CONCENTRACIÓN DÍA DEL CORPUS CHRISTI

IMG-20150531-WA0004

 

20150526115024 copia (1) (1)

 

 Zaragoza a 1 de Junio del 2015
 
 
    La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) informa que se concentrará el próximo domingo día 7 de junio a las 11h 30´ en la Plaza del Pilar en protesta por la participación de la Corporación municipal de Zaragoza en la procesión del Corpus Christi.
 
   Nuevamente recordaremos a los cargos públicos – en este caso en funciones- el principio de aconfesionalidad del Estado recogido en el artículo 16.3 de la vigente constitución española ; «Ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal «.
 
   Nada objetamos en que los cargos públicos en su ámbito de actuación privada asistan a este tipo de actos , respetando siempre sus íntimas creencias o no creencias ; pero en el momento que se ponen la banda o cogen el bastón , están representando a la totalidad y pluralidad de la ciudadanía de Zaragoza , por lo tanto tienen que permanecer neutrales a la hora de visualizarse con una determinada confesión religiosa.
 
  Como en años anteriores , este acto se desarrollará en ABSOLUTO silencio , portando carteles ,  EXCLUSIVAMENTE al paso de la Corporación municipal y con máximo RESPETO hacia el resto de la ciudadanía allí congregada con mención expresa a los menores que reciben ese día su primera comunión .
 
  Saludos cordiales 
 
  MHUEL
 
 

LA CATEDRAL DE SAN SALVADOR LA SEO DE ZARAGOZA , INMATRICULADA EN 1988 POR EL ARZOBISPADO DE ZARAGOZA.

imagen seo

Certificado Registro

Lo que en el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) intuíamos se ha podido confirmar: el arzobispado de Zaragoza inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad la Catedral de la Seo en el año 1988. Ante este hecho, queremos manifestar lo siguiente:

1.  Que la Catedral de la Seo forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, construido con las aportaciones y el trabajo de todos los zaragozanos, de ahora y de siempre, de nacimiento y de adopción, independientemente de sus creencias.  Forma parte del acervo cultural e histórico zaragozano y, en tanto que propiedad de todos, no puede ser apropiado por nadie en particular.

2. Entendemos que debe garantizarse su utilización para el culto católico y que, en dicho aspecto, la gestión corresponde a las autoridades eclesiásticas. No obstante, no ocurre lo mismo con su disfrute ni con su explotación mercantil. Siendo un monumento propiedad del pueblo, es al pueblo el que debe disfrutar de su uso y de los beneficios que de él se deriven. Del mismo modo que a cargo de todos ha sido su construcción, rehabilitación y mantenimiento.

3. No reconocemos la legalidad del proceso de inmatriculación. Entendemos que la ley Hipotecaria de 1946 que otorgaba carácter de fedatario público a los obispos era, en este aspecto, claramente inconstitucional; como lo es la reforma de Aznar de 1998, que amplió a los templos el campo de los bienes inscribibles, que hasta entonces estaban excluidos taxativamente.  Seguimos solicitando a quienes tienen la capacidad requerida que insten la cuestión de inconstitucionalidad que permita recuperar para el común, lo que ha sido y es del común.

4. Independientemente de lo anterior, la fecha de inscripción del templo por parte del arzobispo Yanes es previa a la reforma de 1998, lo que arroja serias dudas sobre la legalidad de su inscripción, dado que el Reglamento Hipotecario excluía la inscripción  de templos.

5. Denunciamos la falta de transparencia de todo el proceso. La ciudadanía, a cuyo patrimonio común corresponde el monumento, carece de toda información sobre el proceso de apropiación que el arzobispado zaragozano inició. En unos momentos, además, en los que estaba contribuyendo con ingentes recursos tanto a través del presupuesto público como derivados de unas Cajas de Ahorros que, recordémoslo, eran de todos.

6. Somos conscientes de que, del mismo modo que se ha inscrito La Seo, se han podido inmatricular multitud de fincas e inmuebles de la diócesis zaragozana, y por extensión de todas las diócesis de Aragón, en un proceso similar al de Navarra, bien conocido porque el Ministerio de Justicia proporcionó, en su día, la relación de bienes inmatriculados por sus diócesis.  Sin embargo, las solicitudes y peticiones tramitadas a través del parlamento español por el diputado de La Izquierda Plural D. Chesus Yuste, en la legislatura actual, han sido reiteradamente desatendidas.

