Archivo de la categoría: MHUEL en los Medios

EL bando de Azcón

Estimados/as socios/as

Como ya os informamos el otro día del video del sr. Alcalde Jorge Azcón, queremos haceros llegar nuestra indignación como laicistas ante semejante despropósito, lo vemos como una absoluta provocación hacia todos los ciudadanos que no estamos de acuerdo con la utilización de símbolos religiosos desde las instituciones, y que merecemos un respeto.

La utilización de esa imagen en concreto es un menosprecio, no solo al anterior grupo de gobierno de Zaragoza, que la retiró, sino a MHUEL, ya que estuvimos el 5 de marzo recogiendo firmas para que se depositase en un museo u otro lugar que no fuese una institución pública.

Somos conscientes de lo difícil que es para las personas que defendemos el laicismo lidiar con este gobierno municipal, pero aun así creemos que no debemos dejar que nuestra voz no sea escuchada, porque tenemos la obligación de denunciar hechos tan lamentables como dicho video, y tenemos el derecho a ser escuchadas.

Al alcalde Sr Azcón le gusta presumir de una Zaragoza católica, pero las gentes de esta ciudad somos diversas en creencias, ideologías y costumbres. El alcalde de esta ciudad debe respetar todas y cada una de ellas.

Nos preguntamos por qué no se preocupa de tener unos Servicios Sociales modelo, por qué no dota a esta ciudad de los medios necesarios para ello.

Favorecer a los poderosos empresarios, oligarquía católica y contentar a las cofradías, ese es su empeño.

Desde nuestra asociación le decimos, NO Sr Alcalde, por ahí no queremos ir, por ese camino nos tendrá siempre enfrente.

Esa estatua, que tanto le gusta, no está en el lugar adecuado, en la casa de todas las personas diversas que habitan esta ciudad, no es su lugar, llévela a un museo público donde pueda ser visto como una obra de arte.

En este momento tan difícil para la ciudadanía lo que esperamos del Sr. Alcalde, es que se preocupe de lo común, que apoye al sector sanitario, al sector del transporte, a los sectores que se preocupan y trabajan para alimentarnos y darnos los servicios mínimos y de toda la ciudadanía que nos hemos confinado en nuestras casas.

Versos sueltos laicos por Asunción Villaverde de MHUEL en hora 14 Aragón , cadena SER.

Financial Times entrevista a MHUEL

302686c4-70e1-4a05-9503-3dac4bdd829a

Articulo Financial Times en PDF

El Alcalde izquierdista de Zaragoza apunta a las propiedades de la Iglesia.

Los políticos requieren saber a quien pertenecen las magníficas catedrales, monasterios y santuarios.

La tradición cristiana de la ciudad española de Zaragoza se remonta hasta el año 40 DC cuando, según la creencia, la Virgen María se apareció al apóstol Santiago a las orillas del río Ebro. El pilar romano en el que se apareció ha sido objeto de veneración desde entonces. A día de hoy el skyline de la ciudad está dominado por las agujas y las torres de sus renombradas catedrales hermanas.

Pero mucho de ese patrimonio religioso de Zaragoza se encuentra ahora implicado en una controversia moderna. Lo que está en juego es una cuestión que se preguntan en los pueblos y ciudades de toda España y que ha enfrentado a la Iglesia católica con una nueva generación de políticos de izquierdas y activistas del laicismo. ¿A quien pertenecen todas las catedrales, monasterios, iglesias y santuarios?

Para Jorge García González, el presidente del Movimiento hacia una Estado Laico de Zaragoza, la respuesta es simple: “Estos lugares han sido construidos y mantenidos por generaciones de personas de Zaragoza” dice, “Por lo tanto deben seguir perteneciendo a todas las personas de la ciudad. Deben ser una propiedad pública, no la propiedad privada de la Iglesia.

Significativamente este punto de vista es compartido ahora por el Ayuntamiento de Zaragoza, que se ubica puerta con puerta con la impresionante Catedral de Nuestra Señora del Pilar, y justo al otro lado de la plaza de la elegante Catedral del Salvador. Pedro Santisteve se ha instalado como Alcalde el último año, después de dirigir a la vitoria en las elecciones locales a una alianza de izquierdas de nueva formación, conocida como Zaragoza en Común. Su éxito se ha reproducido en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Cadiz. Todas ellas hoy son gobernadas por alcaldes cercanos al partido de extrema izquierda Podemos.

