NOTA DE PRENSA DE MHUEL / PLENO MUNICIPAL 28/9/2015

 

 

Texto de la intervención

 

Zaragoza a 30 de Septiembre del 2015
      La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) , comunica que durante estos pasados días  ha mantenido contactos oficiales con los diversos grupos municipales que componen el Ayuntamiento de Zaragoza para hablar con ellos sobre la modificación del reglamento de protocolo , honores y distinciones vigente en la corporación .
      Así mismo informamos que participamos y dimos nuestro punto de vista en la comisión  de presidencia y participación ciudadana sobre este tema , previa al pleno que se celebró el pasado lunes 28 de septiembre en el que también intervenimos como asociación para exponer nuestras ideas .
     MHUEL no se muestra satisfecha de ningún modo de la resolución plenaria , una esperanza cercenada posiblemente por la desconexión entre la realidad social y las sevicias políticas que piensan mas en el desgaste político del adversario que en un avance ciudadano en toda regla de cara al siglo XXI .
    La mirada corta y pendiente de los próximos comicios generales , sin duda han condicionado algunas posturas políticas . Nunca es grande quién mira sin altura a su sillón o a su posible componenda política de cara a un futuro incierto de posibles alianzas contranatura.
    Coincidimos ideológicamente con las formaciones de ZeC y CHA sobre sus posicionamentos acerca del laicismo institucional y del cumplimiento del principio de aconfesionalidad del estado recogido en el artículo 16. 3 de la vigente constitución española , pero les recomendamos que estando tan cerca ideológicamente de éstas posturas, traten de abrir canales directos de buena sintonía y limen sus diferencias de matices de formas que no de fondo.
   Agradecemos al grupo municipal de Ciudadanos que pese a la presión que han recibido del Partido Popular para fagocitarlos y encuadrarlos en su línea aritmética , han sabido proclamarse y reivindicarse como un partido laico no oponiéndose al dictamen previo al pleno .
   De impostura indecente , tachamos la posición  del PSOE . Un partido a la deriva ideológica que hace todo lo contrario a lo que proclaman en sus congresos federales y programas electorales . En esta materia no son de fiar , les puede más el mercadeo político que la pureza ideológica de la que provienen y que ya no existe . Un triste espectáculo de bocanadas esperpénticas que no se creen ni ellos para al final votar al alimón con el PP visualizando el bipartidismo miedoso y cobarde que no acepta los nuevos aires que soplan y que se aferra a una política de manguito y levita propio del sistema canovista.
  Respecto al PP , poco hay que añadir . El barullo habitual en su perniciosa  forma de entender derechos , libertades o prohibiciones , mezclándolo todo sin ton ni son . Son incapaces de mirarse al ombligo para saber  dónde se encuentran – sí es que se encuentran – . En el momento que se les menta la palabra aconfesionalidad institucional o valores laicos , se tiran al monte como partida Carlista decimonónica con trabuco y Capellán al frente .
MHUEL

 

Participacion de MHUEL en el pleno del Ayuntamiento

20071101151057-franco-palio

Zaragoza a 28 de septiembre del 2015

Intervención de MHUEL en el pleno municipal Excmo. Alcalde de Zaragoza don Pedro Santisteve distinguidos concejales de la corporación señoras y señores de anacrónico y si me permiten hasta un poco cómico, que la asociación MHUEL tenga que intervenir una vez más en este pleno y en el año 2015 de nuestro señor.

Las cosas que deberían ser normales, parecen que se hacen excepcionales, lo que demuestra que la sociedad en general sigue yendo muy por delante de la visión y realidad política.

Parece ser que cumplir y hacer cumplir el artículo 16. 3 de la vigente constitución española produce sarpullidos políticos cuando se acercan unos comicios generales en el mes de diciembre y se tiende a nadar y guardar la ropa.

En el texto de modificación de reglamento de protocolo que ahora se debate, reconocemos ciertos avances, pero también atisbamos grandes gateras para volver a las andadas anteriores.

Cuestión que nos preocupa por su indefinición.

Reconocemos al grupo de CHUNTA Aragonesista su labor desde el año 2013 por su moción de modificación del reglamento y agradecemos sinceramente su compromiso por la laicidad institucional, así como su coherencia entre lo que dicen y hacen y viceversa.

Agradecemos a Zaragoza en común y por extensión al equipo de gobierno, su impulso político para normalizar estridencias excéntricas y cumplir con la constitución de una vez.

Nadie les dijo que iba a ser fácil ; ahora ya lo ven sigan con su coherencia ideológica y política y no admitan cesiones vergonzantes.

