Archivos de la categoría MHUEL en los Medios

Versos sueltos laicos por Asunción Villaverde de MHUEL en hora 14 Aragón , cadena SER.

Financial Times entrevista a MHUEL

302686c4-70e1-4a05-9503-3dac4bdd829a

Articulo Financial Times en PDF

El Alcalde izquierdista de Zaragoza apunta a las propiedades de la Iglesia.

Los políticos requieren saber a quien pertenecen las magníficas catedrales, monasterios y santuarios.

La tradición cristiana de la ciudad española de Zaragoza se remonta hasta el año 40 DC cuando, según la creencia, la Virgen María se apareció al apóstol Santiago a las orillas del río Ebro. El pilar romano en el que se apareció ha sido objeto de veneración desde entonces. A día de hoy el skyline de la ciudad está dominado por las agujas y las torres de sus renombradas catedrales hermanas.

Pero mucho de ese patrimonio religioso de Zaragoza se encuentra ahora implicado en una controversia moderna. Lo que está en juego es una cuestión que se preguntan en los pueblos y ciudades de toda España y que ha enfrentado a la Iglesia católica con una nueva generación de políticos de izquierdas y activistas del laicismo. ¿A quien pertenecen todas las catedrales, monasterios, iglesias y santuarios?

Para Jorge García González, el presidente del Movimiento hacia una Estado Laico de Zaragoza, la respuesta es simple: “Estos lugares han sido construidos y mantenidos por generaciones de personas de Zaragoza” dice, “Por lo tanto deben seguir perteneciendo a todas las personas de la ciudad. Deben ser una propiedad pública, no la propiedad privada de la Iglesia.

Significativamente este punto de vista es compartido ahora por el Ayuntamiento de Zaragoza, que se ubica puerta con puerta con la impresionante Catedral de Nuestra Señora del Pilar, y justo al otro lado de la plaza de la elegante Catedral del Salvador. Pedro Santisteve se ha instalado como Alcalde el último año, después de dirigir a la vitoria en las elecciones locales a una alianza de izquierdas de nueva formación, conocida como Zaragoza en Común. Su éxito se ha reproducido en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Cadiz. Todas ellas hoy son gobernadas por alcaldes cercanos al partido de extrema izquierda Podemos.

Queremos saber qué ha ocurrido y porqué lugares de culto que han sido construidos por el pueblo han terminado, a través de una serie de oscuras maniobras, siendo registrados por la Iglesia a su nombre.” Dice el sr. Santisteve.

Ha escrito tanto al Gobierno autonómico como al Gobierno español en Madrid pidiendo una lista completa de las propiedades de la Iglesia registradas en Zaragoza. Por otra parte, el Sr. Santisteve esta considerando llevar el caso ante el Tribunal Constitucional para “establecer la legalidad de una situación que a mi modo de ver es ilegal”

Las oscuras maniobras que preocupan al Alcalde se refieren a un aparentemente pequeño cambio en la Ley Hipotecaria de 1998 que permitió a la Iglesia Católica inscribir lugares de culto en el Registro de la Propiedad. Gracias a un privilegio legal que se remonta a los años 40, esto lo pueden hacer con un simple certificado firmado por el obispo local, sin necesidad de aportar un título ni ningún otro documento de prueba.

Sin lugar a dudas, la modificación desencadenó un torrente de registros que asegurarían la propiedad para la Iglesia Católica, tanto de viñedos y campos deportivos como hasta de la mundialmente famosa Mezquita Catedral de Codoba. En la pequeña región de Navarra, sólo en ella, la Iglesia ha registrado mas de 1000 propiedades entre 1998 y 2015 cuando el privilegio fue finalmente abolido.

Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho en la Universidad de Córdoba y un prominente crítico de la propiedad exclusiva de la Iglesia sobre la Mezquita Catedral, describe el proceso como “el mayor escándalo sobre propiedades en la Historia” . Al igual que el sr. García en Zaragoza, sostiene que todos estos primeros registros de la Iglesia, llamados en España inmatriculaciones, deberían ser anulados por el Estado de forma retroactiva. Cuando menos, el Estado debería obligar a la Iglesia a revelar qué propiedades ha registrado. Fuera de Navarra y del País Vasco, el número es todavía desconocido.

