Estado Laico

mhuel_grande

 

El pasado día 26 de junio se publicaba en El Heraldo de Aragón una carta, escrito, o antología del disparate, no sé muy bien cómo calificarlo, de un tal Vicente Herce de la Prada.
Como quiera que el escrito está a disposición de todo aquel que padezca problemas de tránsito intestinal y pueda perder el tiempo en leerlo para aliviar sus dolencias, no me voy a detener en reproducirlo (bastante castigo he tenido ya con su lectura), únicamente voy a tratar de puntualizar alguna de las afirmaciones y pensamientos del ínclito Herce de la Prada y de todos aquellos que deambulen por caminos tan tormentosamente equivocados como el suyo.
Comienza el escrito dejando claro uno de sus dogmas, ¨Los políticos de izquierdas, socialistas y comunistas, confunden laico con agnóstico¨, y se queda tan ancho. También podía haber dicho que socialistas y comunistas confunden una guitarra con unas maracas. Decir tonterías, de momento, no está penado en el código penal, aunque no se confíen los proclives a decir bobadas, los beatos ministros Gallardón y Fernández pueden cambiar la legislación en cualquier instante y convertirse en delito la estupidez. La suerte que tienen los mentecatos es que esta opción se la pensaran muy bien los miembros del Ejecutivo porque de ser aprobada, los consejos de ministros de este Gobierno tendrían que celebrarse en Alcalá-Meco.
Con el fin de ilustrar a los ignorantes estos individuos usan con descaro el siguiente enunciado sobre lo que es considerado laico:
¨ Creyente católico de a pie¨. Curiosamente es la definición que utiliza el Concilio Vaticano II, para ellos debe ser la madre y fuente de todas las sabidurías.
¿Dice eso la Real Academia Española de la lengua? NO, para la RAE laico es:
– Que no tiene órdenes clericales.
– Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.
– No eclesiástico ni religiosos.
Es decir, probablemente haya católicos laicos, cosa que sería de desear, lo que es seguro es que a una persona que anhele un Estado Laico le trae sin cuidado lo que dice el Concilio Vaticano II pues su aspiración es que el Estado sea Independiente de cualquier organización o confesión religiosa
Según la RAE, supongo y espero que no sea mucho suponer, habrá algún liberal, demócrata cristiano, conservador, o de ideologías alejadas de la izquierda que no tengan el Concilio Vaticano II como libro de cabecera y piensen que el Estado debe estar al margen de las creencias religiosas de los individuos. Si no es así, su candidato tendría que ser Monseñor Rouco y no Rajoy, ahorrarían tiempo y dinero.
Continuando con el análisis de esta forma de pensar expresada por escrito, en sus alegatos suelen invitar a los disidentes de sus teorías, socialistas y comunistas, a leer entre líneas el Artículo 16.3 de la Constitución. Me ha podido la curiosidad y he querido saber que se habían perdido los izquierdosos acerca del mencionado artículo y la verdad, por más vueltas que le doy, entre líneas solo veo espacio en blanco. Desde el principio hasta el final. Lo reproduzco por si me he perdido algo ¨. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Debe ser que desde la beatifica visión de la vida de estos prójimos, guiados por el Concilio y bendecidos por sus creencias, ven cosas entre líneas que los demás mortales no estamos capacitados para percibir. He recabado opiniones de amigos de diferentes ideologías y creencias religiosas y nada, tampoco pueden leer entre líneas. Esa facultad la deben tener únicamente los iluminados. Para el resto de los mortales España es un estado Aconfesional (como nota aclaratoria; significa sin confesión oficial ni oficiosa), en el cual no deberían existir privilegios ni interferencias de las creencias religiosas en la vida pública y en las decisiones legales. Aspiración legítima y contemplada en la Constitución. Sin necesidad de rellenar los espacios en blanco. Al igual que es legítima la aspiración de alejar de la educación las enseñanzas religiosas propias de un Estado Teocrático como el Estado Vaticano, también denominado Santa Sede. Estado por otra parte escasamente respetuoso con los derechos humanos, vergonzoso es que no haya firmado la carta Universal de derechos Humanos de la ONU de fecha 10 de Diciembre de 1948, ha debido estar muy ocupado con los Concilios. Estado sospechoso de poca trasparencia democrática, Estado con una carga machista de proporciones considerables y, hasta la llegada de Francisco, repleto de una homofobia importante. A partir de la llegada del nuevo Papa los homófobos no han desaparecido, únicamente están un poco mas callados, sin embargo de vez en cuando algún Obispo pierde el oremus y enseña su patita arremetiendo contra los homosexuales. Por otra parte diremos que en los acuerdos con la Iglesia Católica, ésta se comprometió a alcanzar la independencia económica a través de su financiación con recursos propios. No obstante, después de más de treinta años, evidenciamos que no se autofinancia, incluso se ha aumentado la aportación estatal, produciéndose por ello un flagrante incumplimiento de dichos acuerdos. Con estos antecedentes, mal que les pese a los agresivos prosélitos clericales, tiene que resultar posible denunciar un acuerdo entre Estados que nos permita dejar de ser el granero y sostén del minúsculo Estado Vaticano

