Raquel Absolución

 

cuenta-raqueltenias

 

Enlace al blog Raquel Absolucion

En  el enlace al blog  está el manifiesto para que las organizaciones se adhieran y la carta a la fiscalía para enviar de manera personal.

Raquel Absolución

Las Marchas de la Dignidad del año 2014 significaron la expresión ciudadana más importante de los últimos tiempos. Miles de personas andando hacia la capital, recorriendo pueblos, ciudades y encontrando la solidaridad de las gentes a su paso. Unas marchas que culminaron con una manifestación de más de un millón de personas pidiendo otras propuestas de salida de la crisis.
En esas marchas y en esa manifestación participaron gentes de todos los territorios, estratos sociales y movimientos ciudadanos. Una de estas personas fue nuestra vecina Raquel Tenías Barón que, además de hacer alguna etapa, el día 22 de Marzo cogió un autobús desde Zaragoza con el resto de sus compañeros/as de las marchas y de organizaciones sociales y políticas y acudió a la manifestación. Pero Raquel esa noche no volvió con el resto. Cuando Raquel se dirigía junto con otras compañeras y compañeros al autobús se vio arrastrada por una marabunta de personas que corrían huyendo de una carga policial en la plaza de la Puerta de Alcalá, y acto seguido, fue placada por varios agentes de la policía que la tiraron al suelo y se la llevaron detenida a la comisaría de Moratalaz. Lo siguiente fue cerca de 72 horas de incomunicación en una celda sin luz. Y después la petición de 4 años de prisión. Cuatro años de prisión por ejercer un derecho básico. Cuatro años de prisión por pedir que se dé otra solución a esa penosa situación social.
Hay testigos presenciales. Personas que caminaban con ella todo el tiempo, charlando, paseando y a quiénes no detuvieron, el azar hizo que la cogieran a ella. Podríamos haber sido cualquiera de nosotros y nosotras. Raquel es madre de un hijo de 14 años y nunca se ha visto en ninguna situación violenta. Es una trabajadora como cualquiera de nosotras. Es una persona conocida y querida en la ciudad, vinculada a su Movimiento Asociativo Vecinal ‐ha sido miembro de la ejecutiva de la FABZ-Federación de Asociaciones Vecinales- y a gran parte del Movimiento Social y Político de Zaragoza y Aragón. No en vano está recibiendo el reconocimiento público de personas, entidades e instituciones de todos los estratos y orientación ideológica, que piden su absolución porque conocen a Raquel, y saben que es imposible que cometiera aquello de lo que arbitrariamente le acusan.
Sabemos que cualquiera de nosotras podía haber sido y la injusticia de querer encarcelar a una madre durante 4 años por reclamar futuro, ha hecho que en este tiempo la respuesta de apoyo sea impresionante: más de 20.000 firmas recogidas, cientos de fotos de apoyo y miles de muestras de cariño.
El juicio se celebrará en Madrid, en el Juzgado de lo Penal no 13, el viernes 25 de noviembre a las 11:00h y ante esta horrible situación sufrida por nuestra vecina y compañera, nos sumarnos a la amplia campaña de solidaridad que se está desarrollando en nuestra ciudad, pidiendo nosotras y nosotros también su libre absolución. 

Charla de MHUEL en Sabiñanigo (Inmatriculaciones)

Enlace con el articulo

Con MHUEL hemos topado, hermano ecónomo

Viernes 11 de Noviembre. UNED Sabiñánigo. 17:15 horas.

PREVIO:

En diferentes ocasiones he manifestado mi admiración por el magnífico trabajo realizado por los hombres y mujeres que componen el Movimiento Hacia Un Estado Laico. Su defensa cerrada por la separación Iglesia(s) – Estado, su inteligente y calculada estrategia de no confrontación en sus manifestaciones públicas con asistentes no representantes del Estado a actos de carácter confesional, su sacar los colores a los abanderados del palio, su actitud pacífica (en el último Corpus en ZGZ la policía optó por controlar al sector procesionante, el verdaderamente violento y agresivo, y dar la espalda con absoluta tranquilidad al sector que protestaba `por la presencia de ediles) y su discurso tranquilo, seguro y cargado de argumentaciones de muy difícil discusión bajo la luz de la legislación y la razón.

No es por ello extraño que no perdiera la ocasión de acercarme a Sabi esta tarde-noche de viernes con la intención de escuchar a Puri, Sandra y Jorge hablar de «INMATRICULACIONES. UN ESCÁNDALO MONUMENTAL» en acto eficazmente organizado por la asociación CHARRAMOS, cuyo miembro Federico Escobar será el encargado de presentar a los ponentes.

AL ASUNTO:

– ¿Que es una inmatriculación?

