Archivos de la categoría Campañas

Manifiesto sobre feminismo y laicismo

feminismo_laicismo

 

Manifiesto sobre feminismo y laicismo

Sesenta mujeres feministas de Burgos, Huesca, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zaragoza nos reunimos en la Casa de la Mujer de Zaragoza, el día 21 de octubre de 2017, para analizar los vínculos ideológicos entre el feminismo (Nota 1) y el laicismo (Nota 2) y estuvimos de acuerdo en el diagnóstico.

Los principios ideológicos de las religiones y sus estructuras de poder nos afectan particularmente a las mujeres y atentan contra nuestra libertad porque fomentan una imagen tradicional y negativa de las mujeres y perpetúan la desigualdad; porque inculcan sentimientos como los de culpa y pecado que prolongan el control social sobre nosotras; porque niegan o atacan el feminismo y por lo tanto a la emancipación y autonomía de las mujeres como ciudadanas y seres humanos de pleno derecho; o porque orlan de prestigio al modelo patriarcal ante toda la comunidad.

Un estado democrático de vocación igualitaria no debería, por tanto, ofrecer un trato privilegiado ni subvencionar con el dinero de toda la ciudadanía a ninguna organización religiosa, y tiene que apostar decididamente por el laicismo.

 

Para avanzar en ese sentido, proponemos a todas las instituciones públicas el cumplimiento de los siguientes puntos:

  1. Modificar el artículo 16 de la Constitución y declarar España como un país laico.
  2. Rescindir el Concordato con el Vaticano lo que permitirá eliminar los conciertos con los colegios privados religiosos; cerrar las capillas y los puestos de capellanes de los espacios públicos (cárceles, hospitales…) y suprimir las casillas destinadas a financiación de las iglesias y de organizaciones sociales en la declaración de la renta.
  3. Eliminar las religiones de la enseñanza pública por lo mucho que perjudican al feminismo y apostar por una educación transversal en igualdad y laicismo.
  4. Fomentar una cultura laica con formas no religiosas de celebración de hitos y sucesos en la vida individual y pública
  5. Reclamar respeto para las personas no creyentes y basar la cohesión social en lo mucho que tenemos los seres humanos en común, y no en lo que nos separa.
  6. Exigimos que las instituciones públicas no organicen actos religiosos de ningún tipo y que nuestros representantes acudan a actos religiosos solo en privado y a título individual, sin revestir los símbolos de su cargo.
  7. Exigimos la actuación del Estado frente a fundamentalismos religiosos y toda práctica de origen religioso que atente contra la igualdad o apoye privilegios de los hombres respecto a las mujeres.
  8. Incluir en las bases de subvenciones públicas la obligatoriedad de respetar la igualdad de género y la libertad de conciencia, lo que conlleva la exclusión de actos religiosos y de proselitismo en las actividades financiadas.
  9. Eliminar la simbología religiosa de los espacios institucionales y medios de comunicación públicos: imágenes, mensajes luminosos o acústicos…y sustituir el callejero de santos y santas por mujeres relevantes.
  10. Implantar un calendario (laboral, escolar…) basado en los derechos y necesidades laborales o escolares, y con eventos o celebraciones relacionados con la vida natural y/o social, independientes de las celebraciones religiosas.
  11. Exigimos igualdad de trato en el uso del espacio público a todas las organizaciones, tanto religiosas como laicas (solicitud de permisos, pago de tasas…).
  12. Devolver las propiedades inmatriculadas por la iglesia católica al patrimonio público.

Gracias por colaborar en la difusión de este manifiesto

Nota 1. Feminismo: movimiento ideológico que tiene como objetivos la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

Nota 2. Laicismo: corriente ideológica que defiende la independencia de la sociedad y especialmente de las instituciones públicas y de las leyes de toda influencia religiosa o eclesiástica.

