Laicidad y Obispos

 

images

Lo repetiremos cuantas veces haga falta y en cuantos foros nos den opción. Ahora en relación con la homilía de Sistach el día de la Merced. Definición de Laicidad:  Consiste en una ética civil, universalista e independiente de cualquier confesión e ideología. Está abierta a todas las aportaciones culturales, religiosas, filosóficas y científicas que sean capaces de desarrollar una reflexión crítica y comparada, y por lo tanto exige que haya una ciudadanía informada y responsable.

Que la laicidad ofenda a los obispos solo se entiende porque llevan siglos y siglos actuando como niños malcriados.  Malcriados  por los políticos,  que les han consentido intervenir en todos los ámbitos de lo público y ahora que el pensamiento laico se va haciendo su lugar en la sociedad, se niegan a ceder privilegios. Privilegios que proceden, no lo olvidemos, de la firma de unos acuerdos con la Santa Sede firmados y negociados por franquistas en esos convulsos días de 1977.

Los laicos queremos que las personas creyentes paguen el sueldo del clero, como en todos los países que nos rodean, queremos que la iglesia pague sus impuestos como todos los ciudadanos y queremos que el adoctrinamiento se produzca en las parroquias y no en las escuelas. La escuela está para razonar, y no para tener fe. El único argumento para su inmensa presencia  es su “labor social”, o sea, la caridad que ejercen porque esta sociedad no es justa. Pues los laicos tampoco queremos caridad, queremos justicia social.

Ahora, en un malabarismo moral  asombroso, aceptan que el aborto es un derecho de la mujer. La vicepresidenta habla con el Vaticano y los obispos dicen que no pedirán que sus creyentes dejen de votar al PP por este motivo. ¿A cambio de un 0,8% del IRPF, de un 0,9, de más privilegios?

De nuevo monseñor

arzobispo-barcelona-ciudadanos-ministros--644x362

 