Es un angustioso cuento gótico procedente del franquismo, un expolio legal y un escándalo monumental. Una inmatriculación es la primera inscripción registral en un registro de la propiedad.
El dictador decide, para compensar la fidelidad de la Iglesia Católica a «La cruzada», art. 206 y 304 de la Ley Hipotecaria de  los años cincuenta, equiparar a las diócesis como corporaciones de derecho público, confiriendo la potestad a los obispos de inmatricular a su nombre bienes de dominio público actuando como fedatarios.
En el periodo democrático no se acaba con esta situación de privilegio.
En el año 1998, Aznar reforma la Ley Hipotecaria mediante la cual se amplian las potestades pudiendo inmatricular además, bienes de culto.
En el 2015, última reforma de la LH, por presiones de asociaciones laicas y algunos grupos políticos, el ministro Gallardón fina la potestad.

– ¿Quién levantó la liebre?
Los amigos navarros que hacen una pregunta en el parlamento autónomo acerca de los bienes allí inmatriculados. El gobierno Zapatero permite a los registradores de la propiedad contestar. Aparecen sobre 1200 (en un periodo tan sólo; el que abarca la pregunta) en que se encuentran desde casas particulares (la del maestro/a, la del cura), frontones y demás…
En ese instante MHUEL se va a Pamplona para documentarse. A la vuelta hay consultas con los grupos políticos (PP y PAR no los reciben), empatía con CHA e IU y la cosa se traspapela con PSOE.
Se eleva pregunta parlamentaria y la presidenta Rudi no contesta. Envidando a más, pregunta por medio del parlamentario Chesus Yuste por tres veces al gobierno de Mariano Rajoy, que se desentiende.

Entonces MHUEL decide ir a los registros municipales buscando exenciones de IBI y con fichas catastrales van a los registradores. Dificultades, muchas: teniendo que demostrar legitimidad (recurrimos a la abogada, Amparo) y pagar, pagar, pagar… 120 euros por cada consulta.
De posibles prevaricaciones y registradores de la propiedad que, quizás, podamos en breve verlos sentados en un banquillo. Colaboradores

– ¿Cuantos bienes inmatriculados hay en Aragón?
Que conozca MHUEL:
– La Seo, inmatriculada en 1998 por Elías Yánez, Diez alos antes de que la ley se lo permitiera. Con un recochineo añadido: años de cierre, subvenciones y, al abrirse, a pagar por entrar si bien no en concepto de entrada sino de donativo. Dinero negro.
– San Juan de los Panetes y la Iglesia de la Magdalena, mismo caso. Santiago el Mayor de Zaragoza, lo mismo.
– San Pablo de Zaragoza también. El registrador dice no conocerlo como San Pablo, pero si me preguntan como (se citan denominaciones varias …) podré ir contestándolas una a una (120 euros + 120 euros +120 euros +…)
– San Pedro, en Jaca, inmatriculado. El 17 de Julio del 2015, pero inscrito como con licencia de OBRA NUEVA, merced a la intervención del ayuntamiento de Jaca.
– La Colegiata de Alquézar y todo (murallas, roca, todo …) inmatriculado por el obispo de Huesca en mayo del 2015.
– La catedral de Roda de Isábenoa, inmatriculada con todo: el albergue, el restaurante …
– San Juan de Zaidín, San Clemente de Aneto (que el registrador dice que no existe…), etc… , que hace temer a MHUEL que parte de las inmatriculaciones las haya hecho el obispado de Lérida en territorio de Aragón. Sea como sea, afirma MHUEL, el dueño último es el Vaticano, ligando ello con los bienes de Sijena.  Y, entre tanto, de la Iglesia aragonesa, pero NO del PUEBLO ARAGONÉS.
Y algún otro nombre propio que, reinaugurado el edificio recientemente, tras generosa subvención pública, con presencia de Lambán, se nos indica que no existe.

Tras la exposición del tema (en esta entrada muy resumida en las líneas anteriores) se inicia un debate que se centra en gran medida en la Asociación Amigos del Serrablo y su labor en defensa del patrimonio con numerosas intervenciones en iglesias y ermitas de la zona. Intervenciones vibrantes, vehementes muchas veces, contestadas con la moderación en el tono (que no en el discurso) de la representación de MHUEL y acompañada repetidamente con gestos de asentimiento. Debate que dura hasta la hora de cierre.

En los ambientes confesionales, en seminarios, sedes de obispado y sacristías comienza a hacerse de uso común, cuando los afectados relatan un asunto de especial complejidad, zanjar el mismo remedando lo que el Quijote acuñó:

 «Con MHUEL hemos topado, hermano ecónomo».