Queremos saber qué ha ocurrido y porqué lugares de culto que han sido construidos por el pueblo han terminado, a través de una serie de oscuras maniobras, siendo registrados por la Iglesia a su nombre.” Dice el sr. Santisteve.

Ha escrito tanto al Gobierno autonómico como al Gobierno español en Madrid pidiendo una lista completa de las propiedades de la Iglesia registradas en Zaragoza. Por otra parte, el Sr. Santisteve esta considerando llevar el caso ante el Tribunal Constitucional para “establecer la legalidad de una situación que a mi modo de ver es ilegal”

Las oscuras maniobras que preocupan al Alcalde se refieren a un aparentemente pequeño cambio en la Ley Hipotecaria de 1998 que permitió a la Iglesia Católica inscribir lugares de culto en el Registro de la Propiedad. Gracias a un privilegio legal que se remonta a los años 40, esto lo pueden hacer con un simple certificado firmado por el obispo local, sin necesidad de aportar un título ni ningún otro documento de prueba.

Sin lugar a dudas, la modificación desencadenó un torrente de registros que asegurarían la propiedad para la Iglesia Católica, tanto de viñedos y campos deportivos como hasta de la mundialmente famosa Mezquita Catedral de Codoba. En la pequeña región de Navarra, sólo en ella, la Iglesia ha registrado mas de 1000 propiedades entre 1998 y 2015 cuando el privilegio fue finalmente abolido.

Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho en la Universidad de Córdoba y un prominente crítico de la propiedad exclusiva de la Iglesia sobre la Mezquita Catedral, describe el proceso como “el mayor escándalo sobre propiedades en la Historia” . Al igual que el sr. García en Zaragoza, sostiene que todos estos primeros registros de la Iglesia, llamados en España inmatriculaciones, deberían ser anulados por el Estado de forma retroactiva. Cuando menos, el Estado debería obligar a la Iglesia a revelar qué propiedades ha registrado. Fuera de Navarra y del País Vasco, el número es todavía desconocido.

Es un escándalo que a la Iglesia se le haya permitido actuar como si fuera el Estado, dice el Sr. Rodríguez.

La Iglesia española rechaza la crítica y advierte contra un renovado surgimiento del sentimiento anticlerical en la izquierda española. “Estas propiedades han sido de la Iglesia desde tiempo inmemorial” alega José Antonio Calvo, el portavoz del Arzobispado de Zaragoza. La única razón por la que a la Iglesia se le ha permitido certificar sus bienes sin prueba, añade, es “porque no había títulos de propiedad en la Edad Media”

Jorge Otaduy, un profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, institución muy próxima a la Iglesia Católica, defiende que todo se ha hecho conforme a la Ley.” Cree que la campaña esta marcada por “la ignorancia y la demagogia” y por un intento de “dañar la reputación de la Iglesia”

Si la Iglesia puede finalmente ser forzada a publicar, no digamos ya a renunciar al listado de sus bienes, está aún por ver. Pero la disputa pilla a la institución en un momento difícil.

Las encuestas muestran que la asistencia a misa ha caído considerablemente desde la pasada década, con cerca de un 60 por ciento de católicos españoles que dicen no ir nunca. Apenas dos tercios de la población se identifican ahora como católicos, mientras un 18 por ciento dicen ser no creyentes y un 9 por ciento ateos.

Al mismo tiempo la Iglesia ha perdido una serie de importantes batallas políticas, muy especialmente cuando no consiguió evitar la introducción del matrimonio homosexual ni una mayor relajación de la legislación sobre el aborto.

