«LA CALLE ES NUESTRA «COMUNICADO A LOS MEDIOS

foto mani sabadoZaragoza 26/1/2014 . La asociación MHUEL estuvo el  sábado 25 de enero presente en una concentración en apoyo a los vecinos de Rosales del Canal en sus legítimas reclamaciones por la edificación de un centro de REMAR en su barrio , dicha concentración tuvo lugar en la Glorieta de Sasera y contó con la asistencia de una setecientas personas y la  presencia de dos cargos públicos del PP  que mostraron su apoyo a los vecinos al igual que lo hizo MHUEL.

                 Esta asociación pudo comprobar cómo durante el transcurso de la movilización , la ausencia de policía fue evidente ; preguntando a los vecinos sobre anteriores manifestaciones en defensa de su causa , comentaron que en otras ocasiones se habían desarrollado sus actos con fuertes dispositivos policiales.
                 Por la tarde del sábado 25 de enero , MHUEL también participó en la manifestación » La calle es nuestra » en defensa de los derechos fundamentales y libertades de toda la ciudadanía. Dicha manifestación transcurrió pacíficamente en un clima reivindicativo y solidario no exento de una custodia policial excesiva . Una vez leído el manifiesto frente a la Delegación del Gobierno en Aragón , la gente se fue marchando sin incidente alguno.
                Al atravesar la calle Santiago , pudimos observar cómo el dispositivo policial de antidisturbios , salió directamente hacia la calle Don Jaime antes de que se produjera ningún incidente . A partir de ese momento los hechos se precipitaron por sí solos y cundió la sensación de situación preventiva de celo permanente.
               Un sábado más , el centro de Zaragoza quedó acordonado por la policía . Desde la Pza de España hasta la Puerta del Duque furgonetas de policía , el Coso Bajo cortado al tráfico , ambulancias en retén en la Pza San Miguel , todas la bocacalles de Don Jaime y San Vicente de Paúl con agentes antidisturbios , el puente de piedra cerrado. Cualquier observador bien intencionado pudo comprobar la certeza de los hechos.
               Manifestantes , paseantes y vecinos en general que transitaban por dicha parte de la ciudad , no daban crédito a un despliegue tan importante e intimidatorio , caras de sorpresa y circunstancia y alguna voz airada pero templada recriminando el nuevo «alarde » de autoritarismo al presenciar una zona tan amplia de la ciudad «acotolada » y llena de uniformes , furgonetas y sirenas.
               MHUEL no es partidario de ningún tipo de violencia y la condena , pero da la sensación por lo que se pudo observar que se juega al límite para que ésta aparezca . Ningún parámetro de normalidad democrática puede avalar semejantes despliegues policiales y observar una ciudad un sábado por la tarde tomada por la policía.
               Esta asociación , muy crítica con las actuaciones , formas y maneras del Delegado del Gobierno Gustavo Alcalde y de todo su equipo ; vuelve a recordar que recaen sobre la Delegación del Gobierno en Aragón cuatro sentencias condenatorias por vulneración de derechos fundamentales en sentencias firmes del TSJA . Así mismo MHUEL tuvo recientemente la ocasión representando a MAREA CIUDADANA ZARAGOZA de intervenir en la comisión de peticiones ciudadanas de las Cortes de Aragón , para informar a los grupos parlamentarios sobre estos hechos y avisarles de lo que podía ocurrir sí la Delegación del Gobierno en Aragón  porfiaba en sus políticas en materia de seguridad ciudadana.
              Así mismo MHUEL envió una carta abierta al Justicia de Aragón y contestó al Defensor del Pueblo en los mismos términos que lo hizo ante las Cortes de Aragón. Parece ser que nuestros esfuerzos no han servido para mucho.
               MHUEL una vez más vuelve a pedir la dimisión o el cese del Delegado del Gobierno en Aragón Sr. Don Gustavo Alcalde y de todo su equipo por su manifiesta incapacidad para llevar a cabo sus funciones con un mínimo de equidad democrática y hace un llamamiento a todas las personas que ostentando cargos de responsabilidad política o social , tomen conciencia de los hechos y se unan a la petición de dimisión en defensa y salvaguarda de las mínimas esencias democráticas para una convivencia pacífica .
              MHUEL espera , confía y desea que no se tengan que lamentar incidentes de mayor calado y de no tenernos que ver en la necesidad de sugerir  o solicitar observadores a organismos internacionales.

