Conferencia Presentacion Informe Escuela y Religion

Informe Escuela y religión

                   La asociación Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) os envía el informe completo de su estudio Escuela y Religión que presentará en el acto conjunto de MHUEL y Europa Laica que se celebrará el próximo día 29 de noviembre en el Centro Cívico Teodoro Sanchez Punter de Zaragoza.

Se adjuntan archivos

1) Cartel de presentación acto/ conferencia

2) Informe completo estudio Escuela y Religión

Un saludo y esperamos vuestra presencia.

Jorge A. García

Vicepresidente

TSJA desestima recurso sobre presencia de crucifijo en ayuntamiento Zaragoza

 

 

 

 

 

Zaragoza, 13 nov (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el recurso de la asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (Mhuel) sobre la presencia del crucifijo en la sala de plenos del ayuntamiento de Zaragoza, un fallo contra el que no cabe recurso.
Así lo ha informado hoy la propia asociación en un comunicado, en el que señala que acata la decisión judicial que les cierra la vía jurisdiccional, aunque no por ello creen que estén privados de razón, han afirmado.
El fallo del TSJA, con fecha del 6 de noviembre pasado, desestima el recurso de apelación de Mhuel contra la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número tres de Zaragoza de 20 de abril de 2010.
Dicha sentencia, que fue recurrida por la asociación al entender que era contraria a derecho, amparaba la presencia de crucifijos en el ayuntamiento por formar parte de la tradición y tener, además de una simbología religiosa, otros valores de orden histórico, artístico y cultural.
Y era consecuencia de la demanda planteada por el Mhuel para que se retirara el crucifijo del salón de plenos del ayuntamiento de Zaragoza y del despacho del alcalde, y que los miembros de la corporación dejaran de asistir a las procesiones.
Ahora, aunque el TSJA ampara de manera definitiva dicha presencia del crucifijo, la asociación ha señalado que «la constitución deja espacios no aclarados entre la debida y obligada aconfesionalidad del estado y la colaboración con las distintas confesiones religiosas que permite en exceso los matices de interpretación».
Al tiempo que ha afirmado que seguirá luchando por la consecución de un Estado y una sociedad eminentemente laica y en defensa a ultranza del principio de aconfesionalidad.
Mhuel ha recordado a las fuerzas políticas «la responsabilidad que tienen como representantes de la ciudadanía de hacer una reflexión profunda sobre esta cuestión».
Y ha animado a los grupos municipales que componen el Ayuntamiento de Zaragoza a llegar a un acuerdo para modificar el reglamento de protocolo actual «al igual que se consiguió cambiar el caduco y trasnochado reglamento de cementerios» en la capital aragonesa. EFE

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACION MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO

Se adjunta archivo con la sentencia

               La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ha tenido hoy conocimiento del fallo judicial por el que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado nuestro recurso sobre la presencia del crucifijo en la sala de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Contra este fallo no cabe recurso . Acatamos la decisión judicial que nos cierra la via jurisdiccional pero no por ello creemos que estemos privados de razón . La singularidad del artículo 16.3 de nuestra vigente constitución deja espacios no aclarados entre la  debida y obligada aconfesionalidad del estado y la colaboración con las distintas confesiones religiosas que permite en exceso los matices de interpretación.

MHUEL seguirá luchando por la consecución de un Estado y una sociedad eminentemente laica y en defensa a ultranza del principio de aconfesionalidad del Estado Español para que no tengamos que volver jamás a una sociedad basada en el Nacional Catolicismo como forma tradicional y consentida de entender la vida pública.

Recordamos de nuevo a las fuerzas políticas  la responsabilidad que tienen como representantes de la ciudadanía de hacer una reflexión profunda sobre esta cuestión y animamos a los grupos municipales que componen el Ayuntamiento de Zaragoza a llegar a un acuerdo para modificar el reglamento de protocolo actual al igual que se consiguió cambiar el caduco y trasnochado reglamento de cementerios en Zaragoza.

Jorge A. García

Vicepresidente

Puentes

Se comenta estos días los intentos de racionalizar la celebración de los puentes festivos,  teniendo el Estado como interlocutores a las fuerzas sindicales, a los empresarios y  … a la Iglesia Católica.

Pero sorprendentemente no se habla de fijar, de una manera acorde con la modernidad, las vacaciones de primavera, “la semana santa”.  Aplicando la lógica debería celebrarse el último fin de semana de marzo, cuando termina el primer trimestre del año.  Por casualidad, en el año 2013 sí será así, pero en el año 2014 pasará a ser los días 17 al 20 de abril, debido a que la “pascua de resurrección” se celebra en función de la arcaica movilidad de la “pascua judía”, marcando el devenir vacacional de estudiantes y trabajadores de nuestra pretendidamente razonable sociedad.

