TEXTO DE LA INTERVENCION DE MHUEL EN EL PLENO DE ZARAGOZA

belloch y el crucifijo

Excelentísimo Alcalde de Zaragoza Sr. Don Juan Alberto Belloch , excelentísimos concejales y concejalas de la corporación municipal de Zaragoza , señoras y señores :

Una vez más desde MHUEL Movimiento hacia un Estado Laico nos dirigimos a ustedes en calidad de ciudadanos con ánimo constructivo y ganas de convencer mediante el diálogo sereno y respetuoso a las diferentes sensibilidades aquí presentes.

Nos hayamos en el salón de plenos del Ayuntamiento en donde reside la representación de todas y todos los zaragozanos independientemente de
su raza , su credo , su opción política o de su condición social. Son ustedes ,en calidad de cargos públicos ,representantes de todos y recalco el término TODOS

Nuestra vigente constitución de 1978 dice expresamente en el artículo 16. 3 que “ NINGUNA CONFESIÓN RELIGIOSA TENDRÁ CARÁCTER
ESTATAL “ consagrando el principio de aconfesionalidad del Estado y por ende de sus instituciones públicas y de los cargos que la representan.

Desde MHUEL defendemos que ese principio de aconfesionalidad del Estado se cumpla de una vez por todas y que las instituciones del Estado y los cargos públicos se mantengan neutrales en materia religiosa.

Al mismo tiempo MHUEL también defiende la libertad de conciencia y el máximo respeto a la libertad de culto y de credo como recoge nuestro texto constitucional respetando por igual al mundo de las creencias como al de las no creencias, pero opina que en materia religiosa las instituciones y los cargos públicos deben abandonar cualquier posicionamiento y mantenerse escrupulosamente neutrales en aras de una representación plural más allá de las respetables creencias o no creencias que pertenecen al ámbito privado de cada persona en el ejercicio de su libertad individual y de conciencia.

Este salón de plenos está presidido por un crucifijo , símbolo confesional del cristianismo . Imagínese la corporación municipal por un momento que la respetable comunidad musulmana de Zaragoza tuviera un ejemplar histórico del Corán recuperado del Palacio de la Aljafería de los tiempos de la taifa árabe de Sarakosta ¿ También tendría que estar presente en el salón de plenos ? o que la también muy respetable comunidad judía de Zaragoza hubiese recuperado un ejemplar de la Torá depositado en los barrios de la judería medieval zaragozana ¿ También tendría que estar presente ? . Opinamos que no . Cada cosa tiene su ámbito y pensamos y creemos que el Ayuntamiento es la casa de toda la ciudadanía independientemente de sus respetables opciones religiosas ; por eso reclamamos aconfesionalidad y neutralidad y no multiconfesionalidad o proselitismo de una confesión determinada.

La moción que presenta Chunta Aragonesista hoy ante este pleno, cuenta con todo nuestro respaldo ciudadano y asociativo , dado que solo trata de NORMALIZAR cuestiones que deberían estar resueltas desde hace años como es el cumplimiento constitucional del principio de aconfesionalidad del Estado y de sus instituciones. Nada podemos ni tenemos que objetar ante una moción que creemos lógica , real y adecuada a los tiempos y a la sociedad plural y moderna en la que vivimos. Negar esa realidad sería no querer ver la evidencia y seguir anclado en tradiciones ya caducas y trasnochadas y mantenerse en una impostura constitucional y social al servicio de intereses espúreos.

Agradecemos al grupo municipal de Chunta Aragonesista su coherencia entre su pensamiento y su acción política , sin disfraces, sin eufemismos.

Su clara determinación en cumplir y hacer cumplir un principio constitucional sin especulaciones ni oportunismos de ningún tipo y sin pensar en réditos políticos de conveniencia .

Al grupo municipal de Izquierda Unida , también le agradecemos su firme posición , reiterada en muchas ocasiones a favor de la aconfesionalidad del Estado y en el avance hacia una sociedad y unas instituciones más laicas.

Ahora nos queremos dirigir al grupo municipal del Partido Socialista Obrero Español , y les pedimos , les rogamos y hasta sí es necesario les suplicamos que sean coherentes en lo personal y en lo programático. Ustedes han sido y son un partido de gobierno , con capacidad de decisión en muchas cuestiones a lo largo de estos últimos 30 años , y en lo referente al principio de aconfesionalidad o de vertebrar una sociedad eminentemente laica , siempre se han mostrado timoratos y retraídos , como si no fuera la cosa con ustedes , sin posicionamientos claros , nadando y guardando la ropa y a veces creando confusión entre sus propios votantes.