Nos sorprendemos cada vez que sucede aunque ya deberíamos estar curados de espanto. Ni es la primera vez ni, por desgracia, será la última ocasión en la que prelados eclesiásticos enfundados en sus elegantes casullas, engalanados con sus altas mitras, o simplemente ataviados con el alzacuello resaltando en un traje de sastre hecho a medida nos ofrezcan la escenificación de uno de sus esperpentos. Desde el pulpito o en la calidez de una comparecencia ante la prensa amiga, el escenario es lo de menos, lo destacable, que no importante, es la postura política que adoptan. Digo que no es importante porque a pesar del enorme altavoz mediático del que disponen afortunadamente cada vez llegan a menos gente.
Viendo su comportamiento, atrapado en los albores del desarrollo intelectual de la humanidad, no es de extrañar que las sociedades avanzadas le estén dando la espalda a sus ideas retrógradas e insultantes. Con un pequeño estudio social – no hace falta estar en posesión de varios másteres en sociología ni en estadística, ni en psicología, ni en cualquiera de las ciencias que estudian el comportamiento- observamos que, casualmente, los países que se encuentran en un menor estado de desarrollo en derechos humanos, en avances sociales, en respeto a las personas, es decir en todos los órdenes de la vida, son aquellos que tienen una estructura social más apegada a dios.
Así los estados teocráticos de religión musulmana viven con las estructuras feudales de la edad media. No hace falta enumerar las condiciones de vida de los súbditos de esos países, ni la fuerza que tiene el clero en esas estructuras sociales.
En esta clasificación, inmediatamente después de las teocracias musulmanas, encontramos en el subdesarrollo a los países con profundas raíces cristianas vinculadas a la secta católica. Las sociedades latinoamericanas que no consiguen desprenderse del yugo eclesiástico siguen martirizadas por la falta de desarrollo y de justicia social.
A continuación en el ranking ¡Cómo no! La reserva espiritual de occidente, el faro y guía de la humanidad, la sacrosanta nación que padece un acuerdo infame con el Estado Vaticano por el cual estamos los españoles condenados a sufragar los gastos de la curia. Nos guste o no nos guste. Un acuerdo por el cual la religión se imparte como asignatura en las aulas, cuando sería deseable que las creencias se enseñaran en las iglesias. Una religión presente en los actos civiles y en los protocolos políticos. Una religión con un extraordinario poder de influencia en las decisiones políticas a través de sus muchos grupos de presión y sus cofradías de apoyo.
Pues bien, Monseñor Sistach Arzobispo de Barcelona, en su homilía regala una serie de epítetos descalificantes a laicos y agnósticos, tildándoles de gérmenes peligrosos por su beligerancia contra dios. Como no sabe de lo que habla, o lo sabe y miente. Antes de expresarse tan alegremente le recomendaré que se aplique el octavo mandamiento: ¨no dirás falsos testimonios ni mentirás¨.
En primer lugar Monseñor infórmese del significado del laicismo, después no confunda y engañe a sus fieles buscando un enfrentamiento con personas que lo único que anhelan es que individuos como usted no tengan poder de decisión en la vida pública española. Deje de decir que defiende intereses divinos, lo que usted defiende son intereses tan mundanos como el Palacio Episcopal en el que vive.
Dado que los prelados se encuentran en una permanente carrera de méritos para ver quien destaca mas, no podía faltar en la función Monseñor Reig Pla, Arzobispo de Alcalá de Henares. Este buen hombre tiene varias fijaciones, entre ellas destacan sobremanera su desprecio por las mujeres y la cruzada homofóbica que ha emprendido. Los dirigentes de la Iglesia Católica española deberían ser cuidadosos en sus comparaciones porque pueden volverse contra ellos. No son los más idóneos para buscar similitudes utilizando los trenes cargados de inocentes que se dirigían a los campos de concentración nazis. Monseñor Reig es el heredero de los obispos que llevaron bajo palio al único Jefe de Estado europeo que envió tropas para defender al Reich. ¡Qué curioso! Me acabo de dar cuenta que Reig y Reich suenan casi igual. Será coincidencia.
Ya que es inútil hablar de ciencia con un individuo que ocupa un lugar prominente en una organización que ha quemado personas por estudiar el cuerpo humano y por decir que existe la circulación sanguínea, le hablaremos utilizando el lenguaje que entiende.
El embarazo no debe representar para una mujer la tasa obligatoria que debe pagar por haber realizado el acto sexual. Los motivos por los que ha fornicado son personales, no son de la incumbencia del señor obispo y son irrelevantes. La mujer es la única que está en disposición de decidir si los actos que ha tenido, voluntarios, involuntarios o medio consentidos, tienen consecuencias o no. Y la gestación es una consecuencia. ¡Nunca debe ser considerado un castigo por pecadora!
Como me imagino que no lo va a entender – porque para Monseñor las mujeres son un pozo de corruptelas pecaminosas y entre las piernas tienen su peor arma – le diré que no se preocupe, mucho tiene que cambiar esto para que él tenga necesidad de abortar. La única pretensión de la sociedad es que no sea usted la persona que se auto-otorgue el privilegio de decidir quién puede hacerlo.
Por otra parte su sentido de la oportunidad deja mucho que desear, ahora que la Agencia Efe se ha disculpado por un error en el cuál llamaba a Rajoy mariquita, no es el mejor momento para hablar del lobby homosexual que domina al Gobierno y al Partido Popular. ¿Le dirá algo Rajoy, o se lo dirán los servicios jurídicos de Presidencia de Gobierno? ¿O bien se olvidará todo entre amigos pertenecientes al mismo lobby?

Adios ministro adios

alberto_ruiz_gallardon_el_facha

 

