MHUEL San Valero 2013

 
Bellochycopiitaconelobispoensanvalero

Video Acto San Valero

Querid@s soci@s y simpatizantes :

Con el riguroso y debido respeto a la libertad de información y con más respeto sí cabe a nuestros conciudadan@s que ayer celebraron el día festivo de San Valero y participaron libremente y masivamente en la degustación del tradicional roscón que se reparte gracias a la generosa iniciativa del Periódico de Aragón o a tod@s los que guardaron largas filas en la jornada de puertas abiertas a la Casa Consistorial , también a todos los fieles que se acercaron a la misa pontifical en honor a su patrón , a todos los paseantes y turistas que inundaron la plaza de las catedrales. A tod@s enhorabuena por disfrutar del día festivo en paz y concordia.

Ayer también pasaron más cosas , ayer fue la primera vez que la Corporación municipal con caballos y timbaleros al frente se encontró desde su salida de la casa consistorial y durante todo su recorrido hasta la catedral de La Seo con las cívicas , autorizadas y clamorosas protestas de las Mareas Verde , Blanca , Naranja y colectivo 15M para terminar con su» vía crucis» particular con una nutrida , larga , vistosa y ruidosa fila de ciudadan@s laicos que les recordaron lo que ya saben.

Parece ser que esto qué comento no sucedió o deben ser imaginaciones de grupitos indeseables, marginales y antisistema que solo se dedican a provocar «algaradas » callejeras. Me temo que no es así , ayer fue un día festivo pero también reivindicativo dentro de los más estrictos cauces democráticos en el ejercicio de derechos y libertades fundamentales. Repasando la prensa de hoy, lo que digo hay que ponerlo en cuarentena a tenor de las pocas y ralas reseñas que aparecen. Breves retazos en el Heraldo y Periódico de Aragón , pequeña noticia en Aragón digital casi copiada de otros años y para Aragón TV , prácticamente no debió suceder nada , solo el blog elventano airea un reportaje fotográfico fiel a lo sucedido puesto que las imágenes no mienten.

Recuerdo que dos formaciones políticas y sus organizaciones CHA e IU Aragón con representación institucional en el parlamento de Aragón y en el ayuntamiento de Zaragoza emitieron sendas notas de prensa a los medios de comunicación apoyando o adhiriéndose a dichas convocatorias en un acto que les dignifica al posicionarse con valentía , determinación política y sin fisuras al lado de las reivindicaciones de una ciudadanía cada vez más harta e indignada que ejerce sus derechos en las calles ante el silencio y falta de soluciones en los despachos.

Ayer pasaron cosas , cosas nuevas , cosas diferentes a las que el Aragón oficial no está acostumbrado a presenciar . Obviar los hechos , taparlos o silenciarlos no conduce a nada , esta política del avestruz con la cabeza dentro de la tierra , deja todo el cuerpo al desnudo político y al descrédito.

Llegado a este punto , hay que hacer dos reflexiones : ¿ negar la mayor y la evidencia da réditos de oportunidad política y social ? o si por el contrario habría que deducir que este tipo de protestas ciudadanas en días tan señalados producen un pánico y un miedo escénico insuperable y además inflingen un daño tan hondo en los gobernantes y sus círculos que no queda más remedio que silenciarlos y apartarlos .

Ahí queda la reflexión y que cada uno saque sus propias conclusiones , por lo demás ,intentar hacer invisible la realidad es oficio de magos y hechiceros.

Recibir un fuerte abrazo

Jorge A. García

Presidente de MHUEL

Hola Simpatizantes de MHUEL

mhuel_grande

 

MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO

Hola simpatizantes de Mhuel

Iniciamos este nuevo año, el 6º desde nuestro nacimiento, con fuerzas renovadas en la lucha por la consecución de un Estado Laico.

Hemos decidido escribiros para pediros colaboración económica porque este año pasado ha sido especialmente oneroso.

Tanto los gastos de tribunales  (1400 € ) como la organización de las Primeras Jornadas Laicas (800 € ) nos han dejado en crisis, aunque sólo económica, porque  tanto el éxito  de la sentencia del TSJA como el de las Jornadas nos han hecho felices a la gente de Mhuel.

