Denegación definitiva de cambio de uso de la parcela municipal para ser dedicada a uso religioso

urueña

​          Zaragoza a 28 de Noviembre del 2014

              La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL ) ha tenido hoy conocimiento de la denegación definitiva y ratificada por el pleno municipal de Zaragoza del expediente 083425/2010 referente a la petición por el Excmo y Rvdmo Arzobispo de Zaragoza , D.Manuel Ureña Pastor , en representación del Arzobispado de Zaragoza , de cambio de uso de la parcela municipal de equipamiento cultural 56.64 del barrio de Miralbueno de 900 mts cuadrados para ser dedicada a uso religioso vinculado a la Iglesia Católica.

                MHUEL se felicita por esta resolución que pone fin a una nuevo intento de privilegio por parte de la Iglesia Católica ; adjuntamos parte del expediente para que se vea gráficamente el ” modus operandis ” a la hora de tratar con el suelo público.

            A) Exposición y motivación del Arzobispado de “sonora camaradería ” solicitando un cambio de uso dentro del PGOU  de cultural a religioso de la parcela en cuestión contando con el  “placet” de la Junta de distrito de Miralbueno para allanar la petición.  ( Documento Obispo )

         B) Escrito de conformidad de la Junta de distrito de Miralbueno , aún a sabiendas que las juntas de distrito no tienen competencias en materia de urbanismo municipal  ( Documento Junta Municipal )

                  C) Extracto del técnico municipal a Gerencia de Urbanismo , informando de la negativa técnica y atisbando la posibilidad de valoración por razones de oportunidad política el cambio de uso de cultural a religioso de la parcela 56.64.  (Documento Ayuntamiento).

            Esta asociación sigue pidiendo al gobierno de la ciudad y a los grupos municipales una política clara con las cesiones o cambio de uso del suelo público manteniéndonos en la firmeza que el suelo público es para la “Res pública ” que beneficia al común de la ciudadanía sin hacer distinciones por ideas políticas , condición social o creencias o no creencias particulares velando así por los intereses generales .

            Los recientes casos del Colegio de Valdespartera , el centro parroquial en el barrio de Parque Venecia o el contencioso de REMAR en el barrio de Rosales del Canal , así lo demuestran . Insistimos en una gestión racional del suelo público para un bien público y el que quiera suelo municipal para montar negocios educativos , sanitarios o relativos a las creencias de ámbito privado , que compre y pague el suelo.

           Por último MHUEL recuerda al dimitido o cesado – no lo sabemos –  Sr. Ex Arzobispo  Manuel Ureña Pastor que las buenas relaciones con el regidor de la ciudad , no son óbice para tener tanto “amor” por el suelo público , recordándole que no es la Curia ni el Cabildo Metropolitano quién debe regir la política de la ciudad.

Pasiones Sacerdotales

 

inauguracion museo 4

“Hay que ser puros y castos, nos predicaban,

Mientras con la mano tonta, nos magreaban,…”

Esta era una de las estrofas de la canción “Mi Colegio “, que en los albores de los años 80 cantaba el grupo “La Trinca” en la que se relataba la fea costumbre que tenían los sotanados por sobar a los niños. Por desgracia hoy no puede estar más de actualidad.

Los escándalos que salpican al rebaño pastoral de la Iglesia Catolica han provocado que el mismoBertoglio tome cartas en el asunto para procurar limpiar las infames manchas que asolan a la institución.

España no podía ser una excepción en cuanto al comportamiento de los sacerdotes católicos, si los escándalos sexuales de Estados Unidos se pararon con estratosféricos acuerdos económicos y los de Irlanda, Polonia, y demás países con la intervención de las autoridades civiles, están por ver como se resolverá en nuestro país.

Es indudable que el asunto no es nuevo, “La Trinca” únicamente ponía sobre el escenario y en sus grabaciones lo que era vox populi.

En la actualidad la Archidiócesis de Granada es un polvorín, pero ya ha saltado por los aires la credibilidad de monseñor Ureña en Zaragoza y desde altas instancias Vaticanas ha sido invitado a dimitir después de que intentara utilizar el sistema yanqui para simular que no pasaba nada.

Por supuesto que no vamos a entrar a valorar el comportamiento de nadie, siempre y cuando no sea constitutivo de delito. Nos parece bien cualquier manifestación sexual.

