IDEAS PARA UN PROGRAMA ELECTORAL CON CONTENIDO LAICO

En el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) pensamos que los partidos políticos que se van a presentar a las elecciones municipales y autonómicas deben incluir en sus programas medidas para conseguir un Estado aconfesional y laico. Por este motivo recogemos en este documento los principios básicos de un Estado Laico y de una Escuela Laica y medidas concretas que se pueden poner en práctica desde el gobierno de las instituciones.
Los siguientes principios están tomados de la CARTA POR LA LAICIDAD de Francia.
PRINCIPIOS DE UN ESTADO LAICO
Un Estado laico organiza la separación de las religiones y el Estado. El Estado es neutro respecto a las confesiones religiosas o espirituales. No hay religión de Estado.
La laicidad garantiza a todos la libertad de conciencia. Cada cual es libre de creer o no creer. Permite la libre expresión de sus convicciones, respetando las del otro, y con los límites impuestos por el orden público.
La laicidad permite el ejercicio de la ciudadanía, conciliando la libertad de cada uno con la igualdad y la fraternidad de todos en interés del bien general.
La laicidad implica rechazo de todas las violencias y de todas las discriminaciones, garantiza la igualdad entre chicas y chicos y se basa en una cultura del respeto y de la comprensión del otro.
La enseñanza debe ser laica. A fin de garantizar a los alumnos la apertura más objetiva posible a la diversidad de visiones del mundo, así como a la extensión y precisión de los saberes, ningún tema queda excluido a priori del cuestionamiento científico y pedagógico.
Estos principios se pueden llevar a la práctica en forma de toma de resoluciones y mociones de tipo político por parte de los órganos gestores de las instituciones y en aspectos concretos en forma de acciones a tomar.