Ya sabéis que Mhuel funciona exclusivamente con los 25 Euros que aporta quien quiere pertenecer a la Asociación. No recibimos ninguna ayuda ni subvención, ni tampoco la queremos en aras de una independencia que para Mhuel es «sagrada».

Por ello os pedimos que, si queréis y podéis, colaboréis con una aportación económica.

Os recordamos que, desde el nacimiento de Mhuel, la cuota anual para asociaros se ha mantenido en  25 euros pero cualquier otra aportación será bienvenida.

Os damos los datos para que  podáis hacer el ingreso:

Caja Laboral de Sagasta-Paraíso

Nª de cuenta: 3035 0310 95 3100 004600

Es muy importanteque hagáis constar vuestra identificación si deseáis que os incluyamos en el listado de socios.

Saludos a todas y todos

Tan solo les falta el palio

 palio2

MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO

El franquismo se agostaba y era tiempo de ilusiones.

Teníamos la ilusión de que el monopolio de formación de conciencias concedido por el general a las órdenes religiosas sería roto por una escuela pública, laica, democrática y gratuita, que fuera un pilar fundamental para la formación de la ciudadanía y la emancipación social.

Teníamos la ilusión de que el catecismo y la religión que, forzosamente, habían presidido nuestra educación, desde infantil a Universidad, pasarían ser una opción elegible por cualquiera en su ámbito privado.

Teníamos la esperanza de que la sexualidad, las relaciones personales y nuestra propia muerte no estuviera sujeta más que a la conciencia sin condicionantes estatales ni religiosos.

Pensábamos que aquellos actos en los que confluían, bajo palio o en estrado, las autoridades civiles, militares y religiosas, habría que buscarlos en las hemerotecas o en los archivos del No-Do.

Pues no. La religión nunca ha desaparecido de la escuela. La educación pública que, con esfuerzo, se ha levantado la están derrumbando entre Wert y Serrat mientras conciertan con las viejas órdenes religiosas y las nuevas sectas. El criterio de los obispos se cuela en el BOE de la mano de ministros que no desentonan con el rancio nacional catolicismo español. Y para San Valero o el Corpus, la Corporación Municipal, con Belloch a la cabeza, participa en un acto confesional. Como Franco.

   Tan sólo les falta el palio.

Mantenemos la ilusión sin ser ilusos. Sin reblar. Seguiremos recordándoles que esa Constitución de la que se acuerdan para rescatar bancos dice que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Por eso te invitamos a que el día de San Valero, a las 10 de la mañana, nos acompañes para decirles, con respeto, pero firmes, que no.

Que al Cesar lo que es del César y adiós muy buenas.

Pedro García Castrillo

San Valero 2013

Mhuel-SanValero 2013

Video San Valero 2013

Estimados socios, amigos y simpatizantes de Mhuel:

Ya es tradición que Mhuel se manifieste el día de San Valero al paso de la Corporación Municipal en Actos religiosos.

Sin embargo, debemos recordar que el pasado mes de Junio en la última procesión del día del Corpus, a la Asociación Movimiento hacia un Estado Laico, se le impidió una Concentración en la Plaza del Pilar, que tenía prevista, en protesta por la asistencia de representantes públicos en actos confesionales.

Desde la Asociación se entiendió que la Delegación del Gobierno estába conculcando un derecho Constitucional. En estas circunstancias, Mhuel tuvo que reclamar sus derechos ante los tribunales. Finalmente el TSJA dio la razón a Mhuel que denunció estos hechos y pidió la dimisión y el cese del delegado del Gobierno en Aragón.

Por este motivo, este año especialmente solicitamos el apoyo de amigos y simpatizantes que comparten con nosotros esta reivindicación.

Se ruega invitar a participar y dar difusión a la Convocatoria, como siempre con las consignas de participación de Mhuel.

Lugar: Plaza de la Seo

Fecha: martes 29 de enero 2013

Hora: 10 de la mañana

Mhuel denuncia la asistencia de las instituciones públicas del Estado y de sus representantes a actos de marcado signo confesional al considerar que “colisiona con la aconfesionalidad del Estado español recogida en al artículo16.3 de la Constitución.

