¿Por qué una escuela laica?

Artículo publicado en el número 111 de la revista «Padres y Madres de alumnos y alumnas» de la Confederación Españolade Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos-CEAPA

¿Por qué una escuela laica?

Nuestra sociedad está inmersa en un proceso de secularización, racionalización y modernización. Aunque nos pueda parecer un movimiento reciente, no lo es en absoluto, si tenemos en cuenta que ya en 1931la II Repúblicaquiso aplicar en España las leyes laicistas que estaban en vigor en Francia desde 1905, proponiendo que los creyentes sufragasen los gastos de la Iglesia, y que el Estado no otorgase privilegios ni tratos de favor a ninguna confesión religiosa. El resultado es conocido por todos.

El laicismo responde al derecho que tiene toda persona a ejercer la libertad de pensamiento y de conciencia. Sin embargo, este término se utiliza con frecuencia para definir de modo peyorativo a ciudadanos a quienes se tacha de anticlericales y faltos de valores, cuando lo que hacen es exigir a sus gobernantes que actúen de forma consecuente con nuestra Constitución, separando las cuestiones de Estado de las religiosas. Estos ciudadanos no son necesariamente de izquierdas ni de derechas, no son anticatólicos, ni anticristianos, ni antimusulmanes, ni antijudíos, y no están en contra de religión alguna, prueba de ello es que muchos ciudadanos que se autodefinen laicos son practicantes de alguna confesión religiosa.

En ocasiones se hace un uso manipulado del término “laicismo”, y se le añade un adjetivo según la conveniencia, denominando “laicismo agresivo” al pensamiento de todo aquél que manifiesta abierta y públicamente su rechazo a la financiación de confesiones religiosas con dinero público, y llamando en cambio “laicismo positivo” a la práctica por parte del Estado de financiación de todas las confesiones religiosas. Se hace con ello un uso engañoso y contradictorio del lenguaje, ya que la laicidad no es positiva, ni negativa o agresiva, la laicidad siempre pretende la separación del Estado de las confesiones religiosas y supone el respeto absoluto entre creyentes y no creyentes.

“Sin laicidad no hay libertad”

Esta frase contundente permanece en mi memoria y me impactó cuando la pronunció una doctora en derecho constitucional en una mesa redonda sobre legislación, laicidad y educación. Allí se habló del papel de los padres respecto a la libertad de conciencia a la que tienen derecho nuestros hijos e hijas según nuestra Constitución.

Escuela Pública y laicaCuando escolarizamos a nuestros hijos e hijas, su personalidad se encuentra en pleno proceso de formación, y ésta sólo puede forjarse libremente si tanto su educación familiar como escolar se fundamentan en los principios de objetividad, pluralidad y carácter crítico. Se trata también de formar personas en valores humanistas y universales, para conseguir una sociedad plural y respetuosa conla diversidad. Pero¿respeta el sistema educativo la libertad de conciencia de los menores? Considero que no se respeta. ¿Qué habría que hacer?

Para empezar, el alumnado que no asiste a clase de religión, no puede seguir siendo marginado y postergado a perder el tiempo sin nada que aprender, recibiendo una atención simplemente asistencial. La presencia de la religión en la escuela además de afectar al funcionamiento del propio sistema educativo, afecta al sistema de relaciones humanas de la comunidad educativa, creando en ocasiones situaciones de conflictividad entre el profesorado al no quedar bien prefijados los límites de las competencias de hasta dónde deben llegar los contenidos y las actividades religiosas.

Tal y como está configurado nuestro sistema educativo, en lugar de respetar el pluralismo ideológico y la libertad de conciencia del alumnado y del profesorado, se sigue manteniendo dentro del horario lectivo la impartición de creencias, dogmas y doctrinas que infunden valores contrarios a nuestra Constitución, utilizando el procedimiento de separar al alumnado dentro de la misma aula por grupos ideológicos.

Si esta práctica no debería tener cabida en un centro educativo, público o privado, más difícil de comprender resulta el hecho de que se financie con dinero público a colegios con ideario religioso que seleccionan al alumnado que acude a escolarizarse en ellos y ponen trabas a quienes pretenden no matricularse en religión, argumentando que las familias cuando solicitan la escolarización “ya saben que es un centro católico”. Estos centros “sostenidos con fondos públicos” se saltan el principio de igualdad que exige el concierto, ya que éste obedece a la falta de plazas escolares públicas en su zona y debe ofrecer las mismas opciones que un colegio público.

Algunos sectores justifican la permanencia de la asignatura de religión en el horario lectivo, así como la selección de alumnos por parte de los centros concertados, en una interpretación interesada del artículo  27.3 de la Constitución que dice que el Estado debe garantizar el derecho de los padres a dar a sus hijos una educación acorde con sus creencias. Nosotros debemos aclarar que, en ningún momento la Constitución dice que esa educación deba impartirse en los centros educativos y ni mucho menos en horario lectivo. Además, la carga horaria de la asignatura de religión es desproporcionada, y se imparte a costa de reducir otras materias como las enseñanzas artísticas, musicales, tecnología e informática a niveles ridículos.

