Acto del Corpus 2008

MANIFESTACIÓN DE MHUEL EN LA PLAZA DEL PILAR COMO PROTESTA POR LA ASISTENCIA DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE ZARAGOZA A LA MISA PONTIFICAL Y LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI

Estaba nublado aquel domingo, 25 de mayo de 2008. Algunos se preguntaban si iba a llover aquella mañana. Fueron encontrándose por la Plaza de España, la calle Alfonso I, aunque algunos se confundieron y acudieron a las cercanías de la plaza de toros. Los miembros del Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) y algunos simpatizantes queríamos dejar claro públicamente que un Estado laico y unas instituciones públicas aconfesionales son incompatibles con la asistencia del Alcalde de Zaragoza, J.A. Belloch, y sus concejales (salvo los de CHA y el de IU) a la misa pontifical y a la procesión con motivo de la festividad religiosa del Corpus Christi.

Quedaba la duda de si todo iba a salir según habíamos previsto: en silencio, cívicamente, dejando bien claro que nuestra protesta no iba contra la religión, los actos religiosos y las procesiones, sino solo contra la presencia de la Corporación municipal en aquellos actos. Para alguno, sin embargo, era ya evidente que todo estaba andando sobre ruedas…

Cuando los caballos de la policía municipal asomaron la cabeza por la Plaza del Pilar (les seguía inmediatamente un empleado de la limpieza municipal para recoger las boñigas), los estandartes de algunas cofradías les seguían y los comulgantes celebraban ruidosamente la fiesta (muchos de sus papás estaban muy ocupados en sacar fotografías a troche y moche de sus niñ@s), nos colocamos en el lugar convenido. Nuestra manifestación de protesta estaba presta, cuando pasara la Corporación municipal.

Tras el paso de cofradías y devotos, del Arzobispo y el Cabildo, custodiando la carroza de la procesión, vimos a los guardias municipales, de gala, contribuyendo al colorido de aquella parafernalia.

Finalmente, desfiló ante nosotros el Alcalde y la Corporación. Algunos pusieron cara de póker, pero pudimos percibir gestos de embarazo, contrariedad y enojo en muchos de ellos, cuando contemplaban nuestras pancartas y mensajes. Aquí tienes unas cuantas fotos de los ediles zaragozanos. Juzga por ti mismo.

Nos manifestamos en silencio, izando sobre las cabezas las pancartas que habíamos preparado con los mensajes: “Estado laico”, “España laica”, “Aragón laico”, “Zaragoza laica”, “Ayuntamiento laico”. A pesar de la muralla de policías que se pusieron delante, nuestros mensajes pudieron verse y leerse sin problemas ni dificultades. Hemos recogido unas cuantas fotos de aquellos momentos.

Algunos asistentes a la procesión pretendieron  recriminar nuestro acto de protesta, pero en ningún momento quisimos entablar polémica y nos retiramos tranquilamente. Un minuto después, un coche de la policía nacional se acercaba al lugar, pero nosotros ya estábamos yendo pacífica y alegremente hacia otro lado.

Y lo celebramos. En una terraza cerca comimos y bebimos alguna cosilla que otra, pero sobre todo celebramos que una idea se había hecho realidad aquella mañana, que juntos habíamos alcanzado ya una meta que iba a servirnos de catapulta hacia otras muchas acciones, que habíamos contribuido con nuestro granito de arena a que un día nuestro país y nuestra tierra estuviesen liberados definitivamente de cualquier confesionalidad religiosa, y que los hijos de nuestros hijos viviesen en un Estado laico y en un país aconfesional.  Aquí están estas fotos de aquellos agradables momentos.

Agradecemos a Miguel y a José Manuel todo el trabajo por sacar fotos y video de la manifestación. Les pedimos comprensión por haber reducido la calidad de las imágenes para hacer menos costosa la apertura del sitio web y de esta página en particular.