INTERVENCIÓN MHUEL PLENO MUNICIPAL 27 DE MAYO 2016

logo_MHUEL

INTERVENCIÓN MHUEL PLENO MUNICIPAL 27 DE MAYO 2016

APOYO MOCIÓN CHA SOBRE INMATRICULACIONES

Excmo Sr. Alcalde Don Pedro Santisteve

Excmos Concejales

Señoras y Señores

El tema que nos trae hoy aquí y ahora nos ocupa y preocupa , es de los que solo pasa en nuestro curioso País a veces pintoresco y lleno de contradicciones de muy difícil explicación y justificación para los que pensamos en coordenadas de un Estado moderno y avanzado en sintonía europea.

Cómo vds seguramente sabrán . La ley hipotecaria de 1946 en su artículo 206 y 304 de su reglamento , conferían la potestad de inmatricular ( primera inscripción en un registro de la propiedad) de bienes de dominio público a la Iglesia católica ( Solo a ella en 1946 , el resto de confesiones religiosas estaban prohibidas ) equiparándoles a una corporación de derecho público y pudiendo ejercer los diocesanos ( Obispos y Arzobispos) como auténticos fedatarios de rango público a la hora de inscribir bienes a su nombre mediante certificación propia y sin aportar ningún título o derecho de propiedad en un acto de naturaleza jurídica sospechosa por su carácter de privilegio consentido.

Posteriormente en el año 1998 con el gobierno del Sr. Aznar , se procede a modificar la citada ley ampliando la potestad inmatriculadora a los lugares de culto ( Iglesias ,Catedrales , Basílicas , Ermitas etc ) hasta ese momento vetadas para su inscripción registral a la Iglesia Católica.

En el año 2015 ( mes de junio) y después de los preceptivos trámites parlamentarios no exentos de polémica , el actual gobierno de la nación ahora en funciones modifica nuevamente la ley y sus artículos dando por finada la potestad inmatriculadora de la Iglesia Católica.

69 años , siete décadas para poner bienes a nombre de una corporación de derecho privado como es la ICAR . Opinamos que es de muy difícil encaje jurídico constitucional que esos artículos de la ley hipotecaria pasaran los filtros de nuestra vigente constitución puesto que entran en flagrante contradicción con los artículos 14 y 16. 3 de la carta magna relativos a la igualdad jurídica ante la ley y el principio de aconfesionalidad del Estado y que tampoco son amparados ni reconocidos por las pesadas cargas y obligaciones del Concordato vigente y acuerdos de 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español.

Opinamos que todo este largo proceso , no es más que un privilegio establecido por la dictadura y mantenido y ampliado durante la etapa democrática . Un marco jurídico que posibilita la inscripción a su nombre de propiedades variadas y que junto a la pasividad o inacción de los diferentes poderes civiles , ha podido ocasionar el mayor de los expolios legales del último siglo de nuestra historia y al que tildamos como escándalo monumental.

Tengan ustedes la certeza y absoluta convicción que el mayor propietario de bienes inmuebles después del Estado español , es la Iglesia católica y por efecto o defecto del Concordato a la postre el Estado Vaticano.

En la pasada legislatura , las iniciativas políticas sobre las inmatriculaciones en Aragón cayeron en saco roto ante la negativa del gobierno central a informar sobre las mismas . MHUEL ha promovido y propuesto diferentes acciones a los grupos a raíz de descubrir las más que sonadas inmatriculaciones de la Catedral de La Seo , San Juan de los Panetes , La Iglesia de la Magdalena o Santiago el Mayor que atañen a Zaragoza sin entrar en otras descubiertas en poblaciones de Aragón . Inmatriculaciones realizadas por el Arzobispo Elías Yanes en los años 80 y por lo tanto prohibidas al tratarse de bienes de culto que no podían ser inmatriculados hasta el año 98 con la reforma del presidente Aznar.

Parece ser que el “modus operandis” sigue un patrón común : Primero se inmatricula en silencioso y oscuro proceder administrativo sin publicidad alguna , luego se piden ingentes ayudas públicas para restauración y mantenimiento y una vez finados plazos de prescripción y ya asegurada la nuda propiedad del bien inmueble , se explota comercialmente con venta de entradas o visitas de pago.

Esta asociación intervino el 3 de noviembre del 2015 en las Cortes de Aragón para informar de la situación y hace pocos días propuso a los grupos en Cortes una iniciativa de Proposición no de Ley que aunara voluntades y decisión política para resolver este auténtico chandrío.

El texto presentado no es más que una refundación de mociones presentadas en diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos de Navarra y el País Vasco y que han sido apoyadas por formaciones tan heterogéneas como el PNV , PSE , PSN , Geroa Bai , Ciudadanos , Izquierda Unida , EH Bildu y diferentes plataformas de confluencia.

MHUEL no cuestiona en ningún momento el uso y carácter religioso de estos bienes , pero considera que éstos deben permanecer bajo el dominio de la titularidad pública puesto que opinamos que pertenecen al pueblo que a lo largo de los siglos y con diferentes culturas y diversos credos los construyó y mantuvo con su esfuerzo y trabajo . Son por tanto bienes comunes de un patrimonio común sin que pueda existir apropiaciones indebidas, por parte de nadie en concreto.

MHUEL agradece la moción presentada por CHA y pide a todos los grupos su apoyo . Quedarse fuera de esta propuesta es querer cerrar los ojos ante la evidencia de la razón y hacer un flaco favor al ordenamiento constitucional vigente.

Señor Alcalde , Concejales de Zaragoza ; termino con un dicho muy nuestro y que nos define como aragoneses y zaragozanos. “ Lo que es del común , no es de ningún “

Muchas gracias

Zaragoza a 27 de mayo de 2016

CONVOCATORIA CONCENTRACIÓN MHUEL CORPUS CHRISTI 2016

Estimados Soci@s y Simpatizantes :
  Un año mas MHUEL os convoca a la concentración el día de la celebración del Corpus Christi para protestar por la presencia de concejales en su calidad de cargos públicos en un acto de marcado signo confesional .
 Bien sabéis que nada tenemos en contra de que acudan a título individual o de manera privada a dichos actos respetando en todo momento sus respetables creencias  , pero en calidad de representantes de la totalidad y pluralidad  de la ciudadanía y revestidos de banda e insignia , de ninguna de las maneras .
 Este año solo saldrán los concejales y concejalas del Partido Popular . Vamos avanzando , pero a este grupo en concreto habrá que seguir diciéndole que su conducta a parte de postureo político es una impostura constitucional .
Día: Domingo 29 de mayo
Hora : 11h 30´
Lugar: C/ Alfonso esquina Pza del Pilar ( Zaragoza )
   Portaremos pancartas alusivas , en ABSOLUTO silencio y solo al paso de la menguada corporación . Máximo respeto hacia el resto de la ciudadanía allí congregada por la procesión y en especial por los niños y niñas que hacen su primera comunión . Evitar entrar a las provocaciones y hasta que llegue la corporación , las pancartas ocultas y tranquilidad . Hacemos lo normal y tenemos nuestro derecho concedido a concentrarnos.
ROGAMOS DIFUSIÓN !!!!
A) Adjuntamos carteles MHUEL
B) Saluda Alcaldía convocatorio ( El equipo de Gobierno debería  erradicar estas invitaciones tan casposas de acudir con un euro a la eucaristía , óbolo y símbolo de sumisión del poder civil al religioso )
Saludos cordiales
MHUEL

DOCUMENTO DEL PSOE «112 MEDIAS PARA REACTIVAR ZARAGOZA»

logo_MHUEL

 

«NOTA DE PRENSA DEL MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO (MHUEL) SOBRE EL DOCUMENTO DEL PSOE «112 MEDIAS PARA REACTIVAR ZARAGOZA»
 EN SU APARTADO DE LAICISMO:

El PSOE proponen reformar el actual reglamento de protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza. Recordamos que el reglamento está en vigor desde 2008, aprobado por el gobierno del exalcalde Belloch y que de manera inconstitucional obliga, aún ahora, a todos y todas los concejales a acudir a los eventos de carácter religioso en los que interviene la Corporación.

En su propuesta actual pretenden la libertad de los concejales para que en su calidad de tales, asistan a dichos actos religiosos, es decir con emblema y banda.

¿Qué no entiende el PSOE de la laicidad del Estado? Precisamente, en su calidad de cargos públicos no pueden asistir con dichos signos externos a ceremonias religiosas, en aplicación del principio constitucional de aconfesionalidad del Estado. Obviamente, como personas individuales tienen la opción de acudir donde consideren oportuno, claro que sin esos signos externos.

