que suspende cautelarmente el horario de religión establecido en el currículo aragonés de educación primaria.

Una suspensión cautelar es una medida excepcional. Y nos parece anómalo que lo que aquí se presume ilegal sea aplicable sin objeciones en aquellos lugares que incumben al Gobierno Central. Que la competencia asignada por la ley a las CCAA para fijar el horario mínimo de las asignaturas específicas, como es la Religión, haya permitido implantar sin reparo en Andalucía y Canarias lo mismo que aquí se niega, o establecer en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León e Islas Baleares horarios inferiores al que aquí se obliga a mantener. Excepcional resulta también que Aragón sea el único caso, de entre los que hay recurso, en que un tribunal haya decretado paralización cautelar.

Si las medidas cautelares son una excepción, en Aragón parecen ser regla, puesto que fueron objeto de ellas tanto el currículo de Bachillerato, como la apertura y el concierto del colegio privado Ánfora de Cuarte.

El tribunal aduce daños irreparables para justificar la medida. Disentimos de su ponderación. No se puede alegar perjuicio para los profesores cuando su contrato no corre peligro puesto que depende del Ministerio de Educación y este ha dispuesto su contratación en condiciones similares a las del curso anterior. No cabe aducir daño irreparable a los estudiantes a no ser que como tal se considere cualquier reducción horaria en cualquier asignatura. Al contrario: puesto que la religión exige una alternativa, se está limitando la capacidad de elección dentro de las horas que permitía la autonomía de centro, viéndose alteradas las expectativas de padres y estudiantes. Tampoco figuran en su balanza las afecciones sobrevenidas en la organización interna de todos los centros que están siendo importantes, ni el menoscabo de las competencias autonómicas en materia regulatoria.

Los aquí presentes no hemos tenido voz propia en el proceso, pero representamos un conjunto social que se ha revelado mayoritario en las últimas elecciones a Cortes de Aragón y queremos hacer pública nuestra opinión, independientemente del recurso anunciado por el Departamento de Educación.

En el fondo de la cuestión subyace una interpretación más que dudosa del texto de un tratado internacional bilateral suscrito por España con el Vaticano en 1979 y negociado en periodo preconstitucional. En cualquier caso, creemos que dicho tratado constituye una restricción de la soberanía nacional que debería ser eliminada para poder debatir sobre educación sin más límite que la Constitución.

MHUEL, FAPAR, ADEA, CEPA, CGT, CCOO,U GT, STEA–‐i, CHA, IU, Podemos, PSOE, Puyalón, ZEC