Intervencion de MHUEL. Mocion de IU sobre ceciones del suelo

 

nano

 

Desde la AAVV la Paz-Torrero, no entendemos como una institución pública como es el Ayuntamiento de Zaragoza y que representa a todos sus ciudadanos puede dispensar un trato de favor tan exagerado hacía las confesiones religiosas, especialmente a la católica.

El Ayuntamiento, pensamos, debería aportar suelo para dedicarlo a objetivos comunes a toda la ciudadanía, sea esta católica, musulmana, protestante, agnóstica, atea, etc., desde un interés puramente civil, fomentando el ámbito público, que es el general y nos concierne a todos los vecinos de la ciudad. Nos referimos a sanidad, educación, centros cívicos y deportivos, vivienda, bibliotecas, etc., y no a opciones confesionales que pertenecen al ámbito exclusivamente privado de las personas.

Una vez más reiteramos y reivindicamos un Estado y unas instituciones laicas, es la única forma de convivencia plenamente democrática, desde el necesario respeto a la libertad de conciencia y en igualdad de condiciones para todo el mundo. Las instituciones públicas no deben privilegiar a las diferentes confesiones en base a una mala interpretación de la libertad de culto, pues esta se contempla en la Constitución y la tienen/tenemos de facto todos los ciudadanos, y no parece que nadie padezca persecución o marginación por participar en los ritos y el culto que quiera, para que el Ayuntamiento practique lo que se llama discriminación positiva en detrimento de los demás ciudadanos. La cuestión es que también ustedes y la realidad política en general, están legislando completamente al revés de lo que dicta la lógica en una sociedad avanzada que avanza para asegurar los derechos básicos con criterios de igualdad y justicia social. En lugar de ello y para equilibrar mínimamente lo que se le concede a la iglesia católica mediante el Concordato, se apresuran a conceder también mediante patrimonio o dinero público, al resto de las confesiones presentes en la diversidad social existente, llegándose así a una concepción multiconfesional que no camina por el debido respeto sino por la claudicación institucional más absoluta ante las diferentes versiones del dogma. Ya incluso se permiten ustedes en nombre de todos los ciudadanos ceder suelo a una secta con mayúsculas que, como toda confesión, representa el interés meramente privado tanto material como ideológico, en detrimento de todos los vecinos que sí representan el ámbito público, civil y general.  

Así que les solicitamos pongan fin a esta práctica y se comprometan en una política pública, para todos, que buena falta hace dadas las circunstancias por las que estamos atravesando.

Salud.

 

Intervencion de MHUEL. Mocion de CHA sobre el IBI

índice

INTERVENCIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO (28-6-2013).

Sr. alcalde, señores concejales de la corporación zaragozana. En los presupuestos de ingresos que aparecen en la página web del ayuntamiento figura que en el año 2008, la recaudación del IBI fue de 112 millones. Cuatro años después ascendió a los 152. Son 40 millones más (un 35%). Una cifra que contrasta con la reducción global del 20% en el presupuesto de ingresos.

A falta de más información, la intuición nos dice que, en años de crisis, el número de inmuebles sobre los que establecer el gravamen no ha debido crecer tanto, de donde deducimos que el incremento en la recaudación ha sido a costa de un mayor esfuerzo de quienes están sujetos al impuesto y no pueden eludir su pago.

Nosotros estamos a favor de pagar impuestos como el IBI, pero de acuerdo con el artículo 31 de nuestra Constitución que dice que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad”.

Es decir. Generalidad: todos estamos obligados; todos, sin exclusión. Capacidad económica: cada cual según los medios de que disponga. E igualdad: no se puede privilegiar a ningún grupo social.

Pues bien, hay quien tiene capacidad de pago y se le exime. Una exención, la de la Iglesia Católica, derivada del concordato, nominativa, por ser quien es, no apoyada en ninguna otra razón y que rompe los principios de igualdad, de generalidad y de capacidad.

Las exenciones han de estar justificadas de algún modo. Para evitar la doble imposición, por ejemplo. O por motivos de política económica y social, para inducir o incentivar determinados comportamientos. Sin embargo la Ley[1] de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos extendió y generalizó esta exención, de modo que a ese carro, en el que la iglesia iba sola, se han subido muchos más compañeros de viaje.