Mhuel ha convocado un acto de protesta por la participación de la Corporación Municipal de Zaragoza en la procesión de la festividad de San Valero, patrón de la ciudad. La procesión tendrá lugar el martes día 29 de Enero y estará encabezada por el alcalde socialista, Juan Alberto Belloch, en comitiva oficial desde la Casa Consistorial hasta la Catedral católica de La Seo, en donde asistirá a una Misa Pontifical presidida por el Sr. Arzobispo.

Mhuel reivindica que “ninguna institución pública y sus representantes, ya sean municipales o del Estado, participen en actos religiosos y se mantegan neutrales en materia religiosa en su condición de representantes de toda la ciudadanía » «Independientemente de las creencias o no creencias que tengan que pertenecen al ámbito privado de cada persona »

Mhuel llevará carteles con mensajes alusivos a la laicidad del Estado.

Os esperamos

Un saludo

Asunción Villaverde

Vicepresidenta de MHUEL

San Valero 2013

Mhuel-SanValero 2013

 

MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO

Estimados socios, amigos y simpatizantes de Mhuel:

Ya es tradición que Mhuel se manifieste el día de San Valero al paso de la Corporación Municipal en Actos religiosos.

Sin embargo, debemos recordar que el pasado mes de Junio en la última procesión del día del Corpus, a la Asociación Movimiento hacia un Estado Laico, se le impidió una Concentración en la Plaza del Pilar, que tenía prevista, en protesta por la asistencia de representantes públicos en actos confesionales.

Desde la Asociación se entiendió que la Delegación del Gobierno estába conculcando un derecho Constitucional. En estas circunstancias, Mhuel tuvo que reclamar sus derechos ante los tribunales. Finalmente el TSJA dio la razón a Mhuel que denunció estos hechos y pidió la dimisión y el cese del delegado del Gobierno en Aragón.

Por este motivo, este año especialmente solicitamos el apoyo de amigos y simpatizantes que comparten con nosotros esta reivindicación.

Se ruega invitar a participar y dar difusión a la Convocatoria, como siempre con las consignas de participación de Mhuel.

Lugar: Plaza de la Seo

Fecha: martes 29 de enero 2013

Hora: 10 de la mañana

Mhuel denuncia la asistencia de las instituciones públicas del Estado y de sus representantes a actos de marcado signo confesional al considerar que “colisiona con la aconfesionalidad del Estado español recogida en al artículo16.3 de la Constitución.

Mhuel ha convocado un acto de protesta por la participación de la Corporación Municipal de Zaragoza en la procesión de la festividad de San Valero, patrón de la ciudad. La procesión tendrá lugar el martes día 29 de Enero y estará encabezada por el alcalde socialista, Juan Alberto Belloch, en comitiva oficial desde la Casa Consistorial hasta la Catedral católica de La Seo, en donde asistirá a una Misa Pontifical presidida por el Sr. Arzobispo.

Mhuel reivindica que “ninguna institución pública y sus representantes, ya sean municipales o del Estado, participen en actos religiosos y se mantegan neutrales en materia religiosa en su condición de representantes de toda la ciudadanía » «Independientemente de las creencias o no creencias que tengan que pertenecen al ámbito privado de cada persona »

Mhuel llevará carteles con mensajes alusivos a la laicidad del Estado.

Os esperamos

Un saludo

Asunción Villaverde

Vicepresidenta de MHUEL

LA PAULATINA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN ARAGON

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

LA PAULATINA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN ARAGÓN

Descargar Nota de prensa Plataforma Escuela Pública Zaragoza

Descargar LA PAULATINA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN ARAGON

La enseñanza pública como referente y modelo de futuro

Este es el título del manifiesto presentado por la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública en Zaragoza , que hoy ha comparecido para denunciar lo que a su juicio, esta suponiendo un paulatino proceso de privatización de la enseñanza pública en Aragón.

En la comparecencia han estado presentes en representación de las organizaciones que componen la Plataforma , las diputadas Carmen Sánchez (PSOE), Patricia Luquin (IU) y el diputado Gregorio Briz (CHA); en la representación sindical Javier García (CSIF), María Martínez (UGT) y José Luis Cimorra (CCOO); en representación de FAPAR Juan Ballarín y de MHUEL Pedro García. Antonio Lascorz ha intervenido como portavoz actual.