La misma paz lleves que tranquilidad dejas.
Pocas veces habrá sido tan unánime el suspiro de alivio como en esta ocasión. En pocas ocasiones la dimisión de un ministro ha concitado más acuerdos y aportado mayor tranquilidad.
Probablemente nunca sabremos la verdad, seguro que nos costará conocer la realidad de los acontecimientos, las versiones que circularán a partir de ahora serán completa y absolutamente dispares, tendremos que valernos de nuestro instinto para evaluar los acontecimientos que estamos viviendo.
Los hechos cronológicos podemos establecerlos de la siguiente forma:
El ala dura del PP – con la ayuda de los obispos – busca pescar en el vivero de votos vinculado a la ortodoxia eclesiástica católica. Para hacerse con ese puñado de papeletas ofrece en su programa electoral la modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada durante el gobierno de Zapatero.
Que fuera una de las propuestas del programa electoral descoloca a algunos representantes elegidos, ello nos da idea del grado de compromiso ético de partidos y diputados; o bien no se leen los programas, pues a no pocos políticos del PP les resultó sorprendente la iniciativa reformadora de la ley de interrupción del embarazo o, si los leen, no tienen ninguna intención de cumplirlos, de ahí su extrañeza cuando aparece en el horizonte una disposición que les marca la ruta para el cumplimiento de sus promesas electorales.
Sea como fuere, el caso es que el proyecto de ley de protección de derechos del concebido no nacido, como la enuncia el ministro de justicia, es estudiado por el ejecutivo y se decide informar al grupo parlamentario.
Se realizan las consultas a los colegios profesionales, a los juristas para buscar posibles deficiencias en el proyecto de ley y mal que bien, a pesar de contar con la oposición de una gran mayoría de formaciones sociales, la futura ley – que empieza a conocerse como ley Gallardón – va tomando forma.
Para ser sinceros la incipiente norma tiene en contra a todos los colectivos excepto a los que siguen pensando que sus creencias religiosas son las únicas y verdaderas e intentan imponerlas a los demás, por disparatadas que sean.
Fueron posicionándose eminentes personalidades del PP, a favor los pertenecientes y simpatizantes de: OPUS Dei, Legionarios de Cristo, Kikos,…y etcéteras de parecidas tendencias. Discrepando de la reforma se posicionan Villalobos, Cifuentes y otras figuras del partido. Pero sobre todo estaban en contra las encuestas de opinión entre los y las votantes del PP. Esto sí que era argumento de peso.
El definitivo golpe de gracia al proyecto se lo proporcionó el resultado de las elecciones europeas. El escaso margen en la escuálida victoria, la perdida efectiva de votos, unido a la aparición del fenómeno Podemos invitó a la reflexión de los gurús del partido del gobierno.
Algo había que hacer. A la vuelta de la esquina se vislumbran las municipales y autonómicas, y un poquito más allá las generales.
¿Merece la pena el desgaste electoral que representa la reforma?
Una vez sopesados pros y contras, se culmina que ni es tan urgente, ni tan importante, ni tan demandado. Unos cuantos votos de ultra católicos es un precio pequeño en comparación a la sangría que puede producirse si se lleva la ley al congreso de los diputados para su tramitación. Con las dudas se va demorando la decisión – estrategia Rajoy – hasta que el mismo Mariano manda la propuesta de Gallardón al limbo de los concebidos y no nacidos ¡Vaya parece un aborto usando la ley de plazos!
Naturalmente alguien va a tener que pagar el pato del traspié. Es impensable que se pueda pasar de puntillas por un asunto que ha tenido tanta trascendencia mediática sin que el desliz provoque victimas.
En esta ocasión la paciencia de Rajoy obtiene sus frutos. Gallardón, un ser henchido de soberbia y pagado de su ego, mordió el anzuelo. Aceptó el caramelo envenenado que le ofrecía Rajoy, sin reparar que era el pago al que Mariano estaba obligado desde el día que fue señalado por el dedo de Aznar. El presidente de Gobierno cumplió con su parte del trato cuando nombró a Gallardón ministro para dejar libre el camino de Ana Botella hacia la alcaldía de Madrid. En realidad ofreció a Alberto un ministerio en el que enterrar sus aspiraciones políticas. Rajoy no ha olvidado la delicada situación en la que le colocaron los enfrentamientos Esperanza versus Gallardón.
El cometido teórico para Gallardón era modernizar la justicia, la realidad es que pasará a la historia de la democracia como el ministro que eliminó de la sociedad el concepto de justicia universal con sus tasas. La justicia dejo de ser ciega para mirar la cartera de los litigantes.
Se le recordará como el ministro que regaló a los Registradores las herramientas pagadas con el dinero de todos y al servicio de los compas de su jefe. Privatización de los medios de producción, socialización de los costes de implantación. El más puro estilo de política neoliberal; pagamos todos se benefician unos pocos.
La guinda de su labor al frente del ministerio ha sido la reforma de la ley del aborto. El fracaso que ha supuesto su labor le ha dejado a los pies de los caballos. Sin apoyos en el gobierno, enfrentado a pesos pesados de la dirección del partido, a una parte importante del grupo parlamentario y desvanecido su afán de alcanzar mayores glorias políticas, ha presentado su dimisión al presidente del Gobierno y sin muchos reparos le ha sido aceptada. El yerno de Utrera Molina (ex ministro franquista) ha dimitido.
El político de quien su propio padre llegó a decir ¨si pensáis que yo soy de derechas es porque no conocéis a mi hijo Alberto¨, ha puesto fin – no sabemos si definitivamente – a sus aspiraciones de suceder a Mariano Rajoy en la presidencia del PP.
La historia no ha terminado. Finiquitado el asunto Gallardón, ahora tendremos que estar atentos a los próximos movimientos del entorno de Rajoy para conocer cuál va a ser el retiro político de Aguirre una vez descabezado el grupo mediático que la apoya en contra del Presidente. Todo está relacionado.
No podemos perdernos los siguientes capítulos: ¨La resistencia de Esperanza¨ y ¨La venganza de D. Alberto¨.