Algunos ciudadanos pensamos que todos tenemos que soportar las cargas, que todos debemos tirar del carro. Ahora bien, todos, por igual y según su capacidad. No vale que mientras unos tiramos de él con nuestro esfuerzo, otros, no sólo no contribuyan, sino que vayan encima aumentando el peso que debemos soportar los demás

Se podrá aducir que la ley está para cumplirla. De acuerdo. Pero también pueden ustedes instar a su modificación, para dar mayor suficiencia económica al ayuntamiento que gestionan, en beneficio de todos los zaragozanos.

Pero en segundo lugar, la ley es susceptible de interpretación. Y cabe interpretar restrictivamente las exenciones que contempla, ya que hay actividades económicas que es difícil considerar como no lucrativas aunque la entidad que las ejerza así lo proclame. Esperamos que el concejo cumpla con su doble función de velar por los principios generales y de ser eficiente en la recaudación, de modo que amplíe hasta los límites que la ley permite las bases recaudatorias del impuesto, ya que si somos más tocamos a menos.

En tercer lugar hay normas que, simplemente, deben cumplirse. Por ejemplo, el artículo 62, apartado 2 letra a) de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales dice que estarán exentos “los bienes inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo, en cuanto a la superficie afectada a la enseñanza concertada”. Pero a continuación añade que “esta exención deberá ser compensada por la administración competente”. Ya nos gustaría saber si esa compensación existe y a cuanto asciende.

Por último, toda exención o desgravación, puede leerse como un gasto fiscal o una subvención directa recibida por quien queda eximido de pagar. Los ciudadanos queremos transparencia. Queremos saber a qué se dedica nuestro dinero. Todo nuestro dinero, incluido lo que se deja de ingresar por exenciones y desgravaciones. Queremos saber las cuantías, quien es el sujeto pasivo que se beneficia de ello y cual es la razón de la que se deriva dicho beneficio.

En resumen, si pagamos todos, pagamos más a gusto. Y si alguien no paga queremos saber cuánto deja de pagar y por qué.

 

 


[1] Artículo 15 de la ley 49/2002

Intervención de MHUEL . Moción del PP sobre REMAR

 

remar

Zaragoza a 28 de Junio del 2013
Intervención de MHUEL . Moción del PP sobre REMAR

Excmo Alcalde de Zaragoza Sr. Don Juan Alberto Belloch
Excmos Concejales de la Corporación
Señoras Y Señores :

La asociación MHUEL Movimiento hacia un Estado Laico lamentablemente tiene que intervenir otra vez en este pleno para recordar un artículo de la constitución española de 1978. En concreto el 16. 3 , cito “ NINGUNA CONFESIÓN TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL . LOS PODERES PÚBLICOS TENDRÁN EN CUENTA LAS CREENCIAS RELIGIOSAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y MANTENDRÁN LAS CONSIGUIENTES RELACCIONES DE COOPERACIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS DEMÁS CONFESIONES”

La aludida COOPERACIÓN que dice el texto constitucional , no creemos que radique en cesiones de suelo público y execciones
de IBI u otros impuestos a todas las confesiones religiosas y a sus fundaciones o patronatos que hay detrás de las mismas.

La palabra más adecuada sería PRIVILEGIOS para las confesiones religiosas y nula neutralidad de los poderes públicos a la hora de cumplir el principio de aconfesionalidad del Estado

Somos conocedores de la generosidad de este Ayuntamiento a la hora de ceder suelo público al mismo tiempo del poco rigor en los criterios a la hora de conceder dichas cesiones.

MHUEL en su día, año 2011, presentó alegaciones ante este Ayuntamiento , además de quejas formales por la cesión de suelo público referentes a las fincas S7 y S9 del proyecto de reparcelación del sector 89/3 Arcosur a favor del Arzobispado de Zaragoza. La finca 57 ES1 del sector SUZ (D) 55/1 también a favor del Arzobispado de de zaragoza o por ejemplo…. ( para que no no acusen de lo que no somos )…. los 1.600 mts cuadrados de la reparcelación del sector SUZ 88/1 Montes de Torrero a favor de la parroquia ortodoxa rumana “ La dormición de la Madre de Dios” para destinarlo a la construcción de una parroquia y un centro sociocultural , entre otras muchas que presentamos.