Es un escándalo que a la Iglesia se le haya permitido actuar como si fuera el Estado, dice el Sr. Rodríguez.

La Iglesia española rechaza la crítica y advierte contra un renovado surgimiento del sentimiento anticlerical en la izquierda española. “Estas propiedades han sido de la Iglesia desde tiempo inmemorial” alega José Antonio Calvo, el portavoz del Arzobispado de Zaragoza. La única razón por la que a la Iglesia se le ha permitido certificar sus bienes sin prueba, añade, es “porque no había títulos de propiedad en la Edad Media”

Jorge Otaduy, un profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, institución muy próxima a la Iglesia Católica, defiende que todo se ha hecho conforme a la Ley.” Cree que la campaña esta marcada por “la ignorancia y la demagogia” y por un intento de “dañar la reputación de la Iglesia”

Si la Iglesia puede finalmente ser forzada a publicar, no digamos ya a renunciar al listado de sus bienes, está aún por ver. Pero la disputa pilla a la institución en un momento difícil.

Las encuestas muestran que la asistencia a misa ha caído considerablemente desde la pasada década, con cerca de un 60 por ciento de católicos españoles que dicen no ir nunca. Apenas dos tercios de la población se identifican ahora como católicos, mientras un 18 por ciento dicen ser no creyentes y un 9 por ciento ateos.

Al mismo tiempo la Iglesia ha perdido una serie de importantes batallas políticas, muy especialmente cuando no consiguió evitar la introducción del matrimonio homosexual ni una mayor relajación de la legislación sobre el aborto.

En Zaragoza y en otras ciudades gobernadas por la nueva izquierda española, el desafío al estatus de la Iglesia parece haber entrado en una nueva fase. El sr. Santisteve dice que tiene una relación cordial con la diócesis local, pero que también esta dispuesto a ensanchar la separación entre la Iglesia y el Estado. Ha desterrado el crucifijo de los plenos locales, ha quitado pequeñas pero simbólicamente importantes subvenciones a procesiones y terminado con la tradición de exponer un belén en el Ayuntamiento. El sr. Santisteve ha rechazado participar en las procesiones de Semana Santa, a las que tradicionalmente asisten el alcalde y los concejales junto con el clero y las cofradías.

Los críticos ven en estos y otros movimientos una innecesaria ruptura con la tradición en el mejor de los casos y un intento deliberado de borrar a la Iglesia de la vida publica en el peor. Para el alcalde, sin embargo es una parte del largamente postergado esfuerzo de implementar la separación entre la Iglesia y el Estado que consagró la Constitución Española hace cuatro décadas. “Simplemente estamos intentando poner las cosas en su sitio” dice.

NOTA DE PRENSA CONJUNTA MHUEL Y EUROPA LAICA / INADMISIÓN RECURSO DE AMPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

logo_MHUELlogo EL
Zaragoza a 8 de julio de 2016
 
  Las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico , emiten nota de prensa conjunta por la inadmisión del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el recurso de la concesión de la medalla de oro al mérito policial a Nuestra Señora Vírgen del Amor.
 
 Saludos cordiales 
 
 MHUEL
 

CONCENTRACIÓN MHUEL CORPUS 2016

 

 

Articulo en el Periodico de Aragon dia 30-05-2016

Rectificacion al articulo anterior dia 31-05-2016

 