Curiosamente es llamativo que se produzcan estos casos dentro de un colectivo tan beligerante con la unión carnal y que atribuye a este don humano la génesis de todos los males. Congregación que por otra parte transita por la vida con innumerables taras en su comportamiento sexual.

Personas que se atreven a juzgar a los homosexuales como anómalos, enfermos, degenerados o pervertidos, viajan en privado con las alforjas llenas del mismo comportamiento que – en público -abominan y condenan.

El remate a su cínica conducta lo pone Ureña en Zaragoza pagando un dineral como indemnización

simulada-diferida (eso ya lo hemos oído) dicen las mala lenguas que para silenciar el escándalo. El Arzobispo, para más inri, ha hecho el pago con un dinero que administra pero que no es suyo. Arzobispos, Obispos, curas, diáconos, una amalgama de sexo y poder que deja atónita a la grey eclesiástica.

Bertoglio tiene trabajo para explicar a los religiosos españoles que cuando las escrituras hablan de “Dejad que los niños se acerquen a mí”, no es para tenerlos a mano y abusar de ellos.

Abusos Sexuales

_0007334

 

 

Ante las noticias que últimamente se están sucediendo sobre denuncias de abusos sexuales, acosos, chantajes y pagos de silencio con la curia católica como protagonista, surgen varias reflexiones, que intentan ir más allá de los chistes y los twits ocurrentes.

¿Por qué desde la defensa del laicismo parecen especialmente escandalosas estas noticias?

Porque la Iglesia Católica se ha arrogado el derecho a impartir doctrina a toda la sociedad sobre los principios que deben regir la convivencia humana, e influir directa e indirectamente en las leyes que nos otorgamos, mientras su jerarquía, permite, oculta y protege prácticas delictivas.

Porque financiamos, tanto los que ponen la crucecilla en la declaración de la renta como los que no, con millones de euros a una Institución, para que los utilice sin control ninguno por nuestra parte, y tienen que ser las intrigas internas de la jerarquía de dicha institución las que saquen a la luz, que en algunos casos esos fondos sirven para pagar silencios inculpatorios y casas de placer.

Porque los casos de violaciones, pederastia y abusos sexuales que se producen por parte del clero católico, no se pueden entender fuera de la doctrina sexual de la Iglesia de represión a ultranza, culpabilización del placer sexual, relegación del sexo a fines reproductivos, criminalización de la homosexualidad, y negación de la dignidad de la mujer, cuyo más elevado modelo es la Virgen María, que concibió sin practicar el acto sexual y a su vez fue concebida de igual modo, precepto éste último elevado a dogma de obligada creencia para todo católico y que se celebra, dicho sea de paso, el 8 de diciembre. Que se permite tratar de asesinas a las mujeres que abortan, y lo hace en boca de su máximo dirigente Sr, Bergoglio, de nick Papa Francisco, en el Parlamento Europeo ante parlamentarios elegidos democráticamente, él, representante de un ¿Estado? de corte feudal que ni siquiera ha firmado la Declaración de los Derechos Humanos.

Porque estamos financiando a centros de enseñanza cuyo ideario católico incluye esa doctrina sexual antes referida.

Porque todos tenemos derecho a la presunción de inocencia y a la protección de nuestra intimidad, tanto si pertenecemos al clero católico como si no.

Por todo ello, hoy más que nunca, un Estado verdaderamente laico es necesario. Porque sólo en un Estado Laico, que actúa con independencia del poder religioso puede garantizar que los delitos salgan a la luz, la protección de las víctimas y que los delincuentes sean juzgados y condenados de acuerdo a sus delitos, y no a su pertenencia a la curia católica.