 RESOLUCIONES Y MOCIONES DE TIPO POLÍTICO
  1. Solicitud de un cambio en la Constitución para que sea laica sin matices
  2. Denuncia de los acuerdos con el Vaticano (Concordato)
  3. Elaboración de una Ley de Libertad de Conciencia
  4. Modificación de la ley de Mecenazgo para eliminar privilegios fiscales a las confesiones religiosas.
  5. Modificación de la ley Hipotecaria para impedir que la Iglesia Católica se apropie de inmuebles y terrenos
  6. Eliminación de la casilla a favor de la Iglesia Católica en el IRPF
  7. Elaboración de un censo de propiedades que son Patrimonio Histórico Artística y están en poder de las confesiones religiosas
  8. Reclamación del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica y denuncia por apropiación.
  9. Desamortización paulatina de bienes de la Iglesia Católica mantenidos y restaurados con dinero público.
  10. Reclamación del pago del IBI a todas las propiedades de todas las confesiones religiosas
  11. Reclamación del pago del IVA y transparencia en los cobros que se hacen como entrada a los templos y museos religiosos
  12. Compromiso de no cesión de terrenos a órdenes religiosas
  13. Denuncia de conciertos con entidades religiosas en enseñanza y sanidad.
  14. Denuncia del pago a profesores de religión con dinero público
ACCIONES CONCRETAS A ADOPTAR POR LOS EQUIPOS DE GOBIERNO
En el marco de las competencias municipales:
  1. Eliminación de todos los símbolos religiosos de los edificios municipales.
  2. No se concederán honores, distinciones ni nombramientos a advocaciones, santos ni símbolos religiosos.
  3. Revocación de las Ordenanzas o Reglamentos de Protocolo que contengan normas o preceptos sobre la participación de ediles y concejales como representantes de la ciudadanía en actos religiosos: procesiones, misas, ofrendas.
  4. Los actos públicos oficiales serán exclusivamente civiles y sin connotaciones religiosas.
  5. Reconversión de las capillas existentes en edificios públicos municipales en locales para usos no religiosos.
  6. Requerir a la Administración del Estado la compensación de los fondos detraídos a los Ayuntamientos por las exenciones del IBI a las propiedades de la Iglesia Católica en tanto en cuanto no se elimine dicha exención de la legislación estatal vigente, así como del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, o del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
  7. No se realizarán cesiones de suelo público a las confesiones religiosas.
  8. Los cementerios serán civiles y en los tanatorios se deberá facilitar a los familiares que puedan celebrar las ceremonias que consideren oportunas de acuerdo a sus convicciones, sin que ningún símbolo religioso se exhiba en los espacios públicos salvo los que se puedan utilizar en el transcurso de la ceremonia.
  9. Los Ayuntamientos promoverán y facilitarán espacios e infraestructuras adecuadas para la celebración de matrimonios civiles.
  10. Declarar como festivos días que conmemoren acontecimientos relevantes del Municipio y que promuevan valores comunes de la ciudadanía, y no solo de una parte de creyentes en determinada religión.
  11. Los convenios de colaboración que se establezcan para gestionar servicios de carácter asistencial o de tiempo libre se establecerán con organizaciones que no tengan ideario religioso y que potencien valores integradores.
En el marco de las competencias autonómicas:
  1. Los actos públicos oficiales serán exclusivamente civiles y sin connotaciones religiosas. Ninguna autoridad pública ni funcionario podrá participar en cuanto tal en actos religiosos.
  2. No se concederán honores, distinciones ni nombramientos a advocaciones, santos ni símbolos religiosos.
  3. Todos los centros de nueva creación han de ser públicos.
  4. Aumentar las vías en centros públicos, en aquellas zonas con mayor número de centros concertados y promover la no renovación de conciertos.
  5. Eliminar todos los símbolos religiosos de los centros escolares sostenidos con fondos públicos.
  6. Inspeccionar los conciertos educativos concedidos eliminando todos aquellos que no cumplan los requisitos de ratio o que tengan vías vacías.
  7. Exigir que en todos los centros sostenidos con fondos públicos se respete la libertad de conciencia.
  8. Inspeccionar y hacer cumplir la legislación a todos los centros concertados, en la matriculación de alumnos, para que no se ejerza ningún tipo de discriminación cubierta o encubierta.
  9. Perseguir toda práctica de exigencia directa o indirecta de pagos de cuotas para actividades extraescolares o de otro tipo que suponen una sobre financiación de los centros concertados y discriminación del alumnado.
  10. Eliminar los conciertos a aquellos centros que incumplan alguno de los principios anteriores.
  11. Reducción del horario de la asignatura de religión al mínimo permitido por la Ley, en tanto en cuanto no se revoquen los acuerdos con el Vaticano y se pueda eliminar la asignatura de religión del currículo escolar.
  12. Aprobar un calendario escolar en el que los periodos vacacionales y festivos se estructuren atendiendo a criterios racionales y pedagógicos, y no al calendario litúrgico católico.
  13. Declarar como festivos días que conmemoren acontecimientos relevantes de la comunidad, y que promuevan valores comunes de la ciudadanía, y no solo de una parte de creyentes en determinada religión.
  14. Requerir a la Administración del Estado la compensación de todos los fondos detraídos por la exención de la Iglesia Católica del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  15. Las visitas turísticas a aquellos edificios de la Iglesia Católica que han sido rehabilitados con fondos públicos serán gestionadas por la Administración local o Autonómica, quien se hará cargo de los fondos que se puedan obtener de la venta de entradas.
  16. Reconvertir las capillas de los Hospitales públicos en salas para otros usos públicos.
  17. Garantizar en toda la red sanitaria la atención a la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho a una muerte digna
  18. Potenciar el Registro de Voluntades anticipadas de Aragón, con campañas informativas y de difusión. Impulsar que en el historial médico de cada paciente conste su documento de voluntades anticipadas. Promover su integración con los demás registros del territorio español.
  19. Los Centros de atención y tutela de menores deberán ser públicos y se exigirá que se gestionen dando cumplimiento a la libertad de conciencia.
  20. Los convenios de colaboración que se puedan establecer para gestionar servicios de carácter asistencial o de tiempo libre se establecerán con organizaciones que no tengan ideario religioso y que potencien valores integradores