Además, tenemos que preguntarnos dónde queda el derecho constitucional recogido en el art. 16.2 a no declarar en documento público sobre la ideología, religión o creencias, si el centro educativo me pide que marque una cruz en la casilla correspondiente a la religión que quiero o no quiero que curse mi hija.

Escuela pública, gratuita, democrática y laica

Actualmente la insignia educativa de varios gobiernos autonómicos consiste en financiar con más de cuatro mil millones de euros a colegios con ideario propio, muy mayoritariamente católicos, bajo pretextos económicos insostenibles, en detrimento de los centros públicos, lo que supone un ataque constante a la escuela pública y su desmantelamiento progresivo. Lo que denominamos “recortes” muchas veces no se limitan al ámbito económico, pues a veces se también recortan derechos cuando se ponen trabas legales para ejercerlos: recortando la libertad de expresión; recortando libertad de conciencia, al fijar obligatoriamente contenidos curriculares adoctrinadores desde la más tierna infancia; recortando el principio de igualdad, al segregar al alumnado por creencias, sexo, etnia… y todo esto sucede en “centros sostenidos con fondos públicos”.

Es un modelo educativo que se está implantando con fuerza con discursos fáciles que aprovechan que “la crisis pasaba por aquí” para cuestionar si los servicios públicos deben ser gratuitos para quien los pueda pagar,  pretendiendo convertir la educación pública y gratuita en un sistema benéfico, con la consiguiente pérdida de calidad, recursos y prestigio. Pero este ya es un tema para otro artículo.

Jesús Salido Navarro, vocal por Aragón de la Junta Directiva de la CEAPA

Mhuel rechaza la simbología religiosa en los actos de posesión de cargos públicos

Una vez más, el presidente y después los ministros del nuevo gobierno juran o prometen al tomar posesión de su cargo delante dela Biblia y de un crucifijo. Este hecho atenta contra el artículo 16, punto 3 de la Constitución española donde se manifiesta que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Viñeta de http://loscalvitos.com/

A los ciudadanos no nos importa en absoluto qué religión profesan los nuevos cargos gubernativos, si ellos en calidad de creyentes estiman que deben jurar ante su dios ejercer sus funciones con lealtad al rey y demás condiciones legales, por favor que vayan a un templo y lo hagan en la intimidad, pues se trata de algo que pertenece a la esfera de lo privado.

Los ciudadanos esperamos que sean honestos, que cumplan con lo prometido en campaña electoral, que mejoren las condiciones de vida de los más humildes, que profundicen en la práctica democrática, en la igualdad, en la libertad y en la justicia social. Pero que su promesa sea efectuada delante exclusivamente de la ley de leyes, dela Constitución, que es igual para todos, creyentes y no creyentes.

¿Cuándo vamos a ser capaces de liberarnos de la escenografía católica en los actos públicos? ¿Cuándo los representantes políticos tomarán medidas para erradicar todo signo confesional en los actos públicos?

Por un Estado Laico, por la derogación del Concordato.

Movimiento hacía un Estado laico (Mhuel)

Europa Laica rechaza el juramento de Mariano Rajoy ante el crucifijo

Declaraciones del presidente de Europa Laica:Francisco Delgado

EL JURAMENTO ANTE EL CRUCIFIJO, POR PARTE DEL JEFE DE GOBIERNO (MARIANO RAJOY) ESTA MAÑANA Y, POSIBLEMENTE, MAÑANA DE LOS MINISTROS, ES ANACRÓNICO E ILEGÍTIMO Y VULNERA, UNA VEZ MÁS, LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

Una vez más, el jefe del Estado y el jefe del Gobierno se inclinan ante un crucifijo, en un acto anacrónico y que ofende a millones de ciudadanos y ciudadanas, que no son católicos en este país.

El juramento o promesa del presidente de Gobierno (Mariano Rajoy) y, posiblemente, mañana de los Ministros se ha convertido en este tiempo de democracia y desde 1979 en un  acto confesional católico, al margen de la Constitución, hecho que deslegitima dicho acto.

Hay que repetirlo una vez más, la corona española, además de parlamentaria, es católica y romana e impuesta por el régimen anterior a 1976, aunque en su día formara parte de consenso constitucional de una parte de los políticos de la época, ha pasado suficiente tiempo, para que la ciudadanía, en quien reside -realmente- la soberanía, se replantee la forma de Estado y más, si nos atenemos a la opacidad de la institución, a su idiosincrasia hereditaria, y a su carácter confesional.

Europa Laica rechaza que un acto de esta naturaleza, que debería ser neutral en materia ideológica, en cuanto a convicciones individuales se refiere. Al igual que viene rechazando el uso de un símbolo particular como es el crucifijo, que nos merece todo respeto (como símbolo de los cristianos) , pero que en este caso y en otros se impone, simbólicamente, al conjunto de la ciudadanía de forma palpable, cuando no todos son católicos.