  CONCENTRACIÓN MHUEL  CORPUS 2016
     Un año mas la asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) se concentró durante la celebración del día del Corpus Christi al paso de una menguada corporación municipal zaragozana que desfiló con símbolos de representación de la totalidad y pluralidad de la ciudadanía.
     Una vez más MHUEL les mostró en absoluto y respetuoso silencio pancartas con lemas “Aragón Laico , Ayuntamiento Laico y Concordato NO ” y les recordó que en calidad de cargos públicos , deben abstenerse en visualizarse con una determinada confesión religiosa , respetando en todo momento su libertad de conciencia , culto o creencias si lo hacen a título individual o de manera privada .
   La excusa de aferrarse a “Sacro Santas Tradiciones” es una manera de conculcar el principio de aconfesionalidad del Estado y sus instituciones recogido en el artículo 16.3 de nuestra vigente carta magna ” Ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal ” . Opinamos que en una sociedad secularizada como la nuestra , estas muestras de “barroquismo” político confesional están de sobras y tan solo pretenden sacar un rédito electoral en franco postureo cuasi “Zarzuelesco”  y grave impostura constitucional .
  La gente de MHUEL – avezada y con templanza en estas lides – se comportó de manera ejemplar , manteniendo el orden y el silencio cuando desfilaron cofradías , pendones , estandartes , comulgantes y miembros del clero así como con el resto de la ciudadanía allí congregada para la celebración.
  A pesar de los insultos por detrás y por delante , supimos mantener esa calma necesaria y no entrar en provocaciones ajenas y solo desplegamos nuestras pancartas al paso de los siete concejales del Partido Popular que participaban en la procesión con banda , insignia y el estandarte de la ciudad.
 Nuestra concentración fue de un carácter tan cívico y ejemplar que el propio jefe del dispositivo de la policía nacional que acudió a la protesta nos felicitó por nuestra conducta con la máxima cordialidad.
 Los vídeos y fotos que aportamos así lo confirman al igual que los medios de comunicación que sí estuvieron cubriendo el acto.
 Como no podía ser de otra manera este año el Partido Popular muy solo en lo político y cada vez más sumido en la irrealidad completa  , se dedicó al “piromanismo victimista ” y alteró de manera torticera y hasta cómica los hechos acaecidos . En primer lugar nos acusaron de gritar ” fuera , fuera ” cuándo en realidad  eran sus propias huestes las que nos lo decían a nosotros . También admitimos – no tenemos empachos en ser fieles a la verdad – que los concejales populares recibieron aplausos de su grey más conservadora y adoctrinada .
  El concejal popular Don Pedro Navarro poco tardó en incendiar la red twitter con sus soflamas habituales utilizando el embuste y la artimaña rastrera como suele ser habitual en su comportamiento , suponemos debido a ese complejo de inferioridad que siempre le acompaña o fruto de su debilidad política o moral .
 Un medio de comunicación local recogió las informaciones del Sr. Navarro y con la información de parte fue publicado un artículo que no hacía honor a la verdad ni a lo sucedido en realidad . Una vez bien informado el medio, éste rectificó  la noticia – cuestión que agradecemos sinceramente , rectificar es de sabios – . Aclarado el incidente informativo el martes día 31 de mayo el PP seguía en su lacónico victimismo jugando en las redes a cultivar la mentira como esencia de virtud . Sobran palabras y comentarios al respecto.
 Quiero terminar incidiendo en que el colectivo MHUEL se comportó como él  sabe  hacerlo ; templanza , seguridad , compromiso y sobre todo respeto . Hay que ser o estar muy templado cuando en silencio completo y aguantando la mirada tenemos que escucharnos  ” Viva Cristo Rey y todos vosotros al paredón ” . El Partido Popular debería reflexionar y definirse en que equipo quiere jugar . Ahí lo dejo.
 Jorge A. García
 Presidente de MHUEL

NOTA DE PRENSA DE MHUEL / PLENO MUNICIPAL 28/9/2015

 

 

Texto de la intervención

 