Una a una las alegaciones y quejas fueron contestadas de manera negativa por parte del Ayuntamiento con… Atentos y Técnicos …escritos de gerencia de urbanismo que nos remitían a la aprobación del Plan General Urbano de la ciudad como justificación a dichas cesiones.

El equipo anterior de gobierno compuesto por PSOE/PAR y el resto de grupos municipales , nada dijeron y nada hicieron en su día , y MHUEL se quedó con sus denuncias más solo que la una.

Entre tanta oveja Blanca , tenía que aparecer una Negra ; en este caso REMAR , una fundación muy extraña dedicada a la rehabilitación de toxicómanos por métodos cuasi celestiales , y dependiente o asociada a una Iglesia Evangelista.

La moción del PP que nos ocupa ,viene precedida de un acto de contricción y un propósito de enmienda ; es siempre importante pedir perdón y reconocer fallos y hay que reconocerlo.

Pero en realidad lo queremos saber es si esta moción del PP, que parece que va a ser aprobada, va a tener efectividad real o solo es una maniobra más para desgastar políticamente “al tripartito” según palabras del grupo popular y dejar a los vecinos de Rosales “compuestos y sin novia “

A nadie inteligente se le escapa , que con un expediente tramitado sin trabas por gerencia de urbanismo para REMAR y cuatro sentencias judiciales en firme a favor de continuar las obras REMARIANAS y a todo eso añadiendo la precariedad de las arcas municipales para meterse en pleitos o indeminizaciones . La razón nos hace pensar que esta moción aunque salga adelante puede ser de imposible cumplimiento

Sr Pedro Navarro , todos sabemos de su impronta y sabiduría personal, añadido a su sagacidad política . Mañana mismo tendría que ir corriendo para hablar con el Delegado del Gobierno que es de su partido y decirle que asigne una unidad especial para seguimiento de las actividades de REMAR en vez de reprimir derechos fundamentales, o apoquinar generosamente de su bolsillo una cantidad para sufragar la batalla judicial a la que tarde o temprano se enfrentarán estos vecinos de Zaragoza…..porque HECHOS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES.

Para terminar . MHUEL expresa su apoyo incondicional a los Vecinos de Rosales del Canal en esta lucha que nunca se tenía que haber producido , si desde esta casa se hubieran hecho bien los deberes.

MHUEL denunció en su día , pero no fuimos atendidos . Ahora solo nos queda estar al lado de unos honorables vecinos de un barrio tan dignos e importantes como los que viven en la calle Alfonso o en La Gran Vía.

El clasismo indecente de Rudi (PP-PAR) con la educación

 

larudi_principe_cardenales_biel_galcalde

 

Articulo publicado en el Blog de Nieves Ibeas

Que una presidenta de una Comunidad Autónoma, elegida democráticamente, sea capaz de decir lo que en ocasiones dice Luisa Fernanda Rudi, cabeza visible del actual Ejecutivo aragonés PP-PAR, me parece sencillamente indecente. Que su gabinete de prensa lo venda como algo positivo que conviene airear, en vez de meterlo en un cajón y cerrarlo con siete llaves, tiene delito.

Me refiero al último ejemplo relacionado con la política educativa, y, en concreto con la educación pública, que siempre debería ser considerada como una cuestión de Estado, con independencia del signo de los partidos que gobiernen. Es la posición de CHA y de ahí no nos movemos, desde luego, y exigimos la máxima responsabilidad política a la Administración, que gestiona lo público.

Con un par de narices (porque hace falta tener osadía para decir lo que dijo sobre la educación pública), Rudi soltó el pasado martes 18 de junio en Tarazona, en el marco del 50 Aniversario del Colegio Sagrada Familia, que el derecho a impulsar proyectos educativos propios no es exclusivo de ningún sector social. Como pilar del sistema, la educación financiada con fondos públicos debe constituir un territorio libre de la pretensión de hacer de él un proyecto educativo partidista: “La escuela no puede ser el refugio de los proyectos educativos con idearios que carecen de neutralidad política o de demanda social” (nota de prensa oficial). ¡Con la Iglesia católica hemos topado! ¿Qué proyectos carecen de neutralidad política: la escuela pública? Será porque entienden que (todavía) no la han convertido en catequesis… ¿Qué proyectos educativos carecen de demanda social,:la escuela pública? Será porque la están dejando temblando, asfixiándola como la están asfixiando…