MOCION PSOE PLENO 2/6/2017

robertico y el obispo

La asociación MHUEL enterada  de la moción presentada por el grupo PSOE para el pleno del 2 de junio de 2017.
Manifestamos:
1) Que no acudimos al pleno  a participar por parecernos irrelevante dicha moción ; dicho con todo respeto hacia la moción dentro del más escrupuloso sentir democrático.
2) Que la moción  no tiene fundamento ejecutivo ni recorrido político . No fija postura más allá de un diálogo más o menos fluido para debatir cuestiones sin contenido práctico . Los convenios de restauración , mantenimiento y explotación fueron firmados hace años por otros responsables políticos y de esos polvos vienen estos lodos.
3) El Arzobispado de Zaragoza ya ha dado señales  inequívocas de no querer renunciar a ningún privilegio adquirido , niega el diálogo y combate judicialmente contra el propio Ayuntamiento cuestionando los acuerdos plenarios que dimanan de la propia soberanía ciudadana . Ante estos hechos , pensamos que la moción del PSOE sólo trata de poner paños calientes  y cataplasmas aliviantes ante una realidad mucho más compleja  en el fondo y en las formas.
4) Volvemos a recordar al grupo municipal del PSOE en el Ayto de Zaragoza sus compromisos en el programa electoral así como la PNL aprobada en el el Congreso de los Diputados ( Comisión de Justicia ) de RECUPERAR la titularidad pública de los bienes inmatriculados por la ICAR .
5) Esta moción será aprobada para dar una imagen de sosiego y  tranquilidad  a una parte de la sociedad y a ciertos medios de comunicación muy hostiles ; pero enmascara la realidad de los hechos y frena las iniciativas sociales y políticas de poner negro sobre blanco la obviedad de las ominosas inmatriculaciones realizadas por la ICAR , los privilegios de una institución privada o el efectivo avance hacia una sociedad más laica y unas instituciones que cumplan de manera efectiva con el principio de aconfesionalidad del estado recogido en la vigente carta magna .
6) MHUEL no se queja de las mociones presentadas de manera democrática y legal , pero duda de su recorrido cuando estas tratan de neutralizar otras mociones plenarias con contenido político ejecutivo que ya han sido aprobadas con el apoyo del grupo municipal del PSOE .

DENUNCIA DISCIPLINARIA AL REGISTRADOR Nº2 DE LA PROPIEDAD DE ZARAGOZA

sanpablo

Zaragoza a 31 de mayo de 2017
   La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) comunica :
1) Que el día 30 de mayo de 2017 previo acuerdo de la junta directiva de MHUEL  la  representación jurídica de la asociación   presentó escrito de  interposición de denuncia disciplinaria contra el Registrador de la Propiedad nº2 de Zaragoza Don Joaquín J. Oria Almudí .
 2) La denuncia va dirigida a la Dirección General de los Registros y del Notariado . ( Secretaría de Estado de Justicia ) quedando a la espera de su pronunciamiento o resolución .
 3) MHUEL no se explica como la Iglesia de San Pablo (Zaragoza) un bien inmueble  inmatriculado por el Arzobispado de Zaragoza en 1987  de evidente significación y fácil ubicación puede originar alguna confusión para el Registrador .
    Es asombroso y casi milagroso  que en consulta registral por iniciativa  de MHUEL en el año 2015 la certificación  sobre la Iglesia de San Pablo ( Zaragoza)  fuera negativa y que en el 2017 por mandato de una institución pública , el mismo registrador emita nota simple positiva de inmatriculación por parte del Arzobispado de Zaragoza del mismo inmueble . MHUEL opina que algo no cuadra y pretende que se esclarezca  la realidad de lo sucedido y se determinen las responsabilidades  si las hubiera ante estos hechos.
 4) MHUEL avisa que este no es el único caso en el que se ha encontrado con ” sorprendentes” certificaciones negativas por parte de los Registros de la Propiedad cuando se trata de descubrir bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica a tenor de los artículos  206 de la Ley Hipotecaria y 304 del Reglamento Hipotecario ahora ya derogados – desde 2015 – . MHUEL seguirá con su hoja de ruta de denuncia pública ejerciendo las acciones administrativas o judiciales que sean oportunas en cada caso venidero.
 Atentamente
 MHUEL

