MHUEL PARTICIPÓ EN LA JORNADA CONTRA LAS REVÁLIDAS DE LA LOMCE

 

 

 Ayer tarde 26 de octubre el Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) participó junto a otros colectivos , partidos y sindicatos en la manifestación convocada  en Zaragoza en contra de la revalidas de la LOMCE.
 Adjuntamos :
   1) Fotos de nuestra participación
   2) Manifiesto unitario de todas las organizaciones
   3) Artículo de opinión publicado el 26 de octubre en Heraldo de Aragón firmado por nuestro compañero de MHUEL Pedro García Castrillo representando a la Plataforma en defensa de la escuela pública de Zaragoza.
Saludos cordiales
MHUEL

COMUNICADO DE MHUEL / VALORACIÓN PRESENCIA CARGOS PÚBLICOS EN ACTOS DE CARÁCTER RELIGIOSO FIESTAS ZARAGOZA 2016

 

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) expresa ante todo la felicitación a la ciudadanía y al Ayuntamiento de Zaragoza por el desarrollo de las fiestas de esta ciudad en un ambiente de tolerancia , respeto y buena organización . Tan sólo tenemos que lamentar y condenar la violación sufrida por una mujer , que fue contestada rápida y contundentemente por parte de los colectivos y del Ayuntamiento mediante la paralización de las fiestas , a la vez que se realizaba una concentración de condena del hecho y apoyo a la víctima.
MHUEL opina que las llamadas fiestas en honor a “ Nuestra Señora del Pilar “ -terminología obsoleta- , dada la secularización de la sociedad zaragozana , deberían denominarse Fiestas Grandes de Zaragoza sin ningún menoscabo hacia el componente religioso y respetando en todo momento las creencias y devoción hacia la Virgen del Pilar .
Actualmente hay tres actos durante estas fiestas de carácter religioso ; la ofrenda de flores , la ofrenda de frutos y el rosario de cristal. Respecto a la ofrenda de flores no dudamos de su primigenio carácter religioso , pero la realidad nos indica a todas luces la amalgama lúdico festiva de la exaltación del traje regional , la parte floral y la participativa sin un significado concreto que ataña exclusivamente a las creencias procediendo a un desfile multicolor de muy difícil definición.
En el actual marco constitucional vigente y en clara alusión al artículo 16.3 de la carta magna , quedaría bien plasmada la “coletilla” de la cooperación con las diferentes confesiones religiosas la propia organización de la ofrenda de flores por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.
Dicho esto puntualizamos que cooperación no es sinónimo de participación . En referencia a la ofrenda de flores sigue siendo más que lamentable que la corporación municipal siga saliendo como tal precedida del estandarte de la ciudad , fruto de un reglamento de protocolo más propio de los años cincuenta del siglo pasado y que sigue sin ser derogado o modificado a pesar de las mociones presentadas en el pleno encaminadas a la normalización de la presencia de la corporación municipal en actos de marcado signo confesional.
Ni que decir tiene la grave impostura constitucional de los cargos públicos que ,en condición de tales , siguen saliendo vestidos de civil o con traje regional con la simbología propia de la representación plural ( Banda e insignia de concejal ) . Flaco favor al cumplimiento del principio de aconfesionalidad del Estado y sus Instituciones.
Recordar también a los que sin el uso de distintivos de representación común , confunden el término de participación “particular” . INDIVIDUAL , PRIVADA o PARTICULAR ; conllevan el anonimato del cargo de representación . Un acto individual nos remite a la sencillez de la participación neutral de la persona en sí sin exposición pública ateniéndose a su propia libertad de conciencia y de libre participación. No portar distintivos de representación pero ocupar sitios preferentes en calidad de cargo público , publicitar la presencia del cargo en la ofrenda o tener que parar el acto para la incorporación del mismo ; no nos parecen conductas adecuadas de actuación en los fines del cumplimiento de la laicidad del Estado.
MHUEL pretende en todo momento hacer pedagogía positiva del laicismo institucional para avanzar hacia una sociedad con verdaderos valores laicos y allanar el camino después de muchos años sombríos de imposición de un mugriento nacional catolicismo que subyugaba a las personas a base de mentiras e invenciones históricas .
El respeto , la tolerancia y la esencia democrática del laicismo , dependen en gran medida de la capacidad de conocimiento y discernimiento en el significado de la separación entre Iglesias y Estado .