7. Denunciamos que ninguna autoridad político de las que han ocupado el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la Ciudad en el periodo democrático se ha preocupado por conocer y defender la titularidad pública de los bienes del común, susceptibles de ser apropiados por la Iglesia Católica en uso del privilegio concedido por la franquista ley Hipotecaria. En una clara dejación de su responsabilidad en la protección y defensa del Patrimonio de todos.

8. Exigimos transparencia y el conocimiento público de la relación de los bienes inmatriculados en los Registros de la Propiedad de Aragón, desde la aprobación de la Constitución Española. Y solicitamos a las autoridades políticas que van a ser elegidas próximamente en las urnas, que inicien todos los procedimientos necesarios para recuperar la Catedral de La Seo para el patrimonio común del que nunca debió salir. Y que procedan del mismo modo con todos los casos similares.

COLEGIOS ELECTORALES Y SIMBOLOGÍA RELIGIOSA

 

imagen_17401

Zaragoza a 20 de mayo del 2015
 
 COLEGIOS ELECTORALES Y SIMBOLOGÍA RELIGIOSA
 
 
 
       El próximo domingo 24 de mayo la ciudadanía tiene una cita electoral para elegir a las nuevas corporaciones municipales y parlamentos autonómicos . MHUEL desea que esa jornada se desarrolle en paz , tranquilidad y libertad .
 
       La LOREG ( Ley orgánica de régimen electoral general ) otorga a los municipios la capacidad de designar los colegios electorales donde los ciudadanos van a ejercer su derecho a voto . En la mayoría de los casos losAyuntamientos optan por edificios de carácter público pero en algunos casos se designan espacios ( Colegios concertados ) de carácter confesional en cuyas salas hay simbología religiosa .
 
     Esta asociación ha elevado en anteriores ocasiones quejas por estos hechos a la Junta electoral provincial (JEP ) y a la Junta electoral central (JEC ) obteniendo respuestas desestimatorias ante el poco desarrollo de laLOREG dada su antiguedad no adaptada a la realidad actual.
 
    Al igual que damos por hecho que el día de las votaciones los colegios electorales deben estar exentos de propaganda electoral y partidista para que la ciudadanía vote con garantías de libertad , respeto y tolerancia democrática ; también opinamos que se debe preservar la libertad de conciencia individual a la hora de votar sin tener que estar rodeado de simbología religiosa que pueda afectar en esencia a la libertad de conciencia.
 
   MHUEL anima a la ciudadanía que se encuentre incómoda por estos hechos a la hora de emitir su voto , nos haga llegar su queja o fotos de la simbología confesional de su colegio electoral a mhuelaicismo@gmail.com . MHUEL recogerá dichas quejas y las elevará a la Junta electoral central ( JEC )
 
Saludos cordiales
 
MHUEL

 

Qué cruz¡¡

 

campañairpf

Qué cruz¡¡

Cada año, las personas que luchamos por una sociedad laica (desde mhuel -Movimiento Hacia un Estado Laico- en mi caso), solicitamos a los que hacen la declaración de la renta que no marquen ninguna casilla. No marcar la de la iglesia no requiere mayores explicaciones desde una concepción laica de la sociedad, pero… ¿por qué solicitamos que no se marque tampoco la casilla de fines sociales? Aquí van algunos motivos:

1. Al igual que ocurre con la casilla de la iglesia, los que marcan la de fines sociales NO pagan más impuestos, pagan los mismos, pero con su marca detraen del fondo común para un uso finalista. Una mejor manera de contribuir a los fines sociales es, primero exigiendo al gobierno políticas y presupuestos que promuevan la igualdad y segundo, colaborando directamente con una ONG. El volumen de la acción social no puede depender de cuántos marquen la casilla. Es el Estado es el que tiene la obligación de dedicar los recursos adecuados para atender las necesidades sociales.

2. Cuando se marca la casilla, se desconoce a qué ONG irá a parar el dinero recaudado.

3. La ausencia de transparencia se refleja también en los criterios seguidos para asignar los fondos. Europa Laica ha calculado que el 40% de lo recaudado para fines sociales va a parar a ONG ligadas a la iglesia. Así, la iglesia recibe por partida doble.

4. La casilla de fines sociales sirve de coartada a la casilla de la iglesia católica. Ambas deberían desaparecer, la iglesia debería autofinanciarse con las aportaciones de sus fieles y los fines sociales pasar a ser una prioridad en los gastos del Estado.

Por todo lo anterior los que defendemos un estado laico e igual para todos los ciudadanos,

pedimos que no se marque ninguna casilla.