También forman parte de esta Plataforma la asociación de estudiantes ADEA y la FABZ. El Portavoz de la Plataforma ha enumerado las decisiones que hasta ahora ha tomado el Departamento de Educación y que están incidiendo directamente, en el debilitamiento de la red pública por el trato diferenciado que se está propiciando desde dicho Departamento, adelantándose así a la filosofía privatizadora que encierra la LOMCE .

Ha citado en primer lugar la injusticia de unos presupuestos para 2013 con un 14,8 % de reducción en la escuela pública y un 1,7 % en la concertada. Y a este desigual trato se ha unido, según el Portavoz, los aumentos de ratios de alumnos por aula y disminuciones de apoyos, lo que va en claro detrimento de los centros que mayor diversidad acogen en sus aulas, casi siempre públicos. Con estas medidas se penaliza el compromiso social de los centros y se va hacia un sistema educativo totalmente descompensado impropio una sociedad moderna.

Asimismo, según esta Plataforma, con el modelo de bilingüismo que se pretende implantar basado en la capacidad de cada centro para organizarlo, la administración educativa vuelve a dar la espalda a sus centros públicos dadas las diferencias normativas existentes para la
selección de personal. Finalmente ha criticado la aplicación que se esta haciendo de los procesos de admisión de alumnos que no consiguen evitara la selección de alumnado por la mayoría de centros concertados.

El Portavoz termina señalando que, con todas estas medidas, además de las que se recogen en la LOMCE, nuestra Comunidad avanza de forma paulatina hacia una privatización del sistema educativo, que comienza con un debilitamiento programado del sistema público. Por todo ello la Plataforma exige un cambio de rumbo, para ir consolidando progresivamente, un modelo educativo para un modelo social en el que, la ética pública y la equidad, sean rasgos identitarios. Y este modelo educativo, según la Plataforma, solo puede ser público como lo es generalmente en el norte de Europa.

LOS PUNTOS QUE EXIGE ESTA PLATAFORMA

  • Medidas urgentes para compensar los desequilibrios presupuestarios del 2013. Ni un recorte más y vuelta paulatina a la situación existente antes del inicio de este curso.
  • Ni un concierto más para la enseñanza post-obligatoria, y no prórroga de los existentes si el alumnado puede ser asumido por la red pública.
  • No más conciertos de unidades de enseñanzas obligatorias si los alumnos pueden ser asumidos por la red pública contando con las construcciones previstas.
  • Revisión de las aplicaciones de la adscripción de alumnos condicionando los conciertos al escrupuloso cumplimiento de estas directrices.
  • Definir un plan de implantación del bilingüismo que garantice la calidad del existente y avance significativamente en la red pública manteniendo, entre otros objetivos, el de elemento compensador en centros con dificultades.
  • Definir un plan de mejora, en todos aquellos centros públicos que carecen de suficiente atractivo para las familias. Dicho plan requiere análisis previo de las causas y compromiso administrativo para resolverlas o atenuarlas.
  • Una política de proximidad, exigencia y apoyo de la administración con sus centros públicos contribuyendo, desde esta proximidad, a la resolución de los problemas que pudieran presentarse, incluidos aquellos que se están dando en un contexto económicamente difícil.
  • Planes de refuerzo y apoyo, desdobles y otras medidas en los centros públicos para atender todas las necesidades del alumnado, en especial del catalogado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Desarrollo decidido de un Plan de infraestructuras educativas públicas, a corto-medio plazo, que sea más ambicioso que el actual aprobado por el Gobierno de Aragón y que suponga la construcción de los Centros educativos necesarios en el territorio aragonés, en los ritmos temporales adecuados, con especial atención a las nuevas áreas urbanísticas de mayor crecimiento.

Al finalizar la presentación, cada uno de los tres diputados han manifestado el apoyo explicito de los partidos a que representan (PSOE, CHA e IU) y el compromiso de llevar al terreno político estos planteamientos. Por su parte Juan Ballarín ha manifestado su profunda convicción como integrante de FAPAR y como ciudadano, que solo el sistema público es capaz de dar respuestas las necesidades de una sociedad compleja y solidaria abogando por los modelos públicos como única referencia a largo plazo.

