VALORACIÓN DE LA PRESENCIA DE CARGOS PÚBLICOS EN ACTOS CONFESIONALES DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR

 

IMG-20151023-WA0005

Zaragoza a 22 de Octubre del 2015
     Pasados estos días festivos , la asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) quiere hacer la siguiente valoración sobre la presencia de cargos públicos en actos de marcado signo confesional durante las fiestas del Pilar .
   Lo primero , felicitar a toda la ciudadanía de Zaragoza por su comportamiento cívico y ejemplar durante estas pasadas jornadas , disfrutando de unas fiestas en paz , tranquilidad y buena armonía con pocos incidentes que resaltar.
   Bajo las premisas del respeto a las creencias de las personas en su ámbito privado de actuación y del cumplimiento del principio de aconfesionalidad del Estado y de sus instituciones recogido en el artículo 16.3 de la vigente constitución española del 1978 , valoramos :
  1) Reconocemos como un avance sustancial que por primera vez desde hace décadas -demasiadas – un Alcalde de Zaragoza Don Pedro Santisteve en su condición de Alcalde de todas y todos , no haya asistido a la misa Pontifical del día 12 de Octubre . Jamás hubiéramos dicho nada si el Alcalde hubiera acudido a la Pontifical de manera libre y privada  , liberado de sus responsabilidades públicas .
     Por extensión , también valoramos positivamente  que el grupo municipal de Zaragoza en Común no asistiese a la misa pontifical . Admitimos esos significativos avances pero referente al mini recorrido oferente corporativo , opinamos que pese a los gestos de tres tenientes de alcalde del equipo de gobierno sin banda de representación institucional y con atuendos típicos regionales al igual que el Alcalde , sobraba la presencia del primer edil con banda y vara de representación ciudadana sin omitir el nuevo gesto  que el Alcalde  tuvo una vez despojado de vara y banda y se pusiera a colaborar junto a los trabajadores municipales en la organización floral . Creemos que ya es suficiente la organización de la ofrenda de flores por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en consonancia a la cooperación aludida en el artículo 16.3 de la Constitución Española.
 2) Referente al grupo municipal de Chunta Aragonesista , ninguna novedad . No asisten a ningún evento religioso de cualquier confesión en calidad de cargos públicos representativos y siguen en el cumplimiento estricto del principio de aconfesionalidad del Estado sin ningún tipo de cesión.
 3) El grupo municipal del PSOE , volvió a dar la nota de color  sepia en su desdichada y desnortada trayectoria política . Con banda y muy rígidos , se les vio en la ofrenda y misa Pontifical posterior . Esta asociación  ya no sabe que pensar de su actitud . Es desolador comprobar que los posicionamientos  políticos en materia de laicismo institucional de su Secretario General Don Pedro Sánchez Castejón deben ser cantos de sirena para ellos . Huerfanos del ex Alcalde Belloch , se comportan como fámulos sin protector . Especial malestar y desencanto  con el portavoz adjunto del grupo municipal del PSOE , Don Roberto Fernández , que invitado por esta asociación a las jornadas laicas que se celebraron este año en Zaragoza , se comprometió a modificar el reglamento de protocolo , honores y distinciones aludiendo al artículo 8 y rechazó asistir a misas Pontificales en calidad de cargo público . Ni lo uno ni lo otro . Épica su foto con banda de concejal estrechando la mano del actual Arzobispo de Zaragoza en la Pontifical del 12 de Octubre en clara señal de sumisión y sometimiento.
 4) Respecto al grupo municipal de Ciudadanos , recordarles que es más estimulante verles como agrupación del partido en la ofrenda de flores a título individual dentro del colectivo oferente que como cargos públicos con distintivos de representación ciudadana en otros actos . Ciudadanos se proclama como un partido laico a pesar de la indefinición de parte de sus mensajes en clave nacional . En los próximo meses sabremos a que atenernos.
 5) Capítulo especial merece la conducta y actitud del grupo municipal del Partido Popular . Henchidos en un viraje sin retorno a ser los vigías del occidente para preservar » la unidad de destino en lo universal » , se autoproclaman » La Corporación » , la única y verdadera que acompaña al pueblo de Zaragoza a los actos confesionales ( Pontifical , Ofrenda , Rosario de Cristal , Ofrenda de frutos ). Su amarillismo en redes sociales es muy preocupante al creerse nombrados «In Pectore » por un poder y unas atribuciones que no les corresponden y así monopolizar  el temible espacio que define  el mal y el bien , los buenos y los malos .
     Por lo menos hay que agradecerles su coherencia , ni confunden ni lo intentan . Actúan como un partido confesional  al uso  y servicio de una sola religión a la que consideran la tradicional y verdadera . Dentro de poco y vistos ciertos antecedentes , les veremos desfilar detrás del espectro del Conde de Rodezno entonando el himno de Oriamendi.