Artículo del socio de MHUEL Jose Antonio Luque Carreiras

ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO Y CORPUS CHRISTI

corpus_2014_01

El pasado domingo día 22 de Junio la asociación MHUEL volvió a concentrarse en absoluto silencio al paso de la Corporación Municipal Zaragozana durante su “paseillo“ en la procesión con motivo de la celebración católica del Corpus Christi , recordando a los cargos públicos la obligación constitucional que deben mantener de neutralidad en un estado que se declara aconfesional como recoge el artículo 16.3 de la carta magna.

Este año detectamos una fuerte e intimidatoria presencia policial a pesar de contarcon los correspondientes permisos en el ejercicio de nuestros derechos fundamentales de libre expresión y reunión . Recordamos que a esta asociación se le vulneró esos derechos hace dos años para este mismo acto y tuvo que ser el TSJA quien recordase mediante sentencia en firme a la Delegación del Gobierno en Aragón que no se pueden cercenar derechos por criterios de oportunidad política.

A la presencia policial , se unieron los consabidos insultos detrás de la oreja que cada vez parecen menos espontáneos y dan la sensación de estar preparados para una provocación en toda regla. Las gentes que componen MHUEL tienen el temple y la firmeza suficiente para no entrar en ellas y bailar en el juego que muchos integristas nos proponen.

Vimos pasar a una Corporación Municipal en estado de pura descomposición , por un lado el Alcalde Belloch y el Vicealcalde Gimeno abandonados por los suyos , tocados y compungidos y por otro lado a los ediles del grupo popular desfilar con el convencimiento de un “prietas las filas e impasible el ademán “.

Es curioso y revelador que muchos de los cargos públicos del PSOE que ofrendan , procesionan y juran sus cargos ante la biblia y el crucifijo de Belloch , abandonaran a su Alcalde a su suerte y se fueran al mitin que a esa misma hora celebraba el candidato del PSOE Pedro Sánchez Guerra en el que hizo una defensa a ultranza del laicismo , el republicanismo y hasta mentó la derogación del Concordato con la Santa Sede y el fin de los privilegios de la Iglesia Católica en materia fiscal y tributaria.

Con el máximo respeto hacia el PSOE , recordamos que el decir y el hacer tienen que ser consecuentes para poder creer . Las políticas y los mensajes en la indefinición solo seguirán aumentando el desafecto de unas bases desconcertadas y aburridas que se posicionaran electoralmente a favor de otras alternativas más creíbles y de fiar .

Respecto al PP , nada nuevo bajo el sol. Ni entienden , ni comprenden ni aceptan el principio de aconfesionalidad del Estado recogido en la Constitución . En su certeza interpretativa del artículo 16.3 , su manera de entender el Estado es confesional y de una sola confesión , la católica ; a la que proclaman y ensalzan por las tradiciones y por el íntimo convencimiento que es la mejor tutela para una ciudadanía en minoría de edad que necesita referencias morales únicas e incuestionables.

Desde MHUEL , volvemos a pedir el cumplimiento del principio de aconfesionalidad del Estado , el respeto y la neutralidad de las Instituciones del Estado y de sus cargos públicos cuando éstos actúan cómo tales ; nada tenemos en contra que en el ámbito privado cada uno profese sus respetables creencias o no creencias .

Jorge A. García

Presidente de MHUEL

Integristas del amor

 

