Discurso de MHUEL en el Pleno del Ayuntamiento

 

 

2013-05-31 13.05.19

 

Buenos días, Sr. Alcalde, señores concejales, corporación municipal, señoras y señores:

Tengo la oportunidad de dirigirme a este pleno municipal gracias a la generosidad de los grupos  de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, que han cedido 5 minutos de su valioso tiempo a la asociación Movimiento Hacia un estado Laico, (MHUEL).

Los objetivos de esta Asociación son alcanzar la efectiva y real aconfesionalidad del Estado, separando la religión y cuanto la rodea de los poderes y actos públicos

La asociación  MHUEL, de carácter laico, pretende ser garante de la libertad de conciencia y por ello realiza una defensa a ultranza de todos los derechos, individuales y colectivos, sin discriminación por razones de sexo, razas, creencia, opinión y condición, tal y como recoge nuestra Constitución..

MHUEL comparece en nombre de la defensa de los derechos ciudadanos para solicitar a esta corporación Municipal que se adhiera a la petición de reprobación del Sr. Delegado del Gobierno en Aragón, instando al Sr. Delegado  a presentar su dimisión, y si esta no se produce, solicitar al Gobierno de España que proceda al cese del Sr. Gustavo Alcalde y de todo su equipo.

La libertad que concede el Articulo 21 de la Constitución española de 1978, no es solo el de manifestarse, sino de manifestarse donde cada uno quiere, con el único límite del orden público.

Se trata de un derecho de libertad que si se comienza a regular demasiado se acabará con el.

Por eso la Constitución no lo hace depender de una autorización previa de la administración, porque si lo hiciese seria un derecho prestado, concedido, pero no un derecho fundamental”.

Tal y como nos ilustra el catedrático de derecho constitucional Sr. Solozábal.

 

La Delegación del Gobierno está dando un lamentable espectáculo de prohibiciones y recortes de derechos y libertades, que sistemáticamente desembocan en una desproporcionada actuación policial, auspiciada por la incompetencia y la desfachatez de quien les dirige, El Sr. Delegado del Gobierno en Aragón.

Hace días que su gestión y sus métodos están siendo cuestionados por una gran mayoría social.

Prohibiciones, multas, detenciones, identificaciones,… se vienen dando de forma sistemática., debido a que el Delegado del Gobierno, olvida con excesiva frecuencia, que la figura que ostenta, debe ser garante de los derechos y libertades ciudadanas.

Por este motivo el ciudadano se ve abocado a la defensa de sus derechos ante los tribunales, dado que quien debería garantizar el libre ejercicio de los mismos se dedica a pisotearlos, como así recogen múltiples sentencias al respecto.

Ayer mismo, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, fallo nuevamente en contra de una resolución del Sr. Delegado, por la que coartaba el derecho de manifestación, utilizando para ello, como único argumento sus personales criterios de aprovechamiento de oportunidad política.

No es la primera vez, esta Asociación ha tenido que recurrir a los tribunales de Justicia en varias ocasiones por haber sido atropellados sus derechos fundamentales.

Son ya numerosas las veces en las que disposiciones del Delegado son enmendadas por los tribunales.

Antes que algún perspicaz acolito nos diga que también hay sentencias a favor de las actuaciones del Delegado, les diré que NO ES un merito que un representante público cumpla con la ley.  NO ES NADA MERITORIO CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN.

En cambio, es un demerito no hacerlo, y no hacerlo de forma ocasional podríamos considerarlo un error, incumplir con sus deberes de forma habitual y tener que ser corregido en los tribunales es:

Incompetencia o maldad.

Queremos recordar  que la autoridad Gubernativa tiene el deber de proteger el ejercicio del derecho de reunión, manifestación y asociación, frente a quienes traten de impedirlo, perturbarlo, o menoscabarlo.

¿Cuántas veces tiene un Juez que revocar una instrucción del Delegado del gobierno para que quien le nombra y apoya se de cuenta de que no está capacitado para el cargo?

¿Cuánto capital público debe de ser derrochado en el pago a letrados del estado, en la defensa de causas torticeras e injustas para que el Delegado del Gobierno dimita?

¿Cuánto dinero y recursos nos tenemos que gastar los ciudadanos en la defensa de nuestros derechos para que sea cesado, o dimita?

Desde MHUEL hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los partidos políticos que componen la Corporación Municipal para que los cargos públicos de nuestra ciudad y comunidad autónoma sean ocupados por personas que como mínimo estén dispuestas a respetar las leyes que entre todos nos hemos dado.