Intervención de MHUEL en la Cortes de Aragon

Diapositiva7

Enlace a video 1

Enlace a video 2

Enlace a video 3

Enlace a Pagina Cortes de Aragon

Intervención de MHUEL como integrante del grupo contra los conciertos educativos (integrado por CGT, STEA, IU, CHA y MHUEL) ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, el 23-9-2014.

Por Pedro García Castrillo.

A los partidos políticos se les conoce mejor revisando lo que gastan que escuchando lo que dicen.

Por eso, para conocer su política educativa hemos acudido al presupuesto.  Queríamos saber si el trato de la pública y la concertada era similar. La respuesta es obvia si se atiende a los datos expuestos por la compañera de CGT, Teresa Olalla, pero la valoración económica es ineludible. Para ello, hemos elegido dos grandes bloques. Uno, el de infantil y primaria. Otro, el de Secundaria y FP. Dentro de cada uno, hemos centrado la atención en las partidas esenciales. Para la pública, los gastos de personal y el capítulo de gastos en centros docentes. Para la concertada el 480 de transferencias.

Sabemos que las preferencias políticas se expresan en el presupuesto. Pero que la realidad, a veces tozuda, impone restricciones. Por eso, usamos las cifras de lo ejecutado entre 2011 y 2013 para hablar de sus hechos y las del presupuesto hasta 2014 para referirnos a sus intenciones.

En infantil y primaria

Comencemos con la pública. Han reducido un 12.1% el gasto de personal y un 32.4% el de funcionamiento de centros.  Como les ha debido parecer poco, este curso han previsto un recorte adicional del 9.4% en personal y del 40.3% en centros sobre el ejecutado del año pasado.

No sabemos si lo lograrán. Lo que si sabemos es que la asignación a la concertada la han reducido tan sólo un 1.5% en 3 años.

La diferencia es palmaria.

Pero se hace más llamativa cuando se tiene en cuenta el cambio en el número de estudiantes de ambas redes. Usando los datos del IAEST, en los tres últimos años, el número de estudiantes de primaria de la red pública ha crecido un 1.68%  y en la concertada se ha reducido en un 1.65%.  Bajo esos parámetros, la asignación por estudiante en la concertada habría crecido ligeramente.

La diferencia entre el presupuesto de este año y el de 2011 muestra su objetivo: Pretendían reducir 57 millones en la pública y algo menos de 1 en la privada. Dividido por el promedio de la matrícula de los 3 últimos cursos se obtiene una cifra más significativa. Se pretendía sisar 675 euros a cada chaval de la pública y 30.5 al de la concertada. La realidad ha torcido algo sus pretensiones. De momento, a cada chaval de la pública le han birlado 407 y al de la concertada sólo 35 (12 veces menos)

Pasemos a la Educación Secundaria y formación profesional.

En la pública han reducido el gasto de personal en un 14.4% y el de funcionamiento de centros en un 28.1%. Y aun pretenden recortar un 6.7% en Personal y un 4% en Centros.

¿En la concertada? Prácticamente nada. Reducción del 1.1%  en tres años.

Pero aquí la discriminación se hace mucho más evidente cuando se atiende al número de estudiantes. La matrícula de secundaria, FP y PCPI en la pública ha crecido un 4.2%. En la concertada ha bajado un 3.2%.

En consecuencia, si la asignación global a la concertada cae un 1.1% y su matrícula un 3.2%, la asignación por estudiante habrá crecido alrededor de un 2.1%. No es una opinión nuestra, son sus datos.

El ejercicio de preferencias y realidades para secundaria nos dice que ustedes habían programado eliminar 73 millones de euros de la pública. Es decir, pretendían sustraerle a las familias 1618  euros por cada chaval.  No han salido las cosas como querían, pero aún así les han despojado de 1075.

A la concertada, nada. Queda claro pues, que en el caso de la concertada no tienen ustedes problemas con el dinero.

¿Será eficiencia?

El reglamento de conciertos establece una ratio mínima de alumnos fijada por la administración cada año. Es una exigencia para el concierto y su incumplimiento causa de rescisión. Pues bien, raro es encontrar rescisiones de conciertos por esta causa. El 31 de octubre pasado, siete resoluciones cerraron aulas vacías en varios centros, cuando nosotros habíamos comenzado a denunciarlo públicamente. Bien, pero tarde y a remolque.  E insuficiente.

Ahora mismo, y a consecuencia de la denuncia de las familias de Jaca que quedaban sin la escuela pública que pedían, hemos revisado los datos de escolarización en la localidad.  ¿Resultado? Con datos de inicio del curso pasado (2013-14), el colegio de las Escuelas Pías de Jaca, no cumplía la ratio mínima ni en segundo ciclo de infantil, ni en primaria.  Intuimos, por la inercia de los datos, que tampoco se cumpliría en el curso anterior 2012/13.  De hecho, en ese curso ya tenía una aula vacía en Infantil. En el 2013-14 serían dos y para este, puede sumarse otra. Obviamente, las aulas vacías se propagan a  primaria.  Pero es que, en primaria, con datos del 13-14 tampoco se cumple la ratio mínima. Aún así, la Consejería, que seguro que está al tanto de la situación, renovó el concierto por cuatro años en julio de 2013.

Y lo que es más grave: hay familias que no quieren llevar a sus hijos a un centro religioso y se ven forzadas a llevarlos donde ustedes les imponen o a dejar a sus hijos sin escolarizar.

Están ustedes pagando un aula vacía, regalando el dinero público a una entidad privada, cuando lo justo sería usarlo en escolarizar a esos críos donde sus familias quieren, abriendo una clase nueva en los públicos de la zona. Se puede. Pero no quieren.

En lugar de eso, ustedes, desde la consejería, están acarreando parroquianos a un negocio privado. No nos atrevemos a ponerle adjetivo jurídico a ese actuación. Pero no nos huele nada bien.

El asunto nos sirve para poner sobre el tapete dos cuestiones en las que el control de la administración deja mucho que desear.

La primera. En la firma de los conciertos queda claro (cláusula 5) que las enseñanzas han de ser gratuitas, que el titular no puede percibir contrapartidas disfrazadas de pagos a fundaciones o derivadas de servicios que, en la práctica, se convierten en obligatorios. El INE, en su encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación, concluye que el coste de la privada concertada viene a ser más del doble de la pública. Hace unos días, hasta la patronal de colegios privados de Madrid denunciaba esta doble financiación (el País 16-9).  Aquí, a poco que rasquen, encuentran.  Pero no quieren rascar.

Es un copago. Es un mecanismo de selección y segregación de tipo económico. Pero también es una ilegalidad. Y las leyes están para cumplirse. ¿O no? ¿O la vigilancia y el control la dedican sólo a otras cosas?

La segunda. El artículo 52 de la LODE, establece que la enseñanza deberá ser impartida con pleno respeto a la libertad de conciencia y que toda práctica confesional tendrá carácter voluntario. Les invito a mirar las estadísticas oficiales sobre elección de enseñanza religiosa  en Aragón.

Es difícil de explicar que los estudiantes que siguen “otras religiones”, aún siendo una minoría, no estén repartidos con una cierta homogeneidad. En primaria, la proporción es de 20 a 1. Es decir, 20 están en la pública por cada uno que lo está en la concertada.