Para el grupo socialista

Sr. Roberto Fernández ; Hechos son amores y no buenas razones ¿ pontificales también? Naden, guarden la ropa y no se definan. Y después, ya verán.

Los principios están para defenderlos, no para mercadear con ellos sus ambiguas posturas, no cumplen ni con su programa electoral ni con las tesis de su congreso federal le recuerdo don Roberto, a un socialista de la rama moderada y de cierto parecido físico con usted don

Indalecio prieto que en sus elocuentes discursos reclamaba: municipalismo y laicismo . Pues eso, aplíquese el cuento.

Para el grupo de ciudadanos

Sr. Alberto Casañal: por dos veces les hemos escuchado que ustedes son un partido laico cosa

Que nos alegra ser laico no es delito ni pecado y no se asusten del asombro del partido popular por serlo. Eso sí, sean del todo laicos y no medio laicos, no vayan a confundirse o a confundir.

Para el grupo del partido popular

Sra. Patricia Cavero: ustedes en estos temas ponen siempre el toque folclórico. Parece que la negra mantilla, la jota y la peineta siempre les acompañan.

La peineta no se preocupe ya la pone su compañero de grupo don Jorge Azcón en comitiva y procesión.

La negra mantilla de la hipocresía la porta don Pedro Navarro que en su día nos manifestó que no profesaba creencia alguna (como si a nosotros nos importase que las tenga o no) pero que se debía a un electorado nacional católico sin comentarios y para usted Sra. Cavero va la jota con cariño

Nadie le teme al caudillo

Que el caudillo ya murió

Y entrado el siglo XXI

Bajo palio no salió

 

Así mismo les recordamos el uso de las palabras prohibición y libertad, no confundan al personal de manera torticera. Nadie les prohíbe absolutamente nada en materia constitucional y les recordamos para sus adentros prohibición: suponemos que se refieren a su recién estrenada ley mordaza.

Libertad: damos por hecho que se refieren al concepto de libertad de su añorado Manuel fraga Iribarne, con su celebérrima frase la calle es mía

Señor alcalde y miembros de la corporación (y ya término) entendemos laicidad como libertad e igualdad. La de todos y para todos, sin excepciones esta reforma avanzaba, o avanza en esa dirección, aún no lo sabemos tengan el convencimiento y la certeza de que el pueblo de Zaragoza en su labor en defensa de la libertad les reconocería su labor por ajustar la realidad al siglo xxi la historia de esta ciudad, también les recordaría como una corporación valiente.

Muchas gracias

Intervención de MHUEL en la Comisión Plenaria

images

Comisión Plenaria de Presidencia y Participación Ciudadana a propósito de la propuesta de modificación del Reglamento e protocolos.

Lo primero de todo es manifestar nuestra satisfacción por poder expresar en este foro, ejerciendo el derecho que nos asiste como ciudadanos, la opinión de nuestro colectivo Mhuel, Movimiento hacía un Estado laico. Nuestra intención, más allá de cualquier interés partidista, es aportar argumentos e ideas con el objetivo puesto en la consecución de un Reglamento de Protocolo radicalmente laico.

Señalamos que con “radicalmente laico” queremos expresar:

1º) máximo respeto a todas las confesiones religiosas y a toda la ciudadanía que, amparada por un derecho inalienable, ejerce la libertad de culto y de conciencia en el seno de una sociedad plural y democrática.

2º) clarísima concepción de que las doctrinas, rituales y dogmas de cualquier confesión religiosa pertenecen a un ámbito estrictamente personal y privado del que no deberían salir.

3º) un tajante y riguroso posicionamiento en la separación de Iglesia y Estado, lo cual conlleva evidentemente, a una separación de Iglesia e instituciones civiles como es el caso del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Dicho esto, comunicar nuestro apoyo a la modificación presentada por el equipo de gobierno al Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza en relación al artículo 8, el que regula la asistencia de la Corporación a determinados actos, hasta ahora concretados en el Rosario de Cristal, Santo Entierro, Ofrenda a la Virgen del Pilar, San Valero y Corpus Cristi.

Con todos los respetos no es aceptable que la Corporación continúe participando en actos confesionales, rodeados de solemnidad y boato. Se da una imagen de sumisión del poder civil al poder religioso o de connivencia entre ambos totalmente fuera de lugar y propia de otros tiempos que la sociedad ha superado con creces.