Se habla incluso de menoscabar el aniversario de la Constitución Española, el 6 de diciembre, en beneficio de la festividad mariológica de la “inmaculada concepción”, el día 8 de diciembre; adoptada en fecha relativamente reciente, 1854, en virtud de la capacidad dogmática de esta iglesia.

¿Es esto un Estado de Derecho? o vivimos los ciudadanos bajo una “sharia” católica que marca los ocios de los ciudadanos; incluso los implacables empresarios ven frenada su supuesta búsqueda de la productividad y competitividad por la iglesia.

“No dudo que la normativa que surja sobre los puentes festivos significará un nuevo menoscabo para la clase trabajadora.  Pero consolémonos, hay que felicitar a los colectivos homosexuales por la reciente sentencia del Tribunal Supremos y además Obama ha ganado, el mundo por lo menos no será peor, a ver cuando nos dejan votar.”

José Antonio Rovira Tolosana

Inmatriculaciones en Twitter(Contestacion del Ministerio)

El pueblo aragonés tiene derecho a saber cuantos bienes han podido inmatricular las diócesis aragonesas , así como también tenemos derecho a una información transparente por parte del gobierno de la nación.
Cualquier traba que entorpezca estos derechos , solo producen déficit democrático , descrédito de las instituciones y aumentan la sensación de privilegio para la Iglesia Católica por parte del Estado , cuestión que evidencia a todas luces el incumplimiento del principio de aconfesionalidad del Estado recogido en el artículo 16.3 de nuestra vigente constitución ,otorgando un comportamiento de facto de vivir en un Estado y en una sociedad basada en el Nacional-Catolicismo.

    Agradecemos públicamente a los grupos de Izquierda Unida en Aragón y de Chunta Aragonesista y a su diputado común Chesús Yuste el trabajo que están realizando y les animamos a que no cejen en el empeño de seguir luchando en este tema.

Contestacion Ministerio solicitud inmatriculaciones

Los obispos ‘pasan’ del Constitucional y ya presionan a Rajoy para “modificar” el matrimonio homosexual

 

 

 

El marco vigente constitucional , parece ya desbordado y superado por unas realidades sociales que han pasado muy por encima de las inquietudes de la carta magna de 1978. Actualmente se habla abiertamente de un nuevo proceso constituyente acorde a tiempos y circustancias .

Solo abrazan y defienden la ley de leyes quienes votaron » no» a la misma y que ahora apelan al espíritu de la transición y a la concordia más como una pose de propaganda política que como una creencia sentida.

Mientras tanto y dentro de la confusión y el descrédito institucional , los hay que parece que el Estado lo deba regir el catecismo por delante de las aún leyes e instituciones vigentes.

http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=17776#.UJzsxr6sdgB.email

La escuela que queremos

Desde MHUEL reclamamos una enseñanza pública, laica y con recursos

 

Se unen en estos días dos noticias preocupantes para los laicos y para los que pensamos que la laicidad es la única forma democrática de organizar un Estado:

Una: el informe de CGT con los sucesivos incumplimientos de la escuela concertada, y la tolerancia exquisita que muestra la consejera Serrat con esos incumplimientos. Ya quisiera la escuela pública ser tratada como la concertada.

Otra: desvela IU que nos gastamos 7 millones de €, de dinero de todos en enseñar religión dentro de las escuelas (católica, evangelista y dentro de nada musulmana):

http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=17600#.UJAvrOu9_5i.email

Desde MHUEL reclamamos una enseñanza pública, laica y con recursos.

No entendemos que pasados tantos años desde el nacional catolicismo se siga favoreciendo a colegios concertados católicos, se continúe con la enseñanza de dogmas   dentro de la escuela pública debido a la existencia del Concordato y que con la que está cayendo esos privilegios no se vean disminuidos, sino aumentados.

Esta situación era previsible porque tenemos unos dirigentes políticos en el PP íntimamente ligados a kikos (Camino Neocatecumenal), cielinos (Comunión y Liberación), legionarios (de Cristo Rey) y opus(Dei) que poco a poco van introduciendo su ideología ultracatólica en la enseñanza y todo ello bañado de una opacidad sobre su pertenencia a dichos grupos muy preocupante…¿será porque se parecen demasiado a las sectas?