NOTA DE PRENSA MHUEL / MOCIÓN INMATRICULACIONES AYTO JACA

catedral jaca

Enlace Europapress

Moción conjunta presentada por los grupos

Adjuntamos moción conjunta presentada por los grupos de Chunta Aragonesista , Aragón Si Puede y Cambiar Jaca presentada en el pasado pleno municipal de Jaca del día miércoles 23 de febrero con la intencionalidad de recuperar la titularidad pública de la Catedral de San Pedro (Jaca ) y otros bienes, así como de intervenir de manera oficial en la “ominosas ” inmatriculaciones realizadas por el Obispado de Jaca días antes de que finaran por modificación de la Ley Hipotecaria las potestades y privilegios otorgados y consentidos a la ICAR.
  También reproducimos mediante enlace de europapress la postura del PSOE a nivel nacional en el mismo día que se votaba la moción plenaria en el Ayuntamiento de Jaca.
   Tras votación en el pleno jacetano ; A favor CHA 2 votos , Aragón Si Puede 1 voto , Cambiar Jaca 1 voto . En contra PP 5 votos y PAR 2 votos . Abstención PSOE 6 votos . Nada que objetar ante una votación democrática y regulada en el ordenamiento legal  municipal.
  VALORACIÓN DE MHUEL A LA MOCIÓN CONJUNTA
1) Agradecer de manera sincera y solidaria a los grupos de CHA , ASP y CJ su apuesta conjunta en la defensa pública del Patrimonio aragonés dejando ” muy claro ” que no atenta contra el carácter ni uso religioso de los bienes inmuebles mencionados . La apuesta de estos grupos políticos era la de salvaguardar el dominio y titularidad pública de bienes inmuebles que pertenecen al pueblo aragonés y que han sido expoliados de manera “vergonzante ” por unas leyes hipotecarias de origen Franquista , ampliadas durante el Gobierno de Don Jose María Aznar para privilegiar mediante una amnistía registral a una determinada confesión religiosa dentro del paradigma de un Estado que se declara Aconfesional.
2) Tachar de “hipocresía pura y cara dura ” a los grupos del PP y PAR ; subrogados y sumisos al poder religioso y confesional Católico haciendo caso omiso al principio de Aconfesionalidad del Estado y de  sus Instituciones . Parece ser que solo saben reclamar de manera electoralista y victimista los bienes de la Iglesia aragonesa depositados en Cataluña ( Cuestión de origen que atañe al derecho canónico ) y “cobardean de manera meliflua y simplona ” cuando se trata de defender el Patrimonio aragonés “in situ”. Todo un ejemplo “torticero” de salvaguardar los intereses de Aragón . Sólo obedecen a los mandatos seculares de las caducas instituciones privadas a las que parece ser les deben servidumbre.
3) Capítulo especial a la abstención del PSOE de Jaca ; tras dar por buenos unos informes municipales que se caen por su peso de sumisión a leyes de origen Franquista , elaborados por el PP cuando había perdido las elecciones municipales ; se abstienen en un ejercicio de “cinismo inusitado ” para que la moción no fuera aprobada en pleno.
  Recordamos que ese mismo miércoles en que el PSOE de Jaca tumbaba la moción  con su abstención , el diputado en Cortes generales por el PSOE Don Antonio Hurtado instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a reclamar la titularidad pública de la Mezquita de Córdoba , a pedir de manera urgente el listado de bienes inmatriculador por la ICAR y mención expresa a la condena en firme del Tribunal Internacional de Estrasburgo al Estado Español por una inmatriculación indebida ” con graves repercusiones hacia el ejecutivo y a la administración de justicia del Estado Español ” ( Arbitrariedad , vulneración de derechos fundamentales , principio de convencionalidad etc ) .
  Así mismo recordamos al PSOE Aragón y en especial al de Jaca que MHUEL como asociación integrada en la plataforma Recuperando ( Coordinadora Estatal para la Recuperación de los bienes Inmatriculados por la Iglesia Católica ) se reunió el pasado 9 de febrero en el Congreso de los Diputados con los parlamentarios del PSOE  Don Antonio Hurtado ( Diputado por Córdoba ) con Don Juan Carlos Campos (Portavoz  en la comisión de justicia por el PSOE ) y con Don Gregorio Cámara ( Portavoz en la comisión Constitucional por el PSOE ) ; mostrando el grupo socialista en el Congreso el apoyo explícito a la recuperación de los bienes inmatriculados por la ICAR para que vuelvan a la titularidad pública de donde no tenían que haber salido nunca. ¿ Es diferente la reclamación de la titularidad pública de la Mezquita de Córdoba que de la Catedral de San Pedro de Jaca ? . Señoras y señores del PSOE de Aragón ustedes mismos ¿ A quién quieren engañar ?.
4) Tras información detallada de la situación registral  de inmatriculaciones en la Jacetania , MHUEL solo puede expresar su “estupor y vergüenza” ante una conducta por parte del Obispado de Jaca de “rapiña , avaricia y codicia injustificable ” . Otras diócesis inmatricularon con ” taimado disimulo ” durante los años 80 . La de Jaca viendo venir el fin del privilegio con la modificación definitiva de la Ley Hipotecaria durante el año 2015 , acudió al registro  de la propiedad de manera “voraz ” a inscribir Iglesias , Ermitas,  Catedrales y hasta cementerios . Sin comentarios.
5) Dicho con absoluto y sincero respeto hacia el grupo de CHA , esta formación política pionera en mociones en contra de las Inmatriculaciones de la ICAR , debería reconducir sus acuerdos con sus socios en el Gobierno de Aragón en esta materia . No se trata de simples desavenecias puntuales . Creemos que es un tema que afecta a principios ideológicos.
6) MHUEL seguirá en su labor pedagógica de informar sobre las “ominosas” inmatriculaciones realizadas por la ICAR . Nunca cuestionaremos el uso ni carácter religioso de los bienes inmuebles dedicados a culto , pero permaneceremos muy firmes en la defensa a ultranza de la titularidad pública de esos bienes . Asesoraremos y apoyaremos cualquier iniciativa venga del ámbito político como particular y seguiremos con nuestros medios al alcance para seguir denunciando un expolio escandaloso y monumental  así como una amnistía registral impune en toda regla.
 Saludos cordiales
 MHUEL