Hemos tenido varias conversaciones con las diferentes formaciones políticas que componen esta Corporación empezando por ZeC y Cha que, aunque coinciden en el fondo, discrepan en dos cuestiones expresadas en los votos particulares presentados por Cha que no deben presentar dificultad de acuerdo y con las que Mhuel está de acuerdo. Continuando con C´s y Psoe que consideran un avance reducir a dos de los cinco actos confesionales en los que se viene participando, concretamente en la Ofrenda y en San Valero por ser los patronos de la ciudad. Según sus palabras los otros tres actos son de un calado estrictamente religioso y han expresado su disposición a retirarlos. Justifican su posición en dos conceptos, la tradición y la libertad que ampara a los concejales.

Y aunque observamos que en su voto particular se descuelga la asistencia al Corpus, en esta ronda de conversaciones hemos exceptuado al PP por dos motivos, uno por su ánimo siempre descalificante e incluso insultante para con nuestro colectivo y dos, por haberles solicitado entrevistas en alguna ocasión habiendo obtenido siempre la callada por respuesta.

Tradición y libertad del concejal.

Si analizamos el concepto de tradición o tradicional y lo consideramos por el hecho de serlo como intocable, estaríamos hablando del más exacerbado inmovilismo, de la persistencia de unas costumbres ancladas en el pasado que no nos dejarían avanzar hacía metas jalonadas por otros valores que en la actualidad consideramos más democráticos, plurales, justos, éticos, etc. Sería una barbaridad que hoy estuviera vigente el garrote vil, por poner un ejemplo. En estos dos casos, San Valero y Ofrenda, tal y como se desarrollan está claro que son actos confesionales con salidas del Ayuntamiento para dar culto a una imagen o para ser recibidos en la Seo por el arzobispo y con sendas misas pontificales incluidas. ¿Hay algo más confesional que una misa? ¿Entonces por qué el Corpus no y San Valero o la Ofrenda sí?  Cuando menos es una contradicción difícil de sostener y que se intenta justificar aludiendo a que son los patronos de la ciudad…

Cuando hablamos de la libertad de los concejales, pensamos que se está tergiversando interesadamente este concepto. Un concejal no es elegido por su fe, lo es por el programa político de su partido, por su oratoria, para que cumpla lo prometido y lo haga bien. No nos importan sus convicciones religiosas. En este sentido cualquier concejal puede asistir a un acto confesional a título individual, como cualquier ciudadano, como todos nosotros, sin símbolos municipales inherentes a su condición, pudiendo ejercer la libertad de culto y la libertad de conciencia. Nadie podrá prohibirle ese derecho. Desde luego como concejal no puede asistir a los actos que le venga en gana representando al Ayuntamiento, esto no tiene que ver con la libertad a la que se alude.

Mhuel propone avanzar en ese objetivo que engloba a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, sean de izquierda o de derecha, de arriba o de abajo, hacía un comportamiento civil y laico del Ayuntamiento, para lo cual proponemos:

1º) que consideréis que la colaboración del Ayuntamiento organizando la Ofrenda y disponiendo del personal y medios necesarios para facilitar la participación de los ciudadanos que deseen asistir, es suficiente.

2º) que el Ayuntamiento organice un acto de carácter civil con independencia de todos los demás que se lleven a cabo en la ciudad a lo largo de ese día, el que se acuerde entre todos vosotros y exclusivamente municipal como alternativa al estrictamente religioso.

En los dos puntos anteriores el Ayuntamiento no obstaculiza, ni limita, ni prohíbe que la Iglesia Católica celebre los actos confesionales que considere oportuno. Tampoco que si hay concejales que quieran acudir a esas celebraciones religiosas, lo hagan en su condición de ciudadanos, a título individual y nunca en representación del Consistorio.

Salud.

El desaguisado de Cuarte

 

anfora

PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE ZARAGOZA

http://plataformaescuelapublicaz.wordpress.com/

Documento PDF

El desaguisado de Cuarte

Sobre la situación de conflicto abierto en Cuarte de Huerva en torno al colegio Ánfora, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública quiere manifestar lo siguiente:

  1. En primer lugar nos congratulamos de que la nueva Administración haya puesto a disposición del público el expediente relativo a la creación y concertación de ese centro. Algo que fue solicitado a la consejería anterior, tanto por vía parlamentaria como por los diferentes mecanismos institucionales existentes y nunca se obtuvo.La información a la vista de todos es un requisito previo para alcanzar soluciones justas y razonables. Esperamos que dicho ejercicio de transparencia no sea un hecho aislado y se convierta en práctica habitual de la administración.
  1. El acceso a la información pública no ha hecho más que confirmar lo que noticias parciales nos llevaban a intuir: que se trata de un proceso plagado de irregularidades. Que se incumple el RD 332/1992 sobre autorizaciones de centros docentes privados para impartir enseñanzas de régimen general no universitarias, así como diferentes artículos del RD 2377/1985 que establece el Reglamento de normas básicas sobre conciertos educativos, y hasta la propia orden de 30 de diciembre de la Consejería de Educación por la que se convoca el procedimiento para el acceso y modificación de los conciertos educativos, curso 2015/16.
  2. Si bien cualquier persona puede errar o valorar de modo equivocado normas y procedimientos, la conjunción de:
    1. irregularidades jurídicas y prácticas administrativas orientadas todas en la dirección de facilitar la apertura inmediata del centro y el concierto
    2. decisiones político-administrativas tendentes a dilatar la construcción de los centros públicos que la localidad necesitaba de forma notoria,
    3. la reducción de la oferta de plazas en los centros públicos en la convocatoria de 2015, a la vez que se ofrecen vías adicionales en el proyecto de centro,
    4. la aparición en los medios de comunicación de una trama corrupta que obtenía beneficios de la construcción de centros privados que, con la garantía de los fondos públicos proporcionados por la administración, eran colocados entre “cooperativistas” y que resulta ser muy similar a lo que se está viendo en Cuarte, acompañada del retiro a segundo plano de los nombres y marcas vinculadas al sumario y
    5. el ocultamiento de la información por parte de la administración.

Todo ello, considerado en su totalidad, nos conduce a concluir que el desaguisado generado tenía o tiene beneficiarios y cooperantes necesarios que a día de hoy se desconocen y que las autoridades competentes deben investigar y desvelar.

  1. La probabilidad de que el mencionado centro no estuviera disponible en fecha no era descartable cuando se programó el curso 2015-16. En consecuencia fue una decisión claramente irresponsable dejar la escolarización de una parte importante de la sociedad al albur de una iniciativa privada. Menos mal que buena parte de la población no siguió los caminos por los que se pretendía que acabaran transitando “libremente” y el problema de escolarización generado es hoy limitado. Difícil pero resoluble, aunque con costes sociales y personales que hubieran podido evitarse con otro proceder.
  2. A fecha de hoy, la propiedad del suelo en que se asienta el colegio no pertenece al propietario del centro, lo que además de un incumplimiento de la normativa que regula la autorización de centros docentes, traslada riesgos innecesarios a la administración educativa.
  3. Que consideramos positivas y en la buena dirección las decisiones tomadas en este asunto por la Consejería de Educación. En primer lugar, la legalidad debe ser cumplida en todos sus extremos, sin que una situación de hechos consumados obligue a obviarla. Así entendemos las decisiones tomadas en relación tanto a la apertura del centro como al concierto. En segundo lugar, las necesidades de escolarización de la población deben estar cubiertas a corto plazo. Y pensamos que la reubicación de los escolares en los centros públicos de la zona garantiza la escolarización, aun con los precarios medios disponibles y que la conformación jurídica del Cuarte III facilita una mejor organización de los medios educativos. En tercer lugar, la escolarización a medio plazo debe garantizarse y en ese sentido saludamos la iniciativa de agilizar la construcción del  nuevo colegio público y del Instituto para que entren en funcionamiento el curso que viene.
  4. Con el respeto que merecen las decisiones judiciales, no compartimos el auto 78/2015 por el que, contrariando a la fiscalía, se concede como medida cautelar la autorización provisional de apertura y funcionamiento del centro. A la espera de un mayor conocimiento, aplicamos los mismos motivos a la decisión conocida hace unas horas de suspender cautelarmente la orden de 31 de Agosto de 2015. Entendemos que el derecho a la escolarización está garantizado y que la justicia puede suspender o declarar nulos actos administrativos, pero la competencia sobre centros y conciertos corresponde al Gobierno de Aragón.
  5. Para finalizar, entendemos la educación como un derecho básico de la ciudadanía, y no puede ser tratada como una fuente de beneficios privados, mucho menos inmobiliarios. Una adecuada planificación de la forma de atender las necesidades educativas de la población, realizada en colaboración con los vecinos y sus organizaciones sociales, evitará conflictos como el presente.

Zaragoza, a 11 de septiembre de 2015

 

 

ADEA – CCOO – CEPA – CHA – CSI·F – FABZ – FAPAR – IU – MHUEL – PSOE – UGT

 

 

Nota de prensa de la Plataforma Anticonciertos (Colegio Anfora)

anfora

¿QUÉ PASA CON EL COLEGIO “ÁNFORA” DE CUARTE?