Pederastas Distinguidos

 

arzobispogranada1

 ¿Somos todos iguales? Es una pregunta que nos repetimos con harta frecuencia y que es contestada con dificultad. Por más que desde los variopintos estamentos estatales intenten vendernos la burra de la igualdad de derechos de los españoles, se producen tantos casos de discriminación y desde tantos sectores discriminatorios, que cuesta trabajo creer que sea verdad la cacareada igualdad.
Los desgraciados sucesos del pederasta de Madrid, de Ciudad Lineal, parece que llegan a su final con la detención de un sospechoso que reúne indicios suficientes para su procesamiento, o eso parece. El presunto autor de los desmanes pedófilos ha sido identificado y prácticamente juzgado y condenado desde las tertulias y programas de cotilleos que asolan las televisiones. Los informativos nos han ofrecido escenas de su detención, sus datos, su rostro, su vida y milagros. Su imagen ha sido difundida con profusión en los canales televisivos.
Aun cuando la presunción de inocencia queda un tanto mal parada con tanto juzgado mediático, puede resultar conveniente que la sociedad identifique a los autores de delitos tan deleznables. Sería un tema interesante para debatir ¿Se puede fulminar la intimidad de un delincuente? Lo dejamos para otro día.
Ahora bien ¿Ha visto alguien la detención de un cura? ¿Se ha informado de los nombres, actuaciones y correrías de los curas de Granada? ¿Hacia dónde miraba la Conferencia Episcopal? ¿Qué pasará con los encubridores? ¿Porqué los medios de comunicación son tan reacios a identificarlos? ¿Hay que proteger la intimidad estos pederastas?
Hemos asistido al esperpento del arzobispo de Granada balbuceando una sarta de incongruencias para evitar reconocer que miró para otro lado.
Un señor, por llamarle de alguna forma, que patrocinó la edición del panfleto “Cásate y se sumisa”, que justificó los malos tratos a las mujeres que abortaran, que fletó autobuses para asistir a la marcha contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, se muestra compungido cuando le preguntan sobre las denuncias que se han interpuesto contra religiosos de su Archidiócesis por presuntos delitos de abusos reiterados a menores. El fingido dolor por los pecados ajenos no consigue camuflar su desidia para investigar las denuncias que recibía en el Palacio Episcopal.
No debemos olvidar que la mayor parte de los casos se produjeron bajo el reinado de Monseñor Rouco Varela valedor del Arzobispo de Granada y que, al igual que él, atacaba con inusitada dureza la unión matrimonial entre personas homosexuales y agitaba a las masas afines para laminar los derechos de las mujeres. Rouco, ese prócer tan preocupado por los que iban a nacer, miraba a las avutardas cuando sucedía un abuso sobre los que ya habían nacido.
El papa Francisco debe estar que trina, su granero de financiación corre serio riesgo de derrumbarse por los comportamientos de unos degenerados. Es gratificante ver que se muestra inflexible para atajar esa lacra dentro de su grey, pero ¿será capaz?
A los que tenemos pocas esperanzas de asistir al banquete reconciliador en el cuerpo místico (porque pensamos que la creencia en vidas imaginarias del más allá solo aporta miedo y sumisión) no nos consuela que el comportamiento de estos piadosos abusadores lo califiquen como pecado, no es suficiente. Nos gustaría que la justicia tuviera con los pederastas eclesiásticos la misma dureza que tiene con los pederastas civiles. Quizás la culpa de la discriminación de trato, policial, judicial e
informativo tengamos que achacarla al nefasto Concordato que hace de nuestra nación una franquicia del Estado Vaticano.

Cesión de suelo público gratuito en el Barrio de Valdespartera

 La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) , insta al Ayuntamiento de Zaragoza a que recurra de inmediato la decisión judicial que permitirá la cesión de suelo público gratuito en el Barrio de Valdespartera para la construcción de un centro  educativo privado concertado y otros equipamientos afines al sector privado en detrimento de un colegio de titularidad y gestión pública.

              Esta asociación respeta el fallo judicial emitido por el tribunal de lo contencioso administrativo pero no lo comparte y discrepa en las motivaciones aludidas en la sentencia . Por todo ello , MHUEL hace las siguientes valoraciones :

     1) La asociación MHUEL presentó en su día las pertinentes alegaciones ante el Ayuntamiento de Zaragoza para evitar la cesión gratuita de suelo público municipal para usos de culto o derivados del mismo para fines privados y lucrativos en virtud del principio de aconfesionalidad del estado y de sus instituciones recogido en el artículo 16.3 de la vigente constitución española haciendo constar en las mencionadas alegaciones que el suelo público debía ser utilizado para uso público y así velar por los intereses del común de la ciudadanía sin hacer distinciones por razones sociales , políticas , económicas o de creencias religiosas particulares.