images

Esta mañana haciendo zapping mediático online he cometido el error de detenerme y ¡leer! uno de los panfleticos doctrinarios de la subespecie humanoide arbórea que siguen habitando en la copa de los pinos. Su estado de evolución, aunque descienden del mono, todavía no les ha dado para bajar del árbol. ¡Ah claro, que no creen en la teoría de la evolución! Uno de estos homínidos es un tal Juan E. Pflüger, que escribe un artículo por el que tendrá que acudir a confesar. Ya desde el titulo de su homilía ¨Nuevo ataque laicista contra el sentimiento religioso¨, comete una falta clara contra el 8º mandamiento ¨No dirás falsos testimonios ni mentirás¨. Para no equivocarme voy a pegar su párrafo refiriéndose a Europa Laica: ¨Es frecuente en la página web de ese colectivo encontrar interpretaciones sesgadas e interesadas de la Constitución que en su artículo 16 establece que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad españolas”, algo que ellos interpretan diciendo que : “si el Estado, como es su obligación, fuese neutral y no concediese privilegios a determinadas doctrinas…”. ¿Por qué decimos que miente, falsea o adultera? Según el diccionario de la RAE ¨mentir es decir lo contrario de lo que se sabe o piensa con intención de engañar¨ y esto puede suceder, según el catecismo, por acción de decir o por callar y omitir. Nos ilustra Juan E. con el Articulo 16 de la Constitución de 1978, pero, asegurará él, sin intención y por error involuntario, se le olvida una parte importante del Articulo 16 Punto 3, que para su conocimiento reproducimos y completamos (en negrita y subrayado la parte que ¨involuntariamente¨ omite Juan E.) 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española… Desconocemos donde encuentra el susodicho Plugfer la dificultad en entender el punto 3, a nosotros nos parece claro. Vamos a ver si despacito somos capaces de explicarlo: Que ninguna confesión (Religión) tendrá carácter estatal quiere decir que el Estado no se verá influenciado por las creencias religiosas personales de nadie. El estado lo componen todos y cada uno de los organismos que administran y hacen posible la vida en común de todos los ciudadanos españoles. Que se sepa el Ministerio del Interior es un ente de la Administración pública estatal. Por lo tanto sujeto al Artículo 16 punto 3. El Ministro del Interior también está concernido por el mencionado punto y articulo. Jorge Fernández como individuo de pleno derecho puede tener las creencias personales que mejor se adapten a sus supersticiones, miedos o convicciones. Ahora bien, en su condición de Ministro, no debe, y si la justicia en esta ocasión funciona, no puede utilizar su posición para homenajear a personajes de su imaginario, aunque su imaginario coincida con el de otros muchos. Eso se deja para la vida privada. Hace referencia el autor de la chiste-crónica a una opinión que vierte el señor José Castro a la sazón presidente de una asociación denominada Enraizados ¨una asociación que defiende la presencia de los valores cristianos en la sociedad y la libertad de la expresión religiosa¨. Todo ello muy loable, ni entramos ni salimos como prefieren las personas utilizar su tiempo. Su presidente, José Castro, afirma que: “Es absurdo perder tiempo en esta digresión. No sé qué mal puede hacer esta condecoración. En cualquier caso, me parece absurdo que alguien se preocupe por esto y no por los importantes problemas que vive la sociedad, es triste”. ¡Qué razón tiene Castro!, es absurdo que un Ministro del Interior pierda el tiempo y malgaste el dinero en estas veleidades de beato; horas de trabajo de los funcionarios ministeriales para preparar el expediente de concesión de la condecoración – expediente que por cierto no aparece a pesar de los requerimiento judiciales para que se presente – minutas y salarios de funcionarios, abogados del estado, magistrados de la audiencia, todo para mayor gloria del gusto confesional del ministro.
Sí, ¡Es tristísimo tener un ministro que pierde su tiempo en estos menesteres! Se pregunta el presidente de Enraizados ¿qué daño hace? Pues hace el daño de utilizar las instituciones de todos, católicos, evangelistas, mormones, judíos, musulmanes, ateos,agnósticos… para glorificación de las creencias propias de un miembro del OPUS. Hace daño al conceder una alta condecoración policial a un personaje de ficción, y no a un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que con unas condiciones de trabajo sensiblemente mejorables, y unos salarios incalificables, se sacrifican diariamente para cumplir su deber. Resulta que el ministro decide que la labor policial importante la realiza la Virgen del Santísimo Amor, y a esa conclusión llega en sus ensoñaciones místicas. Castro también explica que: “Si alguien tiene seguidores en España es la Virgen, está presente en todos los municipios y tiene millones de devotos. Si alguien ataca esto está atacando a las creencias más profundas de nuestra sociedad”. Y esto es muy cansino, nadie ataca a los devotos, nadie ataca creencias profundas, por equivocadas o acertadas que nos parezcan. Nadie ataca ni se burla de la virgen (otras facciones tan cristianas como la suya, pero sin Papa, si se dedican con frecuencia al escarnio de la señora). Únicamente creemos que la virgen condecorada no tiene ningún merito contrastado para merecer la condecoración. Solo es necesario un poquito de voluntad para entender, y menos integrismo ultra católico. Vayan ustedes en procesión, recen cuanto quieran, adoren a quien bien les parezca, pero déjennos tranquilos a los restante, seamos muchos o pocos. Si ustedes aseguran que los devotos son millones, deben saber que los cristianos no devotos de la virgen son muchos también, pero aunque ustedes fueran 5 y los no devotos 45 millones, o al revés, el estado y sus instituciones deben quedar al margen de las creencias. De las suyas y de las demás, de todas. ¡Venga hombre! Un esfuerzo y el mismo respeto que solicitáis a vuestra forma de vida concederlo a la manera de vivir de los demás. Tiene razón José Castro, hay muchas cosas que solucionar en el país para perder el tiempo condecorando vírgenes.