Zaragoza a 30 de Septiembre del 2015
      La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) , comunica que durante estos pasados días  ha mantenido contactos oficiales con los diversos grupos municipales que componen el Ayuntamiento de Zaragoza para hablar con ellos sobre la modificación del reglamento de protocolo , honores y distinciones vigente en la corporación .
      Así mismo informamos que participamos y dimos nuestro punto de vista en la comisión  de presidencia y participación ciudadana sobre este tema , previa al pleno que se celebró el pasado lunes 28 de septiembre en el que también intervenimos como asociación para exponer nuestras ideas .
     MHUEL no se muestra satisfecha de ningún modo de la resolución plenaria , una esperanza cercenada posiblemente por la desconexión entre la realidad social y las sevicias políticas que piensan mas en el desgaste político del adversario que en un avance ciudadano en toda regla de cara al siglo XXI .
    La mirada corta y pendiente de los próximos comicios generales , sin duda han condicionado algunas posturas políticas . Nunca es grande quién mira sin altura a su sillón o a su posible componenda política de cara a un futuro incierto de posibles alianzas contranatura.
    Coincidimos ideológicamente con las formaciones de ZeC y CHA sobre sus posicionamentos acerca del laicismo institucional y del cumplimiento del principio de aconfesionalidad del estado recogido en el artículo 16. 3 de la vigente constitución española , pero les recomendamos que estando tan cerca ideológicamente de éstas posturas, traten de abrir canales directos de buena sintonía y limen sus diferencias de matices de formas que no de fondo.
   Agradecemos al grupo municipal de Ciudadanos que pese a la presión que han recibido del Partido Popular para fagocitarlos y encuadrarlos en su línea aritmética , han sabido proclamarse y reivindicarse como un partido laico no oponiéndose al dictamen previo al pleno .
   De impostura indecente , tachamos la posición  del PSOE . Un partido a la deriva ideológica que hace todo lo contrario a lo que proclaman en sus congresos federales y programas electorales . En esta materia no son de fiar , les puede más el mercadeo político que la pureza ideológica de la que provienen y que ya no existe . Un triste espectáculo de bocanadas esperpénticas que no se creen ni ellos para al final votar al alimón con el PP visualizando el bipartidismo miedoso y cobarde que no acepta los nuevos aires que soplan y que se aferra a una política de manguito y levita propio del sistema canovista.
  Respecto al PP , poco hay que añadir . El barullo habitual en su perniciosa  forma de entender derechos , libertades o prohibiciones , mezclándolo todo sin ton ni son . Son incapaces de mirarse al ombligo para saber  dónde se encuentran – sí es que se encuentran – . En el momento que se les menta la palabra aconfesionalidad institucional o valores laicos , se tiran al monte como partida Carlista decimonónica con trabuco y Capellán al frente .
MHUEL

 

L´astral nº59 Educación

 

concordato

 Enlace a L´astral nº59 Educación

Enlace a Todos L’astral

A vueltas con la educación… Pasan los años y seguimos igual o peor. No hay manera de normalizar la situación de la educación en nuestro país. Parece obvia la necesidad de un acuerdo, de un pacto político y social con un respaldo mayoritario en cuestión de educación. Parece claro que el país entero debería reflexionar seriamente sobre qué quiere, de qué enseñanza hemos de dotarnos y por qué, a dónde queremos llegar, qué objetivos pretendemos conseguir. Sin imposición. La escuela ha de servir para hacer mujeres y hombres críticos, ciudadanos libres y no ser una herramienta del y para el Poder, el Mercado y la Religión. Con los años se han sucedido diferentes, demasiados e impuestos planes, el último la controvertida y rechazada LOMCE. Es un desastre, se acrecienta el adoctrinamiento religioso puro y duro en la escuela pública…

Articulo de Wall Street Journal sobre la medalla de la virgen

 

images

Enlaces comentando la noticia

Voz populi

Diario Sur

Observatorio de la laicidad

Publico

Articulo publicado en el Wall street Journal

La última ganadora de la medalla al mérito policial española nunca salió a patrullar o hizo un arresto.  Realmente, ella nunca se enfrentó al peligro. Pero esto se debe a que no puede moverse.

Llegando lejos de su rango, el ministro del interior premió este año con una medalla a una estatua de tamaño natural, Nuestra Virgen del Amor, “por compartir los valores policiales tales como la dedicación, el cuidado, la solidaridad y el sacrificio”.

Le elección destacó una tradición española –premiando con honores de estado a símbolos católicos- y desencadenó una demanda judicial cuyo fin es echarlo para atrás.  El tribunal nacional español está a punto de emitir el fallo en las próximas semanas.

Jorge García González, presidente de un Movimiento hacia un Estado Laico, está demandando al gobierno español para limitar lo que él llama una arraigada influencia católica en los asuntos públicos.  Él no es el único que está en desacuerdo con la condecoración, llamándola “una bendición disfrazada” que ha inspirado bromas y ha animado a sus seguidores.  Una petición online ha reunido más de 1500 firmas apoyando la nominación de Spider-Man para la medalla del próximo año.

La estatua ganadora de la medalla, llamada Virgen del Amor en español, representa a la madre de Jesucristo y está en la iglesia de Málaga, en el sur de España.  La virgen no reúne ninguna de las condiciones para ser receptora de la medalla policial, el Sr.García dijo: ella no es un miembro de la fuerza policial, no ha sufrido heridas o muerte en el ejercicio del deber. “Incluso si tú crees en la Virgen, una estatua no es una persona”, dijo.