¿Qué supone dicho principio constitucional?: La separación entre las iglesias y el Estado. Dada su neutralidad en su relación con las confesiones religiosas, las instituciones y sus miembros no pueden participar en procesiones. Es sencillo.

Curiosamente, proponen la creación de un Observatorio Municipal de Laicidad para informar del significado de la laicidad

¿Para qué? desde luego los ciudadanos comprenden desde hace tiempo qué es el laicismo y difícilmente van a formar a la ciudadanía con estas propuestas contradictorias.

No obstante, los vecinos y vecinas perspicaces deducirán enseguida cual es la postura sobre laicismo que deben adoptar: la contraria a la que proponga el PSOE.

Mayo de 2016″

Zona

COMUNICADO MHUEL / CORPORALES DE DAROCA

 

Zaragoza a 20 de mayo del 2016
      La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) lamenta y muestra su profunda disconformidad  y absoluto rechazo ante la invitación por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza a los actos con motivo del día del Corpus Christi que se celebrará el próximo 26 de mayo en la población de Daroca ( Zaragoza ) .
    Visualizando el texto  de la invitación y con la suficiente comprensión lectora , no caben excusas posibles sobre tradiciones , patrimonios inmateriales , hechos que trascienden lo religioso o fenómenos culturales posibles . Simple y llanamente se trata del típico y caduco «hábito sevicioso» de mostrar la sumisión del poder civil ante el poder religioso .
   Una corporación de derecho público como la DPZ que representa a la totalidad y pluralidad de la ciudadanía , ni puede ni debe acudir con símbolos de representación institucional a una procesión y posterior eucaristía oficiada por el Arzobispo de Zaragoza en un acto que ensalza y reconoce un dogma confesional católico como es el Corpus Christi salvo que se menoscabe y se conculque de manera flagrante el principio de aconfesionalidad del Estado y sus instituciones recogido en el artículo 16.3 de la aún vigente constitución española de 1978.
  Parece mentira que el Presidente de la DPZ – Sr. Sánchez Quero del PSOE – y su servicio de protocolo aún estén inmersos en un pasado más propio del nacionalcatolicismo que de los nuevos aires que respira la sociedad actual en general ; secularizada , tolerante y respetuosa.
  Los términos protocolarios del «Procede llevar los símbolos corporativos: banda y medalla » «Indumentaria : caballeros traje oscuro ; señoras , vestido corto » , destilan ranciedad en conexión directa con un pasado gris y de obediencia debida.
  Capítulo a parte  como colofón y rematadera a la rechifla institucional , la DPZ proporcionará un minibús – pagado con fondos públicos- para que los corporativos acudan de manera colectiva y comodamente a un acto de carácter confesional.
  MHUEL vuelve a repetir por enésima vez que nada tiene en contra de las muy respetables creencias que profese la ciudadanía  en su ámbito privado de actuación , pero los poderes públicos y los cargos deben abstenerse en visualizarse con una determinada confesión manteniendo una escrupulosa neutralidad en materia religiosa.
  Este nuevo episodio , lejos de disipar dudas respecto al concepto de laicismo y sociedad laica que pueda tener el PSOE en su discurso político e ideológico , siembra de negros nubarrones la declaración de intenciones con la posición real a la hora de actuar. Todo un alarde y monumento a la «cochambre»
Adjuntamos
1) Invitación comunicado DPZ
2) Cartel MHUEL alegoría acto
MHUEL
Movimiento Hacia Un Estado Laico
NIF G- 99237299
Registro Asociaciones D.G.A.  01-Z-2458-2009

Presidente  Jorge García González  mov 629 469 437
Vicepresidenta  Inma Rocamora mov  659 163 234
mhuelaicismo@gmail.com
Web  mhuel.org
Twiter  @MHUEL_

MHUEL y Círculo de Podemos Somontano

IMG-20160513-WA0004 (1)

 

Invitados por el Círculo de Podemos Somontano , la asociación MHUEL participó en una amena conferencia en Barbastro​ el pasado viernes 13 de mayo para hablar sobre las problemáticas inmatriculaciones de bienes inmuebles llevadas a cabo por la Iglesia Católica.
 Se puso encima de la mesa la situación actual y la falta de acción política del Gobierno de Aragón para resolver este tema tan escabroso.