Artículo de opinión del socio de MHUEL

  Jose Antonio Luque Carreiras

CONVOCATORIA CORPUS 2014

MHUEL_corpus_2014Para todas las socias, los socios y simpatizantes :

Un año más os convocamos a la concentración del día del Corpus.
El acto será el domingo 22 de junio a las 11.30 h en la Plaza del Pilar esquina calle Alfonso I
La protesta será ,como siempre, levantando pancartas en absoluto silencio y exclusivamente al paso de la Corporación Municipal.
Las pancartas llevan mensajes alusivos al principio de aconfesionalidad del estado recogido en el artículo 16.3 de la Constitución.
Les recordaremos, una vez más, que en su calidad de cargos públicos y representantes de toda la ciudadanía , tienen obligación de mantenerse neutrales en materia religiosa y no asistir a eventos religiosos católicos ( no asisten a actos de otras religiones). En ningún caso se les niega su derecho a hacerlo a nivel particular en el ejercicio de su libertad de credo y dentro de su ámbito privado de actuación.
Os animamos a asistir y participaren este acto que ya es tradición. #buenastradiciones
Rogamos MÁXIMO respeto para el resto de la ciudadanía allí congregada ajena al paso de la Corporación Municipal.
Adjuntamos los carteles y rogamos difusión por vuestra parte.
Un saludo
MHUEL

Fiesta por la Escuela Publica

 

Enlace a video

MONOLOGO   MHUEL

¡Como diría el Gran Wyoming….!

¡Ya conocen los argumentos…. ahora les contaremos la verdad ¡

Hola, soy de la asociación MHUEL;

Movimiento hacia un Estado Laico

¡Porqué todos los estados deberían ser laicos!.

Al menos una vez en la vida……

España lo fue…., allá por la 2ª República.

Luego vino Franco y reinvento el Nacionalcatolicismo.

Pero, afortunadamente, luego vino la “Democracia” y …….

…..siguió el nacionalcatolicismo.

Y así hasta nuestros días.

La mitad del actual Gobierno es del Opus,

y la otra mitad hace de monaguillos.

¡Ya no hay ministerios!

Ahora hay Monasterios…

Seguro que más de uno está pensando……

…..”estos se van a meter con los curas….”

Siento defraudar…. (…bueno, un poco si !! )

Nosotras nos metemos con las Instituciones

Y los políticos meapilas …..

Para meterse con la Iglesia, ya está la Conferencia Episcopal.

¡que cada vez que abre la boca, un obispo …..

…..crece el número de Apostatas y Ateos ¡

Fijaros como están los políticos meapilas….

¡Que hasta conceden medallas “al mérito policial”

a la Virgen del Amor Hermoso…….!

¡Cuando todo el mundo sabe que,

Spidermán se la merece mucho más!

¡Que gran tesoro es la Escuela Pública!

Y aquí estamos muchas organizaciones

Y mucha gente para defenderla.

 

Yo conozco los dos sistemas…

Afortunadamente acabé en la Pública.

(y por eso he llegado a ser alguien en la vida.

He alcanzado las más altas cotas……. del escenario ¡)

Pero yo empecé en la Concertada Católica…

El primer día de colegio, con 4 añitos …..

Me recibe un tipo, con falda!, que no paraba de decirme:

“has de ser bueno…, has de ser bueno…..”

Yo…miraba al tipo…. le miraba las faldas ……

Y veía que había un señor, detrás, crucificado……

Y pensé…….”seré bueno…..seré bueno….”

Aquel colegio tenia sus ventajas e inconvenientes ….

Podías estudiar para aprobar…

O podías rezar, esperando el milagro …..

Todos poníamos en los libros:

“Virgen Santa, Virgen Pura……haz que apruebe esta asignatura. “

Pero las clases de Religión, allí eran duras ¡!

Tenias religión hasta la Universidad ….

Y tenias que llevar dos milagros hechos en cada examen final ¡

Y no como aquí, en la Publica, que vas a clase de religión…

…hasta que haces la primera comunión, y luego…..

¡Si te he visto, no me acuerdo!

Claro que los obispos quieren cambiar esto….

Acordaros de la LOMCE

(Ley de Ordeno y Mando de la Conferencia Episcopal)

Ya me imagino…, al año que viene, ………

¡Clase de Física, por ejemplo ¡

.- Niños, copiar el enunciado del problema :

¿Cuál debe ser la Tensión Superficial del agua?,

para que, Jesucristo, andando sobre la misma…

a una velocidad media de 6 Km/h…. ¡no se hunda!

El otro día, una profesora de CONO, amiga mía…

Me contó que una niñita le pregunta en clase…:

¡Profa! ¡Si Adán y Eva eran blancos!

Y ¡la teoría de la Evolución es falsa ……!

¿De donde han salido los negros…? ¿y los chinos….?

Decía la niña señalando a sus compañeros…..