Concentración de MHUEL San Valero 2014

 

MHUEL sanvalero 14

 

Estimados   soci@s  y simpatizantes :

Un año más , la Asociación Movimiento hacia un Estado Laico  ( MHUEL )  os convoca para la concentración del día de San Valero para seguir reclamando a la Corporación municipal de Zaragoza y a su Alcalde Juan Alberto Belloch el cumplimiento del artículo 16.3 de la vigente Constitución : » NINGUNA CONFESIÓN , TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL » .
No nos cansaremos nunca en seguir reclamando el principio de Aconfesionalidad del Estado y de todas sus instituciones  , así como de los cargos públicos cuando actúan cómo tales y no de manera privada.
     Día :   Miércoles  29  de Enero
     Hora :  10 h
    Lugar :  Plaza de La Seo
Nos pondremos una banda roja y cantaremos al paso de la Corporación municipal de Zaragoza en su procesión hacia la Catedral de San Salvador . Adjuntamos video y cartel de convocatoria preparados para esta ocasión.
¡  OS ESPERAMOS !  . Rogamos máxima difusión
Un cordial saludo
Jorge A. García
Presidente de MHUEL

 

Nota de prensa de MHUEL

zaragozagamonal
 Zaragoza 20/1/2014. La asociación MHUEL ha seguido muy de cerca las informaciones sobre los incidentes producidos este fin de semana  en Zaragoza a raíz de la convocatoria del viernes día 17 de enero en apoyo a Gamonal.
 Esta asociación adquirió en su día un compromiso ante la ciudadanía de velar por los derechos individuales y colectivos de todas las personas que quieren ejercer libremente sus derechos de  libre expresión , concentración o manifestación que dimanan de la propia libertad de conciencia de cada individuo y que están adscritos en los marcos jurídicos internacionales.
Una vez más hemos asistido a un «alarde » visual de autoritarismo por parte de la Delegación del Gobierno «alfombrando » de luces azules , sirenas y cascos el centro de la ciudad de Zaragoza en una demostración a la que habría que retrotraerse a los años 70 para encontrar similitudes parecidas .
Observar cómo miembros de la Policía Nacional » peinaban» el Paseo de la Independencia y aledaños en actitud intimidatoria identificando  a las personas que por allí transitaban , no obedece a ningún parámetro de normalidad democrática.
Sabemos a ciencia cierta que detrás de las protestas sobre Gamonal , subyace la legítima reclamación de dignidad ante políticas y actitudes del todo inaceptables para una ciudadanía cada día más harta y cansada de ser el chivo expiatorio de los recortes de todo tipo y de la bajada a niveles de pobreza y desigualdad  desconocidos desde hace décadas.
Nos asombramos sin duda de los comentarios de ciertos cargos públicos del Partido Popular , que en su imaginario más rancio y retrógrado , siguen manifestando que las expresiones en la calle son cosas de gentes de la órbita proetarra , comunistas radicales o peligrosos antisistema ; más valdría utilizar la inteligencia para tapar las propias miserias internas o para explorar realidades que parece que en nada les interesan.
           Una vez más volvemos a pedir la dimisión o el cese del Excmo Sr . Don Gustavo Alcalde , «patética figura » de un  Delegado del Gobierno muy cuestionado y que en su haber  desde su nombramiento , sólo hay un cúmulo de despropósitos , actuaciones arbitrarias , identificaciones , sanciones administrativas y posiblemente ganas de hacer méritos ante no sabemos quién y por qué .
           Es nuestra obligación recordar a la Sociedad  Aragonesa, que contra este actual Delegado , recaen hasta cuatro sentencias en firme del TSJA por vulneración de derechos fundamentales constitucionales ; pero ante los hechos , todo indica qué en vez de «templar » su actitud y admitir errores , su apuesta definitiva , clara y contundente ; es mostrar su autoridad hasta límites que observamos que cruzan ciertas líneas de no retorno aptos para una democracia activa y parcitipativa.
           No sabemos muy bien si el actual Delegado está haciendo una  competición con su homóloga de Madrid en cuantía de identificados , multados o detenidos , o simplemente obedece a criterios temperamentales a la hora de enfocar los posibles problemas de seguridad ciudadana.
           MHUEL en todo momento y circunstancia se ha expresado con claridad y contundencia , y jamás ha dudado en realizar  las acciones pertinentes que a su juicio defendían los intereses de la mayoría haciéndolos propios y recíprocos , puesto que somos parte de la sociedad que escucha a amplias capas de la ciudadanía sin ninguna distinción.
           Por todo lo expuesto , seguimos animando a toda la ciudadanía para que se exprese pacíficamente y libremente con la consciencia absoluta que los derechos de este ejercicio , no pueden ser vulnerados por un poder que a estas alturas parece omnímodo ; y recordamos cómo así lo hizo el Consejo de Europa a través de su Comisario de Derechos Humanos  Nils Muiezkiens  en su informe desfavorable sobre la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado Español en el tratamiento a las personas que se manifiestan.