Los ciudadanos de Zaragoza y Aragón no merecemos políticos que actúen con responsabilidad y por ello exigimos la dimisión del Delegado del Gobierno y de todo su equipo.

Muchas gracias

 

MHUEL NOTA DE PRENSA

 

2013-05-28 12.19.48

SENTENCIA

 Zaragoza 30/5/2013 .  La asociación aragonesa MHUEL  Movimiento hacia un Estado Laico , ha tenido esta tarde conocimiento del fallo emitido por la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón por la que se estima su recurso contra la resolución de la Delegación del Gobierno en Aragón de modificación de itinerario de manifestación prevista para el 1 de Junio que no permitía transcurrir por la calle Alfonso I de Zaragoza por encontrarse en esa vía pública la vivienda de la Consejera de educación del Gobierno de Aragón Dña Maria Dolores Serrat.

La asociación MHUEL expresa lo siguiente :

1 ) Estar satisfecha con dicha sentencia pero sin ninguna euforia , es triste tener que recurrir a la justicia para que impere el sentido común y la normalidad democrática y constitucional que tiene que regir en la vida pública de una sociedad moderna , plural y avanzada.

2) Reiterar el término » sin ninguna euforia » dado que la seriedad de esta asociación nos hace actuar de la misma manera cuando ganamos o perdemos sentencias ; comunicando a los medios inmediatamente las resoluciones de las mismas nos sean favorables o no.

3) MHUEL no necesita, ni son de su estilo  , los excesos de euforia como demostró el actual Delegado del Gobierno el Sr. Don Gustavo Alcalde hace pocos días en un medio escrito local de Zaragoza al manifestarse con una impronta poco habitual en un cargo público de su relevancia a defender el Estado de Derecho y a autocomplacerse por una reciente sentencia del 20 de mayo que  fue favorable a las tesis de su Delegación dictada también por el TSJA. Pedimos ahora al Sr.Gustavo Alcalde que haga lo mismo y que defienda con el mismo ahínco el Estado de Derecho ante esta sentencia adversa a los intereses de su Delegación.

4) Esta asociación recuerda a la actual Delegación que ésta ya es la segunda vez que tenemos que recurrir al TSJA por sentir vulnerados nuestros derechos fundamentales en menos de un año y en ambas ocasiones la sentencia nos ha sido favorable . Por todo ello , volvemos a pedir la inmediata dimisión o cese administrativo del actual Delegado del Gobierno y de todo su equipo ; hace días que su gestión y sus métodos están muy cuestionados por una gran mayoría social y que en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades están dando todo un «espectáculo lamentable » de prohibiciones , modificaciones , multas , sanciones , detenciones , identificaciones etc , cuestión que no hace más que reconocer el fracaso en su gestión al aplicar la vía policial  con fuerza inusitada contra las personas como único medio para controlar una situación que hace tiempo que se les fue de las manos , actuando de una manera que bien recuerda a los Gobernadores Civiles de los últimos años de la década de los setenta.

5) La asociación MHUEL de carácter Laico es garante de la Libertad de conciencia y por ende de la defensa a ultranza de todos los derechos y libertades individuales y colectivas de todas las personas sin discriminación por razones de sexo , raza , creencias , opinión y condición como postula nuestra vigente Constitución. En este acto en concreto , MHUEL se vio en la obligación asociativa de defender esos derechos , comunicando en su nombre y representando a todos los colectivos y asociaciones que componen MAREA CIUDADANA para celebrar la jornada del 1J con los lemas  PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA TROIKA y CONTRA LA REPRESIÓN , DELEGADO DIMISION.

6) Denunciamos públicamente las formas y maneras de actuación de todo el equipo de la actual Delegación del Gobierno en Aragón y en este caso más aún si cabe . Es inaudito contemplar resoluciones modificativas que posteriormente se remodifican anulando anteriores resoluciones en firme y todo ello en espera de un fallo judicial que por fin hoy se ha resuelto favorablemete cortando de raíz tanto despropósito. MHUEL se pregunta : ¿ Sabe bien la Delegación lo que está haciendo ? puesto que visto lo visto , da la sensación que en la Delegación se funciona con criterios arbitrarios y de oportunidad política dejando al margen la objetividad y los razonamientos fundados.

7) MHUEL junto a los colectivos que componen MAREA CIUDADANA , estudiarán en los próximos días las acciones que consideren oportunas dentro de la legalidad vigente en contra de esta Delegación .