¡Claro, esto solo pasa en la Pública!

En la Concertada son todos blanquitos y mofletudos ¡

No podemos permitir esto

¡Tenemos que sacar la Religión de la Escuela!

Bien lejos…. ¡por lo menos…a 20 Kms.!

No podemos permitir que:

A las 9 , en clase de mates, les enseñemos  que 1+1+1 = 3

Y luego a las 10, en religión, que 3=1

No podemos enseñarles la teoría de la Evolución…

Y que luego les hablen del Arca de Noe.

LA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

¿Qué pasa?  ¿es que no tienen sitio?

¡SI HAY MÁS IGLESIAS QUE ESCUELAS!

 

 

Cortos Por la Vida

 ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE CORTOS POR LA VIDA

MAREA VERDE, MAREA NARANJA, FEBRERO FEMINISTA Y MHUEL

EL JUEVES ASISTIMOS A LA FIESTA DE LA EDUCACIÓN EN SOCIEDAD.

El jueves pasado sucedió algo magnifico y bello en el Centro de Historias de Zaragoza. Más de 150 personas, en su mayoría estudiantes de ESO, abarrotaban el salón de actos para presenciar la apasionada forma de ver la vida de los participantes en el concurso, y dejaron al público sin palabras. Admirado. Esperanzado. Ligero.
A lo largo de 1 hora, de la mano de los inigualables Teatro Indigesto y del crack Javier Romeo, visualizamos los Cortometrajes presentados. Entre carcajadas y ovaciones pasaban ante nuestros ojos las preocupaciones e inquietudes de la sociedad: la homosexualidad, la diversidad funcional, la amistad, la violencia machista, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, las marchas por la dignidad, la discriminación por origen, la amenazada escuela pública, etc.
Trabajos serios, reflexivos, profundos, educativos, pero educativos de verdad, esa educación crítica que marca la diferencia entre pasar por la vida o aprehender la vida, vivir con plena conciencia, con libertad. Esa educación que va a servir a los y las niñas para ser felices y conseguir un mundo más justo.
Y cuando estaban a punto de desvelarse los cortos ganadores, irrumpió en el Salón, de manera inesperada y entre abucheos, la consejera Sierrat, que echando a presentadores y jurado del escenario se apoderó del micro para intentar «vendernos su moto». Excelente actuación de la Señora Sierrat que no convenció a nadie, y que una vez llevada por Indigesto ha estado de trance se reconvirtió  al verde.
Finalmente pudieron entregarse los premios por las artistas creadoras de los mismos, Helena Santolaya y Sonia Abrain. En la categoría juvenil al Instituto de Educación Secundaria Miguel Servet por el Corto «Hoy es un buen día», y en la categoría personas adultas a Daniel Surutusa, por el Corto «Elige tu propia aventura».
Y es que, Señora Consejera Serrat, en realidad, poco nos importan tus criterios, ya los conocemos, no los compartimos y nos alegra no estar incluidas en ellos. Sólo queríamos dejar patente que estás al margen, que estáis al margen, que no formáis parte del futuro. Porque el futuro estaba el jueves en el Centro de Historias, en la entrega de premios del concurso de cortos por la vida, por una VIDA DIGNA.
Marea Verde, Marea Naranja, Febrero Feminista y Mhuel agradecen a los Institutos, al CTL Gusantina, a los tres participantes adultos, al jurado, a las artistas, al técnico de imagen Javier Romeo, a Teatro Indigesto, a las 150 personas que acudieron al acto, a fotógrafas, a Miguel y Enrique que grabaron la ceremonia, a quienes han movido la noticia en los medios de comunicación, al Centro de Historias, a Arainfo que nos ha cubierto desde el primer día, a todas aquellas personas que han animado, aportando ideas e ilusión, todas ellas de forma desinteresado, generosa y comprometida. Muchas gracias, el éxito es compartido.
Puedes leer la crónica del acto y ver las fotos en cortosporlavida.blogspot.com.es

 

Dignidad por la bandera

 