LISTADO PARCIAL BIENES INMATRICULADOS EN ZARAGOZA CAPITAL

 

logo_MHUEL

 

Listado Parcial de bienes inmatriculados en la ciudad de Zaragoza

 Adjuntamos listado parcial de los bienes inmatriculados en la ciudad de Zaragoza . En el Requerimiento del Ayuntamiento a los Registradores de la Propiedad  no se preguntó respecto al Cabildo Metropolitano introduciendo solo las figuras jurídicas de Arzobispado de Zaragoza y Obispado de Zaragoza ; por lo tanto es fácil  deducir que hay más bienes inmatriculados en la ciudad.
1) Relativo a los bienes de culto , todos fueron inmatriculados por el Arzobispo Elías Yanes en los años 80 ( 1987 ) en más que probable fraude de ley . Hasta la reforma de Aznar de 1998 quedaba expresamente prohibido inmatricular bienes dedicados a culto. Puede haber una relación directa con el mandato jerárquico ,Elías Yanes fue presidente de la Conferencia Episcopal Española de 1987 a 1993.
2) Aparecen otro tipo de bienes de carácter público . Vamos a hacer comprobaciones catastrales con las registrales para verificar que con los inmuebles inmatriculados vayan también los espacios ( Plazas , solares adyacentes etc ).
3) A raiz de esta noticia decisiva por la acción del Ayuntamiento de Zaragoza , parece ser que el Gobierno de Aragón se ha puesto las pilas , veremos…

MHUEL- ENTRADA A LA SEO DE ZARAGOZA 01-04-2017

 

 

Vecinas y vecinos de Zaragoza

Las gentes del Movimiento Hacia un Estado Laico…os hacen saber…

 

Qué la Iglesia Católica nos cobra 4 € por entrar a la Seo…

4 € …en “B”…en “negro”…sin factura…sin impuestos…sin control…

Y lo llaman “DONATIVO”…

 

Pues sabed…que ¡NO DONAMOS!…¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

¿Os acordáis cuando no se pagaba por entrar?

¿Sabéis que pusimos más de 15 millones de los

Impuestos de todas para restaurarla?

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

¿Sabéis que mientras nosotras poníamos la pasta…

El Arzobispado la puso a su nombre en el Registro?

Y de forma ilegal…porque estaba prohibido hacerlo en aquella época.

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

Aquí han puesto templo todos…

Los antigüos…los romanos…los visigodos…los musulmanes…los católicos…

Y el único al que se le ha ocurrido decir que esto es suyo… ¡El Arzobispado!

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

Un sitio común…de nuestra historia común.

Un legado histórico, artístico y cultural …

Que debe permanecer bajo dominio y titularidad pública.

¡Porque lo que es del común, no es de ningún!

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

Y no solo está a su nombre el edificio…

También lo que hay dentro…

Nuestro patrimonio a nombre del estado del Vaticano…

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

¿Que también es una iglesia? … pues claro que si.

¿Qué se usa para el culto católico?…pues claro que si.

¿Qué se puede com pa ti bi li zar con un uso cultural?…Pues cla ro que si.

El Arzobispado viene haciendolo desde hace unos años

y puede que recaude cerca de un millón de € al año con las visitas.

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

Porque esa es la cuestión…

¿Quién cobra?

¿Cuánto cobra?

¿Para qué cobra?

 

¿En “negro” y sin cuentas?

¿O con luz y transparencia?

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

Si hay que pagar para el mantenimiento…

¡Se paga!…pero controlado por las Instituciones Públicas.

¡Como el resto de museos!