Perdidos en el espacio

 

pizarroceu

Hay un viejo adagio popular que dice: “Con la edad una persona evoluciona a anciano venerable o a viejo estúpido. Su comportamiento definirá su clasificación evolutiva”.
En la intervención de Manuel Pizarro con motivo de la exaltación del día mundial de las misiones encontramos pistas suficientes para saber hacia dónde se dirige el insigne.
Una vez mas y van… un convencido y prominente eclesial católico ataca la opción laicista de la sociedad haciéndola responsable de todos los males que nos amenazan. Nuevamente la teoría de las siete plagas como castigo a nuestra “indecente” conducta alejada de los mandamientos divinos.
Parecen intervenciones y oratorias inocentes y desprovistas de intencionalidad, pero no, nunca dan puntada sin hilo. Saben muy bien cómo utilizar los altavoces mediáticos que pone a su disposición la jerarquía católica para conseguir sus fines, y para ello no dudan ni un instante en volver a las técnicas ancestrales del miedo, la carga de culpa, y el correspondiente castigo.
Podíamos caer en la torpeza de atribuir a la ignorancia o a un error de Pizarro las insultantes teorías que salieron de su boca para atacar de forma furibunda las aspiraciones laicistas de modelo social. Pero no, ni ignorancia ni error, sabe muy bien qué dice, cómo lo dice y dónde lo dice. Puesto que el protagonista es contumaz podríamos encuadrar su actuación en la categoría de mala fe manifiesta con intención de producir daño.
No voy a perder ni un segundo en tratar de explicar, al personaje en cuestión, en qué consiste el laicismo y qué aspiraciones tienen los defensores de un Estado Laico. Si a su edad no lo ha aprendido, me rindo, causa perdida, nunca lo sabrá.
Pero ya que defiende con tanto ahínco su idea teocrática de la sociedad y la moral cristiana, encuadrando el avance social de lo que él denomina mundo Occidental, dentro de los logros de una supuesta concepción cristiana de la vida; sería moralmente más honesto si su razonamiento y discurso hubieran ido acompañados de la advertencia siguiente:
“Los países que han conseguido alejar a las iglesias de las decisiones político/sociales son los que en el área de influencia cristiana han conseguido más desarrollo. En cambio los países con un comportamiento nacional-católico, o sometidos a la jerarquía eclesiástica, son los denominados PIIGS (PIGS) por los países desarrollados y su estado de desarrollo social no es precisamente ejemplar”. Fin del discurso.
Quiere Manuel confundirnos con el desarrollo económico occidental atribuyendo su esplendor a la idea cristiana de la vida, a los humanistas filósofos griegos, a la revelación bíblica, al derecho y justicia romanos, a la forma occidental de desarrollo cultural con sus conquistas en ciencia, libertad, democracia y derechos humanos.
Manuel Pizarro, prohombre de España, mete en la misma cesta a todas las franquicias del cristianismo. Como parece que se le ha parado el reloj en misa de 12, vamos a ilustrarle un poquito; hace siglos que en los países occidentales de nuestro entorno existe una declaración de laicidad social. Sólo tiene que leer las Constituciones en vigor y sus enmiendas al respecto.
Por otro lado, pretender que los avances científicos se han producido por la intervención de la iglesia católica es de una osadía rayana en la temeridad ¿Nadie le ha hablado de Galileo, Servet,..y tantos otros que harían la lista interminable?
¿Puede atribuirse a la iglesia el mínimo avance democrático? Oler incienso a Pizarro le ha debido provocar efectos irreversibles.
Según Pizarro, la lucha de clases no tuvo nada que ver con la consecución de derechos y con el avance de la humanidad. Que los eclesiásticos dejaran de quemar investigadores obligados por la población y con ese sencillo gesto finalizara su interferencia en los avances científicos, para Pizarro solo es una anécdota. Que la sangre de las mujeres regara las calles para poder votar, para Pizarro debió ser una verbena.
Claro que esto último es entendible si se mira desde el punto de vista del adjunto a la presidencia de El Corte Inglés, empresa que entre sus altos directivos no tiene ni UNA mujer. (Quizás algún día la fiscalía debería investigar el porqué de esta circunstancia.)
Miente Manuel a sabiendas cuando proclama que es el alejamiento de dios lo que provoca las catástrofes en la humanidad y de una forma perversa trata de equiparar el alejamiento de las creencias en dios, con la laicidad.
Él sabrá por qué miente, seguro que sus temores o sus intereses encuentran explicación a su estulticia. Para rebatirle sobra con la estadística.
Varios siglos de poderes públicos sometidos a los dictados de la Iglesia de Roma, con Concordatos y Acuerdos similares, hicieron de la piel de toro la reserva espiritual de occidente según rezaba la propaganda de la época. Mientras el mundo occidental de nuestro entorno, Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido,…. tenían una efectiva separación entre iglesia y estado, en España, obispos y cardenales formaban parte del Consejo del Reino. Tratar de explicar a individuos como Pizarro la diferencia entre modelos sociales de uno – España – y de otros -la Europa moderna- es inútil y por ende innecesario.
Por otro lado, si dios está tan molesto con el peligro que representa la vertiente laicista que pretende la sociedad, ¡! que no nos envíe una crisis ¡!, con un whassap nos daremos por enterados.
Va a ser que el dios de Pizarro está fuera de cobertura.