En Zaragoza y en otras ciudades gobernadas por la nueva izquierda española, el desafío al estatus de la Iglesia parece haber entrado en una nueva fase. El sr. Santisteve dice que tiene una relación cordial con la diócesis local, pero que también esta dispuesto a ensanchar la separación entre la Iglesia y el Estado. Ha desterrado el crucifijo de los plenos locales, ha quitado pequeñas pero simbólicamente importantes subvenciones a procesiones y terminado con la tradición de exponer un belén en el Ayuntamiento. El sr. Santisteve ha rechazado participar en las procesiones de Semana Santa, a las que tradicionalmente asisten el alcalde y los concejales junto con el clero y las cofradías.

Los críticos ven en estos y otros movimientos una innecesaria ruptura con la tradición en el mejor de los casos y un intento deliberado de borrar a la Iglesia de la vida publica en el peor. Para el alcalde, sin embargo es una parte del largamente postergado esfuerzo de implementar la separación entre la Iglesia y el Estado que consagró la Constitución Española hace cuatro décadas. “Simplemente estamos intentando poner las cosas en su sitio” dice.

NOTA DE PRENSA CONJUNTA MHUEL Y EUROPA LAICA / INADMISIÓN RECURSO DE AMPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

logo_MHUELlogo EL
Zaragoza a 8 de julio de 2016
 
  Las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico , emiten nota de prensa conjunta por la inadmisión del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el recurso de la concesión de la medalla de oro al mérito policial a Nuestra Señora Vírgen del Amor.
 
 Saludos cordiales 
 
 MHUEL
 

CONCENTRACIÓN MHUEL CORPUS 2016

 

 

Articulo en el Periodico de Aragon dia 30-05-2016

Rectificacion al articulo anterior dia 31-05-2016

 

  CONCENTRACIÓN MHUEL  CORPUS 2016
     Un año mas la asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) se concentró durante la celebración del día del Corpus Christi al paso de una menguada corporación municipal zaragozana que desfiló con símbolos de representación de la totalidad y pluralidad de la ciudadanía.
     Una vez más MHUEL les mostró en absoluto y respetuoso silencio pancartas con lemas «Aragón Laico , Ayuntamiento Laico y Concordato NO » y les recordó que en calidad de cargos públicos , deben abstenerse en visualizarse con una determinada confesión religiosa , respetando en todo momento su libertad de conciencia , culto o creencias si lo hacen a título individual o de manera privada .
   La excusa de aferrarse a «Sacro Santas Tradiciones» es una manera de conculcar el principio de aconfesionalidad del Estado y sus instituciones recogido en el artículo 16.3 de nuestra vigente carta magna » Ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal » . Opinamos que en una sociedad secularizada como la nuestra , estas muestras de «barroquismo» político confesional están de sobras y tan solo pretenden sacar un rédito electoral en franco postureo cuasi «Zarzuelesco»  y grave impostura constitucional .
  La gente de MHUEL – avezada y con templanza en estas lides – se comportó de manera ejemplar , manteniendo el orden y el silencio cuando desfilaron cofradías , pendones , estandartes , comulgantes y miembros del clero así como con el resto de la ciudadanía allí congregada para la celebración.
  A pesar de los insultos por detrás y por delante , supimos mantener esa calma necesaria y no entrar en provocaciones ajenas y solo desplegamos nuestras pancartas al paso de los siete concejales del Partido Popular que participaban en la procesión con banda , insignia y el estandarte de la ciudad.
 Nuestra concentración fue de un carácter tan cívico y ejemplar que el propio jefe del dispositivo de la policía nacional que acudió a la protesta nos felicitó por nuestra conducta con la máxima cordialidad.
 Los vídeos y fotos que aportamos así lo confirman al igual que los medios de comunicación que sí estuvieron cubriendo el acto.
 Como no podía ser de otra manera este año el Partido Popular muy solo en lo político y cada vez más sumido en la irrealidad completa  , se dedicó al «piromanismo victimista » y alteró de manera torticera y hasta cómica los hechos acaecidos . En primer lugar nos acusaron de gritar » fuera , fuera » cuándo en realidad  eran sus propias huestes las que nos lo decían a nosotros . También admitimos – no tenemos empachos en ser fieles a la verdad – que los concejales populares recibieron aplausos de su grey más conservadora y adoctrinada .
  El concejal popular Don Pedro Navarro poco tardó en incendiar la red twitter con sus soflamas habituales utilizando el embuste y la artimaña rastrera como suele ser habitual en su comportamiento , suponemos debido a ese complejo de inferioridad que siempre le acompaña o fruto de su debilidad política o moral .
 Un medio de comunicación local recogió las informaciones del Sr. Navarro y con la información de parte fue publicado un artículo que no hacía honor a la verdad ni a lo sucedido en realidad . Una vez bien informado el medio, éste rectificó  la noticia – cuestión que agradecemos sinceramente , rectificar es de sabios – . Aclarado el incidente informativo el martes día 31 de mayo el PP seguía en su lacónico victimismo jugando en las redes a cultivar la mentira como esencia de virtud . Sobran palabras y comentarios al respecto.
 Quiero terminar incidiendo en que el colectivo MHUEL se comportó como él  sabe  hacerlo ; templanza , seguridad , compromiso y sobre todo respeto . Hay que ser o estar muy templado cuando en silencio completo y aguantando la mirada tenemos que escucharnos  » Viva Cristo Rey y todos vosotros al paredón » . El Partido Popular debería reflexionar y definirse en que equipo quiere jugar . Ahí lo dejo.
 Jorge A. García
 Presidente de MHUEL