banderarepublicana

Con una solida formación Académica, carrera de Graduado Social ampliada con dos másteres, José Ignacio Senao lleva desde su más tierna juventud saltando de puestecito político en puestecito político, eso sí, defendiendo la iniciativa privada e intentado desmantelar las instituciones públicas. Excepto las que le acogen a él y le otorgan una vida cojonuda.
Por obra y gracia de estar en un partido de amiguitos del alma ha sido diputado en cortes, concejal, presidente de la diputación provincial, senador, diputado autonómico. Para un neoliberal todas estas actividades deben estar inmersas en la más estricta actividad privada, generadoras de riqueza, y motor de empleo. Adalid de la empresa privada, no quiere pecar de egoísta, y deja esa parcela para que la exploren los demás. Él sin embargo, se dedica a vivir de lo público. Católico practicante y convencido, primero va a misa y después te amenaza, eso si desde la más profunda caridad cristiana que con tanto ardor practica.
Estos personajes de pensamiento incorrupto, como el brazo de Santa Teresa, todavía no se han enterado que por ser servidores públicos su comportamiento está expuesto a las críticas de los ciudadanos, con la edad que tiene ya no le veo capacidad para evolucionar y abrir la puerta que le permita abandonar la cueva de Atapuerca en la que habita.
Algo muy malo hemos tenido que hacer para merecer este castigo. Está claro que no es culpa nuestra que estos individuos sean así, lo que sí es achacable a nuestra responsabilidad es que, en uno u otro puesto, siempre estén ahí.
Para explicar y de paso afear la equivocación que cometen quienes utilizan la tricolor republicana, alardea J.I Senao de erudito y nos argumenta que la bicolor es la bandera de ¡España!
Para afianzar esta revelación hace referencia a un escrito del general Vicente Rojo.
No voy a ser tan atrevido de enmendarle la plana al General, pero digo yo que no será obligatorio estar de acuerdo con Vicente Rojo en materia de vexilología. ¨Las banderas deben ser claras, sencillas y distintivas. Son un elemento de comunicación, de identificación de un grupo. El factor más importante para que perduren es que sean aceptadas por las personas a las que representan; si no hay identificación, es absurdo que existan”. Esto lo dice Tomás Rodríguez Peñas, secretario de la Sociedad Española de Vexilología (SEV).
La de Tomas Rodríguez es otra opinión con la que, por supuesto, también se puede discrepar ¡Faltaría más!
El general Rojo, habla desde la conveniencia de no cambiar una enseña por otra, el vexilólogo, Tomas Rodríguez, nos ilustra acerca del significado, aceptación y utilidad de una bandera.
Pues bien, con la llegada de la II Republica se adoptó la tricolor como símbolo de ruptura con el estado monárquico absolutista que la anterior enseña roja y gualda representaba.
¿Qué no era la bandera de los borbones? Hombre si leemos el edicto por el cual Carlos III decide qué; SU armada, SUS regimientos, SUS barcos, Y SUS acuartelamientos exhiban la enseña que el adopta como distintiva. Caben interpretaciones, pero el posesivo MIO no deja lugar a dudas sobre quien pensaba el Borbón que era el dueño de vidas y haciendas. La monarquía absolutista tenía esas cosas.
Tampoco España era su finca, y otro Borbón, Alfonso XIII en concreto, la ordeñaba como si fuera su vaca. Cuando le venía bien encargaba al general de turno – por ejemplo a Primo de Rivera – que diera a la población una buena dosis de directorio militar.
La legalidad constitucional de la II Republica estableció unos símbolos que querían representar mayoritariamente a los españoles. ¿A todos? Pues hombre no creo que a todos, al cardenal primado y Arzobispo de Toledo Pedro Segura, es más que probable que no. Para este jerarca de la iglesia católica Alfonso XIII representaba la defensa de la tradición en la fe de sus antepasados. El pueblo le importaba un comino. Las declaraciones, directrices, y homilías del prelado Segura están en las bibliotecas por si quiere José Ignacio ilustrarse.
Tampoco tenía muy en cuenta sus votos de obediencia, pues las pautas del Vaticano en cuanto a respeto por la Republica Española se las pasó por el forro de sus caprichos. Si exceptuamos a los representantes de la Iglesia católica española, a los monárquicos enfermizos, a los caciques de la nación y por supuesto a los rebeldes, el resto de la población adoptó la tricolor como propia.
Cuando se produjo la sedición, el triunfo del golpe de estado sangriento doblegó la voluntad popular y decidió la recuperación de los colores borbónicos con incrustaciones medievales en forma de pájaro.
A día de hoy, lo estamos viendo en las calles de todo el país, la bandera tricolor ha resurgido como símbolo de reivindicación de una forma de Jefatura de Estado que de forma violenta fue hurtada durante 40 años y que, a la muerte del dictador, fue sustituida por una fórmula impuesta por el tirano.
El infausto personaje pretendió dejar todo atado y bien atado dejando nombrado sucesor a Juan Carlos con el título de Rey. No desatarlo no hace más que sembrar de dudas innecesarias acerca del talante democrático del titular de la Jefatura del Estado, mal que le pese a la nobleza política adocenada.
Aunque políticos como J.I. Senao den la espalda a la realidad e intenten dogmatizar sobre una enseña en contra de la voluntad legitima de unos ciudadanos, por cierto tan españoles como él, por muchas soflamas patrioteras que inventen en alabanzas de una determinada simbología, no conseguirán que esos ciudadanos renuncien a sus aspiraciones de dignidad. Dignidad como la representaba otro Senao, de nombre Carlos.
Entierran la cabeza como el avestruz. Si una parte importante de la población identifica como su bandera la tricolor, lo que tienen que empezar a pensar estos patriarcas, son los motivos que impulsan a esos españoles a identificar la roja y gualda como bandera de una facción de la sociedad que les ha oprimido hasta las trancas.
Con lo fácil que es hacer las cosas bien, es difícil entender el empeño que algunos políticos ponen en hacerlas con el culo. Salvo que su culo sea lo único que les importe y disfracen así sus intereses de patriotismo.
Con más frecuencia de lo deseable hemos visto como lameculos patrioteros envueltos en la bandera abren cuentas en Suiza, natural