Los oficiales dijeron que estas condecoraciones simplemente reconocen vínculos de toda la vida entre las fuerzas de la policía y la sociedad católica.  En este caso, la medalla reconoce indirectamente el trabajo de la hermandad de Jesús el Rico, un grupo que eleva el símbolo de María junto con la representación de Jesús en una solemne procesión por las calles de Málaga todas las semanas santas.

“Esto ha ocurrido durante décadas” dijo José Manuel Pérez, subdirector general del cuerpo técnico de policía, quién supervisa las nominaciones y exhibe un poster de María en su taquilla.  “Para mucha gente en el sur de España, la Virgen y los grupos religiosos dedicados a estos símbolos hacen un trabajo importante para la sociedad”.

Algunos oficiales de rango ponen objeciones. José María Benito, un oficial del sindicato de policías, contó al diario online El Boletín: “Que den a la Virgen lo que quieran, que le lleven flores, hacerla patrona del lugar, pero que no le concedan una medalla policial, y menos aún la reservada para los oficiales de policía que han perdido sus vidas en un ataque”.

Hay precedentes de condecoraciones en diferentes municipios españoles.  La Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, ha recibido la medalla de oro de la ciudad, una condecoración civil entregada como reconocimiento a instituciones o gente que se han distinguido en la región, desde 1945 y fue concedida su medalla del Honor en 1961.

La práctica ha ganado impulso desde que el conservador partido popular ganó las elecciones municipales y nacionales en 2011, dijo el Sr.García, quien desde entonces ha documentado más de 30 decisiones de los ayuntamientos municipales sobre nombramientos de figuras representando a María, Jesús y varios santos católicos como “alcaldes perpetuos”. El alcalde del ayuntamiento, en la ciudad de Almería,  pasó el correspondiente bastón oficial a la figura de María, permaneciendo largo a sus pies.

Cuando el alcalde municipal en Pardo del Rey consultó a los votantes para ratificar a la Virgen del Carmen como su “alcaldesa perpetua”, la figura ganó fácilmente, aunque sólo el 13% de los votantes fueron a  votar.

Hace dos años, el ministro del Interior, Jorge Fdez. Díaz, concedió una medalla a Nuestra Virgen del Pilar en Zaragoza, patrona de la policía militar. Este año el ministro alabó a otra santa, declarando en la feria internacional anual de turismo que Santa Teresa estaba “haciendo importantes intercesiones” para la economía nacional “durante estos tiempos difíciles”.

El Sr. García dijo que él renegaba de hacer de la iglesia un asunto estatal legal derivado del problema de la Virgen del Amor porque la Constitución española es ambigua con el tema de la religión. Regula que “no habrá religión oficial”, pero añade que “las creencias religiosas de la sociedad española se deberán tener en cuenta”. Según un estudio del 2014 del Centro de Investigación Sociológica, el 69% de los españoles se definen como católico-romanos.

De forma desafiante la medalla de la policía, se impuso en el caso de España en 1964 con la Ley de Honores y Reconocimientos, la cual especifica que la medalla del mérito policial debe “recompensar actos en servicios extraordinarios llevados a cabo por oficiales policías”.

El Ministro del Interior fue preguntado sobre este tema, y no está de acuerdo con esta argumentación. Contestó en un e-mail que la entrega de estas condecoraciones a objetos ajenos a los rangos policiales “no constituyen hechos extraordinarios en la historia de las fuerzas de seguridad y del estado”.

En los documentos judiciales, los fiscales argumentan que la organización del Sr. García, por derecho, no está afectada por el caso porque sus intereses no se ven afectados por la medalla.

Muchos ciudadanos de Málaga no dan importancia a este revuelo. La mayoría de tiendas y oficinas públicas en el sur de la región andaluza de España cierran durante la semana santa debido a que multitudes de personas participan en las procesiones católicas representando la crucifixión de Jesucristo.

No hubo protesta popular en Málaga cuando el jefe de la policía nacional prendió en abril la medalla a la estatua engalanada con sus joyas y manto rojo y dorado.  “Es totalmente inofensivo” dijo el propietario de un bar Álvaro Fernández Chámez. “La gente aquí hace entrega de medallas con frecuencia”.

La impugnación del Sr. García con la medalla se encuentra en la Audiencia Nacional, la cual ha decidido que el jurado de magistrados estudiarán el caso sin tener a la parte contraria como testigo.

