Entonces, quizá eres laico…sin saberlo

¿Te cuestionas la presencia de las religiones en la escuela?,¿Aprecias una sociedad basada en la igualdad?,¿Te parece que las instituciones del Estado deberían ser neutrales en materia religiosa?, ¿La libertad de conciencia te parece algo importante?,¿Crees que es útil la defensa de los derechos humanos y de la democracia?,¿Las injusticias te sublevan?,¿Piensas que el progreso del ser humano reside en la emancipación?.
Entonces, quizá eres laico…sin saberlo

IU muestra su apoyo a la manifestación de MHUEL por la aconfesionalidad del ayuntamiento

En este artículo de elEconomista han publicado las  declaraciones de Izquierda Unida Aragón manifestando su apoyo a la concentración convocada por MHUEL para reivindicar la aconfesionalidad del Ayuntamiento de Zaragoza ante la celebración este domingo, 29 de enero, del Día de San Valero de los actos de homenaje al patrón de la ciudad.

IU Aragón afirma que «solo un Estado laico y aconfesional es capaz de garantizar el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de la libertad de conciencia, base común de las demás libertades, incluida la libertad religiosa o de culto».

El jardín de los obispos

En el artículo  «El jardín de los obispos» de la edición impresa del diario El País (del 26/01/2012) han publicado la nota de prensa escrita por MHUEL acerca de la elección de Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno, como pregonera de la Semana Santa.

[…] En el Movimiento hacia un Estado Laico (Mhuel) el desacuerdo es «disgusto». Dice: «Queremos dejar patente nuestro total disgusto por la elección de la vicepresidenta del Gobierno como pregonera de la Semana Santa. Un cargo institucional no puede ni debe en calidad de cargo público y representativo del Estado ser portavoz de un acto de marcado signo confesional, vulnerando el principio de aconfesionalidad recogido en el artículo 16.3 de la Constitución. La polémica sobre la idoneidad o no de la vicepresidenta por su matrimonio civil es la muestra palmaria de nuestras justas reclamaciones. El mundo de las creencias es privado, el Estado no» […]

Manifestación en San Valero

Con motivo de la celebración de la festividad de San Valero , patrono de la ciudad de Zaragoza que se celebrará el próximo domingo 29 de enero. Mhuel  se manifestará como viene haciendo desde hace años , al paso de la corporación municipal en su procesión hacia la catedral de La Seo a las 11:00.
Mhuel con este acto reclama el cumplimiento del principio de aconfesionalidad del estado , de sus instituciones y por ende de sus cargos públicos recogidos en el punto 16.3 de nuestra vigente constitución . Al mismo tiempo Mhuel rechaza y deplora la participación de cargos electos y representativos de la voluntad popular en su condición cargos públicos en un acto de marcado signo confesional.
El acto se desarrollará como siempre en el más  riguroso y respetuoso silencio portando pancartas al paso «exclusivo» de la corporación municipal.

Charlas a las AMPAS

Una de las cosas más que más nos preocupa a los laicos es el adoctrinamiento que se realiza en la escuela, a una edad muy temprana (3 años!!) y que hace perder tiempo y dinero a los que no desean aprender dogmas religiosos. Sabemos que esta preocupación la comparten muchos padres, por lo que MHUEL ha iniciado una campaña de charlas para AMPAS de Escuelas Públicas.

El contenido de las charlas es una explicación de la laicidad y de lo que supondría una enseñanza totalmente laica, una explicación del porqué se enseña religión en las escuelas, un repaso por temas como el dinero que se gasta y las horas que se consumen en la religión (y que se pierden para los estudiantes que tienen atención educativa) y por último, un listado de propuestas para los padres para defender la laicidad y mejorar la atención educativa.

Hasta la fecha se han impartido charlas en el CEIP Sainz de Varanda (Torrero/La Paz) y en el CEIP Basilio Paraíso (Centro). En febrero acudimos a una charla en el CEIP Parque Goya. Si en cualquier AMPA estáis interesados, nos podéis mandar un mensaje a mhuelaicismo@gmail.com

Mensaje Real

       Artículo de nuestro compañero Jorge García González publicado el día 7 de enero en el Periódico de Aragón

Pasadas estas fiestas y después de la algarabía propia de las mismas , creo opinadamente hacer una reflexión sobre el tradicional mensaje navideño del Rey el día 24 de diciembre. El monarca por primera vez en su reinado y vistos los presuntos acontecimientos que tiene en su casa , hizo una mención expresa a la igualdad de todos ante la ley . Reconozco que me turbó dicha mención puesto que es un artículo de nuestra vigente constitución , en concreto el art 14 hace una alusión clara a las mencionadas palabras del jefe del estado.
El Rey , en su papel de moderador y sancionador de dicha constitución , bien habría podido en sus 36 mensajes navideños de su reinado, haber citado solo  en un segundo ese artículo constitucional como un aviso para navegantes y quizás el común no hubiera visto lo que a veces tiene que ver y quizás también su majestad estaría más tranquilo en su propia casa.

Jorge García González

Recortes, impuestos y financiación de la Iglesia

Artículo publicado el 5 de enero de 2012 en la sección «Cartas de los lectores» del  periódico Público y el 12 de enero de 2012 en la sección «Lectores» del Periódico de Aragón escrito por nuestro compañero Pedro García Castrillo

No sé si lo habrán pensado o será una consecuencia indeseada, pero de los recientes recortes y subidas de impuestos, la Iglesia católica sale bien parada. No es sólo que por estar exenta del IBI se libre de su incremento, sino que puesto que su financiación a través del IRPF se calcula sobre la cuota íntegra, la subida de tipos eleva dicha cuota y, con ella, sus ingresos. Por ello me siento doblemente indignado. Me suben los impuestos para cubrir los desmanes bancarios y de paso, quiera o no, mi aportación va destinada a la financiación de la Iglesia. Rajoy anunciaba que gobernaría como dios manda. Y dios manda por boca de Rouco.

Pedro García Castrillo
Zaragoza