Reclamación del defensor del pueblo a la delegación del gobierno de Aragon

 

la ranagustavoDocumento defensor del pueblo

Zaragoza 10 de Octubre del 2014.
 La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado laico ( MHUEL ) , ha tenido conocimiento en el día de hoy de un escrito que nos remite la oficina del Defensor del Pueblo ( Adjuntamos archivo con la carta ).
En dicho escrito , la institución mencionada reclama a la Delegación del Gobierno en Aragón que se pronuncie de una vez de «manera expresa » sobre la recomendación formulada de ajustar sus resoluciones a la doctrina del Tribunal Constitucional  adoptando una posición favorable al derecho de reunión .
 A la asociación MHUEL le parece » inaudita y lamentable »  la posición de la Delegación del Gobierno en Aragón al acatar dándose «por enterados » de las sentencias en firme que recaen sobre la misma  por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón con pago de costas incluidas y siga haciendo oídos sordos a las solicitudes o reclamaciones  de otras instituciones del Estado en una materia tan importante como la vulneración de derechos fundamentales constitucionales .

Nos da la impresión que las coordenadas de » normalidad » para esta Delegación son las identificaciones , sanciones administrativas y hostigamiento a la ciudadanía que ejerce sus derechos civiles de manera pacífica ; y por el contrario los parámetros de «anormalidad » deben ser la lectura y comprensión de las sentencias judiciales en contra  o las recomendaciones de otras instituciones como el Defensor del Pueblo o el Justicia de Aragón.

Muy poca o nula reflexión , demasiada soberbia y arrogancia , amén de un sonoro «Silencio taurino » de Gustavo Alcalde y su equipo.

La religión y el humanismo incluyente

 

usjyurueña

 

Dice el señor secretario general de la USJ, citando a un teólogo de su cuerda, que la visión del hombre al margen de Dios y de la religión no nos permite llevar al hombre más allá de sí mismo (bonita frase) y reivindica una visión del hombre más allá de humanismos reduccionistas y racionalistas. Aprovecha sus razonamientos para arrimar el ascua a su sardina y, en una extrapolación que tiene mucho de pirueta, echar la culpa de la crisis en la educación a esa visión alejada de Dios, que, por cierto, ellos prometen devolver a los fieles alumnos arrepentidos y que además paguen sustanciosas matrículas.  No sé si esto lo habrá dicho quizá algún filósofo, la filosofía no es mi campo, pero a mí esa visión antropocéntrica del mundo y del Universo, que ha creado incluso dioses a nuestra imagen y semejanza, me parece que lo que denota en realidad es la falta de humildad de la especie humana. Y no digamos ya la pretensión de la existencia de una vida eterna después de la muerte. Eso ya es el summum. Sin embargo, como estrategia comercial no tiene parangón. Dice que lo que la religión promueve es “un humanismo que es capaz de proponer a niños y jóvenes elementos válidos y ciertos, reglas de conducta, valores y objetivos por los que vale la pena gastar la propia vida”. Algunas personas, que pensamos que la laicidad es la forma más incluyente de atender a los alumnos en los colegios (las religiones son excluyentes por definición: crees en lo que digo o no crees), estamos convencidos que para conseguir esos objetivos (y otros muchos), no es necesaria la religión. Basta con un humanismo incluyente, dotado de valores éticos y morales, y respetuoso de los derechos individuales y colectivos definidos en la Declaración de Derechos Humanos e incluso en nuestra propia Constitución.  Por otra parte, disiento con la afirmación de que el hombre no haya sido capaz de “ir más allá de sí mismo”, y las formas más espectaculares de estas consecuciones las ha dado el trabajo conjunto y acumulado a lo largo de los siglos de científicos y tecnólogos: estamos ya en los albores de la inteligencia artificial, empezamos a entender cómo empezó todo en el Universo a través de observaciones experimentales, hemos entendido las claves de la vida y somos capaces de crearla o de modificarla, etc.  Y, por otra parte, los artistas, literatos, músicos…producen obras que, al mismo tiempo que nos definen como humanos, trascienden más allá de su tiempo y de ellos mismos…