El Corpus 2014

saludacorpus

 

 Zaragoza a 10 de Junio del 2014
                        Un año más , se acerca la festividad  del Corpus Christi  ; auténtica fiesta de la revelación y el dogma de fe para las personas que profesan las creencias católicas . Otro año más , el Alcalde de Zaragoza  Juan Alberto Belloch nos vuelve a deslumbrar con sus excéntricas invitaciones a los concejales de la Corporación Municipal para acudir de manera institucional a esta festividad .
 Desde la asociación MHUEL , no nos cansaremos nunca de recordar al Sr. Belloch , que la vigente constitución española en su artículo 16. 3 declara que » Ninguna confesión religiosa , tendrá carácter estatal «. No nos oponemos a que de manera privada los concejales y el propio alcalde , acudan a dicha festividad  si así lo desean ; pero sí insistimos que en calidad de cargos públicos enrepresentación de la pluralidad de la ciudadanía de Zaragoza , no deben asistir a este tipo de actos rompiendo la neutralidad del principio de aconfesionalidad del estado y sus instituciones.
 En MHUEL ya estamos «curados de espantos » y no nos asombran mucho lasinvitaciones del Alcalde para estos menesteres . Hemos visto invitaciones a cenas  de » Gala con acompañante » en la casa consistorial para agasajar a un miembro del estado Vaticano . Luctuosas y fúnebres invitaciones para el Viernes Santo exigiendo a los concejales vestimenta de etiqueta  a juego con «guantes negros » incumplida por un concejal del Partido Popular que nos dedicó una «peineta» a mano descubierta sin ningún pudor ni rubor.
En esta nueva entrega coleccionable  de invitaciones del Alcalde Belloch , nos encontramos amén de la consabida banda e insignia de concejal ; con el estímulo pecuniario  para que los concejales lleven un euro y lo entreguen  en  el ofertorio de la misa pontifical. Sin duda el óbolo para el amo o el diezmo de la sumisión del poder civil al poder divino . Respeto en lo privado , inconcebible en lo público.
                            Nuevamente MHUEL el día 22 de Junio , estará en la calle para recordarle al Alcalde y a la Corporación Municipal  asistente ; que se cumpla y se haga cumplir el principio de aconfesionalidad del estado , en silencio y con respeto pero con mucha firmeza. 
 
                           Nos consta que a miembros de la actual corporación les emociona y les encanta entrar a la Basílica de Pilar  como comitiva municipal el día del Corpus para situarse en el altar mayor mientras suena el himno español desde el órgano con todo su esplendor . A nosotros y nosotras NO.
Jorge A. García Presidente de MHUEL

 

 

Fuertes Convinciones

 

images

 

