NDP litigio por la inmatriculación de monumentos del tesoro mudéjar de Zaragoza.

 

Logo_recuperando

NDP en PDF

Recuperando pide al PSOE que no se alíe con el PP y el arzobispo de Zaragoza en las inmatriculaciones de la Iglesia

El grupo municipal socialista quiere apoyar a las facciones ultracatólicas para evitar que el patrimonio mudéjar sea propiedad de los aragoneses
Veinte colectivos mandan una carta al PSOE estatal para que impida que sus compañeros de Aragón frenen la iniciativa jurídica del Ayuntamiento maño
24 de abril de 2017. La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia (Recuperando), que agrupa a una veintena de colectivos de todo el Estado español, pide al grupo municipal del PSOE de Zaragoza que no respalde la moción presentada por el PP para bloquear la iniciativa jurídica emprendida por el Ayuntamiento maño en su objetivo de devolver al dominio público parte del patrimonio cultural de la ciudad, como es el caso de la Catedral de la Seo y la Iglesia de la Magdalena.
Ambos monumentos del arte mudéjar fueron registrados junto a otros a nombre del arzobispo en fraude de ley y sin aportar título alguno de propiedad, cuando son bienes artísticos que pertenecen al legado histórico de Aragón y han sido construidos, rehabilitados y mantenidos durante siglos por el Estado a través de sus diferentes brazos administrativos.
Apoyado en sectores radicales del fundamentalismo católico, entre ellos Hazte Oír, el grupo municipal del PP ha salido al rescate del Arzobispado de Zaragoza y quiere evitar que se restablezca la legalidad constitucional claramente conculcada con las inmatriculaciones y que el patrimonio histórico cultural de Aragón siga siendo de los aragoneses.
La iniciativa del Ayuntamiento no pone en duda en modo alguno la función litúrgica y religiosa de los bienes, y preserva los derechos históricos de la Iglesia. Es preciso recordar que el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, promulgada por Franco en 1946, equiparaba a la Iglesia con el Estado y otorgaba a los obispos el privilegio de registrar bienes a su nombre sin aportar título escrito de propiedad, lo que contraviene la Constitución de 1978.
Por ese ilegítimo procedimiento, la Iglesia se ha apropiado en toda España de miles de bienes de distinta naturaleza, desde fincas a casas, pasando por plazas públicas, cementerios, huertas, templos comunales o la Mezquita de Córdoba, que representa el símbolo más escandaloso del expolio patrimonial registrado.
El grupo municipal del PSOE de Zaragoza ha mostrado inicialmente su disposición a respaldar la moción del PP y los movimientos ultracatólicos, contraviniendo una iniciativa municipal anterior y en evidente contradicción con la posición oficial de su partido, que en febrero de este mismo año presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno a “reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia, si dicha inmatriculación se hizo sin la necesaria existencia de un título material, o cuando sea un bien no susceptible de propiedad privada por ser de dominio público”.
Por esa razón, la Coordinadora Recuperando ha enviado un escrito al grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, con quien se reunió el pasado febrero, recordándole sus compromisos en materia de inmatriculaciones y rogándole que intervenga en el asunto para evitar un nuevo desatino en Zaragoza.
Es evidente que, sin menoscabo de los derechos históricos de la Iglesia, los monumentos de arte mudéjar impugnados por el Ayuntamiento son de claro dominio público. Recuperando no entiende, por tanto, la intención del grupo del PSOE de aliarse con los movimientos más ultraconservadores de la Iglesia frente al interés general y en manifiesta contradicción con las directrices de su propio partido y sus compromisos electorales.
Recuperando agrupa a una veintena de colectivos ciudadanos, entre ellos la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, la Plataforma Mezquita Catedral, MHUEL, Redes Cristianas, Europa Laica, la Plataforma en Defensa del Patrimonio Andaluz, la Unión de Ateos y Librepensadores, el Grupo de Inmatriculaciones de Asturias, la Plataforma en Defensa del Patrimonio del País Vasco y otras agrupaciones.
Contacto
Jorge García (629469437)
Correo electrónico: CoordinadoraRecuperando@gmail.com
Twitter: @_Recuperando
Facebook: www.facebook.com/CoordinadoraRecuperando

Carta dirigida al grupo socialista en el Congreso por parte de la Coordinadora Recuperando