8) MHUEL interpondrá mañana 31 de mayo nuevo recurso ante el TSJA contra la Delegación , para que la justicia dictamine nuevamente ciertos aspectos de este contencioso aún sin aclarar.

9) MHUEL da las gracias a todas la personas y colectivos que han trabajado , colaborado y arrimado el hombro cuando las cosas se ponen feas y recuerda que esta asociación siempre estará presente dando el paso adelante cuando vea que para otros o para ella misma se cercenan sus derechos y libertades fundamentales.

Saludos cordiales

Jorge A. García

Presidente de MHUEL

SE ADJUNTA ARCHIVO CON LA COPIA DE LA SENTENCIA EMITIDA HOY 30 DE MAYO POR EL TSJA

Ley del ministro WERT

Rajoy se inclina ante rouco

 

El pasado viernes el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto de ley orgánica que en un alarde de lenguaje orwelliano denominan “para la mejora de la calidad educativa”. El Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) se niega a usar dicho nombre porque no se ajusta al contenido. En su lugar la denominamos  Ley Wert para que quede memoria del responsable de tamaño desatino.

 

No haremos aquí un análisis pormenorizado de un texto que ha recabado críticas desde todas las perspectivas imaginables, pero sí queremos manifestar nuestra más rotunda oposición a dos principios generales. El primero es la progresión en la mercantilización de la educación y su privatización en beneficio de la Iglesia Católica y el segundo es la consolidación del régimen imperante de nacional-catolicismo que, dicho sea de paso, ninguna administración educativa anterior ha osado cuestionar.

 

No está en nuestro ánimo el ataque a la religión ni hacemos profesión del anticlericalismo. De hecho, manifestamos nuestro completo acuerdo con el texto que hizo público el pasado 24 de marzo las “Comunidades de Cristianas y Cristianos de Base de Madrid” en relación con este proyecto de Ley. Por eso, también afirmamos que la Conferencia Episcopal Española se está ganando a pulso el calificativo de sectarios y el rechazo de una parte significativa de la población española por su posición intransigente y dogmática.  El justo reproche a los Estados en donde reina la intolerancia islámica no debe impedir la necesaria crítica del fundamentalismo católico que en nuestro país impera.

 

Nos manifestamos contrarios a la impartición de religión en la escuela. Sea la religión que sea.. Sea evaluable o no. Sea voluntaria o no. La escuela es el lugar de la ciencia y del conocimiento, no de la fe y la creencia. La escuela ha de ser lugar de integración y no de segregación según las creencias de los padres. La escuela ha de formar en valores universales y no particulares.  Por eso llamamos a todas las fuerzas políticas y especialmente al PSOE a ser consecuentes con el principio de aconfesionalidad del Estado y a que denuncien los acuerdos de 1979 del Estado Español con la “Santa Sede”.

 

El tratamiento que hace el proyecto de Ley de la asignatura de religión y de “Valores éticos” no deja más opción que la llamada a la objeción de conciencia de los padres a dichas asignaturas puesto quelas creencias no pueden ser objeto de evaluación y los criterios morales deben estar ausentes de una escuela pública al servicio de todos.

 

Nos manifestamos contrarios a la privatización de la enseñanza a través de los llamados conciertos educativos que, en la práctica, conducen al cuasi monopolio de la educación que la Iglesia Católica obtuvo de la dictadura franquista. Con más motivo estamos en contra de la ampliación de los periodos de concierto, de la supeditación de la programación educativa pública a la oferta privada, de la ampliación de los criterios de selección del alumnado por parte de los centros y de la concertación con centros segregadores, cuestiones que contempla el actual proyecto de Ley.

 

Valoramos este proyecto como una mezcla de neoliberalismo en lo económico y rancio nacional-catolicismo en lo ideológico, que nos pretende llevar al fondo de la historia. Llamamos a la comunidad educativa y a las fuerzas democráticas a aprovechar el viaje al que nos obligan para unir fuerzas y tomar impulso, para la consecución, por fin, de una escuela pública, laica, democrática y gratuita.

PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA TROIKA , CONTRA LA REPRESION DELEGADO DIMISION

CARTEL_1JUNIO (3)

Nos llegan noticias de nuevas detenciones , multas e identificaciones por parte de la Delegación del Gobierno en Aragón , cada día la lista se va llenando de desafueros e injusticias intolerables . La frase de Fraga » La Calle es mía » es una auténtica realidad enZaragoza. MHUEL está haciendo un esfuerzo ímprobo para erradicar estas conductas totalitarias en el marco de la legalidad Constitucional actual , aunando esfuerzos y fuerzas con otras organizaciones .