¿No decía que ella quería que la sociedad aragonesa fuera una sociedad de NOBEL (sic)? Será con alumnado que salga de la educación privada (sobre todo concertada, que es la que controla mayoritariamente la conferencia episcopal), porque como tenga que ser con la pública, con todo el trabajo que está realizando el departamento de Dolores Serrat para empobrecerla y esquilmarla (supongo que con el visto bueno de Rudi y del sacrosanto acuerdo de gobernabilidad PP-PAR), lo vamos a tener muy muy difícil.

La excelencia tiene un precio para el PP y ese precio tiene marca de clase social. Y con recortes brutales y progresivos en educación, echando profesorado eventual NECESARIO a espuertas, sin reponer al que se jubila y precarizando el empleo docente como si fuera lo mismo educar que meter paquetes en un armario, dejando a un lado a los verdaderos protagonistas de la educación, privando al alumnado con necesidades educativas especiales del apoyo preciso, eliminando programas educativos esenciales o dejando en mera caricatura algunos otros… no se puede aspirar a ninguna sociedad Nobel. Y estoy convencida de que la propia Rudi lo sabe, lo que sucede es que se pasan la vida buscando titulares para sobrevivir y a menudo se les va un poco la mano al escribir las hojas de ruta…

El único mensaje claro de Rudi (y del PP-PAR) es que la educación pública no merece ni un euro más que la privada concertada. Ahora bien, mejor no les preguntemos si un euro menos para la pública les parecería mal… Es el mensaje de una derecha que hace lo que quiere, legisla como le interesa y aplica las normas también a su antojo.

Está claro que habrá religión (católica, ¡por supuesto!) sí o sí con la nueva Ley de Educación (LOMCE) que no va a mejorar en absoluto las muchas carencias que acumula, contraviniendo los mínimos principios de un estado laico y aconfesional.

Ahora bien, eso sí, si el PP de la Comunidad de Madrid se empeña en que haya Eurovegas y para ello hay que permitirle fumar en todos sus antros, habrá otra ley que permita a las comunidades autónomas hacer lo que quieran, para que Ignacio González, en Madrid, pueda hacer de su capa un sayo.

Y mientras, hundiendo en picado a nuestro sistema educativo público. Jamás le agradeceremos, Presidenta, el destrozo educativo que nos está costando su gobierno.

 

 

 

La enseñanza privada concertada es más cara de lo que cuentan

Diapositiva7Mhuel campaña socios3

 

 

 

 

 

 

 

La enseñanza privada concertada es más cara de lo que cuentan

Algunos defensores de los conciertos educativos muestran las cifras de gasto público por estudiante para aducir que la enseñanza privada es más eficiente que la pública. Una mirada más detallada lleva a conclusiones distintas. Por una parte, algunas comunidades como la madrileña permiten desgravar hasta 900 euros por hijo en concepto de gastos de escolaridad, compra de uniformes o aprendizaje de idiomas. En el mismo sentido muchos colegios privados concertados tienen constituidas fundaciones declaradas de utilidad pública cuyas aportaciones desgravan un 25%. Toda desgravación fiscal es gasto público enmascarado bajo la forma de reducción de ingresos que puede leerse como una subvención para quien lo recibe. La principal diferencia con la subvención es que el montante total queda opaco para la ciudadanía.

Cuando hablan de eficiencia suelen centrar el foco en el gasto público, olvidando las aportaciones realizadas por las familias que también forman parte del coste educativo aunque sea asumido privadamente. Además, este gasto privado constituye un mecanismo de selección de estudiantes que busca aumentar la homogeneidad del alumnado y reducir sus costes, incrementando indirectamente la heterogeneidad y, por tanto, los costes de la pública.

Que la concertada es un sacaperras para los padres, además de para el Estado, es una conclusión a la que, por diferentes vías, llegan estudios tanto privados como públicos. En septiembre de 2012 se hizo público un informe de la OCU que concluía que el coste anual de un colegio concertado era un 69% más caro que uno público, incluyendo en ese coste la obligación de “pagar algún tipo de cuota ya sea en forma de donación o justificada por la prestación de unos determinados servicios que se ofrecen sin opción a renunciar a ellos”.