Es difícil de entender que, por ejemplo, en secundaria prácticamente el 100% de los estudiantes de privados concertados sigan la asignatura de religión católica, cuando en los centros públicos no llega a uno de cada tres.

La única explicación posible pasa por una exigencia o una imposición por parte de los centros y una aceptación por parte de los padres (o lo tomas o lo dejas). Bajo el bonito nombre de “libertad de enseñanza” o “derecho de los padres a elegir centro” está el derecho de los centros a elegir niños. Y la falta de respeto de la libertad de conciencia que la Constitución consagra.

Nosotros pensamos que los fondos públicos no deben servir para sostener centros que imponen sesgos ideológicos excluyentes, que no respetan la libertad de conciencia.

Nosotros no somos partidarios de los conciertos educativos. Seguramente no podremos convencerles de que los supriman. Pero al menos sí podemos exigirles que sean respetuosos con sus propias leyes, a la vez que denunciamos la diferencia de trato.

Se han cubierto con la manta de la reducción del déficit, tratando de ocultar que sus recortes se han cebado en unos grupos sociales y han dejado a salvo a otros.  No gobiernan al servicio de todos. Gobiernan al servicio de su clase social. Pusieron al frente de la Dirección General de Política Educativa al Sr. Magdaleno que era el director de uno de los mayores centros privados concertados de Aragón. Y colocaron de Secretario General Técnico a un señor que comparte apellidos con quien ocupa la plaza que dejó vacante el Sr. Magdaleno en la privada.  Es normal que defiendan aquello que representan. Nosotros también. Somos pueblo y defendemos nuestra escuela: la pública.

Participación de MHUEL en el 3º aniversario de Radio La Granja

 

radiolagranja

Enlace al audio del programa

3º aniversario asoziate- 1º jornada- reivindicación

Celebramos el 3º Aniversario de Asoziate, este año, por sectores. Ayer, fue toda la jornada de reivindicación, una jornada de lucha y de defensa de los derechos sociales. Agradecemos los saludos de los Celtas cortos, y el buen trato recibido, hacia Radio La Granja, un abrazo a todos

1- Cuña asóziate ? (00-00.23)-

2- Presentación ? Stars on 45 ? Tarzán boy (00.23- 2.32)

3- Saludo Jesús Cifuentes- celtas cortos- por canción de fiesta- celtas cortos (2.32-2.54)

4- Canción de la fiesta- Celtas cortos (2.54- 7.06)

5- Saludos de Jesús Cifuentes Al 3º Aniversario de Asoziate, para colectivos (7.06-7.21)

6- Mhuel- (Movimiento hacia un estado Laico) -. (7.21- 23.20)

7- Cut- Azsa ? (23.20- 37.31)

8- Jubilados Indignados (37.31- 52.30)

9- Partido Uisa ? Isi (52.30- 1.08.50)

10- Vpo- Viviendas para Okupar (1.08.50- 1.18.26)

11- Hablamos cuando hablamos con Celtas cortos, y cuando le damos el regalo a Jesús Cifuentes y a todos los celtas ? Que majos son, con audio (1.18.26- 1.21.23)

12- Despedida del programa, con canción de Vpo- y con canción final de M- Clan- Por los días que vendrán (1.21.23- al final)

Obra Pía de los Santos Lugares

 

obra pia

En el Boletín Oficial del Estado, del día 17 de septiembre de 2014, se ha publicado la Ley de racionalización del Sector Publico, típica “ley cajón de sastre” a la que nos ha acostumbrado nuestro doloroso gobierno.

En su articulado incluye la regulación de la “Naturaleza y Régimen Jurídico de la Obra Pía de los Santos Lugares”, entre sus fines están:

a)  Sostener la Basílica-Museo de San Francisco el Grande de Madrid.

b)  Mantener e incrementar la presencia española en Tierra Santa.

c)  Promover el estudio de la historia de la presencia española en los pueblos del Mediterráneo y Oriente Medio y, en especial, en Tierra Santa.

Pero hay que pasmarse, la Obra Pía de los Santos Lugares es una entidad estatal de derecho público,  integrante del sector público administrativo y adscrita al  Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Subsecretaría. Y el personal de dicha Obra será funcionario o laboral, en  los mismos términos que los establecidos para la Administración General del Estado.