Articulo de Alberto Anel ,  socio de MHUEL

Articulo de Wall Street Journal sobre la medalla de la virgen

 

images

Enlaces comentando la noticia

Voz populi

Diario Sur

Observatorio de la laicidad

Publico

Articulo publicado en el Wall street Journal

La última ganadora de la medalla al mérito policial española nunca salió a patrullar o hizo un arresto.  Realmente, ella nunca se enfrentó al peligro. Pero esto se debe a que no puede moverse.

Llegando lejos de su rango, el ministro del interior premió este año con una medalla a una estatua de tamaño natural, Nuestra Virgen del Amor, “por compartir los valores policiales tales como la dedicación, el cuidado, la solidaridad y el sacrificio”.

Le elección destacó una tradición española –premiando con honores de estado a símbolos católicos- y desencadenó una demanda judicial cuyo fin es echarlo para atrás.  El tribunal nacional español está a punto de emitir el fallo en las próximas semanas.

Jorge García González, presidente de un Movimiento hacia un Estado Laico, está demandando al gobierno español para limitar lo que él llama una arraigada influencia católica en los asuntos públicos.  Él no es el único que está en desacuerdo con la condecoración, llamándola “una bendición disfrazada” que ha inspirado bromas y ha animado a sus seguidores.  Una petición online ha reunido más de 1500 firmas apoyando la nominación de Spider-Man para la medalla del próximo año.

La estatua ganadora de la medalla, llamada Virgen del Amor en español, representa a la madre de Jesucristo y está en la iglesia de Málaga, en el sur de España.  La virgen no reúne ninguna de las condiciones para ser receptora de la medalla policial, el Sr.García dijo: ella no es un miembro de la fuerza policial, no ha sufrido heridas o muerte en el ejercicio del deber. “Incluso si tú crees en la Virgen, una estatua no es una persona”, dijo.

Los oficiales dijeron que estas condecoraciones simplemente reconocen vínculos de toda la vida entre las fuerzas de la policía y la sociedad católica.  En este caso, la medalla reconoce indirectamente el trabajo de la hermandad de Jesús el Rico, un grupo que eleva el símbolo de María junto con la representación de Jesús en una solemne procesión por las calles de Málaga todas las semanas santas.

“Esto ha ocurrido durante décadas” dijo José Manuel Pérez, subdirector general del cuerpo técnico de policía, quién supervisa las nominaciones y exhibe un poster de María en su taquilla.  “Para mucha gente en el sur de España, la Virgen y los grupos religiosos dedicados a estos símbolos hacen un trabajo importante para la sociedad”.

Algunos oficiales de rango ponen objeciones. José María Benito, un oficial del sindicato de policías, contó al diario online El Boletín: “Que den a la Virgen lo que quieran, que le lleven flores, hacerla patrona del lugar, pero que no le concedan una medalla policial, y menos aún la reservada para los oficiales de policía que han perdido sus vidas en un ataque”.

Hay precedentes de condecoraciones en diferentes municipios españoles.  La Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, ha recibido la medalla de oro de la ciudad, una condecoración civil entregada como reconocimiento a instituciones o gente que se han distinguido en la región, desde 1945 y fue concedida su medalla del Honor en 1961.