Les tenemos que recordar que en su último XXX Congreso federal del partido celebrado en Sevilla , ustedes aprobaron una ponencia marco sobre el laicismo en general , que su presidente del partido en Aragón el Sr. Don Javier Lambán se ha pronunciado INEQUÍVOCAMENTE sobre
estos temas y que diputados de su partido en Cortes Generales como el diputado Sr. Moscoso ha dejado patente el camino a seguir sin olvidarnos
de las iniciativas tomadas por el grupo Partido Socialista Navarro PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona con otras formaciones políticas para
avanzar en aconfesionalidad y laicismo dando un paso definitivo y clarificador.

Por eso les pedimos humildemente que no dejen pasar esta oportunidad de normalizar situaciones constitucionalmente anacrónicas , se adapten a los vientos que soplan y no provoquen más desafección entre sus votantes y simpatizantes.

Por último nos dirigimos con mucho cariño y sinceridad al grupo municipal del Partido Popular y les queremos decir que no somos tan malos ni tan radicales como ustedes piensan que somos , creemos que falta diálogo y entendimiento para acercar posturas , nosotros llamamos a sus puertas , pero ustedes no nos las abren .

En un pasado y en un presente hemos tenido algún rifirrafe con los Excelentísimos concejales Don Jose Ignacio Senao y con Don Pedro Navarro , a ambos les queremos expresar nuestro respeto , pero también a ellos les pedimos respeto . MHUEL no va a entrar en lo que son buenas o malas tradiciones , no es nuestra misión ni es de nuestro interés ni de nuestra incumbencia ,cada uno con su libertad de conciencia Sr. Senao , pero no se olvide que con la banda roja ceremonial de concejal las buenas tradiciones a las que usted alude , no son representativas de toda la ciudadanía , a título personal y en su ámbito privado y sin banda roja , sí que son buenas tradiciones o lo que usted crea necesario que sean , nadie se lo impide.

Sr. Navarro . MHUEL no boicotea nada ni a nadie y menos a San Valero y a su festividad , sí usted leyera nuestros comunicados se daría cuenta
que lo primero que pedimos en nuestras concentraciones a los que acuden ,es el máximo y escrupuloso respeto con los fieles que participan en la misa pontifical en honor a San Valero y el día del Corpus Cristhi con la presencia de niños menores comulgantes aún más si cabe , expresándonos en completo silencio al paso exclusivo de la corporación municipal , por lo tanto le pedimos respetuosamente que haga honor a la
verdad .

Sr. Navarro . MHUEL comunica sus concentraciones al amparo de la ley y la normativa vigente y recibe el permiso gubernativo correspondiente y jamás ha ocasionado ningún incidente ni altercado . Es más Sr. Navarro , le recuerdo que su compañero de partido y actual Delegado del Gobierno en Aragón el Excelentísimo Señor Don Gustavo Alcalde , nos modificó el lugar de concentración el día del Corpus del año 2012 , recurrimos la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, quién nos dió la razón en la forma y en el fondo y se pronunció dictaminando que el Sr. Delegado había vulnerado un derecho constitucional fundamental por criterios de oportunidad política , está en sentencia y la puede consultar Sr. Navarro.

Dicho esto , nos volvemos a dirigir al grupo popular en su conjunto y les pedimos que reflexionen y rompan barreras morales y mentales . La
sociedad actual en Zaragoza no es ya la de los años 40 o 50 y muchas tradiciones de la corporación municipal CHIRRÍAN estrepitosamente con
la realidad plural y moderna . No hagan de esto una batalla en lo político ni en lo personal , no son ataques , solo son realidades . El cumplimiento del principio de aconfesionalidad del estado y el avance en materia laica son irreversibles y no dañan a nadie. Les pido que se
acuerden de la modificación del reglamento de cementerios de Zaragoza que se aprobó en esta misma sala . Han pasado ya unos años ¿ Alguien
ha salido perjudicado ? ¿ Se está faltando al respeto a alguna confesión religiosa ? Creemos que no . El cementerio de Torrero es todo un ejemplo de civismo , neutralidad y tolerancia. Por eso mismo les volvemos a pedir amplitud de miras y que den un paso hacia adelante junto a la sociedad.

