Cha reabre la polémica del crucifijo y pide que se retire del salón de plenos.

Artículo publicado en la edición escrita del Heraldo de Aragón el día 23-2-2012.

Aquí teneis la noticia escaneada: CHA-Crucifijo

Zaragoza. Cha reabre la polémica del crucifijo en el ayuntamiento de Zaragoza. La formación nacionalista anunció ayer que presentará en el próximo pleno municipal una moción «para defender la laicidad y para que se retiren las referencias religiosas en los espacios y actos municipales», como la presencia del «precioso» -dijo su portavoz, Juan Martín» crucifijo que preside el salón de plenos en las sesiones.
CHA reclamará que el equipo del gobierno del PSOE presente una modificación del reglamento de protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones para asegurar «la total separación entre el poder político y el religioso y la neutralidad y aconfesionalidad de los poderes políticos». Martín aboga por «avanzar en la aconfesionalidad con respeto a los que  no creen y a los que creen en lo que creen»  y destaca la necesidad de «salir de una anomalía histórica que no se repite en ninguna institución»
Respecto al cuadro mural del fondo del salón de plenos, que también recoge una escena religiosa, matizó que «aunque tenga una cruceta en una esquina no pasa nada porque no estamos para estos gastos» en respuesta a si habría que quitarlo.
Apuntó que «a nadie se le ocurre poner un crucifijo al lado de Biel en la mesa de las Cortes de Aragón, o al lado de Beamonte o de Posadas», en referencia a los presidentes de la Diputación de Zaragoza y del Congreso de los Diputados respectivamente. A continuación, se preguntó «cómo es posible que en un pleno un funcionario, y en procesión consigo mismo, lleve de las dependencias municipales de uso privado -el despacho del alcalde- un crucifijo al espacio público del salón de plenos».
El alcalde Belloch ha defendido repetidas veces la presencia del crucifijo en el salón de plenos, e incluso señaló en una ocasiono que no se quitaría mientras él fuera alcalde o hubiera una sentencia que le obligara a retirarlo. Habrá que ver, por tanto, s el PSOE se pone a la moción de CHA y diferencia así su voto de los nacionalistas e IU, los partidos que le permitieron ser alcalde.
Heraldo 23-2-2012

Aquí teneis la noticia escaneada: CHA-Crucifijo

Comunicado sobre la participación de la Corporación Municipal de Huesca en la celebración de la Eucaristía y en la Procesión del Corpus Christi

NOTA DE PRENSA

Hemos tenido conocimiento y constancia a través de un comunicado del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca por el qué las autoridades de la Iglesia Católica de la capital Oscense , han presentado un escrito solicitando la presencia y participación de la Corporación Municipal en la celebración de la Eucaristía y en la Procesión del Corpus Christi que se celebrará en dicha capital. En la comisión informativa de Relaciones Institucionales de la Corporación se ha votado favorablemente a dicha propuesta auspiciada por el escrito de solicitud de las autoridades eclesiásticas Oscenses , en este caso del Párroco de la Catedral. MHUEL recuerda una vez más el principio de acofensionalidad del Estado recogido en el artículo 16.3 de nuestra vigente Constitución : » Ninguna confesión tendrá carácter estatal » , así mismo vuelve a recordar a las instituciones públicas y a sus cargos electos y representativos de la obligación que tiene n de cumplir y hacer cumplir el mandato Constitucional.

La Corporación Municipal de Huesca como institución pública de todos y para todos debe mantenerse neutral en materia religiosa , recordándole que las creencias son muy respetables pero pertenecen al ámbito privado de cada uno. Las instituciones públicas no. MHUEL también lamenta y deplora , que esta vez haya sido la propia Iglesia Católica la que ha solicitado abiertamente a una Corporación pública la asistencia y participación en un acto confesional , cuestión que nos parece una INJERENCIA intolerable y una clara apología de confesionalismo excluyente en contra del ordenamiento jurídico en vigor . Por esto mismo desde MHUEL nos preguntamos ¿ Qué pasará el día en que las comunidades religiosas de Musulmanes o Judíos por citar tan solo unos ejemplos , que son tan respetables como la Católica , soliciten a la Corporación Municipal que asista a sus fiestas religiosas ? ¿ Asistirá y participará la Corporación ante esas solicitudes confesionales ? ¿ Nos convertiremos en un Estado Multiconfesional ? ¿ Qué tiene que prevalecer , el Concordato con la Santa Sede y el colaboracionismo confesional o la Constitución que es de todos y para todos ? ¿ Es tan difícil de entender y comprender la neutralidad , el respeto y la libertad de los valores laicos y defender el principio de aconfesionalidad del Estado ?

MHUEL

Vicepresidente

Jorge A. García

Artículo publicado en laicismo.org Observatorio de la laicidad, http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=12966

Nota de prensa

NOTA DE PRENSA

Enterados del nombramiento del actual Justicia de Aragón Don Fernando García Vicente como pregonero de la Semana Santa de la ciudad de Teruel , el Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) quiere expresar una vez mas su disgusto y total desacuerdo con dicho nombramiento . La institución pública del Justiciazgo de Aragón debería mantenerse neutral en materia religiosa y por ende su máximo representante. El artículo 16.3 de nuestra vigente constitución dice textualmente que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal , por eso mismo no compartimos en absoluto que ningún cargo público en calidad del mismo represente y asista a actos de marcado signo confesional. La institución debe representar a todos y cada uno de los ciudadanos independientemente de las creencias de cada uno que son íntimas y pertenecen al ámbito privado .

MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO