NOTA DE PRENSA MHUEL . LEY MORDAZA

 

Cartel 30-J

Zaragoza a 26 de Junio del 2015
 
     La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) hace un llamamiento urgente y general a la sociedad para que se movilice en contra  ante la inminente entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana ( Ley Mordaza ).
 
    Muchos  años de lucha para abrir camino hacia las libertades individuales y colectivas , no pueden ser cercenadas de un plumazo por una Ley muy cuestionada hasta en ámbitos jurídicos internacionales que tiene por objeto erradicar por la vía administrativa lo que no consiguen por la vía judicial , retrocediendo a procedimientos más acordes con las administraciones de los años 70 en el Estado Español.
 
    Tratar de intimidar a la ciudadanía a base de sanciones económicas sin posibilidad de pronunciamiento judicial , merma los fundamentos básicos de un Estado de Derecho y adjudica al poder ejecutivo  facultades  para determinar cuales son las actitudes y comportamientos ciudadanos suceptibles de ser sancionados pudiendo producirse arbitrariedad e intencionalidad y no puedan dirimirse en sede judicial.
 
   Esta asociación tiene dilatada experiencia en proteger la libertad de expresión y los derechos constitucionales de manifestación y reunión para todas las personas que han querido ejercerlas en libertad , paz y respeto . MHUEL no ha dudado nunca  – aplicando su firmeza asociativa – en llevar al TSJA  resoluciones administrativas de la Delegación del Gobierno en Aragón , siendo ésta citada Delegación condenada en firme hasta en cuatro ocasiones por vulnerar de manera flagrante los derechos constitucionales que amparan la libertad de expresión.
  Lejos al desaliento ante esta nueva ley de retroceso en libertades ciudadanas , MHUEL anima a participar con tolerancia , paz y respeto en las diferentes convocatorias que se llevarán a cabo en Aragón . A dar ejemplo ciudadano demostrando una vez más la dignidad común  y  ofrecer una lección «indeleble » a los que invocan a la ley del palo para vaciar el  ya muy desgastado bolsillo de la gente como única forma de entender la seguridad ciudadana en contraposición a las libertades . 

 

NOTA DE PRENSA MHUEL . APOYO A RITA MAESTRE

 

pancarta-derecho

La Asociación Movimiento Hacia Un Estado Laico, MHUEL defiende la aconfesionalidad del Estado y la separación Iglesia-Estado ateniéndose a lo que dice el artículo 16.3 de la Constitución “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” . Por tanto defendemos el derecho de los ciudadanos a reclamar este principio de aconfesionalidad mientras no sea cumplido por las instituciones.

   No es la primera vez que la Asociación MHUEL se involucra en la defensa de los derechos individuales y sociales de la ciudadanía. En esta ocasión nos solidarizarnos con Rita Maestre, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, con motivo de su imputación debido a unos hechos ocurridos hace cuatro años.

    La fiscalía solicita un año de prisión para la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena por un delito contra los sentimientos religiosos.  Cabe preguntarse cómo es posible que a estas alturas siga existiendo esa figura en nuestro ordenamiento jurídico pues es más propio de un Estado teocrático que de uno democrático del siglo XXI.

   Entendemos que la laicidad del Estado debe defenderse desde el respeto a las creencias  individuales y la libertad de conciencia, pero también que no deberían existir capillas en las universidades públicas, ni espacios religiosos en los lugares públicos, siendo esto una injerencia de una determinada confesión religiosa en los lugares comunes consentida incomprensiblemente por las instituciones civiles y que vulnera el principio de aconfesionalidad.

    En repetidas ocasiones MHUEL ha manifestado su rechazo al delito de blasfemia que sigue vigente en el Código Penal, constatando así la clara herencia franquista y nacional católica que persiste a pesar de regular nuestra convivencia en el seno de un Estado democrático y de derecho desde 1978.

   Recordamos los casos de Javier Krahe y Leo Bassi acusados de vulnerar el artículo 525 del Código Penal. Sin embargo los jueces han concluido en la mayoría de los casos que esas actuaciones no se han hecho expresamente para ofender los sentimientos religiosos, por lo que han archivado o absuelto a los acusados.