Lo del día 1 de Junio , no es nigún capricho excéntrico , es una necesidad imperiosa de atajar esta represión directa a toda la ciudadanía que ejerce sus derechos y libertades en la calle día a día ante situaciones de verdadera injusticia , a los que no les queda más que la calle para expresarse , hartos de no encontrar soluciones razonables en muchas instituciones que deberían velar por sus ciudadanos . Los retrocesos en educación , sanidad , vivienda y derechos de todo tipo son evidentes y palpables . La pobreza abarca en Aragón cada vez a un colectivo mayor y en el umbral de la misma hay mucha gente en el disparadero.


MHUEL es una asociación laica , pero en cuestiones de derechos y libertades colectivas e individuales , jamás dará ni un paso atrás .  Sí somos garantes de la Libertad de Conciencia  ¿ Cómo no vamos a estar defendiendo el resto de derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía ?

Por todo esto contamos con tu participación , colaboración y difusión de la jornada del 1 de Junio .

CAMPAÑA 2013 CONTRA LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA, A TRAVÉS DEL IRPF

noirpf

 MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO

La  Asociación MHUEL se une a la campaña del IRPF promovida por Europa Laica y por lo tanto te invita a leer y difundir el texto que sigue a continuación.

CAMPAÑA 2013 CONTRA LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA, A TRAVÉS DEL IRPF

En la Declaración de la Renta de 2012

NO MARQUES LA CASILLA DE LA IGLESIA CATÓLICA, NI LA DE FINES SOCIALES

 

En 2012 NO marcaron la casilla de la iglesia católica más del 65% de los contribuyentes

Después de 35 años de democracia formal y con una Constitución que, aun en su calculada ambigüedad en esta materia, establece “que ninguna confesión tendrá carácter estatal”, las relaciones del Estado con  la iglesia católica en materia económica, no sólo sigue con la misma orientación que en la dictadura, sino que, en términos cuantitativos, se ha acrecentado considerablemente, ello significa que estamos, en la práctica, en un Estado “confesional (católico)”…. Hecho que denunciamos y que deberíamos superar… Para ello habría que dar pasos políticos y sociales… a favor de la «construcción del Estado Laico»… como es la Derogación de los Acuerdos con la Santa Sede del 76 y el 79 y del Concordato del 1953, la elaboración de una ley de libertad de conciencia, eliminar los conciertos educativos con los centros privados católicos, sacar la religión de los centros escolares…  entre otros…

 

Toda la documentación en:

http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=20445&tp=ds

 

Algunas razones para rechazar las casillas de asignación tributaria. Preguntas con respuesta 2013

http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=20443&tp=ds

 

Algunos datos sobre la financiación de la iglesia católica en España. Abril 2013

La iglesia católica recibe del Estado más de 11.000 millones de euros anuales, equivalente a 260 euros por cada residente

El documento completo detallado en:

http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=20442&tp=ds

 

Por tantos

mujer catolica

 

Publicado en el Periodico de Aragon el dia 06/05/2013

Me resulta difícil comprender por qué sucesivos gobiernos tratan de manera privilegiada a una institución tan elitista, mentirosa y misógina como la Iglesia católica. Hay que explicar los adjetivos. Es elitista: mirad sus universidades  (Deusto, Comillas, Navarra), mirad dónde ponen sus colegios concertados (buenos barrios) y a quien admiten (inmigrantes no). Es mentirosa: no es cierto que la iglesia haga la más mínima labor social. La hace Cáritas, y del presupuesto de Cáritas, solo el 2% sale de la Iglesia, 5 millones el año 2012. El resto procede de administraciones públicas y donaciones privadas. Es misógina: sus reglas son machistas y considera a las mujeres meros recipientes para la reproducción.  Sus declaraciones públicas solo tratan de aborto y matrimonio gay, ¿tanto les obsesiona el sexo?, ¿tan poco les preocupa el paro, los desahucios, la pobreza?

Por tantos: no marques la casilla de la Iglesia en el IRPF, no marques ninguna casilla (la otra les sirve de coartada y también de allí reciben dinero).  Hay que respetar las creencias de todos, pero cada uno debe pagarse las suyas, y con el sistema actual la Iglesia recibe dinero de todos (no te costará más, no te devolverán menos)

Por tantos: la Iglesia ya recibe unos 10.000 millones por diferentes conceptos (no se puede saber exactamente, no lo dicen), no permitas que reciba más por el IRPF.

 

Belén Sánchez-Valverde