Logo_recuperando

Carta en PDF
Estimados Antonio Hurtado, Juan Carlos Campo y Gregorio Cámara Parlamentarios del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados
Queremos agradecerles, en primer lugar, la proposición no de ley que presentó en febrero su grupo parlamentario en el Congreso de los  Diputados instando al Gobierno a facilitar el listado completo de bienes inmatriculados irregularmente por la Iglesia y a reclamar aquellos que hubieran sido inscritos sin aportar títulos de propiedad y fueran susceptibles de pertenecer al dominio público.
Es por ello que le queremos mostrar nuestra profunda preocupación por la disposición que ha mostrado el grupo municipal socialista de Zaragoza en apoyar una moción del PP, instigada por movimientos fundamentalistas ultracatólicos, para bloquear una iniciativa jurídica del Ayuntamiento de la ciudad, que persigue declarar nulas las inmatriculaciones de cuatro importantes joyas artísticas mudéjares inscritas en fraude de ley por el Arzobispado en 1987.
Como sabrán, la Catedral de la Seo y la Iglesia de la Magdalena, cerrada al público desde hace 15 años y sometida a una costosa rehabilitación sufragada con fondos estatales, forman parte del excepcional tesoro de arte mudéjar de la ciudad y constituyen piezas esenciales del legado cultural de los zaragozanos desde tiempo inmemorial. La Catedral de la Seo ha sido históricamente un símbolo de crisol de culturas y un inmueble de uso común. Los reyes juraban allí los fueros y el monumento servía de sede de las Cortes de Aragón, es decir, el parlamento de los aragoneses.
Ambos edificios fueron inmatriculados en 1987, once años antes de que el ex presidente Aznar firmara el vergonzoso decreto que permitió a los obispos inmatricular también templos de culto sin aportar títulos de propiedad. Están, por lo tanto, registrados en evidente fraude de ley.
La iniciativa del Ayuntamiento pretende restablecer la legalidad constitucional e impugnar una inmatriculación que es nula de pleno derecho. En modo alguno, se propone poner en duda su uso religioso y litúrgico ni menoscabar los derechos históricos de la Iglesia, que deben ser compartidos, como es natural, con los derechos legítimos de los aragoneses, representados por la administración pública.
Si el grupo municipal socialista de Zaragoza respalda la moción del PP, en apoyo al arzobispo y las facciones ultraconservadoras, abortará una iniciativa justa en defensa del interés público y malogrará una oportunidad histórica de abrir una vía legal para la resolución de este grave problema, que representa un auténtico expolio contra el patrimonio histórico cultural.
Un voto afirmativo de sus correligionarios aragoneses iría, además, en contra de la posición oficial del PSOE, expresada por escrito en el compromiso electoral de 2016, y de la proposición no de ley que su grupo parlamentario presentó en el Congreso de los Diputados. En ese documento, firmado por ustedes en representación del grupo, se instaba al Gobierno a “reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia, si dicha inmatriculación se hizo sin la necesaria existencia de un título material, o cuando sea un bien no susceptible de propiedad privada por ser de dominio público”.
Apelamos al compromiso expreso que mostraron en la fructífera reunión que mantuvimos en el Congreso de los Diputados el pasado febrero y le rogamos que intenten, en la medida de lo posible, hacer ver a sus compañeros de Zaragoza lo mucho que nos jugamos en el litigio que les acabamos de exponer para la defensa del legado cultural de todos y de todas. De lo contrario, habremos perdido otra oportunidad única que más pronto que tarde lamentaremos.
Asunción Villaverde y Andrés Valentín González
Coordinadores de Recuperando

NOTA DE PRENSA MHUEL / ENTRADAS DONATIVOS LA SEO ZARAGOZA

ticket_seo_actual ticket_seo_anterior

 

Zaragoza a 20 de Abril de 2017
     La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL ) comunica :
    Que en el ejercicio de las acciones que ésta asociación ha ido realizando , hemos conseguido una rectificación » Vía Celere » por parte del Arzobispado de Zaragoza de las anomalías tributarias que veníamos denunciando.
    Fruto de nuestras legítimas reclamaciones  , esta mañana mismo hemos podido comprobar el cambio de conceptos en el Ticket de entrada a la Catedral de San Salvador ( La Seo ) . Hoy ya aparece el concepto de IVA que hasta ahora era inesixtente ; las fotos que adjuntamos así lo demuestran .
    Este cambio de posición del Arzobispado de Zaragoza sin duda obedece a la certeza que MHUEL estaba en lo cierto al denunciar  » Que estar exento del IVA no significaba no estar sujeto al impuesto » . Tal y como habíamos advertido.
    MHUEL no se felicita por este cambio y seguirá con su hoja de ruta ante diferentes instituciones y administraciones del Estado para que se cumpla la igualdad tributaria y jurídica refrendada en la vigente Constitución.
   Las acciones de MHUEL persiguen objetivos concretos que opinamos son de justicia y de calidad democrática para erradicar privilegios no acordes a un Estado de derecho que se declara constitucionalmente aconfesional.
   MHUEL sigue recordando que como movimiento social tiene que tomar iniciativas ante la pasividad o inacción de ciertos poderes públicos que no velan por el interés común .
Atentamente
MHUEL

Nota de prensa MHUEL (Moción PP)

 

 

furgondelapasta

 

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ha tenido conocimiento de la moción registrada por el grupo Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza el día 12/4/2017 que se debatirá y votará en el próximo pleno ordinario del día 28/4/2017.
( Adjuntamos archivo con la moción )
Vista y leída la moción , la asociación MHUEL manifiesta lo siguiente :
  • La moción se inicia exponiendo que los motivos del Gobierno de ZeC para realizar acciones judiciales contra las inmatriculaciones por parte del Arzobispado de Zaragoza de La Seo, la Iglesia de la Magdalena, Santiago el Mayor y San Juan de los Panetes, son parte de una estrategia política de radicalización y confrontación social.
Habrá que recordar al Partido Popular que en la campaña electoral, el candidato Eloy Suárez en un cara a cara televisivo con el actual alcalde Pedro Santisteve, al ser preguntado por un periodista sobre la inmatriculación de La Seo, respondió que si llegaba a la Alcaldía no dudaría en reclamar la titularidad pública para el pueblo de Zaragoza. Nadie pudo pensar entonces, ni ahora, que semejante afirmación no era otra cosa que la expresión de la obligación de las instituciones y de sus representantes democráticamente elegidos de defender los intereses de la ciudadanía a la que representan.
Y esa es la estrategia política del Gobierno de Zec, con su Alcalde a la cabeza, cumplir con la obligación que tanto él  como sus ediles tienen de defender y cautelar, en este caso, el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudanía zaragozana.
  • Se refiere el PP a la propiedad de La Seo , La Magdalena , San Juan de los Panetes y Santiago el Mayor, que son los inmuebles que MHUEL descubrió vía certificación registral, y que habían sido inmatriculados, es decir inscritos por primera vez en el registro de la propieda,  por el Arzobispado en los años 80, cuando la ley no se lo permitía. Una vez sabido que la Iglesia había registrado estos bienes de incalculable valor, echando mano de una legislación hipotecaria franquista, claramente inconstitucional, y además en un más que probable fraude de ley por haberse procedido a la inmatriculación cuando estaba taxativamente prohibida para los bienes destinados al culto, hasta la reforma efectuada por el Gobierno Aznar en 1998; la pasividad del Ayuntamiento, ante este expolio provocado al pueblo, hubiera sido un incumplimiento flagrante de sus obligaciones.
  • Continúa el PP alegando que el Ayuntamiento no es competente para ejercer  acciones judiciales y que deberían ser los demandantes otras instituciones públicas. Sin embargo, de acuerdo con la vigente Constitución, cualquier Corporación de Derecho Público está legitimada para emprender acciones judiciales para preservar el Patrimonio público.
  • Añade la complicación de rebatirle a la Iglesia la propiedad de los templos por la figura jurídica de la usucapión. No sabemos si el desliz es jurídico o emocional ya que hablar de usucapión implica la carencia absoluta de títulos de propiedad reconocidos y que por lo tanto la Iglesia tuvo que aprovecharse del privilegio que le otorgaba una legislacion hipotecaria claramente inconstitucional a la que, recordemos, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha llegado a calificar de arbitraria y atentatoria contra los Derechos Humanos, para poderlos inscribir en el Registro de la Propiedad a su nombre.
  • En claro guiño cómplice, los populares se hacen eco de las declaraciones del Presidente de Aragón y de la no disposición de su ejecutivo a ejercer acciones judiciales.
Es muy preocupante que el Partido Popular tome como ejemplo la falta de criterio y responsabilidad de un Presidente del Gobierno que incumple descaradamente su programa electoral. Recordemos que el PSOE llevaba en su programa de las elecciones del 26J lo siguiente: ”Reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales sobre los bienes que han sido inmatriculados a favor de la Iglesia Católica si dicha inmatriculación se produjo sin la existencia de un título material y previo que justifique la titularidad a su favor del derecho real sobre el bien inmueble de que se trate o cuando el mismo sea o haya sido un bien no susceptible de propiedad privada por ser de dominio público, aún en el supuesto de que no esté catalogado formalmente como tal, si históricamente gozó de esa presunción o tratamiento
Por no hablar de la vergonzosa contradicción  con la PNL que su partido presentó el 17 de marzo en el Congreso de los Diputados encaminada a reclamar la titularidad del dominio público de los bienes
(Adjuntamos archivo PNL PSOE )
  • Alude el PP a que la inmensa mayoría de los ciudadanos no ven problema alguno en este asunto. Si la ciudadanía dispusiera de la información que el PP intenta por todos los medios a su alcance negarle, si se conociera el listado de los miles de bienes de dominio público, sean o no destinados al culto, que la Iglesia Católica ha registrado a su nombre sin ningún título de propiedad, entonces, no una inmensa mayoría, sino toda la sociedad, toda la ciudadanía, sería más que consciente del gran problema que supone que nuestro patrimonio común, el que nos pertenece desde tiempo inmemorial, termine en las arcas de un estado extranjero, ya que el Estado Vaticano es el propietario final de estos bienes.
  • Finalmente, ante la falta de argumentos sólidos, vuelven a insistir en la “radicalidad” y aparecen como motivos de su moción “ataques contra la Iglesia”, y “anticlericalismo”, en una clara maniobra de manipulación, de incitar al miedo y a la confusión.
Saben perfectamente que no está en cuestión el uso  y el carácter religioso de los templos, como no lo estaba antes de que a la Iglesia se le ocurriera comenzar a inscribirlos a su nombre en el registro de la propiedad en estos últimos años.
La recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica nos beneficia a toda la ciudadanía, también a los mismos católicos. Algunos de ellos así lo han hecho saber, por ejemplo los miembros de Redes Cristianas, que forma parte de la Coordinadora Estatal para la Recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, RECUPERANDO. En declaraciones de sus representantes piden a la Iglesia dignidad y honor, no propiedades, y añaden que la Iglesia Católica necesita una seria autocrítica porque no se puede robar aunque sea al amparo de una ley injusta y de privilegio.
No hay ningún ataque contra la Iglesia, de lo que se trata es de la legítima defensa del patrimonio usurpado al pueblo por los obispos.
El PP, con esta moción lo que hace es ayudar a encubrir la apropiación masiva de inmuebles y todo tipo de fincas por parte de la Iglesia Católica.
Por último querríamos hacer un llamamiento a aquellos concejales que pertenecen a partidos que se declaran laicos a actuar con coherencia y responsabilidad y a todos, pertenezcan al partido que pertenezcan, a trabajar en la defensa de los intereses de los zaragozanos, de sus vecinas y vecinos, de la ciudadanía a la que representan.