Libertad de conciencia y conciertos

diapositiva7 copia

Los conciertos educativos o una forma de conculcar la libertad de conciencia

Es conocida la existencia de mecanismos de selección del alumnado con base en criterios económicos. El cobro de cuotas o la imposición de costes que sólo pueden ser asumidos por un grupo limitado de familias es algo más que una sospecha. No hay más que atender a los resultados de la Encuesta de Gastos en Educación que realiza el INE para comprobar su uso generalizado por parte de los centros de enseñanza concertada. Un instrumento ilegal pero tolerado.

No cabe esperar denuncia de quien pasa por el aro: tiene allí a sus hijos. Pero sí cabría exigir que la inspección educativa dedicara algún esfuerzo a detectar y denunciar esas prácticas irregulares. Otra cosa es que lo haga, pues la dirección política de la consejería de educación está en manos de personas con fuertes vinculaciones personales al sector de la educación privada.

El económico es el instrumento más burdo de selección. El ideológico es más refinado. Las estadísticas oficiales proporcionan serios indicios de que en los colegios privados concertados no se respeta, en la práctica, la libertad de conciencia. Véase el cuadro siguiente en donde figuran, para nuestra comunidad, los porcentajes de matrícula en la asignatura de religión según el tipo de centro y el nivel educativo.

tabla

Fuente: Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Edición 2013

Corresponde al curso 2010-2011.

Es difícil de entender que, por ejemplo, en secundaria cursen religión católica casi el 100% de los estudiantes matriculados en centros privados concertados, cuando en los centros públicos no llega a uno de cada tres. El azar no puede explicar que los estudiantes que siguen “otras religiones”, aún siendo una minoría, estén repartidos con el sesgo en que lo están: una proporción de 20 a 1 en primaria. Es decir, hay 20 escolarizados en la pública por cada uno que lo está en la concertada.

Tras estos datos sólo cabe deducir que hay una exigencia por parte de los centros y una aceptación (o lo tomas o lo dejas) por parte de los padres. Es decir que el derecho a la libertad de conciencia que figura en la Constitución Española es conculcado sistemáticamente en los centros privados, que imponen sesgos ideológicos excluyentes con la cooperación necesaria de la administración pública que los está financiando.

Si esto ocurría con la LOE, la nueva ley educativa de consuno con la práctica de la administración del PP de potenciar la enseñanza privada concertada en detrimento de la pública va a agravar todavía más el problema, haciendo que las solemnes declaraciones de derechos que se proclaman queden en papel mojado. Aquí sólo tienen derechos los de siempre. Tiene razón Julio Anguita cuando dice que la revolución de hoy pasa por exigir el cumplimiento de la Carta de Derechos Humanos que aprobaron las Naciones Unidas en el ya lejano 1948.

Comunicado de MHUEL sobre el anteproyecto de ley del aborto

Desde el Movimiento hacia un Estado Laico (Mhuel) abogamos por la defensa de la libertad de conciencia como derecho irrenunciable de todas las personas, y por eso:
  • Rechazamos el Anteproyecto de ley del aborto que propone el gobierno talibán del PP, una vez más, bajo las órdenes de la jerarquía eclesiástica, y
  • Exigimos al legislativo que mantenga sus creencias religiosas en el ámbitoprivado.
En el S.XXI, la iglesia católica favorecida por los sucesivos gobiernos continúa la cruzada para imponer sus postulados y someternos a su antojo. Pero como el pecado ya no nos asusta lo tipifican como delito en el código penal por “decreto” de la conferencia episcopal. Queremos decirles que no acatamos normas que atenten contra el derecho a decidir de las mujeres, queremos gritarles que » no queremos rosarios en nuestros ovarios».
A estas alturas nadie se cree sus patrañas de protección de la vida, sabemos que pretenden elevar sus conciencias reduciendo las nuestras. Sabemos que esta ley forma parte de la estructura patriarcal, pilar fundamental de este sistema opresor, de pensamiento único, fábrica de mano de obra barata.
Hipócritas, ellos y ellas, que abortan a escondidas en las mejores clínicas privadas, con nuestro dinero, que son cómplices de genocidios, todavía impunes, cooperadores/as necesarios/as de la muerte de tantas mujeres que, al ejercer sus derechos individuales como mujeres y como personas, no sobrevivieron.
La ley que se avecina, enmarcada en los principios del nacionalcatolicismo más arraigado en la tradición franquista, sólo conseguirá que nos hagamos más fuertes y más conscientes en la defensa de los derechos y libertades de las mujeres. Porque este pulso lo tienen perdido, ninguna ley, nadie ni nunca, ha podido ni podrá imponer la maternidad.
La mujer no es una cuestión de estado, la educación sí lo es, también la sanidad y los servicios sociales, pero la maternidad o lo que hagamos con nuestro cuerpo no es un asunto susceptible de ser debatido ni en el Congreso ni en la conferencia episcopal y punto.
Las mujeres y hombres de Mhuel hacemos un llamamiento a la movilización:
  • Contra este nuevo ataque de la iglesia y el gobierno a los derechos de las mujeres
  • Por la reafirmación de la libertad individual y de conciencia de las mujeres
  • Por la retirada de este, mal llamado, Anteproyecto de Ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada.
ABORTO LIBRE Y GRATUITO!