Las cifras oficiales apuntan en la misma dirección. El Instituto Nacional de Estadística en la última Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación, correspondiente al curso 2011/12 y hecha pública el 28 de diciembre de 2012, ofrecía los siguientes costes anuales (en euros) por alumno para cada etapa educativa en función del tipo de centro.

 

Infantil 2º Ciclo

Primaria

E.S.O.

Pública

Privada

concertada

Pública

Privada

concertada

Pública

Privada

concertada

Total

697

1765

865

1613

645

1514

Clases lectivas

0

509

0

298

0

276

Actividad extraescolar en centro

47

94

37

92

6

60

Serv. y Act. Complementarias

263

581

267

507

104

329

Bienes y servicios

355

545

457

560

368

581

Act. Extraescolar fuera del centro

32

104

155

167

268

Fuente: Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación.

Las diferencias saltan a la vista. El coste de la privada concertada viene a ser más del doble que en la pública y una parte importante de la diferencia reside en las “clases lectivas” donde se incluyen las aportaciones regulares de los padres sin contrapartida explícita. Por eso es conveniente recordar que el artículo 88 de la vigente LOE dice que “… en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias de los alumnos”.

Estas cifras dejan en evidencia a las autoridades educativas: saben que esa ley se incumple pero ellas también incumplen su obligación de vigilancia y control.

Pedro García, Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL)

EL SILENCIO

 

Campo de concentración y tortura «El Silencio», propiedad de la Iglesia Católica en Argentina

Son las 4 de la madrugada y el sol todavía no ha salido. Pero el ruido en el ambiente ya se escucha y anuncia que otro día ha comenzado y que pronto los gritos de las torturas y las súplicas por la vida continuarán…como todos los días.

Hombres y mujeres, argentinos, que por sus ideas han sido capturados ilegalmente, secuestrados, torturados, denigrados… desaparecidos o asesinados. Son los residentes especiales de los campos de concentración de la dictadura militar que gobierna en Argentina.

Pero este día es especial en el campo de concentración llamado “El Silencio”. Es sábado. Y los sábados llega a disfrutar de un asado y a dormir la siesta, el cardemal Aramburú.

Y es que “El Silencio” era propiedad de la gran ramera vaticana y fue cedida a la dictadura militar, para colaborar en los secuestros, torturas y asesinatos de los disidentes de “izquierda”… lo que no quitaba que la curia católica de aquellos tiempos siguiera disfrutando de sus instalaciones.

Sí, en los tiempos de la dictadura militar la “iglesia” católica cobijó campos de concentración en sus propiedades e instalaciones. Así lo asegura el escritor Horacio Verbitsky, a quien el mismo Bergoglio (alias Francisco) le entregó copia de los documentos que atestiguaban la “cesión” de las instalaciones religiosas de “El Silencio” a la marina argentina (encargada de la “administración” de los prisioneros).

Todo comienza cuando el representante de la curia le entrega “El Silencio” al arzobispado, éste se la “vende” a monseñor Emilio Grasselli y a dos laicos… y Grasselli la “vende/cede” al grupo de tarea de la marina argentina.

Monseñor Pío Laghi era el representante diplomático del Vaticano ante el gobierno argentino y uno de sus mejores compinches era el almirante Lambruschini, encargado de la eliminación de hombres y mujeres con habilidades especiales, pero contrarios al régimen militar. Y hay pruebas de que Lambruschini consultó con Laghi, la muerte de esos prisioneros ante la inminente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Originalmente los disidentes estaban secuestrados en “El Tigre” y por lo tanto fueron reubicados en “El Silencio” para que no los encontraran y la impunidad continuara.

Verbitsky también presenta casos concretos de la participación vaticana en el genocidio y masacres cometidas por los militares. Como el testimonio del capitán Scilingo, que comprueba que el método de asesinar a los prisioneros políticos arrojándolos al río había sido aprobado por la curia católica y era considerado una “forma cristiana de morir”. Los oficiales que participaban en los asesinatos –pero que tenían escrúpulos- eran persuadidos por los capellanes navales católicos, quienes justificaban con parábolas bíblicas las “separación” del trigo de la cizaña.