Dicha institución fue creada por una Ley de 3 de junio de 1940, en los comienzos del régimen franquista.  En los actuales tristes tiempos de saqueo a la administración sanitaria y educativa para su otorgamiento gubernativo gracioso y gratuito a los bancos ¿no era un buen momento para eliminar tal gasto?  ¿Cuándo nuestros poderes públicos asumirán el mandato constitucional de que el Estado español es aconfesional?  ¿Qué es eso que se defiende en los santos lugares?  ¿Cuántas instituciones como ésta amparadas en lo publico existen aún?  Humildemente solicito la disolución de la Obra Pía de los Santos Lugares y la adscripción de su personal a otros menesteres funcionariales de algún interés.

Zaragoza, a 17 de septiembre de 2014

José Antonio Rovira Tolosana,

 ZARAGOZA

La Agencia Española de Protección de Datos desestima las pretensiones del Canciller Secretario General del Arzobispado de Zaragoza

mhuel_grande

 

Adjuntamos archivo con la resolución completa

Zaragoza a 10 de Septiembre del 2014
 
       La Agencia Española de Protección de Datos desestima las pretensiones del Canciller Secretario General del Arzobispado de Zaragoza Excmo Sr. Don Joaquín Aguilar Balaguer sobre los datos informativos de apostasía individual en la página Web ( mhuel.org ) de la asociación Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ).
 
          
 
          La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ha tenido conocimiento de la resolución del procedimiento NºTD/00545/2014 por parte de la AEPD referente a la reclamación que en su día interpuso el Canciller Secretario General del Arzobispado de Zaragoza contra esta asociación .
          MHUEL expresa su satisfacción al sentirse respaldado por esta resolución de la AEPD que desestima todas y cada una de las pretensiones iniciales del Sr. Joaquín Aguilar Balaguer salvo la que hace mención a la firma del reclamante  y que en su día MHUEL ya canceló cautelarmente .
          Esta asociación siempre se ha mantenido prudente y respetuosa en la observancia de la legalidad vigente y así se lo hicimos ver a la parte reclamante , que optó por la reclamación que ahora desestima casi en su totalidad la AEPD.
          Es significativo resaltar dentro de los fundamentos de derecho de la resolución lo siguiente :
               ” Valoradas las circunstancias que concurren en el presente caso , se ha de concluir que el tratamiento de datos relativos al reclamante que la asociación MHUEL efectúa, es ajustado a Derecho y está amparado en el apartado f) del artículo 7 de la Directiva 94/97 , por cuanto a través del mismo se satisface un interés legítimo de las personas que a través de la información que obra en su página web pretenden apostatar de la fe católica “
 
            Así como en la parte dispositiva :
                 ” DESESTIMAR la reclamación formulada por D. JOAQUÍN AGUILAR BALAGUER frente a la asociación MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO en cuanto a los datos del reclamante relativos a su nombre , apellidos , cargo que ostenta dentro de la institución que representa , así como los sellos del Arzobispado de Zaragoza y de la Secretaría General ( que no son datos personales ).
 
 
   Zaragoza a 10 de Septiembre del 2014

Demasiados Dioses

 