La religión en la escuela pública en la ciudad de Zaragoza. Una encuesta a padres y madres

MHUEL-EL religion-escuelaInforme escuela y religion

Tras más de 30 años de la aprobación de la Constitución, la religión sigue en la escuela pública. Con menos estudiantes cada vez, pero sigue. Con financiación estatal, con catequistas considerados profesores, seleccionados por la jerarquía eclesial y pagados por todos. La sociedad se seculariza pero las leyes que se apoyan en el Concordato remozado en 1979 siguen vigentes.

Tiempo de recortes en la escuela pública. Dicen que no hay para libros de texto, ni para becas de comedor, ni para programas de apoyo. Aumenta el número de chicos por aula y el número de horas por profesor, se reducen las plantillas y los medios. Todo parece estar en el aire, salvo las clases de religión que mantienen intacta su dotación.

En el movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) queríamos conocer la opinión de nuestros conciudadanos y saber específicamente su opinión sobre la enseñanza de la religión en la escuela pública, sobre su financiación por parte del Estado, sobre el grado de conocimiento de los padres acerca de los contenidos y la utilidad de la atención educativa que reciben quienes no siguen catequesis en la escuela, sobre la importancia relativa de cada una de las opciones en la escuela pública de nuestra ciudad y las causas que las motivan y, por último, relacionar las cuestiones anteriores con la visión que tienen los padres de las relaciones entre la iglesia y el Estado.
Para ello decidimos encuestar a una muestra representativa de ciudadanos del perímetro urbano de nuestra ciudad que llevaran a sus hijos a los ciclos de infantil y primaria de la escuela pública. Elaboramos un breve cuestionario y realizamos nosotros mismos, durante los meses de febrero y marzo de 2012, 646 entrevistas a padres o madres de estudiantes seleccionados al azar a las puertas de 28 colegios públicos de educación  infantil y primaria de la  ciudad de Zaragoza.
Este informe es el resultado del trabajo. No ocultamos nuestra posición: queremos un estado laico y una escuela pública y laica. Pero tratamos de ser objetivos en el análisis ya que otra cosa sería engañarnos a nosotros mismos. En el apartado tercero se encuentra el análisis detallado. El resto del contenido es el siguiente: una introducción en el epígrafe primero, los objetivos perseguidos en el segundo, las conclusiones en el cuarto, nuestras valoraciones en el quinto y la ficha técnica del  trabajo de campo le pone fin.

Del informe entresacamos las conclusiones principales.
1. La inclusión de la religión en la escuela divide a los padres con un ligero predominio de los  partidarios de la inclusión (53%) frente a quienes se oponen (46%).
2. A pesar de lo anterior, son una minoría (38.5%) los partidarios de su financiación pública. Cerca de un tercio de quienes son partidarios de la religión en la escuela se oponen a su financiación por el gobierno. El 93.4% de quienes opinan que la religión no  procede en la escuela se oponen a la financiación estatal.
3. La religión es elegida por un 57% de la muestra, con una horquilla de 53.1–‐ 60.9%, correspondiendo un 50.6% a los estudiantes del ciclo de infantil y un 61.7 a los de primaria.
4. Las razones predominantes para la elección de la religión son las creencias de los padres, la transmisión de valores y la tradición. Las razones que llevan a la atención educativa son el criterio de que debe ir fuera de la escuela y la ausencia de creencias religiosas de los padres. En menor grado (26.2%) la utilidad de la atención educativa.
5. El contenido de la atención educativa es desconocido para un 42% de los padres. Algo más de una cuarta parte de los padres cuyos niños asisten a la atención educativa no saben de sus contenidos. Un poco más de la mitad de quienes eligen religión no conocen  el contenido  de la atención educativa.
6. La utilidad de la atención educativa. Un 73.3% estiman que resultan de utilidad frente a un 25% que piensan que no. Lo que resulta chocante es que quienes más estiman la utilidad de la atención educativa (un 80.1%) son quienes eligen religión mientras que quienes optan por la atención educativa sólo le encuentran utilidad en 2 de cada tres casos (o uno de cada tres no le encuentra utilidad).
7. Opciones para la atención educativa. De entre las opciones sugeridas por los padres para la mejora de los contenidos de la atención educativa cerca de la mitad se inclinan por una temática relacionada con la educación para la ciudadanía, alrededor de una cuarta parte se inclinan por repaso y refuerzo de contenidos curriculares y alrededor del 10% postulan historia de las religiones y otros idiomas.