NOTA DE PRENSA MHUEL / DECLARACIONES PRESIDENTE LAMBÁN INMATRICULACIONES

lambanydospurpurados

Texto PNL en PDF

Zaragoza a 1o de Abril de 2017
 
    La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ; se hace eco de las muy desafortunadas  y lamentables declaraciones del Presidente de Aragón  Don Javier Lambán  sobre su posición ante las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica.
 
    El Sr. Lambán preguntado por los medios aseveró lo siguiente : » Que no disputará a la Iglesia la propiedad de los templos o de cualquier otra clase de patrimonio » . » Que nunca va a hacer de mediador entre el Arzobispado y el Consistorio  y que nunca se le ha pasado por la cabeza , desde sus responsabilidades institucionales , disputarle a la Iglesia la propiedad de templos «
 
  MHUEL muestra su estupor e incredulidad ante estas declaraciones y recuerda al Sr. Lambán y al PSOE de Aragón que el 17 de marzo del 2017 , el grupo socialista en el Congreso de los Diputados presentó una PNL en términos absolutamente antagónicos a las declaraciones del Presidente del ejecutivo aragonés. ( Adjuntamos archivo con la PNL ).
 
 MHUEL exige una rectificación urgente del Sr. Lambán para que clarifique su posición y la de su partido  en Aragón . Las palabras del Sr. Lambán han ocasionado incertidumbre social , dejan en evidente aprieto político a su socio de gobierno (CHA ) y erosionan gravemente la credibilidad de todas las mociones sobre inmatriculaciones que ha apoyado el PSOE de Aragón presentadas por otros grupos políticos.
 