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

Además…si es que ya donamos…

¡No paramos de donar!

La Iglesia recibe, entre unas cosas y otras,

11.000 millones de € al año…

De nuestro impuestos…

Esto…ya es REDONAR…

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

Atención, por favor…

Las personas que así lo deseen y en el ejercicio de su libertad de actuación…

Nos vamos a poner en la fila de entrada para realizar una visita cultural sin abonar donativo.

De manera respetuosa y pacífica.

Simplemente ejercemos nuestro derecho.

Recordad que ahí dentro, hasta los reyes tenían que jurar los fueros de Aragón.

Os vamos a dar un ticket, no es para entregarlo, es un recuerdo.

 

 

 

 

 

Raquel Absolución

 

cuenta-raqueltenias

 

Enlace al blog Raquel Absolucion

En  el enlace al blog  está el manifiesto para que las organizaciones se adhieran y la carta a la fiscalía para enviar de manera personal.

Raquel Absolución

Las Marchas de la Dignidad del año 2014 significaron la expresión ciudadana más importante de los últimos tiempos. Miles de personas andando hacia la capital, recorriendo pueblos, ciudades y encontrando la solidaridad de las gentes a su paso. Unas marchas que culminaron con una manifestación de más de un millón de personas pidiendo otras propuestas de salida de la crisis.
En esas marchas y en esa manifestación participaron gentes de todos los territorios, estratos sociales y movimientos ciudadanos. Una de estas personas fue nuestra vecina Raquel Tenías Barón que, además de hacer alguna etapa, el día 22 de Marzo cogió un autobús desde Zaragoza con el resto de sus compañeros/as de las marchas y de organizaciones sociales y políticas y acudió a la manifestación. Pero Raquel esa noche no volvió con el resto. Cuando Raquel se dirigía junto con otras compañeras y compañeros al autobús se vio arrastrada por una marabunta de personas que corrían huyendo de una carga policial en la plaza de la Puerta de Alcalá, y acto seguido, fue placada por varios agentes de la policía que la tiraron al suelo y se la llevaron detenida a la comisaría de Moratalaz. Lo siguiente fue cerca de 72 horas de incomunicación en una celda sin luz. Y después la petición de 4 años de prisión. Cuatro años de prisión por ejercer un derecho básico. Cuatro años de prisión por pedir que se dé otra solución a esa penosa situación social.
Hay testigos presenciales. Personas que caminaban con ella todo el tiempo, charlando, paseando y a quiénes no detuvieron, el azar hizo que la cogieran a ella. Podríamos haber sido cualquiera de nosotros y nosotras. Raquel es madre de un hijo de 14 años y nunca se ha visto en ninguna situación violenta. Es una trabajadora como cualquiera de nosotras. Es una persona conocida y querida en la ciudad, vinculada a su Movimiento Asociativo Vecinal ‐ha sido miembro de la ejecutiva de la FABZ-Federación de Asociaciones Vecinales- y a gran parte del Movimiento Social y Político de Zaragoza y Aragón. No en vano está recibiendo el reconocimiento público de personas, entidades e instituciones de todos los estratos y orientación ideológica, que piden su absolución porque conocen a Raquel, y saben que es imposible que cometiera aquello de lo que arbitrariamente le acusan.
Sabemos que cualquiera de nosotras podía haber sido y la injusticia de querer encarcelar a una madre durante 4 años por reclamar futuro, ha hecho que en este tiempo la respuesta de apoyo sea impresionante: más de 20.000 firmas recogidas, cientos de fotos de apoyo y miles de muestras de cariño.
El juicio se celebrará en Madrid, en el Juzgado de lo Penal no 13, el viernes 25 de noviembre a las 11:00h y ante esta horrible situación sufrida por nuestra vecina y compañera, nos sumarnos a la amplia campaña de solidaridad que se está desarrollando en nuestra ciudad, pidiendo nosotras y nosotros también su libre absolución.