Retirada del proyecto de LOMCE » La religión debe salir del currículo y del ámbito escolar»

Publicada en El Periódico de Aragón, el 26 de marzo de 2013

 

Días atrás distintas organizaciones y colectivos han lanzado la  campaña “Por una escuela pública y laica: Religión fuera de la Escuela”, denunciando la reforma parcial de la LOE del Partido Popular (conocida como “Reforma Wert”) dado que las modificaciones introducidas pretenden asegurar una mayor presencia y estatus del adoctrinamiento religioso en la Escuela y  acelerar los procesos de desmantelamiento de la enseñanza pública en favor de la privada lo que resulta motivo de alarma social.

Debemos partir de que el laicismo y la neutralidad ideológica del Estado y sus instituciones es un principio fundamental recogido en todas las constituciones democráticas; la Escuela es una de esas instituciones públicas donde es preciso observar de forma más escrupulosa el principio de laicidad o neutralidad;  la Escuela ha de educar sin dogmas, en conocimientos científicos y universales; y que los centros escolares no deben ser un lugar de exclusión y discriminación.

En consecuencia se han sugerido los siguientes postulados:  La religión debe salir del currículo y del ámbito escolar.  No debe admitirse la presencia institucional de simbologías religiosas o de ideologías particulares.  El Sistema Público de Educación no debe financiar el adoctrinamiento religioso, debiendo destinarse a la financiación de la Enseñanza de titularidad Pública, el Estado no está obligado a financiar la Enseñanza privada y más cuando hay enormes recortes económicos.

Se exige la retirada del proyecto de LOMCE que extiende una mayor injerencia de las confesiones religiosas y que de la LOE vigente desaparezcan los aspectos confesionales, como son la permanencia de la religión en el horario lectivo y la consideración como “servicio público” de los “centros privados concertados” (de los cuales el 80% son dogmáticos católicos).

Zaragoza, a 20 de marzo de 2013

 

José Antonio Rovira Tolosana

No a los conciertos educativos. Manifiesto de la concentración del 25 DE MARZO

manifiesto concertada 25_03_2013

La educación es un derecho no es un servicio.

Cuando nuestros gobernantes hablan de la educación o de la sanidad se refieren a ellas como servicios y como actividades económicas que pueden ser suministradas privadamente en competencia mercantil. Para nosotros y nosotras, la ciudadanía, son DERECHOS que el Estado debe garantizar a todos por igual, sin distinción de clases, razas o sexos.

Hoy, con el pretexto de la crisis, los procesos de privatización se han acelerado y se impulsan con descaro.  Pero llevan muchos años horadando el edificio con medidas parciales y socavando sus cimientos usando un lenguaje que oculta sus propósitos.

Cuando se habla de “centros sostenidos con fondos públicos”, todos entendemos colegios privados, que se escudan  en el derecho a la elección de centro, pero lo que buscan es el beneficio de sus propietarios sin riesgo alguno y el control ideológico.

España nunca ha tenido una verdadera escuela pública. La transición no puso coto al poder educativo conseguido por las congregaciones religiosas durante el franquismo y dejó un sistema educativo basado en una doble red de centros, en el que la parte privada,  esencialmente de la Iglesia, ha acabado siendo financiada casi en su totalidad con fondos públicos.

Hoy en día, tanto el Gobierno Central como el Autonómico, han decidido romper a favor de la escuela privada el frágil equilibrio mantenido durante años entre ambas redes.

Quieren una escuela pública subsidiaria de la privada. Para ello la apoyan directa e indirectamente, mientras atacan y socavan la escuela pública.

La tijera no recorta a todos por igual. En Aragón, los presupuestos de la pública se han reducido un 14% mientras que los de la concertada sólo un 2%. Se reducen todas las plantillas, salvo la de los profesores de religión. Los repartos  también son recortes: una parte de lo que a unos se les quita, a los otros se les regala, sean becas de comedor o libros de texto. Las normativas se cambian para crear ventajas en la privada e inconvenientes en la pública, como la orden de bilingüismo.

La permisividad en el incumplimiento de los conciertos es la norma. Se sabe que se exigen cuotas a los padres que luego desgravan fiscalmente, o que se selecciona al alumnado buscando reducir la diversidad, pero nada se hace para corregirlo.