“Creo que es un maniobra hábil” dijo el Sr. García, insinuando que su abogada podría haber pedido que el destinatario de la medalla se pusiera en pie. “Después de todo, ¿qué diría la Virgen? Una estatua no puede hablar.”

“Otro mundo es posible”, Chema en el Ayuntamiento

 

IMG_0176

Buenas tardes.

Muchas gracias por este inesperado reconocimiento, aunque he de decir que los actos de carácter solemne e institucional me resultan un tanto elitistas y lejanos. Una efímera tormenta de verano ha recorrido mi vida y la de mi familia con gran estruendo mediático donde se ha significado en demasía mi condición y mi imagen. Pronto pasará y volveremos a la normalidad, con mis amigos soñaré lo imposible, defenderé causas perdidas y perseguiremos utopías inalcanzables. Siempre colectivamente y con radical horizontalidad democrática, sin jefes ni amos, pletóricos de solidaridad, voluntad y altruismo.

Dedico y comparto esta distinción con Amparo, mi mujer y compañera, mis hijas, madre, familia y amigos y con los compañeros y compañeras del Movimiento hacía un Estado laico, de las Asociaciones de Venecia, Torrero y La Paz a la que pertenezco, del Cantero y de la CGT. No nombro a nadie para nombrar a todos, con los que he compartido largas y apasionadas discusiones, muchas horas en la elaboración de alternativas y propuestas, imaginativas reivindicaciones; esfuerzos, reflexiones, complicidades, compañerismo, amistad al fin… Sin ellos no tendría sentido estar hoy aquí.

Del movimiento libertario, mi referente, extraigo una frase que ha dado sentido a mi vida: “el hombre, la mujer, por el hecho de nacer tiene derecho a vivir dignamente”. Porque la vida es muy corta. Rechazo y me rebelo contra las medidas políticas que causan explotación, miseria, desigualdad, miedo…

En los colectivos debatimos aspectos sociales, ecológicos, laicos, urbanísticos, culturales, memorialistas, políticos… En fin, de todo lo que nos afecta y  buscamos en nuestro quehacer más libertad, igualdad y justicia social…

Nos insulta y humilla la corrupción que contamina todas las instituciones.

Nos indignan los infames desahucios; los injustos recortes en dependencia, pensiones, derechos sociales, sanidad y educación; el paro y la precariedad laboral; el copago farmacéutico; la venta de los servicios públicos o de su gestión al capital privado…,y mientras, se dilapida el dinero público.

Nos sentimos engañados con las ventajas fiscales a las empresas del Ibex y grandes fortunas; la sumisión política a los insolidarios mandatos neoliberales; la total desregulación de la economía y su vergonzoso carácter especulativo; la fulgurante aprobación del artículo 135 de la Constitución que legitima todas las medidas antisociales…

La política económica no mira por el bienestar de los ciudadanos, disminuyen sus derechos y empeoran sus condiciones de vida, mientras una minoría acumula grandes capitales y bienes. Al mantra de no hay dinero le sigue la degradación de los servicios públicos y del país.

La vergüenza y la humillación esconden realidades miserables de gentes bien cercanas… Se rescata la banca y no al ciudadano. Los que han generado la crisis siguen libres y con las alforjas llenas y la Renta Básica ni se plantea… Si protestamos contra esta injusticia, se suceden las detenciones, identificaciones indiscriminadas, multas y prohibiciones con brutalidad y prepotencia policial en muchas ocasiones.

El Estado Laico es el único garante del respeto y la libertad de conciencia. Hay que derogar el Concordato. Los símbolos religiosos siguen presidiendo las instituciones públicas y los Reglamentos Protocolarios son confesionales, como el de este Ayuntamiento. El dogma forma parte del sistema curricular del alumnado. Se favorece a la concertada y confesional en vez de apostar por un escuela pública y laica. Se permite por ley que los obispos sean fedatarios públicos e inmatriculen toda clase de bienes.

En fin, nos preocupa la encrucijada histórica en la que una minoría insolidaria nos ha metido y empujamos para generar una ventolera de aire fresco que limpie todos los rincones del Estado, que genere la ilusión y participación para transformar la sociedad y así recuperar, el futuro y la alegría de vivir.

Otro mundo es posible.  Muchas gracias de nuevo.

Salud.