   2) Las alegaciones de esta asociación no fueron atendidas por el consistorio y todos los grupos municipales aceptaron la “arbitraria y errática política ” de cesiones gratuitas de suelo municipal sin criterios objetivos.

  3) Fruto de esas decisiones políticas , han surgido los “pregonados y consabidos” problemas como los de REMAR en el barrio de Rosales del Canal o más recientemente las quejas de los vecinos del barrio Parque Venecia que se encuentran sin ningún equipamiento público pero con la construcción de un centro parroquial en una parcela cedida gratuitamente por 75 años al Arzobispado de Zaragoza .

  4) Ante este nuevo problema , instamos al equipo de gobierno municipal a que sin mayor dilación, presente el pertinente recurso judicial , recordando al grupo del PSOE en el Ayuntamiento que no se puede estar ” en misa y repicando ” a la vez o especulando por un posible acuerdo en los presupuestos municipales con el grupo Popular . Así mismo recordamos al grupo municipal del Partido Popular que no vale la ” fogosidad ” en contra de REMAR y la cesión gratuita de ese suelo y ahora” bendecir y jalear” una cesión gratuita de suelo público municipal para fines educativos privados concertados de titularidad desconocida hasta el momento en obediencia debida a las premisas de la consejería de educación del Gobierno de Aragón y dando ya por hecho que el supuesto centro obtendrá el concierto por designio divino .

 5) MHUEL  insiste en la necesidad de preservar el uso  del suelo público de manera racional para el bien público de todos los ciudadanos independientemente de su filiación política , social  o creencias religiosas . No se puede aceptar ni tolerar que se siga permitiendo las cesiones gratuitas de suelo público para aventuras comerciales del sector privado en detrimento de un bien común de todos y para todos .

​​

Centro Parroquial en Parque Venecia

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) se hace eco de las noticias sobre las legítimas quejas de los vecinos del barrio zaragozano Parque Venecia referentes a la construcción de un centro parroquial en su barrio.

               MHUEL en su día denunció las cesiones de suelo público gratuito por parte del Ayuntamiento de Zaragoza a diferentes confesiones religiosas para uso de culto u otros fines . Esta errática política arbitraria , poco o nada fundamentada , ya causó un serio problema en el barrio Rosales del Canal con la cesión gratuita de una parcela de suelo público a favor de REMAR.

              La cesión a REMAR , hoy en vías de solución , debería haber sido suficiente ejemplo para el Consistorio y así evitar futuros problemas de esta índole . MHUEL reconoce que en estos momentos hay configurada una comisión de suelos en el municipio para determinar los criterios para conceder dichas cesiones , pero recuerda que el problema surgió del propio ayuntamiento y éste debe ser quien resuelva estas cuestiones en favor de los vecinos de los barrios de Zaragoza.

             En el caso que ahora nos ocupa , Parque Venecia , nos volvemos a encontrar con un barrio emergente de nueva creación que gozará de un centro parroquial en una parcela cedida  por el Ayuntamiento gratuitamente al Arzobispado de Zaragoza por 75 años cuya cesión fue prorrogada “alegremente ” ante la falta de ejecución de obra y no revertida de nuevo al municipio ; pero sin embargo este barrio no gozará de momento de los elementales y prioritarios servicios públicos – colegio , ambulatorio , guardería , ludoteca etc-  que son servicios esenciales para todos los vecinos y vecinas del barrio independientemente de las opciones políticas que tengan o de las creencias que profesen.

            MHUEL tilda este nuevo episodio de “vergonzoso e inaudito ” y seguirá trabajando para erradicar estas prácticas  apoyando a los vecinos en sus reclamaciones . Así mismo esta asociación recuerda al equipo de gobierno municipal de Zaragoza que su misión es velar por el bien de los vecinos y vecinas de Zaragoza en el marco de los servicios públicos y no entrar a privilegiar el “pastoreo de almas ” de los mismos .

Calendario Laico

 

mhuel_grande

 

Calendario1                                                                                             Calendario2

           La Asociación MHUEL os recuerda que día a día sigue luchando por la consecución de un Estado Laico que garantice la libertad de conciencia individual y la neutralidad de los poderes públicos en materia religiosa.
 
          Ahí va nuestro Calendario Laico  2015 que queremos compartir con todos vosotr@s en señal de agradecimiento por esa lucha .
 
 
   MHUEL