 Esta asociación pide seriedad y rigor ante un asunto tan importante como ha sido el proceso inmatriculador de la Iglesia Católica y sus consecuencias. Está absolutamente de sobra que este tema se tome a la ligera o se utilice para crear  un juego de desgaste político entre diferentes instituciones.
 
Atentamente 
 
MHUEL

COMUNICADO A MEDIOS / VALORACIÓN DE MHUEL INMATRICULACIONES

furgondelapasta

Comunicado en PDF
Zaragoza a 5 de Abril de 2017
COMUNICADO Y VALORACIÓN DE MHUEL INMATRICULACIONES ICAR
La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) hace su valoración después de unos días de debate intenso ante la opinión pública sobre las inmatriculaciones llevadas a cabo por la ICAR.
Manifestamos nuestro nítido compromiso de seguir luchando por la anulación registral de las ominosas inmatriculaciones de bienes de dominio público , sean de culto o no que han realizado las diócesis aragonesas al amparo de leyes de origen franquista sin pase alguno
en el ordenamiento constitucional en vigor.
Exigimos a nuestros representantes políticos el cumplimiento de las mociones presentadas en diferentes instituciones aragonesas así como un compromiso decidido y firme en la recuperación del patrimonio histórico , artístico y cultural que pertenece en su conjunto a la ciudadanía . Saber el coste social que se deriva de las aportaciones de origen público al patrimonio que ahora la Iglesia dice ser suyo y un listado completo de todos los bienes inmatriculados sean de dominio público o no desde 1978.
MHUEL ya ha manifestado en múltiples ocasiones que no cuestiona el uso ni el carácter religioso de los bienes inmuebles inmatriculados dedicados al culto . También hemos resaltado que a nivel nacional desde la Coordinadora Estatal Recuperando estamos junto a Redes Cristianas y Comunidades de base Cristianas , organizaciones que se posicionan al igual que nosotros en contra del proceso inmatriculador de la ICAR . Está absolutamente de sobra y sonroja que nos tilden de anticristianos o anticatólicos , nada más lejos de la
realidad .
Respetamos pero no compartimos en absoluto las declaraciones y rueda de prensa del Arzobispado de Zaragoza . Es lamentable convocar una rueda de prensa en donde no aparece ningún portavoz diocesano pero se escenifica la típica conducta del poder omnímodo con tres juristas y una registradora de la propiedad de otra comunidad autónoma dando a entender quién manda y quién tiene la razón . Un acto sublime de incoherencia y de torpeza . Reconocen que La Seo puede ser propiedad de la Iglesia por usucapión a los 30 años ; reconocimiento tácito que no tenían ningún título de propiedad reconocido y que por lo tanto tuvieron que echar mano de la legislación franquista hipotecaria (1946/1947 claramente inconstitucional ) y encima se adelantaron diez años antes de que la ley lo permitiese con la reforma hipotecaria del Gobierno Aznar en 1998 . Simplemente escandaloso y vergonzante ; porfían y hacen gala del privilegio consentido.
Ahondando más en la rueda de prensa del Arzobispado , nos hacemos eco de la advertencia nada afortunada y coercitiva de uno de los juristas portavoces del Arzobispado sobre el “posible allanamiento de morada “ de una propiedad privada en clarísima alusión al acto simbólico de MHUEL del día 1 de Abril . Pues bien , en un proceso inmatriculador sin finalizar , aún no existe propietario definitivo por lo tanto está de sobra la velada amenaza ; y MHUEL se pregunta : ¿ Por quién nos toman ? . Respeto y tolerancia es el que demuestra MHUEL en cada una de sus actuaciones siempre comunicadas a Delegación de Gobierno y hasta con la cortesía de informar por Burofax la intencionalidad al Arzobispado . Falta de respeto es bloquear la cuenta Twitter de MHUEL por parte del Arzobispado y no salir al paso y desmentir las demenciales y obscenas mentiras de plataformas y organizaciones ultracatólicas como Actuall.com o Hazte.Oir y sus satélites que han llegado a decir que el Alcalde de Zaragoza quería expropiar la Basílica del Pilar auspiciado por un grupúsculo radical laicista. Si de la mentira se hace virtud , habrá que preguntarse si ésta Archidiócesis va con los aires del Papa Francisco o añora las tesis y fundamentos del Cardenal Gomá.
Una vez comprobado por parte de MHUEL que el Arzobispado de Zaragoza no emite facturas con IVA desglosado para las visitas culturales a La Seo , seguiremos con nuestra hoja de ruta ante otros organismos públicos . Estar exento del IVA no es ni mucho menos no estar sujeto al impuesto y declararlo ante la Agencia Tributaria.
MHUEL reconoce que el camino que ahora se emprende es difícil en lo jurídico y que sin entrar en el fondo de la cuestión , el derecho procesal es toda una incógnita interpretativa con muchas aristas . Pensamos que el ámbito de solución debería ser el legislativo . No obstante dicho esto , recordamos que el Tribunal Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado al Estado Español por una inmatriculación de la ICAR indebida , declarando las inmatriculaciones de arbitrarias y afeando por inacción a los altos tribunales españoles.
Hacemos de nuevo un llamamiento público a la sociedad en general , a los partidos políticos y a las instituciones públicas de Aragón para que desde los diferentes ámbitos de actuación , sepan corregir el “escándalo monumental” a nivel de patrimonio que han ocasionado las ominosas inmatriculaciones de la ICAR.
LO QUE ES DEL COMÚN , NO ES DE NINGÚN !!!!!
Atentamente
MHUEL