COMUNICADO DE MHUEL . PLENO MUNICIPAL ZARAGOZA 3 DE FEBRERO

banderin2_navarro

Hoy, 3 de febrero de 2017, en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha tratado la moción presentada por el grupo de Chunta Aragonesista de adhesión a la Red de Municipios Laicos.
MHUEL (Movimiento hacia un Estado Laico) hemos sido invitados como público al Pleno por dicho grupo, para plantear nuestros argumentos a favor de dicha adhesión.
Si este hubiera sido un Pleno que hubiera respetado la Democracia y la representación y participación popular, esta Nota de Prensa se limitaría a indicar los diversos argumentos a favor planteados por MHUEL y también por CHA. Tal vez mencionaría que la concejala de C’S a pesar de decirse a favor del Laicismo, confunde por completo el ámbito público y privado y vota en contra, o que el concejal del PSOE ha hecho también una, llamemosle, pintoresca declaración de Laicismo para indicar que se iban a abstener. Seguramente a continuación pasaría a comentar los argumentos del voto en contra del grupo del PP, y tal vez terminaría lamentando la decepción de que finalmente por 10 votos a favor (los de CHA y ZeC), ……….votos en contra ( los de C’S y el PP) y ………..abstenciones del PSOE, se hubiera perdido, en este momento, la oportunidad de que el Ayuntamiento de Zaragoza, figurara por méritos propios en el mapa del Laicismo.
Sin embargo, esta decepción, se ve absolutamente empequeñecida ante el espectáculo de oprobio e indignidad que ha protagonizado el grupo del PP con su concejal Pedro Navarro como actor principal. A falta de argumentos para defeder que el Ayuntamiento continúe siendo una institución confesional católica, Pedro Navarro ha decidido atacar al Presidente de MHUEL, insultándole, exponiendo y ridiculizando cuestiones de su vida privada, faltándole el respeto, ya no sólo a él, sino a la Asociación por él representada y despreciando a la Corporacion de la que él forma parte al maltratar a una persona invitada por esa propia Corporación y que además carece de derecho de réplica.
La actitud de Pedro Navarro, jaleado por sus compañeros de grupo resulta inconcebible en un Ayuntamiento democrático reunido en Pleno, que ha de promover y defender la participación de los ciudadanos que lo han elegido, a los que les debe la máxima consideración.
Pedro Navarro junto con el resto de sus compañeros de partido del grupo popular en el Ayuntamiento de Zaragoza han dejado muy claro que no respetan a los ciudadanos a los que representan y al asociacionismo como expresión de la partición social. La misma falta de respeto que demuestran a la Libertad de Conciencia cada vez que en representación de toda la ciudadanía de Zaragoza marchan en comitiva a la Misa Pontifical.
Hoy, en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, hemos contemplado con estupor y rabia no el fracaso de una moción, ni del Laicismo. Mociones, muchas más habrá, y el Laicismo está más vivo que nunca. Lo que hemos contemplado ha sido el fracaso absoluto de la educación democrática de las jovenes y no tan jóvenes generaciones del PP, y que debería inhabilitarles para ejercer ningún cargo como representantes públicos.
Decir que desde MHUEL, seguiremos luchando por un Estado Laico con todas las armas democráticas que tengamos a nuestro alcance. Y que como nuestro nombre indica, ahí continuamos caminando hoy como ayer, mañana, como hoy, Hacia un Estado Laico.