COMUNICADO MHUEL / ADHESIÓN RED MUNICIPIOS LAICOS

 

logo_MHUEL

Zaragoza a 24 de abril de 2016

La asociación Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) : informa que los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza de Chunta Aragonesista ( CHA ) y Zaragoza en Común (ZEC) recientemente firmaron la adhesión como grupos a la Red de Municipios por un Estado Laico elaborada por la asociación Europa Laica.

MHUEL agradece sinceramente a estos dos grupos su adhesión en su compromiso inequívoco por el laicismo institucional y el cumplimiento del principio de aconfesionalidad del Estado recogido en el artículo 16.3 del vigente marco constitucional.

Animamos a los grupos del PSOE y de CIUDADANOS a los que se entregó en mano el mismo documento para su firma y adhesión . Es hora de posicionamientos elementalmente lógicos y razonables y de no especular electoralmente en cuestiones que están meridianamente claras en el siglo XXI . La sociedad actual está secularizada y no obedece a visiones tradicionales o a estereotipos de corte nacionalcatólico.

Va siendo hora dicho con todo respeto de adaptarse a una sincera neutralidad de los poderes públicos en materia religiosa , sabiendo distinguir a la perfección la diferencia entre el respetable ámbito íntimo y privado , del espacio y ámbito público que representa a todos por igual y sin diferencias.

MHUEL espera de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Zaragoza , un nuevo impulso para cambiar de manera definitiva el punto 8 del actual reglamento de protocolo todo un disparate por su obligatoriedad y que se llegue al máximo consenso para normalizar una situación que no obedece a los parámetros normales en los que la sociedad actual convive en paz , tolerancia y respeto.

Así mismo , esta asociación insta a los diferentes grupos municipales , lleguen a los acuerdos necesarios dentro del marco constitucional actual para aprobar como Ayuntamiento la adhesión de Zaragoza a la red de Municipios laicos del Estado .

No podemos renunciar a que la normalidad sea una excepcionalidad en nuestra ciudad y que prosigan en el debate político cuestiones que ya deberían estar superadas desde 1978.

MHUEL PARTICIPÓ EN LA FIESTA DE LA ESCUELA PÚBLICA

 

 

Soci@s de MHUEL disfrutaron con padres y alumnos en la fiesta por la escuela pública que se celebró el 21 de abril en el centro Luis Buñuel de Zaragoza.
  En un ambiente festivo y reivindicativo un año más MHUEL organizó junto a otros colectivos y participó activamente en la citada fiesta .
  MHUEL centra en sus objetivos asociativos la consecución de un escuela pública , universal , gratuita , con recursos y laica . Una escuela inclusiva para el desarrollo intelectual y el aprendizaje de saberes y conocimientos en igualdad y libertad .
 Saludos cordiales
 MHUEL

Fallido cambio de reglamento de protocolo en la ciudad de Teruel

logo_MHUEL

Zaragoza a 21 de abril de 2016

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) se hace eco de la fallida moción del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel , apoyada por CHA y Ganar Teruel de cambio del reglamento de protocolo suprimiendo la presencia de miembros de la Corporación en calidad de cargos públicos en las procesiones pudiendo asistir a título particular y trasladar a una Iglesia las misas en honor a Santa Rita y al Santo Ángel Custodio , así como la Salve al Santo Ángel que ahora se ofician en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel.

Esta moción , no verá la luz en el pleno municipal gracias a los votos en contra del PP y PAR y la abstención del grupo de Ciudadanos que siguen amparándose en la Sacro Santa Tradición de estos actos que en su opinión forman parte del patrimonio inmaterial de la ciudad.

MHUEL quiere dejar patente su rechazo más absoluto hacia el cerril inmovilismo del PP y PAR , recordándoles que son los Templos donde se deben celebrar los oficios religiosos y nunca en un salón de plenos ;lugar donde reside la soberanía de la “totalidad y pluralidad“ de los habitantes de Teruel sin distinción de raza , credo , sexo o condición social.