   Creemos que Rita Maestre está legitimada para ejercer un cargo público dado que su intención no fue humillar ni herir los sentimientos de terceros, sino reclamar la laicidad del estado que no se cumple a pesar del artículo de la Constitución anteriormente mencionado y debido a la complicidad de los partidos que han gobernado las instituciones hasta ahora.

   Entendemos que fue un acto de protesta pacífico, por mucho que manifiesten lo contrario. No fue un acto violento, sí de reivindicación laica.

La defensa de este principio debería reclamarse desde todas las Instituciones públicas del país, como así lo llevan exigiendo varias asociaciones laicistas desde hace tiempo.

   Exigimos pues, que se retire la imputación a Rita, o en su defecto, su completa absolución. Así mismo, le deseamos muchos aciertos en su labor de portavoz en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

MHUEL

NOTA DE PRENSA MHUEL . INMATRICULACIONES POR LA I.C DE LAS IGLESIAS DE ZARAGOZA . SAN JUAN DE LOS PANETES , SANTIAGO EL MAYOR Y LA MAGDALENA

 

lamadalena

Certificado

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) informa a losmedios de comunicación que tras ciertas gestiones en los registros de la propiedad , ha podido averiguar que la Iglesia de La Magdalena (Zaragoza ) , La Iglesia de Santiago el
Mayor ( Zaragoza ) y la Iglesia de San Juan de los Panetes (Zaragoza ) ; fueron inmatriculadas por el Arzobispado de Zaragoza acogiéndose al artículo 206 de la Ley Hipotecaria y artículo 304 del Reglamento Hipotecario al igual que la Catedral metropolitana de San Salvador La Seo ( Zaragoza ) como ya informó esta asociación hace unos días.

Ante estos hechos , MHUEL manifiesta lo siguiente :

1) Todas estas inmatriculaciones por parte del Arzobispado de Zaragoza, se realizaron con anterioridad a la reforma de la ley hipotecaria de 1998 que amplió a los templos el campo de los bienes inscribibles , que hasta entonces estaban excluidos taxativamente , lo que arroja serias dudas sobre la legalidad de su inscripción , dado que el Reglamento Hipotecario excluía la inscripción de templos .

2) Insistimos en no reconocer la legalidad del proceso de inmatriculación . La Ley Hipotecaria de 1946 que equipara a la Iglesia Católica como una corporación de derecho público otorgando a los diocesanos atribuciones de fedatarios públicos ,
entrando en una paradoja que a nuestro entender es claramente inconstitucional

3) Sin ningún menoscabo ni acusación hacia la labor y actuación profesional de los registradores de la propiedad , también ponemos en duda jurídica el criterio seguido a la hora de admitir inscripciones registrales dedicadas a culto o uso espiritual “ Sin título de dominio inscrito o inscribible “ haciendo constar “ la continuidad de su posesión y dominio pacífico desde tiempo desconocido “ emitiendo el Arzobispo Elías Yanes “su propia certificación de dominio “ y todo
eso a pesar que hasta la reforma de la Ley Hipotecaria de 1998 impulsada por el Gobierno Aznar , los bienes de culto estaban excluidos de inscripción taxativamente.

4) Con los datos que maneja esta asociación y cotejando fechas de inscripción , se puede deducir cierta intencionalidad por parte del Arzobispado de Zaragoza en asegurarse la titularidad de la propiedad de los bienes inmuebles referidos y posteriormente proceder a firmar acuerdos de restauración , mantenimiento o
explotación siempre con más que generosas ayudas provenientes del erario público.

5) MHUEL no discute en absoluto la utilización de estos templos para el culto católico y que en dicho aspecto , la gestión corresponda a las autoridades eclesiásticas . No siendo así en cuanto a su disfrute o explotación comercial mercantil . Siendo monumentos propiedad del pueblo y es el pueblo el que debe disfrutar de su uso y de los beneficios que de ellos se deriven . Del mismo modo que a cargo de todos ha sido su construcción , rehabilitación y mantenimiento.