estadolaico

¡Por todos los dioses! Qué difícil nos lo ponen. En esta última semana, fundamentalistas de diferentes tendencias, nos han revelado que la evolución y logros sociales distan mucho de caminar en la dirección correcta.
Por un lado nos encontramos un enigmático grupo que autoproclama su dependencia exclusiva de Roma –no Roma ciudad, sino la Santa Sede- y parece que tiene como pretensión la modificación de la estética paisajística. Para ello ha decidido sembrar las cumbres de cerros, montículos, montes, colinas y cuantos promontorios encuentre, de cruces de hierro e imágenes de la virgen ¿Motivo? Convertirnos a todos a la religión verdadera y expulsar del suelo patrio católico a los herejes musulmanes.
En un comunicado panfletario, tan cargado de amenazas como de estupideces, advierten, no se sabe muy bien a quien, que por cada una de las imágenes que sean retiradas/demolidas colocarán dos. Avisan que adoptarán medidas legales contra quienes les difamen, insulten…etc. Nada diferente a lo que cualquiera ciudadano puede hacer en defensa de su buen nombre. Invitan a sumarse a la iniciativa para detener el avance islamista que viene y que está por venir. En resumen el comunicado nos obsequia con una serie de advertencias y recomendaciones que como laxante no tienen precio.
Al mismo tiempo tiene lugar la presentación de un denominado Circulo Musulmán que parece que esté encuadrado dentro de Podemos.
Quiere ilustrarnos el mencionado Círculo con una detallada explicación de la Constitución que establece que España es un estado aconfesional y nos define con su erudición los elementos que comprenden, establecen y componen el carácter aconfesional. ¡Pero vaya! Utilizan la Constitución española Art. 16.3 y la Declaración Universal de Derechos Humanos Art. 18, mezclando el significado de ambos, aunque hubieran acertado da igual, es irrelevante qué legislación o ley define el término aconfesionalidad.
No quiero caer en la tentación de embarcarme en una diatriba semántica sobre la no confesionalidad del estado y los derechos y deberes que ello comporta, me resulta extraordinariamente monótono y sin sentido. A estas alturas de desarrollo social, político e intelectual no tengo ninguna gana de perder el tiempo en explicar a ningún grupo de creyentes de ninguna religión que no me interesan lo mas mínimo sus supersticiones, sus dioses, sus ritos, sus ofrendas, sus cielos, sus infiernos, en definitiva sus creencias.
En una sociedad moderna y avanzada la laicidad no puede ser opcional. Debe de ser de ineludible cumplimiento. Expulsar de la vida política y ciudadana a todos los dioses y dogmas tiene que ser de obligado desempeño.
El respeto por las creencias comienza por el respeto a la ausencia de las mismas. Primero somos ciudadanos, que una vez que formados nos decantamos por tal o cual opción espiritual, o por ninguna, pero primero ciudadanos libres. Limpios de ataduras a dioses que nos hacen crecer y multiplicarnos para mas gloria de sus sacerdotes.
No soy quien para dar consejos a nadie, pero ya que el primer mensaje de Pablo Iglesias nace como contraposición a las castas resulta cuando menos sorprendente que entre sus círculos de
participación pueda tener cabida una de las castas que con más saña ha sometido y pretende seguir sometiendo a la humanidad: La casta religiosa.
La casta religiosa busca el dominio social a través de cualquier medio, poco importan las vidas humanas, son mucho más importantes sus credos. Apoyándose en los miedos y en la incultura, los clérigos de las religiones asaltan el poder civil para imponer sus normas de convivencia. Inconcebible por lo tanto un circulo musulmán, cristiano, judío, budista o de cualquier otra deidad.
Es curioso que ambos grupos nos prevengan de los peligros que representa el otro.
El Objetivo 1300 quiere imponernos en nuestros espacios públicos, la imagen de la cruz y la virgen rompiendo la monotonía de la vista, o sea, como si fuera una burda copia del toro de Domeq. Su finalidad es devolvernos a tiempos que añoran, en los cuales la misa y los ejercicios espirituales eran obligatorios. Me asalta la duda de si no estará la mano de algún Rouco detrás de la iniciativa.
Confiemos que las autoridades – por muy beatas que sean – cumplan con su obligación y no permitan que se profane el suelo común con la publicidad de ninguna confesión. Esperemos que además de demoler las cruces e imágenes que se coloquen se tomen las medidas legales oportunas para castigar la invasión de terreno comunal y demás transgresiones que se produzcan, por mucho que estén bendecidos por Francisco desde la Central de Roma.
En cuanto al comportamiento de Podemos, sería deseable que sean fieles a sus principios y eliminen e impidan, de forma tajante, la formación de castas y sobre todo las más dañinas, alienantes y peligrosas: Las castas religiosas.
Las religiones están muy bien en los recintos religiosos que los fieles respectivos se otorguen para ello, siempre que respeten la ley, pero su lugar no está – como pretende el supuesto Circulo Musulmán – ni en la educación, ni en la política. Por supuesto mucho menos en las instituciones. Y sí por su vigilancia se observa algún incumplimiento de la ley, obligando a las personas a comportamientos vejatorios, o discriminaciones de cualquier clase, las autoridades deben actuar y separarlos de la sociedad. Tolerancia cero con quienes pretendan imponer sus creencias. Sean las que sean.