Mi abuela…»DIXIT»

Artículo escrito por Jorge A. García González, vicepresidente de nuestra asociación y publicado en la sección de «artículos detacados» de elperiodicodearagón.

Desde niño escuché decir a mi queridísima abuela una frase que se me quedó grabada cuándo la mujer se levantaba presa de sus achaques de salud : » Hijos míos , hoy no me he levantado demasiado católica » . Esa frase para mi era un enigma indescifrable al no entender que tenía que ver la salud con las creencias de mi venerada abuela.
Hoy   yo , no me levanto ni demasiado ni muy católico puesto que no lo soy , pero respeto profundamente las creencias individuales de cada uno y la libertad de culto existente y ya he aprendido a pensar para entender que la salud , la economía , la educación , la justicia y las cosas del Estado en general , no deben mezclarse con las creencias religiosas que tenga cada uno en su ámbito privado y personal.

Un año más , asistiré entre asombrado y espantado al flagrante incumplimiento del principio de aconfesionalidad del Estado recogido en el artículo 16.3 de nuestra vigente Constitución y tendré que ver al ejercito Constitucional y a la Benemérita escoltando pasos de Semana Santa al son del Himno Nacional ; símbolos que son de todos y para todos sin apropiaciones indebidas . A Corporaciones Municipales en pleno desfilando el día de Viernes santo y a cargos electos representando en calidad del mismo marcados actos confesionales. ¿ Cuándo se cumplirá en este País el principio de aconfesionalidad del Estado ? .

Solicitud a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte

La Asociación Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) ha solicitado a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Sra. Dolores Serrat que tome las medidas oportunas para que en el impreso de matrícula de los centros docentes financiados con fondos públicos deje de aparecer la cuestión relativa a la religión de los estudiantes, ya que conculca el derecho fundamental a “no ser obligado a declarar sobre ideología, religión o creencias”, recogido en el artículo 16.2. de la Constitución Española.

 

Además, se le solicita que requiera a los Centros que en el Proyecto Educativo figuren las medidas organizativas previstas para la asignatura Atención Educativa (actividad alternativa para los que no cursan religión) desde primero a sexto de primaria, indicando expresamente el lugar de impartición, el horario, los contenidos, la programación anual, el profesorado encargado y los recursos asignados y que dicho proyecto educativo sea público y accesible a todos los ciudadanos.

 

La Asociación Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) quiere de esta manera recoger la inquietud expresada por padres y madres de niños en edad escolar de la Escuela Pública.

¿Qué son las inmatriculaciones?

La “inmatriculación” es una figura legal (aunque algunos opinamos que se puede hacer de ella un uso inmoral) que permite a la Iglesia Católica inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad  bienes que no estén inscritos con anterioridad, al amparo del art. 206 dela Ley Hipotecariadel 8 de febrero de 1946 y al Decreto Ley de José María Aznar de 1998, en el que se equiparaba a la I.C. con las Corporaciones de Derecho Publico, los municipios, las provincias y el Estado, equiparando a obispos o arzobispos con los funcionarios públicos a la hora de certificar que los bienes a inmatricular son de su propiedad.

Amparados en esta figura legal, están amasando un inmenso patrimonio inmobiliario, exento de impuestos, que tiene como dueño las Diócesis, dependientes de la Conferencia Episcopal Española, y esta a la vez del Vaticano, un estado extranjero.

Y, legalmente, pueden hacerlo, y lo está haciendo, no solo con iglesias y ermitas (pagadas y mantenidas con los dineros de los habitantes del entorno mediante impuestos -los diezmos- o donaciones) sino también los terrenos, casas, fincas, prados o predios que consideran como suyos por cualquier circunstancia. Y también pueden una vez escriturados, si lo desean, venderlos.

La plataforma por la Defensa del Patrimonio de Navarra, tiene constancia de ello, tras constatar la inmatriculación de mas de 1000 bienes en su provincia.

MHUEL (Movimiento Hacia un restado Laico), ha logrado que CHA e IU pregunten al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Justicia que está pasando en Aragón. Estamos a la espera de la comunicación de dicho ministerio, pero las Cortes de Aragón dicen solo saber de un caso en Calatayud, una finca rústica lindante con la carretera. Para ejemplo, un botón. Pero Mhuel teme que lo ocurrido en Navarra ocurra en Aragón, y nos encontremos miles de propiedades puestas a nombre de la I.C., sin saberlo ni curas ni feligreses, y que a poco que se descuiden, saldrán a la venta pública. Ejemplos ha habido.

El reportaje de tve «Con la iglesia hemos topado» describe la situación que están sufriendo en algunos pueblos.