La práctica ha ganado impulso desde que el conservador partido popular ganó las elecciones municipales y nacionales en 2011, dijo el Sr.García, quien desde entonces ha documentado más de 30 decisiones de los ayuntamientos municipales sobre nombramientos de figuras representando a María, Jesús y varios santos católicos como “alcaldes perpetuos”. El alcalde del ayuntamiento, en la ciudad de Almería,  pasó el correspondiente bastón oficial a la figura de María, permaneciendo largo a sus pies.

Cuando el alcalde municipal en Pardo del Rey consultó a los votantes para ratificar a la Virgen del Carmen como su “alcaldesa perpetua”, la figura ganó fácilmente, aunque sólo el 13% de los votantes fueron a  votar.

Hace dos años, el ministro del Interior, Jorge Fdez. Díaz, concedió una medalla a Nuestra Virgen del Pilar en Zaragoza, patrona de la policía militar. Este año el ministro alabó a otra santa, declarando en la feria internacional anual de turismo que Santa Teresa estaba “haciendo importantes intercesiones” para la economía nacional “durante estos tiempos difíciles”.

El Sr. García dijo que él renegaba de hacer de la iglesia un asunto estatal legal derivado del problema de la Virgen del Amor porque la Constitución española es ambigua con el tema de la religión. Regula que “no habrá religión oficial”, pero añade que “las creencias religiosas de la sociedad española se deberán tener en cuenta”. Según un estudio del 2014 del Centro de Investigación Sociológica, el 69% de los españoles se definen como católico-romanos.

De forma desafiante la medalla de la policía, se impuso en el caso de España en 1964 con la Ley de Honores y Reconocimientos, la cual especifica que la medalla del mérito policial debe “recompensar actos en servicios extraordinarios llevados a cabo por oficiales policías”.

El Ministro del Interior fue preguntado sobre este tema, y no está de acuerdo con esta argumentación. Contestó en un e-mail que la entrega de estas condecoraciones a objetos ajenos a los rangos policiales “no constituyen hechos extraordinarios en la historia de las fuerzas de seguridad y del estado”.

En los documentos judiciales, los fiscales argumentan que la organización del Sr. García, por derecho, no está afectada por el caso porque sus intereses no se ven afectados por la medalla.

Muchos ciudadanos de Málaga no dan importancia a este revuelo. La mayoría de tiendas y oficinas públicas en el sur de la región andaluza de España cierran durante la semana santa debido a que multitudes de personas participan en las procesiones católicas representando la crucifixión de Jesucristo.

No hubo protesta popular en Málaga cuando el jefe de la policía nacional prendió en abril la medalla a la estatua engalanada con sus joyas y manto rojo y dorado.  “Es totalmente inofensivo” dijo el propietario de un bar Álvaro Fernández Chámez. “La gente aquí hace entrega de medallas con frecuencia”.

La impugnación del Sr. García con la medalla se encuentra en la Audiencia Nacional, la cual ha decidido que el jurado de magistrados estudiarán el caso sin tener a la parte contraria como testigo.

“Creo que es un maniobra hábil” dijo el Sr. García, insinuando que su abogada podría haber pedido que el destinatario de la medalla se pusiera en pie. “Después de todo, ¿qué diría la Virgen? Una estatua no puede hablar.”