6) Esta asociación insta a los nuevos poderes públicos para que ejerzan dentro de sus competencias y atribuciones el regreso de estos bienes del común a la titularidad pública de donde no tendrían que haber salido nunca y critica la pasividad , despreocupación o ignorancia interesada de anteriores responsables públicos por no defender el patrimonio común público y admitir o dar por bueno
el privilegio que asiste y otorga la Ley Hipotecaria a la Iglesia Católica para inmatricular bienes de dominio público o de uso religioso

DATOS :
1) SANTIAGO EL MAYOR Inmatriculada por el Arzobispado de Zaragoza en 1987 , destinada a fines espirituales según detalla certificación registral . Antiguo convento de San Ildefonso
abandonado por la desamortización de Mendizábal en 1835 . En 1848 adquiere nueva función como templo de un hospital castrense . Convertida en 1902 en la sede de la Parroquia de Santiago cuya Iglesia había sido derribada con anterioridad . Uno de los exponentes del Barroco zaragozano . Declarada BIC y PAC ; recibió ayuda privada y pública para su restauración en el año 2000.

2) LA MAGDALENA
Primera certificación registral negativa , corrección del Registrador por fallo de ubicación de la finca , positiva . Inmatriculada por el Arzobispado de zaragoza en 1987 , fines espirituales . Joya del arte mudéjar aragonés y máximo exponente en Zaragoza . Cerrada al público para culto y visitas desde hace una década . Declarada BIC , PAC y Patrimonio artístico por la UNESCO . Proceso de restauración en dos fases ( 2002/2003 y 2003/2007 ) Aportación de la CAI 1 millón de euros , aportación del Arzobispado 1 millón de euros , Gobierno de Aragón 3 millones de euros , Ministerio de Fomento convenio 1% cultural.

3) SAN JUAN DE LOS PANETES Inmatriculada por el Arzobispado de Zaragoza en 1989 , destinada al cumplimiento de fines espirituales de la misma según consta en ficha registral . Declarada BIC y PAC. Exponente del Barroco aragonés , interés por su inclinación . Ha recibido cuantiosas ayudas públicas sobre todo en el periodo de la remodelación general de la Plaza de las Catedrales.

FELICITACIÓN DE MHUEL AL NUEVO ALCALDE DE ZARAGOZA

 

_jmm3843_fa12d68f

 

Zaragoza a 13 de Junio del 2015
 
   Excmo Alcalde de Zaragoza ; Don Pedro Santisteve 
 
 
   Apreciado Pedro :
 
 
         Ahora ya podemos darte nuestra más sincera enhorabuena por tu investidura como nuevo alcalde de la ciudad de Zaragoza .
         El colectivo Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) al que perteneces como socio , te desea lo mejor y todos los ánimos y fuerzas para este reto y nueva andadura que ahora comienza . Es muy emocionante y significativo que un socio de MHUEL sea Alcalde de nuestra  ciudad .
 
        Te agradezco como presidente de MHUEL  tu mención expresa a la laicidad institucional y al cambio de reglamento de protocolo municipal en el discurso de investidura de esta mañana .
 
        Muchas horas y muchos plenos en los que MHUEL ha tenido que intervenir apoyando mociones de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida en pro y a favor de la laicidad de las instituciones públicas , respetando «siempre»  las íntimas y respetables creencias o no creencias de la ciudadanía en su ámbito privado  , pero dejando muy claro que cada cosa tiene su espacio y lugar ; partiendo de la base que los poderes públicos han de mantenerse neutrales en cuestiones que afecten a posicionamientos confesionales para preservar el principio de aconfesionalidad del estado recogido en el artículo 16.3 de la vigente constitución española .
 
       Nuevos tiempos , nuevos aires , nuevas maneras y formas de entender lo público y la participación de la ciudadanía como elemento esencial y fundamental  para más altas cotas de juego democrático , plural , tolerante y respetuoso.
 