Por esto ycomunicacion@pcpe.es por mucho más, es innegable la participación activa y la complicidad de la curia y clero católicos en argentina, con la dictadura militar genocida. Y aunque “el silencio” ha sido muy importante para ellos, ya llegó el tiempo en que la verdad está siendo presentada y el silencio cómplice, terminando.

Fuente:
http://www.elruidodelasnueces.com.ar/?p=17969

Barones del PSOE aferrados al Corpus Christi

9 junio, 2013 de 

Columna de opinión, por Francisco Delgado (@EuropaLaica)

Corpus 2013

Mhuel campaña socios3

 

 

 

 

 

 

«La deidad guía al poder y el poder se ha de atener al mandato divino». Durante siglos la finalidad de la celebración del Corpus ha sido dejar sentado ‘todo’ está bajo el amparo de la deidad católica, única y verdadera (cuyo símbolo es el cuerpo y la sangre de Jesucristo) y se debe a ella.

Dicen que en el siglo XIII una religiosa belga visionaria mística promovió la idea de celebrar una festividad en honor al «cuerpo y la sangre de Cristo» presente en la Eucaristía. En el Concilio de Viena de 1311, el Papa Clemente V indicó las normas para regular los cortejos procesionales en el interior de los templos y el lugar que deberían ocupar las autoridades que «quisieran añadirse» al desfile que, mucho más tarde se llevan a la calles… mezclándose con diversos «fervores», incluso políticos.

Han pasado siglos. La Inquisición (como institución) está abolida, pero no su ideario (que se ha actualizado) y la fiesta del Corpus (esencialmente). Aunque se haya popularizado con boatos de mil formas religiosas, artísticas y paganas, la promueven líderes religiosos católicos. Ésos que condenan que se practique la interrupción del embarazo, incluso aunque peligre la vida de la mujer, los que califican a las mujeres como de rango inferior al hombre, los que combaten los matrimonios igualitarios, los que esconden la pedofilia de sus clérigos, los que se lucran económicamente del dinero público, los que acumulan riquezas, los que abrazan en Europa y EEUU a los neocapitalistas que están arruinando los derechos civiles y laborales conquistado durante siglos, los que repudian la razón y el ideario de equidad y fraternidad promovido en ‘siglo de las luces’ y promueven a cambio la ‘caridad’ a través de sus instituciones católicas…

Eso no hay que olvidarlo cuando ciertos políticos de todo pelaje y color se mezclan con ese clero y esos líderes religiosos seglares. Los políticos del franquismo desfilaban marciales y ataviados con mantilla (las señoras) y uniformados militar y civilmente para la ocasión, bandas e insignias, incluidas.

El pasado 30 de junio dos insignes barones del PSOE, entre otros políticos de diversas formaciones por todo el Estado: Emiliano García-Page, líder del PSCM-PSOE, alcalde de Toledo y Senador (tres en uno, como la Santa Trinidad) y Juan Alberto Belloch, exministro de Justicia e Interior y actual alcalde de Zaragoza, han desfilado, un año más, con sus atuendos representativos civiles. Se cita a estos dos políticos, por lo simbólico de sus cargos.

El alcalde de Toledo, además, viene demandando que la fiesta católica del Corpus sea nacional todos los años e «internacional» si le dejaran… en su afán por demostrar su fidelidad al catolicismo o al menos eso aparenta.

Y el alcalde de Zaragoza siente una atracción especial hacia todo que huele a sotanas. Entre sus debilidades resaltan el enorme crucifijo de su despacho, que manda trasladar a los plenos para que presida las sesiones y la procesión del Corpus, a la que no falta nunca, aunque año tras año le acompañen menos concejales y a pesar de que muchos ciudadanos le recuerden, públicamente, que este país es aconfesional.

Alcaldes de todos los colores y otros cargos y servidores públicos deberían explicar a la ciudadanía por qué participan activamente en procesiones y misas. No vale que se escuden en la fe de muchos creyentes, fe que es muy respetable. Deberían saber que otros muchos ciudadanos no son creyentes o pertenecen a otras confesiones y, por lo tanto, deben mostrar neutralidad. Por lo que observamos, para estos líderes del PSOE y para muchos de otros partidos, «la deidad guía al poder y el poder se ha de atener al mandato divino». Quizá desconocen que hay otras formas ilustradas de estar con toda la ciudadanía y de hacer política.