Integrismo arzobispal

grupo de obispos

No es sorprendente, en todo caso es una paradoja, que la oposición mas furibunda al gobierno de Rajoy venga por parte de instituciones y organizaciones relacionadas con la Iglesia Católica o sus aledaños. Resulta que personas influyentes del entorno eclesiástico exigen al partido del gobierno que cumpla con sus promesas electorales. Bueno, no con todas las promesas, hasta este momento únicamente demandan el cumplimiento de un punto que había pasado de tapadillo para la inmensa mayoría de los responsables y cargos electos del PP.
Entre las voces que se alzan contra el comportamiento del ejecutivo destaca por su virulencia la de Monseñor Munilla, Titular del arzobispado de San Sebastián. A través de homilías dirigidas a los fieles de su diócesis les exhorta a modificar y castigar con su voto a formaciones que considera lindando con el marxismo, el obispo dixit.
Es, cuando menos, peculiar que el prelado meta en la mencionada bolsa marxista a PP y PNV, dos partidos de ideología claramente cercana a los planteamientos ideológicos de la corporación cristiana.
El detonante de esta reacción apostólica viene determinada por la retirada del proyecto de ley para la modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en román paladino, la reforma de la Ley Zapatero sobre el aborto, y sustituirla por la denominada Ley Gallardón.
El derrumbe del propósito de Gallardón tiene una serie de consecuencias, la primera de ellas es la dimisión del ministro responsable de la elaboración de una ley que hasta ahora no era habitual que la presentara el titular del Ministerio de Justicia, ¿Por qué en esta ocasión es asignado el trabajo a ese miembro del ejecutivo?
Mariano Rajoy ha hecho un encargo Gallardón que ha acabado siendo un regalo envenenado. Mediante la encomienda, ¨El Señor de los hilillos¨ ha conseguido la defenestración política del mayor opositor que podía tener dentro de la ejecutiva de su partido toda vez que la Gürtel ha neutralizado a Esperanza Aguirre. Demostrado queda que Rajoy le ha dejado la pala para que Alberto cave su propia tumba.
La siguiente secuela la encontramos en las organizaciones denominadas pro vida y similares que aglutinan el pensamiento ultra católico. Estas organizaciones ya habían conseguido una extraordinaria victoria para sus intereses a través del ministro Wert y su compinche Gomendio. Entre ambos han situado la educación pública a los pies de la jerarquía católica, la religión ha vuelto a ser considerada curricular, crecen los conciertos y prebendas para los colegios concertados religiosos en detrimento, en la mayoría de las ocasiones, de los colegios de enseñanza pública y laica. Por la vía de la enseñanza el dinero corre a riadas hacia las arcas de la iglesia.
El siguiente paso de la Conferencia Episcopal, una vez conseguido el sector estratégico de la enseñanza, es cercenar los derechos de las mujeres para devolverlas a su estado de sumisión a los deseos y voluntades del varón. Para estos fines se valen de las actuaciones de las organizaciones apostólicas afines a la jerarquía eclesiástica.
La estrategia es similar en ambos casos; la enseñanza la dejaron en manos de la Iglesia Católica utilizando el tan manido derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Siempre usan como escudo los derechos del más débil, en este caso los hijos. ¡Cómo si a los curas les importara un higo los derechos de los hijos! Confunden educación con adoctrinamiento. Los conocimientos
científicos y los valores éticos de comportamiento ciudadano conforman el total de la educación integral del individuo. Creencias, supersticiones y demás invenciones teológicas, deben estar fuera del ámbito formativo otorgado y aprobado por la sociedad. En el ámbito privado personal cada cual que actúe según su conciencia. En la enseñanza pública y subvencionada tenemos que desterrar las posiciones de dominio.
Siguiendo con su táctica de control, el tortuoso camino elegido por los integristas religiosos para subyugar a las mujeres, es negarles el derecho a elegir libremente el uso que hacen de su cuerpo. La maternidad impuesta es la mejor cadena que han encontrado los pro-vida y adláteres. Naturalmente lo adornan con la defensa de los derechos de un supuesto ser que ellos deciden convertir en humano 14 o 15 segundos después de la consumación sexual. El espíritu santo parece que no respeta ni el cigarrito de después.
Pues bien en estas se están enredando los obispos, concretamente Munilla, para solicitar a sus fieles la utilización de su derecho a voto de manera que, siendo consecuentes con sus creencias, defiendan sus intereses. Los intereses de los Obispos naturalmente, no los de los votantes.
Le falta a Munilla y a cuantos piensan y actúan como él, la valentía de fundar un partido teocrático del tipo Hermanos Católicos o La Santa Cruzada por ejemplo, y presentarse a las elecciones, al igual que hacen en otros países los Hermanos Musulmanes o Muslim Leage. En esos lejanos países, con una escasa tradición democrática, se postulan los partidos que quieren imponer a los demás sus creencias religiosas. En nuestro país los clérigos católicos pretenden y prefieren que sus ideas se las defiendan otros. Por desgracia lo consiguen, y cuando aparecen discrepancias y los obispos se revuelven mucho desde los pulpitos, el gobierno de turno siempre acaba cediendo al chantaje ampliando la asignación a la Iglesia Católica y monseñor Munilla y compañía reciben un suculento botín para sus arcas, de esta forma tan simple vuelven a callar durante otro puñado de años.