Fiscalía Anticorrupción investiga el proceso a instancias de las denuncias presentadas por el

“Grupo Contra los Conciertos”

(CGT-STEA-MHUEL-IU-CHA)

El GRUPO CONTRA LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS presenta este breve informe para conocimiento de la opinión pública, tras haber llevado el caso a Fiscalía Anticorrupción de Madrid y de Aragón.

PARA SITUARNOS:

El desprecio a lo público y los amores a lo privado es el fondo sobre el que el gobierno PP/PAR, bajo la dirección de la consejera Serrat, desarrolló su política educativa en la pasada legislatura: los brutales recortes presupuestarios en la escuela pública frente a los casi inexistentes en la concertada, el PIBLEA que permitió colgar el cartel de “centro bilingüe” al 90% de los concertados mientras las condiciones amordazantes para la pública impedían pasar del 45%, la normativa que autorizó aumentar las prácticas segregacionistas en los privados y el cierre masivo de aulas públicas, amparándose en diferentes criterios, fueron las constantes de esta política.

En cuanto a la construcción de centros privados, al intento de ceder terreno público para un colegio privado en Valdespartera, felizmente paralizado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se unió el de la construcción del centro “Ánfora” de Cuarte que nos ocupa.

“ÁNFORA” DE CUARTE, POR ETAPAS:

Está claro que la anterior Consejería del PP puso especial empeño en que este proyecto saliera adelante, fuese como fuese:

1º.- Creando unas condiciones favorables y unas necesidades artificiales de escolarización que justificaran la concesión del concierto. Para ello, se pospuso indefinidamente y casi se paraliza la construcción del colegio público Cuarte III, una construcción aprobada y con presupuesto asignado para 2014.

2º.- Estableciendo una normativa, nunca vista en Aragón, que permite concertar antes de construir, siempre que se cumplan los plazos de la construcción (y de esto ya se encarga la empresa) y que haya alumnado solicitante (y de esto ya se encarga la Consejería).

3º.- Dejándolo todo bien atado. Una vez perdidas las elecciones autonómicas, el 12 de Junio la Consejera “en funciones” aprueba con carácter definitivo el concierto de seis años (al abrigo de la LOMCE) para un colegio todavía sin construir y sin claustro de profesores, a sabiendas de que:

  • Los informes de los servicios de inspección del departamento de Educación son desfavorables.
  • Intervención advierte que no hay recursos para pagar los 1.3 millones comprometidos con Ánfora, además de los 10.6 que habría que pagar hasta el 2020.
  • El centro está promovido por “Ánfora cooperativa madrileña”, investigada por la trama Púnica y sin capacidad legal para operar fuera de la Comunidad de Madrid. No es hasta final de Junio 2015 cuando legalmente se constituye “Ánfora cooperativa aragonesa”
  • Está proyectado en unos terrenos objeto de dudosas modificaciones en la calificación del suelo por parte del ayuntamiento de Cuarte de Huerva (PAR).
  • La captación de profesorado es previo pago de 48.000 euros para ser socio de la cooperativa. Este es su aval pedagógico.

En vista de todo lo expuesto, a principios de Julio nuestro Grupo Contra los Conciertos, puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción de Aragón y Madrid, toda la información de la que disponemos.

A mediados de Agosto, la nueva Consejería de Educación (PSOE) deniega el permiso de apertura al “Ánfora” como centro educativo. Pasado el plazo de finalización de obras, la inspección de técnicos del Departamento de Educación presenta informe negativo sobre las condiciones de apertura. Entre otras razones se esgrime que:

  • Existen irregularidades en la tramitación de todo el expediente.
  • Los espacios a utilizar presentan deficiencias constructivas importantes.
  • Al otro lado de la pared de las aulas, siguen las obras.
  • Para acceder al patio de recreo, el alumnado debe salir a la calle.
  • El solar no pertenece al propietario del centro.
  • Como aval se ha presentado un documento privado de opción de compra condicionado a la autorización de apertura como centro concertado.

A principios de Septiembre, el Grupo Contra los Conciertos es citado por Fiscalía de Aragón para ratificar nuestra denuncia y presentamos nueva documentación ampliando la que ya hemos entregado en Julio.

Sin embargo, y para nuestra sorpresa, un juez del TSJA obliga a la apertura cautelar del centro en una sentencia muy cuestionada, contraviniendo los informes de los técnicos del departamento de educación. A día de hoy, la Consejería ha anunciado que recurrirá esta decisión del juez.

¡CONTINUARÁ………Y OS INFORMAREMOS!

ESTO ES PARTE DEL LEGADO DE SERRAT

SEGUIMOS PENSANDO QUE HAY UN “GRANADOS” OCULTO EN ARAGÓN

Grupo Contra los Conciertos.