A  los mismos objetivos contribuye la Ley Wert, cuando amplía y garantiza los conciertos, cuando introduce mecanismos de competencia trucados, cuando trata de consolidar el poder de la iglesia en el adoctrinamiento de la infancia.  Los conciertos con la privada son la plataforma desde la que se destruye la escuela pública.

Todo ello se ve agravado por la connivencia entre quienes gestionan lo público y quienes defienden intereses privados.

Hay que defender y reconstruir la escuela pública, gratuita, laica, democrática y participativa, acabando aquello que la transición dejó a medias.

Queremos una escuela pública que vertebre el sistema educativo y que realice las funciones de integración social y cultural que le son propias.

Queremos una escuela gratuita, garantía de la equidad y compensadora de las desigualdades.

Queremos una escuela laica, respetuosa con la libertad de conciencia de las familias, estudiantes, profesorado y trabajadores.

Queremos una escuela democrática y participativa.

No queremos competencia entre los centros. Queremos centros competentes con una adecuada planificación educativa y que el Estado cumpla con su función, dedicando los recursos necesarios para dicho fin. Si se quiere, se puede.

 

POR UNA ESCUELA PÚBLICA: GRATUITA, LAICA, DEMOCRÁTICA Y DE CALIDAD.

 

NO A LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS

NO A LA LOMCE

 

MINISTRO DIMISIÓN

CONSEJERA DIMISIÓN

 

 

 

SEMANA SANTA

 

pancarta

 

MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO

          En los próximos días veremos las calles llenas de fieles creyentes arropando pasos y procesiones . La asociación aragonesa MHUEL  Movimiento hacia un Estado laico , les felicita y les desea a todos que celebren en paz y libertad sus muy respetables creencias en el marco constitucional que rige la libertad de culto y los derechos y libertades fundamentales de toda la ciudadanía dentro de su ámbito privado de actuación.

        Pero así mismo MHUEL recuerda y reclama y no dejará de hacerlo que las instituciones públicas y sus cargos representativos en calidad de tales no acudan a dichos actos , que se mantengan neutrales en materia religiosa y reconozcan de una vez por todas que en el ejercicio de sus cargos están representando a la totalidad de la ciudadanía con creencias o sin ellas al amparo del artículo 16.3 de nuestra vigente constitución que consagra el principio de aconfesionalidad del Estado.


       Ya no es de recibo , contemplar como el ejercito constitucional o la benemérita vestida de gala acompañen , escolten o rindan honores a los pasos , que se toque el himno nacional y se ondee la bandera constitucional a imágenes y tallas que están otorgadas con los títulos o rangos de capitán general. Los símbolos son signos de unidad y son de todos sin apropiaciones indebidas y particulares.

 

       El Estado en general y todas sus instituciones al igual que todos los cargos que lo representan tienen que empezar a cumplir y hacer cumplir el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado , de lo contrario la llamada Semana Santa Española seguirá siendo una fiesta que resta credibilidad a las auténticas y respetables creencias de los católicos y solo se percibirá como un ejemplo de folclore hispano , anacronismo constitucional y termómetro emocional de pasiones y tradiciones caducas y trasnochadas.

 

 

Jorge A. García

 

Presidente de MHUEL

 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y FAMILIA

Se comenta estos días las afirmaciones de nuestro Ministro del Interior contrarias a las bodas homosexuales.  No es lo mismo ideología que biología, el ministro expresa su preocupación por la supervivencia de la especie dado que los matrimonios homosexuales no tienen descendencia (olvidando  inseminaciones de mujeres homosexuales), no le preocupa en cambio el voto de castidad religioso.  Cierta opinión pública ha defendido la libertad de expresión del alto cargo sin valorar precisamente que en su actual circunstancia es un representante del Estado español y no puede hablar como una persona privada; por lo que su libertad de expresión está limitada por la legislación actual que debe hacer cumplir como Ministro del Interior.

Una vez más, se cuestiona si una familia iniciada por una pareja homosexual es una familia aplicando consideraciones orientadas religiosamente.   Está vez el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua indica objetivamente, como acepción primera, que familia es un “Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”, sin más connotaciones ideológicas.

Lo mejor que se puede decir sobre la cuestión, haciendo referencia a un diálogo de la película “Harvey Milk” cuando le reprochan precisamente al protagonista que los matrimonios homosexuales no son fecundos, es su afirmación de que: “No obstante, seguimos intentándolo”.