Zaragoza, 22 de Enero de 2013
ADEA, CCOO, CHA, CSIF, FABZ, FAPAR , IU, MHUEL, PSOE y UGT

RAZONES POR LAS QUE NO QUIERO QUE EL VATICANO INGRESE EN EL SICA

Co Latino

Lunes, 17 y 24 de Diciembre de 2012

RAZONES POR LAS QUE NO QUIERO QUE EL VATICANO INGRESE EN EL SICA

Alberto Romero de Urbiztondo
El 26 de noviembre el representante de la Santa Sede en El Salvador, entregó al secretario general del SICA, la solicitud de ingreso del Vaticano como observador extrarregional al Sistema de la Integración Centroamericana.
La noticia ha tenido poca repercusión en los medios de comunicación, partidos políticos y organizaciones ciudadanas, pero pienso que es importante dedicarle atención y expresarnos como ciudadanos ante ella. Por eso comparto las diversas razones por las que como centroamericano, no quiero que el Vaticano ingrese al SICA.

 

  • 1. Las Constituciones de los Estados de Centroamérica, en la mayoría de los países. definen claramente su carácter aconfesional y la separación de Iglesia y Estado, por lo que en los organismos supranacionales, como el SICA, se debería de garantizar este mismo carácter laico.
  • 2. La inclusión de la jerarquía de una iglesia en el SICA sentaría un precedente para que otras lo solicitaran y debieran ser admitidas, por un principio de equidad, pues la sociedad centroamericana es de amplia pluralidad religiosa y de pensamiento. La presencia de diversas jerarquías eclesiásticas introduciría nuevos factores descohesionadores en la construcción de una ciudadanía centroamericana.
  • 3. El Vaticano es el único estado teocrático de Europa. No es una democracia, tal como expresa la Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano: su forma de gobierno es una monarquía absoluta cuyo Jefe del Estado es el Sumo Pontífice, que tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial. El cual es elegido por el cónclave de cardenales que han sido nombrados por los anteriores Papas.
  • 4. En este microestado de 0,439 km², el más pequeño del mundo, solo tienen la ciudadanía vaticana los diplomáticos y los funcionarios del Vaticano. De sus 900 habitantes, solo 300 tienen reconocida la nacionalidad, que es otorgada y retirada de forma discrecional por las autoridades vaticanas, lesionando el derecho de ciudadanía.
  • 5. El Vaticano aún no ha firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos y solo ha suscrito 10 de los 103 convenciones internacionales existentes, que reconocen y amparan los Derechos Humanos. El informe 2011 de Amnistía Internacional, señala que La Santa Sede no hizo lo suficiente para cumplir sus obligaciones internacionales relacionadas con la protección de menores, específicamente de abusos sexuales, por su encubrimiento de casos de pederastia cometidos por sacerdotes de su iglesia.
  • 6. Una última razón es que el Vaticano ha utilizado su estatus de país no miembro observador de Naciones Unidas, para vetar en conferencias internacionales, políticas sobre derechos de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos, que cuentan con el apoyo mayoritario de los demás Estados Miembros, bajo la amenaza de bloquear el consenso con el que se aprueban los documentos de las comisiones, pretendiendo imponer sus creencias religiosas, principios morales y cosmovisión al resto de Estados y pueblos.

Con este rechazo al ingreso del Vaticano al SICA no pretendo silenciar el legítimo derecho de las personas católicas y de su jerarquía para expresar y defender sus posiciones ante esta instancia regional, sino proponer que lo hagan desde su calidad de organización religiosa y no pretendiendo asumir el estatus de Estado. Para ello el SICA podría conformar una instancia consultiva donde tendrían derecho a participar también el Consejo Mundial de Iglesias y otras religiones y concepciones filosóficas, expresión de la pluralidad del pensamiento en Centroamérica.
Para defender la democracia hay que defender la laicidad del Estado y de las instancias regionales.

Movimiento por una Cultura Laica en El Salvador