INMATRICULACIONES DE LA ICAR EN ARAGÓN

 

logo_MHUEL

Zaragoza 29 de Diciembre 2016

NOTA DE PRENSA : INMATRICULACIONES DE LA ICAR EN ARAGÓN

Enlace a noticia en Arainfo

En fechas muy recientes el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado Español por permitir una ominosa inmatriculación de la ICAR en la provincia de Palencia . En lectura aplicada de la sentencia internacional y en su fallo definitivo , el citado Tribunal pone en cuestión la legislación interna hipotecaria del Estado y la tacha de arbitraria entre otros epítetos nada edificantes para la jurisprudencia de los tribunales españoles y de la falta de doctrina constitucional.
Esta situación se volverá a reproducir a lo largo de los próximos meses con sentencias internacionales que volverán a dejar en evidencia a los poderes públicos del Estado por su dejación en el consentimiento de un privilegio entre legal y alegal pero sin duda alguna inconstitucional como han sido las vergonzantes inmatriculaciones de la Iglesia Católica española a tenor de la ya modificada en el año 2015 ley hipotecaria de 1946.
En el ámbito de Aragón , MHUEL agradece al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza la ejecución plenaria de la moción sobre inmatriculaciones presentada por CHA el pasado 27 de mayo aprobada con los votos a favor de CHA , ZEC , PSOE más la abstención de CS y la negativa del PP. Una decisión que nos parece valiente en lo político y coherente con los compromisos adquiridos electoralmente.
Debería servir de ejemplo la decisión tomada por el Gobierno de Zaragoza para que otras instituciones aragonesas se aplicaran en cumplir sus decisiones plenarias . Recordamos que en la Diputación Provincial de Zaragoza a propuesta de CHA existe una moción similar a la presentada en el Ayuntamiento de Zaragoza que fue aprobada de la que poco sabemos de su recorrido ejecutivo . Así mismo también recordamos que Podemos Aragón presentó una Proposición no de Ley en las Cortes de Aragón encaminada a recobrar la titularidad pública de la Catedral de Jaca y a elaborar un listado de bienes inmatriculados por las distintas diócesis aragonesas de la que tampoco tenemos noticias .
Por la información facilitada y a la que hemos tenido acceso , nos preocupa sobremanera el mutismo o silencio informativo del Gobierno de Aragón en esta cuestión . Es difícil de entender – por poner un ejemplo – que mociones presentadas por CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza y en la Diputación Provincial de Zaragoza y aprobadas en pleno , sufran de silencios administrativos por parte del Gobierno de Aragón cuando CHA es socio con el PSOE en el mismo Gobierno que debería informar . Pedimos una reflexión profunda ante estos hechos.
MHUEL recuerda que el problema de las inmatriculaciones efectuadas por la ICAR es de alcance significativo y grave , que podría ocasionar alarma social dada la posible magnitud del expolio ocasionado ante una más que probable amnistía registral consentida y amparada por el Estado para privilegiar a una corporación de derecho privado como es la Iglesia Católica en flagrante incumplimiento del vigente marco constitucional y sin posible amparo ni asidero con los también ominosos acuerdos de 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español que restringen la soberanía nacional de la ciudadanía .
La asociación MHUEL agradece a todas las formaciones políticas que están trabajando en revertir esta situación y se plantean en serio el alcance de este trágico escándalo monumental , pero también recuerda – dicho con todo respeto y humildad – que ha tenido que ser un movimiento social como el nuestro quién fuera a los registros de la propiedad para averiguar las primeras inmatriculaciones , denunciarlas y llevarlas a los medios de comunicación para que ahora nos encontremos en este punto político , institucional y social.