«Otro mundo es posible», Chema en el Ayuntamiento

 

IMG_0176

Buenas tardes.

Muchas gracias por este inesperado reconocimiento, aunque he de decir que los actos de carácter solemne e institucional me resultan un tanto elitistas y lejanos. Una efímera tormenta de verano ha recorrido mi vida y la de mi familia con gran estruendo mediático donde se ha significado en demasía mi condición y mi imagen. Pronto pasará y volveremos a la normalidad, con mis amigos soñaré lo imposible, defenderé causas perdidas y perseguiremos utopías inalcanzables. Siempre colectivamente y con radical horizontalidad democrática, sin jefes ni amos, pletóricos de solidaridad, voluntad y altruismo.

Dedico y comparto esta distinción con Amparo, mi mujer y compañera, mis hijas, madre, familia y amigos y con los compañeros y compañeras del Movimiento hacía un Estado laico, de las Asociaciones de Venecia, Torrero y La Paz a la que pertenezco, del Cantero y de la CGT. No nombro a nadie para nombrar a todos, con los que he compartido largas y apasionadas discusiones, muchas horas en la elaboración de alternativas y propuestas, imaginativas reivindicaciones; esfuerzos, reflexiones, complicidades, compañerismo, amistad al fin… Sin ellos no tendría sentido estar hoy aquí.

Del movimiento libertario, mi referente, extraigo una frase que ha dado sentido a mi vida: “el hombre, la mujer, por el hecho de nacer tiene derecho a vivir dignamente”. Porque la vida es muy corta. Rechazo y me rebelo contra las medidas políticas que causan explotación, miseria, desigualdad, miedo…

En los colectivos debatimos aspectos sociales, ecológicos, laicos, urbanísticos, culturales, memorialistas, políticos… En fin, de todo lo que nos afecta y  buscamos en nuestro quehacer más libertad, igualdad y justicia social…

Nos insulta y humilla la corrupción que contamina todas las instituciones.

Nos indignan los infames desahucios; los injustos recortes en dependencia, pensiones, derechos sociales, sanidad y educación; el paro y la precariedad laboral; el copago farmacéutico; la venta de los servicios públicos o de su gestión al capital privado…,y mientras, se dilapida el dinero público.

Nos sentimos engañados con las ventajas fiscales a las empresas del Ibex y grandes fortunas; la sumisión política a los insolidarios mandatos neoliberales; la total desregulación de la economía y su vergonzoso carácter especulativo; la fulgurante aprobación del artículo 135 de la Constitución que legitima todas las medidas antisociales…

La política económica no mira por el bienestar de los ciudadanos, disminuyen sus derechos y empeoran sus condiciones de vida, mientras una minoría acumula grandes capitales y bienes. Al mantra de no hay dinero le sigue la degradación de los servicios públicos y del país.

La vergüenza y la humillación esconden realidades miserables de gentes bien cercanas… Se rescata la banca y no al ciudadano. Los que han generado la crisis siguen libres y con las alforjas llenas y la Renta Básica ni se plantea… Si protestamos contra esta injusticia, se suceden las detenciones, identificaciones indiscriminadas, multas y prohibiciones con brutalidad y prepotencia policial en muchas ocasiones.

El Estado Laico es el único garante del respeto y la libertad de conciencia. Hay que derogar el Concordato. Los símbolos religiosos siguen presidiendo las instituciones públicas y los Reglamentos Protocolarios son confesionales, como el de este Ayuntamiento. El dogma forma parte del sistema curricular del alumnado. Se favorece a la concertada y confesional en vez de apostar por un escuela pública y laica. Se permite por ley que los obispos sean fedatarios públicos e inmatriculen toda clase de bienes.

En fin, nos preocupa la encrucijada histórica en la que una minoría insolidaria nos ha metido y empujamos para generar una ventolera de aire fresco que limpie todos los rincones del Estado, que genere la ilusión y participación para transformar la sociedad y así recuperar, el futuro y la alegría de vivir.

Otro mundo es posible.  Muchas gracias de nuevo.

Salud.