¨La soberanía nacional reside en el pueblo español¨, ¿Les suena de algo? Por si alguien lo ha olvidado, voy a insertar textualmente el inicio de la Constitución de 1978.
Título Preliminar
Articulo 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.
Si lo leemos detenidamente, vemos que no deja lugar a dudas. En primer lugar define como se constituye España. En el punto 2 establece claramente de donde emanan Todos los poderes del Estado. En el punto 3 la forma política que la soberanía nacional elige.
Estas son las reglas de juego. Para ser más didácticos: absolutamente todas las instituciones, y poderes públicos actúan por mandato de la soberanía popular. La ciudadanía delega en esos órganos la gestión diaria de la convivencia. En ningún momento le está permitido al pueblo soberano hacer una dejación de soberanía. Por supuesto ninguna autoridad, por elevada que sea, puede hurtar ese poder.
La abdicación del monarca ha suscitado una fuerte corriente ciudadana que, haciendo valer el enunciado del punto 2 del título preliminar, cuestiona la utilidad de seguir manteniendo el punto 3 con su enunciado actual.
Para los no muy listos: el 3 siempre va detrás del 2. Primero se cumple el 2, después el 3.
Utilizando los derechos que le reconoce la Constitución, parte del pueblo está planteando a través de sus representantes y en determinados organismos, que se promueva una consulta para dilucidar si la forma elegida en su día sigue siendo conveniente en la actualidad. Todo lícito, y como debate resultaría muy provechoso.
Pero no es tan sencillo, no.
Con inusitada rapidez se han puesto de acuerdo los mandamases de PP y PSOE y se olvidan del punto 2 del artículo preliminar, o hacen una lectura interesada. ¨Como tenemos la confianza de la población, otorgada en las últimas elecciones generales, en función de unos programas políticos que no vamos a cumplir nunca, nos adueñamos de la soberanía nacional y decimos que no les dejamos expresar su voluntad¨. Sea la que sea.
Si como pretenden se consideran depositarios de la voluntad del pueblo, y representan el sentir mayoritario, lo tienen fácil: Se promueve una consulta – referéndum, se alinean claramente con la opción monárquica, – opción que ellos sueñan que acatarán sus seguidores – y claramente España se pronunciará monárquica como ellos pretenden. De este modo, los díscolos que piden una republica se irán a casa con el rabo entre las piernas.
Victoria apabullante de la monarquía parlamentaria. La monarquía reforzada y se acabaron las diatribas sobre su legitimidad como heredera a dedo del anterior Jefe de Estado, por cierto un usurpador.
Para un monárquico tiene que ser un éxtasis comprobar que su pensamiento es aceptado y no impuesto. Ellos deberían ser los primeros concernidos en legitimar la corona mediante un referéndum que nunca se ha llevado a cabo. Es más, abundando en esta idea, el más interesado tendría que ser el futuro monarca, para que sobre él no planeen las dudas de imposición que han marcado el reinado de su padre.
Claro que a lo mejor la sorpresa la reciben los Belloch y similares, rara avis de ¨monárquicos convencidos¨ que habitan en un partido con genética republicana, al igual que abrazan a un partido con vocación laica mientras se pasean con un crucifijo a cuestas. Las bases socialistas deberían decir algo al respecto y estrellarles de bruces con la realidad enseñándoles que están en el lugar equivocado. Y ahora la ocasión se presenta pintiparada.
En varios ayuntamientos y corporaciones locales, se han presentado propuestas para solicitar que se lleve a cabo una consulta popular, entre otros en el Ayuntamiento de Zaragoza. En ese pleno, el alcalde Belloch, al igual que han hecho en otros foros Susana Díaz y otros destacados socialistas, se auto proclama ¨monárquico convencido¨. Estos políticos, ante la duda de poder persuadir a los demás, prefieren el silencio y así imponen su pensamiento.
Ya son muchas las veces que Belloch se ha mostrado como fan de Groucho Marx ¨Estos son mis principios, si no le gustan puedo cambiarlos¨.
Estos personajes pueden seguir siendo monárquicos convencidos, de lo que no nos van a convencer es que son demócratas.
José Antonio Luque Carreiras

¡Hasta siempre Carlos! Compañero

Estimad@s Amig@s :

            Lamentamos comunicar el fallecimiento de Carlos Senao , que se ha producido esta tarde durante el transcurso de la manifestación por su anhelada III República . Sus últimas voluntades se han cumplido con la firmeza y dignidad que siempre le han caracterizado . Sirvan estas palabras no como homenaje y sí como reconocimiento a su persona.

Un abrazo y un recuerdo especial a Carlos

Jorge A. García 

Presidente de MHUEL

Carlos Senao se acercó a MHUEL de una forma callada, humilde, tal y como era, una persona comprometida y sin pretensiones.

Los que tuvimos la fortuna de disfrutar de su compañía nos dimos cuenta que hay palabras que suenan huecas pero cobran todo su significado cuando las acompañan actitudes como las de Carlos.

Compromiso, solidaridad, entrega, compañerismo las hemos oído con tanta frecuencia que nos resultan vacías. Carlos las llenaba de contenido.

Sabemos que Carlos no era amigo de grandes homenajes, su sencillez y humildad se lo impedían, sin embargo los que nos sentimos cerca de él, no podemos dejar de expresar la admiración que nos produce su labor en silencio, siempre estuvo donde se le necesitaba sin pretender notoriedad.

Para los compañeros de MHUEL ha sido muy enriquecededor haberle tenido entre sus socios y haber podido compartir los ideales de laicidad que nos impulsan.

Tendremos en nuestra memoria los ejemplos de su lucha, su activismo y compromiso social que guiaron su vida, dando todo sin esperar nada a cambio.

La vida no es más que un sueño que cuando se acaba sólo queda el recuerdo, en nuestro recuerdo queda el ejemplo de dignidad que nos dio con su comportamiento en todas las facetas de la vida hasta el momento del adiós.

 Tus compañeros y amigos de MHUEL intentaremos hacernos merecedores de mantener la defensa de los valores republicanos que durante toda tu vida con tanto orgullo has defendido 

Sabemos que si hubieras podido estarías en la calle envuelto en tu gran bandera republicana. Curiosamente te apagas al tiempo que se enciende una esperanza.

Por ti Carlos y por tu recuerdo cogemos tu testigo.