Zaragoza, a 12 de marzo de 2013

Publicado en el periodico de Aragon el 20-03-2013

José Antonio Rovira Tolosana

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 22 DE MARZO DE 2013

Descargar Mocion

El Estatuto de Autonomía de Aragón consagra que los derechos y libertades de los aragoneses y aragonesas son los reconocidos en la CE y los incluídos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas declara que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

La CE garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestacionesl que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley (art. 16.1) y declara igualmente que ninguna confesión tendrá carácter estatal (16.3) por lo que las instituciones públicas del Estado han’ de tener un carácter estrictamente aconfesional.

A pesar de lo anterior, el 28 de marzo de 2008 el Excmo. Ayuntamiento Pleno aprobaba un Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones (BOP n° 133, de 12 de junio de 2008) que establece la obligatoriedad de la asistencia de la Corporación a actos de carácter estrictamente religiosos.

Por todo ello, desde el profundo respeto a la libertad individual para ejercer la libertad de conciencia y religiosa, pero desde el convencimiento .

MOClÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza:

1.- Insta a los miembros corporativos a no asistir como tales a la Procesión del Santo Entierro, sin perjuicio de su asistencia a título individual, en cuyo caso deberán hacerlo sin los distintivos recogidos en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones (banda roja de Alcalde o Concejal/a, insignia de concejal ni bastón de mando).

2.- Acuerda iniciar el expediente de moditicación del actual Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones para su adecuación a lo recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Estatuto de Autonomía de Aragón, en lo relacionado con la laicidad institucional.

Toma y Lee

mhuel_grande

MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO

Hay verbos que nunca se deberían conjugar en imperativo: soñar, leer, amar… pero a nuestro Gobierno Autónomo le parece apropiado ordenar a los niños que lean.

“Toma y lee”, han denominado a su Programa de Animación a la Lectura.

¿De dónde procede esa mandona y contundente frase? Si vais a cualquier buscador, comprobaréis que el origen es la parte de la biografía de Agustín de Hipona (san Agustín para los católicos) en la que se convierte al cristianismo más ultra. Eso sí, después de una vida de placeres sin límite. En ese episodio, un niño le dice “Toma y lee”, la Biblia claro. Y a partir de esa alucinación se vuelve talibán del cristianismo.

 

La frase elegida por la DGA es desacertada, y además, no sabemos si consciente o inconscientemente, nuestras autoridades siguen sacando su lado más rancio, casposo y de mantilla, haciendo honor a una figura que elaboró la parte más misógina de la ¿filosofía? cristiana.

 

Se nos ocurre que “Ven y confiesa” sería un buen nombre para su ley de transparencia. Tan transparente ella que nunca se acaba de ver.

 

Belén Sánchez Valverde

MHUEL

MHUEL pide la dimisión de Jorge Fernández Díaz por sus declaraciones “indecentes e impropias”

mhuel_grande

La asociación aragonesa MHUEL, Movimiento hacia un Estado Laico, ha expresado su repulsa ante las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por considerarlas “indecentes e impropias de un cargo público que debería mantener la debida neutralidad religiosa en su representación plural como ministro de un Estado y una sociedad democrática dentro del marco del vigente texto constitucional”.

MHUEL ha recordado al titular de interior que “la más alta jurisprudencia del Estado, el Tribunal Constitucional, dictaminó la legalidad del matrimonio homosexual y que por lo tanto poner en duda o sembrar dudas sobre dicha resolución , lo aleja de un comportamiento institucional inherente a su cargo de ministro consiguiendo el efecto de alarma social al entrar por motivos de confesionalismo particular e íntimo a cuestionar las resoluciones judiciales y las reglas del juego democrático”.

Por otra parte, han añadido que “defender una reforma en educación en aras de la libertad de credo mencionando a los acuerdos Iglesia-Estado, demuestra nuevamente la intencionalidad propia de un integrista que solo busca favorecer o privilegiar a una determinada realidad obviando las diferentes sensibilidades en el mundo de las creencias y las no creencias base de una sociedad moderna y plural”. Por todo lo expuesto, MHUEL opina que el Sr. Jorge Fernández Díaz “ha quedado inhabilitado para ejercer su cargo” y ha pedido su dimisión.

twit