Así mismo , recordamos que este tipo de manifestaciones religiosas dentro de un espacio público como es el Ayuntamiento de Teruel , vulnera de manera flagrante el principio de aconfesionalidad del Estado y sus Instituciones recogido en el artículo 16.3 de la vigente
carta magna . “ NINGUNA CONFESIÓN RELIGIOSA TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL “.

Las respetables creencias pertenecen al ámbito privado de actuación , el espacio y ámbito público debe permanecer neutral en materia religiosa y no visualizarse con ninguna confesión en concreto. Porfiando en estas actitudes , se ampara de manera tácita que otras respetables creencias ( Evangelistas , Judíos , Musulmanes etc ) soliciten de idéntica manera el Salón de Plenos Municipal para la celebración de sus ritos o fiestas religiosas con los mismos derechos adquiridos que la confesión Católica.

Esta asociación también se muestra muy crítica con la posición de abstención del grupo municipal de Ciudadanos . El citado partido se declara laico estatutariamente , pero la postura política no obedece a esa realidad . Optar por inusitadas vías como la “consulta popular “ para refrendar lo ya refrendado en la constitución , no es más que mantenerse en una indefinición ideológica para ver por dónde soplan los vientos más favorables.

UNA MAÑANA SOLEADA DE DIGNIDAD

 

 UNA MAÑANA SOLEADA DE DIGNIDAD
 Muchos socios y socias de MHUEL nos reunimos la mañana del 17 de abril  en el memorial del cementerio de Torrero para acompañar a nuestros amigos de ARMHA en el reconocimiento que cada año se celebra en honor a las víctimas que cayeron bajo el criminal régimen franquista.
  Reconocimiento , justicia , reparación y una lucha total contra el olvido ; son sin duda algunas de las palabras que puede emitir esta asociación ante hechos de naturaleza criminal que quieren seguir tapando bajo el amparo de la indecencia y la ignominia  ciertas instituciones del estado.
 Nos acordamos de los concejales del ayuntamiento de Zaragoza que en los primeros días de la sublevación militar fascista , fueron pasados por las armas . Su delito : haber pertenecido a un partido republicano de izquierdas , haber secularizado el cementerio de Torrero o haber quitado la imagen de la Virgen del Pilar de la sala de plenos en cumplimiento del ordenamiento constitucional de 1931 que separaba oficialmente la Iglesia del Estado.
 Vaya nuestro más sentido homenaje y reconocimiento a los que cayeron en esas tapias de dignidad colectiva .

MHUEL CAMPAÑA RENTA 2015

MHUEL cartel renta2015

   Con motivo del inicio de la campaña IRPF 2015 , MHUEL recomienda no marcar ninguna de las casillas destinadas para fines sociales o directamente para la Iglesia Católica . La casilla para fines sociales revierte indirectamente en la Iglesia Católica al igual que la casilla propia .
  Son 11.000 millones de euros los que recibe anualmente del Estado Español la Iglesia por diferentes vías incluido el IRPF  a pesar de que los acuerdos aún vigentes entre la Santa Sede y el Estado Español obligaban a la Iglesia a autofinanciarse a partir del tercer año de vigencia del citado acuerdo.
  La realidad es tozuda ; 36 años después , apenas noticias de autofinanciación y pidiendo al Estado recursos de todos los ciudadanos para mantener privilegios económicos abusivos y desorbitados en franco desafío al principio de igualdad jurídica y tributaria que recoge el actual marco constitucional .
  Respeto absoluto a las creencias SI , pero la financiación de  radios , televisiones , campañas , publicaciones , sueldos , patronatos , fundaciones etc de una corporación privada con dinero público , de ninguna de las maneras . Las respetables creencias deberían estar muy por encima del mercantilismo y del fin  recaudatorio creado para privilegiar a una determinada confesión religiosa.
MHUEL