INTERVENCIÓN MHUEL / MOCIÓN IBI CONFESIONES RELIGIOSAS AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

_mg7021_179e04c7

Texto de la moción
Zaragoza a 30 de Septiembre del 2016
Moción 1767 presentada por Chunta Aragonesista
Excmo Alcalde Don Pedro Santiesteve
Excmos Concejales de la Corporación
Señoras y Señores :
La asociación Movimiento hacia un Estado laico ( MHUEL ) , se persona hoy en este pleno en apoyo a la moción presentada por el grupo de Chunta Aragonesista estimando como positivas las transacciones propuestas por otros grupos municipales.
El IBI como otros impuestos debe ser aplicado con carácter general y principio de igualdad tributaria evitando en todo momento las gateras legales por las que se cuelan lamentables e injustas execciones de este impuesto siendo carga para quienes lo pagan y privilegio para los agraciados que se ven libres del pago de este
tributo.
Es importante para la ciudad de Zaragoza y el conjunto de su ciudadanía – tal y como recoge la moción que ahora se va a debatir – , el conocimiento exhaustivo y la elaboración de un censo para saber quienes no pagan este impuesto y por qué no lo hacen.
En el artículo 14 de nuestra vigente constitución que inspira y otorga la igualdad jurídica ante la ley , queda patente que ese principio de igualdad , es el conjunto de deberes , obligaciones , derechos y garantías del ordenamiento jurídico -incluyendo
el tributario – , otorgando carta de naturaleza a que el contenido de las leyes sean iguales para todos.
Por lo tanto no es de recibo contemplar que uno de los mandatos constitucionales es subvertido con impunidad por otras leyes que anulan el espíritu de la carta magna. Dicho de otra manera y con todo respeto ; “ Hecha la ley , hecha la trampa”. Las confesiones religiosas como otras corporaciones de derecho privado , deben
estar sujetas a las mismas obligaciones tributarias que se piden y exigen a los ciudadanos particulares.
Es asombroso contemplar en Zaragoza a día de hoy , fincas de miles de metros cuadrados que tras detallado estudio vía catastral no pagan ni un euro en concepto de IBI . Fincas tan singulares , que por tener parte en un inmueble declarado BIC no pagan , que al mismo tiempo por tener metros cuadrados dedicados al culto tampoco
pagan IBI al acogerse a los acuerdos tributarios de 1979 entre la Santa Sede y el Estado español , que la parte dedicada a uso educativo también queda liberada del impuesto y por último el resto del terreno con explotaciones deportivas , piscinas , ocio y restauración , también están exentas por estar asimiladas a una fundación religiosa bajo el amparo de la ley de fundaciones.
En resumidas más 4000 mts cuadrados ; ingresos por IBI igual a cero. Estos ejemplos no son demasiado edificantes para los vecinos y vecinas de Zaragoza que tienen que pagar su recibo por propiedades de 90 metros cuadrados y no se pueden acoger a ninguno de estos privilegios ni leyes a medida.
Los datos que baraja esta asociación coinciden plenamente con los que aportan diferentes grupos municipales . Posiblemente estemos hablando que el municipio de Zaragoza deja de recaudar en concepto de IBI entre 3 y 4 millones de euros al año por diversos conceptos a los que se acogen las confesiones religiosas sus
fundaciones y asociaciones.
Por todo lo expuesto , les pedimos que tomen cartas en este asunto.
Muchas gracias.