Mhuel, embajadora de la República independiente de Torrero

El pasado domingo 18  se celebró, en la Pza de las Canteras, el 14 aniversario de la proclamación de la República Independiente de Torrero, que contó con el siguiente programa:

     –  Lectura del Manifiesto Republicano 2011

–  Batukada “Ritmos de Resistencia”

–  Nombramiento de embajadores que este año serán el Comité de empresa de FCC Parques y Jardines y MHUEL (Movimiento hacia un estado láico)

–  Coro Libertario de la República Independiente de Torrero

–  Las Morganas con una reflexión sobre el maltrato a la mujer

Hubo mucha alegría,  canciones coreadas por toda la asistencia y una representación teatral.

Desde aquí agradecemos a la organización el nombramiento de MHUEL como

“Embajador de la Razón”

por «su empeño en conseguir una sociedad laica, una escuela pública y una nueva forma de relación con ia muerte y le encomienda que en todos los actos que realice mantenga Vivos los principios de igualdad, Fraternidad y Solidaridad que sostienen esta República«


Una vez más agradecemos a Primo Romero su colaboración con las fotos.

Actividades de MHUEL en 2011

Con motivo del fin de año nuestra compañera Asun ha elaborado un resumen con las actividades levadas a cabo por MHUEL en este año:

– Hemos presentado en el Registro del Ayuntamiento de Zaragoza un escrito solicitando el cese del Cántico» bendita y alabada» que suena varias veces al día mediante altavoces y se oye en gran parte de la ciudad.

– Cartas y artículos de opinión en la prensa local y nacional.

– Intervenciones en debates televisivos de la televisión aragonesa.

– Salida con pancartas exigiendo un Estado Laico al paso de la Corporación Municipal en la procesión de la festividad del patrón de Zaragoza (San Valero el 29 de Enero).

– Mesas informativas en la cuidad y reparto de folletos en la Campaña de la declaración de la Renta.» No marques la casilla de la Iglesia católica» durante varios días de los meses de Mayo y Junio.

– Participación en la Jornadas Laicistas en el Ateneo Republicano de Madrid.

– Intervenciones en la Plaza del Pilar durante la Acampada del Movimiento 15-M a favor del Estado Laico y del cumplimiento de la aconfesionalidad del Estado por parte de los representantes políticos y las Instituciones públicas.

– Lectura de la Constitución de la República el 14 de Abril, fecha de aniversario de la II República en la Plaza de España de Zaragoza.

-Alegaciones sobre concesiones de terreno Público a las Iglesias.

– Presentación del libros sobre laicismo y Escuela pública en el Centro Cultural La Pantera Rossa.

– Presentación del Manifiesto por el Laicismo a los partidos políticos para solicitar su apoyo y su compromiso.

– Adhesión a la Campaña de Europa Laica de «no a la financiación con nuestros impuestos de  la Visita del Papa» durante las Jornadas de la Juventud católica en Agosto en Madrid.

– Nueva salida con pancartas exigiendo un Estado Laico al paso de la Corporación Municipal en la procesión de la festividad del Corpus.

– Concentración y Lectura de un comunicado exigiendo el cumplimiento del artículo 16.3 de la Constitución Española, en referencia a la aconfesionalidad del Estado, en Diciembre por la celebración del día de la Constitución.

-Charlas sobre el laicismo en los Colegios ( solicitadas por las AMPAS ).

-Encuestas a los padres para saber su opinión sobre la asignatura de religión con la finalidad de elaborar un Informe.


Resumen de la concentración del 1 de Diciembre


El día 1 de Diciembre, Mhuel convocó una concentración para denunciar, por una parte, el incumplimiento de la Constitución respecto a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y, por otra, los privilegios de la Iglesia (jurídicos, económicos y culturales-educativos) derivados del Concordato de 1953, reafirmado en 1976.

Después de leer y reivindicar el «Manifiesto por la laicidad de las instituciones públicas», se realizó una lectura, muy participativa, de «Un rosario de privilegios»
Estuvimos unas 70 personas y nos acompañaron con su música una estudiante de gaita y dulzaina y el grupo de batukada «Ritmos de resitencia».
Se corearon diversos lemas como: «Basta de privilegios», «Queremos un estado laico», «Ninguna confesión tendrá carácter estatal», «Todos los españoles queremos ser iguales ante la ley».

Agradecemos a Primo Romero que nos halla proporcionado las fotos, podéis visitar su blog de fotografía, tiene fotos muy buenas.

MHUEL en Aragón TV

El próximo miercoles día 7 de diciembre nuestro compañero Jorge García acudirá a Aragón TV como representante  de MHUEL para participar en el magacín de las mañanas «Sin ir más lejos» alrededor de las 12:45 .

Se tratará el tema del Ángelus de Maella (el rezo volverá a sonar por los altavoces municipales en las calles de Maella). Desde la producción del programa nos han informado de que ningún vecino de Maella quiere ir al programa a defender la emisión de dicha oración por la megafonía de la casa consistorial; sin embargo, han invitado a un profesor de derecho próximo al Opus Dei que sí va a defender la cuestionada emisión.