NOTA DE PRENSA DE MHUEL / PLENO MUNICIPAL 28/9/2015

 

 

Texto de la intervención

 

Zaragoza a 30 de Septiembre del 2015
      La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) , comunica que durante estos pasados días  ha mantenido contactos oficiales con los diversos grupos municipales que componen el Ayuntamiento de Zaragoza para hablar con ellos sobre la modificación del reglamento de protocolo , honores y distinciones vigente en la corporación .
      Así mismo informamos que participamos y dimos nuestro punto de vista en la comisión  de presidencia y participación ciudadana sobre este tema , previa al pleno que se celebró el pasado lunes 28 de septiembre en el que también intervenimos como asociación para exponer nuestras ideas .
     MHUEL no se muestra satisfecha de ningún modo de la resolución plenaria , una esperanza cercenada posiblemente por la desconexión entre la realidad social y las sevicias políticas que piensan mas en el desgaste político del adversario que en un avance ciudadano en toda regla de cara al siglo XXI .
    La mirada corta y pendiente de los próximos comicios generales , sin duda han condicionado algunas posturas políticas . Nunca es grande quién mira sin altura a su sillón o a su posible componenda política de cara a un futuro incierto de posibles alianzas contranatura.
    Coincidimos ideológicamente con las formaciones de ZeC y CHA sobre sus posicionamentos acerca del laicismo institucional y del cumplimiento del principio de aconfesionalidad del estado recogido en el artículo 16. 3 de la vigente constitución española , pero les recomendamos que estando tan cerca ideológicamente de éstas posturas, traten de abrir canales directos de buena sintonía y limen sus diferencias de matices de formas que no de fondo.
   Agradecemos al grupo municipal de Ciudadanos que pese a la presión que han recibido del Partido Popular para fagocitarlos y encuadrarlos en su línea aritmética , han sabido proclamarse y reivindicarse como un partido laico no oponiéndose al dictamen previo al pleno .
   De impostura indecente , tachamos la posición  del PSOE . Un partido a la deriva ideológica que hace todo lo contrario a lo que proclaman en sus congresos federales y programas electorales . En esta materia no son de fiar , les puede más el mercadeo político que la pureza ideológica de la que provienen y que ya no existe . Un triste espectáculo de bocanadas esperpénticas que no se creen ni ellos para al final votar al alimón con el PP visualizando el bipartidismo miedoso y cobarde que no acepta los nuevos aires que soplan y que se aferra a una política de manguito y levita propio del sistema canovista.
  Respecto al PP , poco hay que añadir . El barullo habitual en su perniciosa  forma de entender derechos , libertades o prohibiciones , mezclándolo todo sin ton ni son . Son incapaces de mirarse al ombligo para saber  dónde se encuentran – sí es que se encuentran – . En el momento que se les menta la palabra aconfesionalidad institucional o valores laicos , se tiran al monte como partida Carlista decimonónica con trabuco y Capellán al frente .
MHUEL