      Una mayoría social habló el pasado 24 de mayo en las urnas , esa mayoría ciudadana ha otorgado un mandato nítido de cambio sumando fuerzas , anhelos y esperanzas para solucionar dentro del ámbito político , realidades muy duras y diversas que la sociedad reclama en su conjunto.
 
     El camino no es fácil y la responsabilidad es muy grande ; pero desde MHUEL te animamos y apoyamos para dar luz a tantas demandas sociales justificadas desde el parámetro de una nueva visión de unión de las fuerzas de izquierda que quieren dar ese necesario paso hacia adelante para crear un nuevo pacto y proyecto ciudadano.
 
   No me extenderé más  Pedro ; suerte , paciencia , templanza  y muchísimos ánimos de tus compañeros y compañeras de MHUEL
 
  Un fuerte abrazo
 
  Jorge A. García 
 
  Presidente de MHUEL

CONCENTRACIÓN MHUEL DÍA DEL CORPUS CHRISTI

 

 

 

Fotografías del acto

 Zaragoza a 8 de Junio del 2015
 
      La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ha llevado a cabo la concentración prevista  del 7 de junio  -Celebración del Corpus Christi- en contra  de la presencia de la Corporación municipal  de Zaragoza en actos de marcado signo religioso vulnerando el principio de aconfesionalidad del Estado recogido en el artículo 16. 3 de la vigente constitución española.
 
     En riguroso cumplimiento de lo estipulado en la comunicación a Delegación de Gobierno en Aragón , esta asociación ha podido constatar  un fuerte  e injustificado dispositivo policial en actitud muy rigurosa , permaneciendo pasiva cuando se han producido ciertas provocaciones , insultos y manotazos a los que este colectivo no ha querido responder manteniendo el orden y compostura en todo momento.
 
    Nos preguntamos si las fuerzas del orden público tienen que hacer prevalecer el derecho constitucional de concentración comunicada y autorizada o por el contrario defender la actuación libre y espontánea no amparada por ningún permiso gubernativo. Es difícil a estas alturas entender las consignas de la Delegación del Gobierno y el razonamiento que hacen sobre los derechos y libertades ciudadanas y el sentido del orden público ; recordando que contra esta Delegación recaen ya varias sentencias condenatorias  en firme del TSJA por vulneración de derechos constitucionales ; todas ellas incoadas por  demandas judiciales de la asociación MHUEL.
 
   En referencia al acto : más que «sonada » ausencia del Alcalde en funciones Juan Alberto Belloch ; promotor y asiduo a estos actos de baño político de multitudes ; deserción masiva y nula participación  de concejales del grupo socialista  -¿ reciclaje ante  aires nuevos ? –  ; y por último una mínima participación de la Corporación municipal representada por seis concejales con banda  del Partido Popular ( Zaragoza tiene 31 concejales ) en inútil y estéril «postureo mediático » de visualización de la esencia política de una confesionalidad  pública caduca y trasnochada que no obedece a la realidad de una sociedad secularizada , abierta y en constante avance.
 
   MHUEL termina esta nota atisbando el fin de las imposturas presenciales de cargos públicos en este tipo de actos rompiendo la neutralidad debida al principio de aconfesionalidad del Estado y la vuelta a la normalidad constitucional de respeto , libertad y tolerancia .
 
  Así mismo MHUEL  recuerda que si en una procesión anterior el concejal popular Jorge Azcón nos dedicó una «peineta » ; en esta ocasión , afeamos la conducta de un muy descompuesto  concejal popular  en funciones y ya no electo Don Jose Ignacio Senao ; que en su despedida en vez de mantener el rigor protocolario en el desfile, inherente  a su cargo de representación ; se ha dedicado a hacer fotos desde su móvil a los manifestantes allí congregados como si se tratara de un turista en vez de un cargo público . Muy lamentable y significativa actuación que se puede verificar en su cuenta personal de twitter.
 
  Los tiempos van cambiando , para algunos NO.
 
 
  Un cordial saludo
 
  MHUEL