Libertad de elección de centro ¿Para quién?

 

 

2012-02-16-no-ref.-laboral_31-1

 

La política educativa del Gobierno del PP en el Estado español y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón está provocando un desmantelamiento de la Educación Pública, en beneficio de la educación privada concertada.

Bajo la consigna de “libertad de elección de centro” y de que todos son centros sostenidos con fondos públicos, sean de titularidad pública o privada, y por ello tienen los mismos derechos, están concediendo toda clase de prebendas a los centros privados concertados:

Les  conceden programas que hasta ahora eran casi exclusivos de los centros públicos y que les daba a éstos un  prestigio ganado por el trabajo de los docentes y de la comunidad educativa: bilingüismo, auxiliares de conversación, escuela 2.0, Formación Profesional a distancia…

Se les mantienen conciertos con un número de alumnos inferior a la ratio establecida en BOA para su concesión, incluso se les mantienen conciertos con aulas vacías.

Se conciertan ciclos formativos con fundaciones que ni siquiera son centros educativos: como la Fundación laboral, Centro de Formación Profesional Arsenio Jimeno o la Academia Artemis.

Se mantienen y renuevan ciclos formativos  de grado superior (enseñanza no obligatoria)  en academias privadas: Academia izquierdo o Academia Marco, entre otras)

Se equipara el precio de los comedores escolares (para que no haya discriminación), suprimiendo la subvención a los comedores de los centros públicos, en los que aumenta considerablemente el precio del menú.

En contraposición, se suprime el Primer Ciclo de la ESO en todos los centros públicos de primaria en los que se imparte, condenando al alumnado a recorrer rutas  (en algunos casos de  montaña) de más de una hora  de duración y condenando a las zonas rurales a desaparecer.

Suprimen trece  ciclos formativos de grado superior, la mayoría en la zona rural, obligando al alumnado a desplazarse para acceder a los estudios o a  abandonar su formación.

Cuando hay demanda de plazas en los centros privados crean las unidades que hagan falta, como es el caso de colegio Teresianas, en el que se creó una unidad el curso pasado y que en este curso, que hay más oferta que demanda, no la suprimen de allí, sino que la suprimen del colegio público Octavus de Utebo.

Este curso han dejado fuera en Zaragoza capital a 20 alumnos y alumnas del colegio Tenerías y a 37 del colegio Rosales del Canal, enviando a éstas últimas a cuatro kilómetros de su casa sin transporte ni comedor.

¿Dónde está en todos estos casos la libertad de elección de centros?

¿Qué libertad de elección tienen las familias y el alumnado de los pueblos en los que se suprime diferentes enseñanzas y opciones educativas?

¿Qué derecho a la libertad de elección de centro tienen las familias de los centros rurales a los que se les cierra la escuela o suprimen unidades y profesorado?

Las personas de las zonas rurales pagan los mismos impuestos, les descuentan el mismo IRPF y pagan el mismo IVA que los demás y solo piden que se les deje el poco servicio educativo que tienen: su escuela, el primer ciclo de la ESO o los ciclos de FP.

No tienen derecho a elegir centro educativo, porque no hay. Sólo exigen que les respeten  el derecho a la educación en su localidad.

Las medidas de recorte aplicadas en Educación no son “reajustes”, son recortes ideológicos, favoreciendo a los centros privados y confesionales. Las familias que optan por estos centros sí ejercen el derecho a elegirlos.

No se pueden justificar bajo el lema de la libertad de elección las actuaciones de privatización y de privilegios.

Las concertaciones de la  enseñanza privada deben  ir desapareciendo progresivamente y no se deben renovar, ni ampliar un solo concierto en las enseñanzas no obligatorias.

Las familias podrán seguir eligiendo entre un  “Centro Público, Laico, Gratuito y Universal” o un Centro Privado bilingüe y/o confesional si quieren, pero en este caso, que se lo paguen.

Teresa Olalla (Secretaria de organización de CGT Enseñanza)