MHUEL – CHARLA COLOQUIO INMATRICULACIONES 31/03/2017

Queremos compartir un vídeo del acto de MHUEL «movimiento hacia un estado laico» sobre INMATRICULACIONES donde se impartió una charla aclaratoria del Profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba en el Centro de Historias el pasado viernes 31 de abril de 2017.
Primero hay un monólogo de Ángel que da paso a Jorge el presidente de MHUEL, después interviene el jurista Antonio Manuel Rodriguez y finaliza el acto el periodista Bayona .
El acto dura una hora, así que preparaos y disfrutad de ese tiempo. Se ve mejor en el ordenador que en el móvil .
Antonio Manuel Rodríguez para mí es una persona versada en el Renacimiento, habla y escribe varios idiomas entre ellos el árabe, profesor,  jurista, músico, intérprete de varios instrumentos, compositor, escritor, poeta…
Generoso acompañante de causas justas con una bondad y coherencia interna entre su palabra y su sentimiento que hace creer y crecer como personas.
Fue un privilegio conocerlo por eso mando esta grabación que ha realizado un amigo, Miguel Ángel
Gracias, nos vemos

MHUEL- ENTRADA A LA SEO DE ZARAGOZA 01-04-2017

 

 

Vecinas y vecinos de Zaragoza

Las gentes del Movimiento Hacia un Estado Laico…os hacen saber…

 

Qué la Iglesia Católica nos cobra 4 € por entrar a la Seo…

4 € …en “B”…en “negro”…sin factura…sin impuestos…sin control…

Y lo llaman “DONATIVO”…

 

Pues sabed…que ¡NO DONAMOS!…¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

¿Os acordáis cuando no se pagaba por entrar?

¿Sabéis que pusimos más de 15 millones de los

Impuestos de todas para restaurarla?

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

¿Sabéis que mientras nosotras poníamos la pasta…

El Arzobispado la puso a su nombre en el Registro?

Y de forma ilegal…porque estaba prohibido hacerlo en aquella época.

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

Aquí han puesto templo todos…

Los antigüos…los romanos…los visigodos…los musulmanes…los católicos…

Y el único al que se le ha ocurrido decir que esto es suyo… ¡El Arzobispado!

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

Un sitio común…de nuestra historia común.

Un legado histórico, artístico y cultural …

Que debe permanecer bajo dominio y titularidad pública.

¡Porque lo que es del común, no es de ningún!

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

Y no solo está a su nombre el edificio…

También lo que hay dentro…

Nuestro patrimonio a nombre del estado del Vaticano…

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

¿Que también es una iglesia? … pues claro que si.

¿Qué se usa para el culto católico?…pues claro que si.

¿Qué se puede com pa ti bi li zar con un uso cultural?…Pues cla ro que si.

El Arzobispado viene haciendolo desde hace unos años

y puede que recaude cerca de un millón de € al año con las visitas.

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

Porque esa es la cuestión…

¿Quién cobra?

¿Cuánto cobra?

¿Para qué cobra?

 

¿En “negro” y sin cuentas?

¿O con luz y transparencia?

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

Si hay que pagar para el mantenimiento…

¡Se paga!…pero controlado por las Instituciones Públicas.

¡Como el resto de museos!

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

Además…si es que ya donamos…

¡No paramos de donar!

La Iglesia recibe, entre unas cosas y otras,

11.000 millones de € al año…

De nuestro impuestos…

Esto…ya es REDONAR…

 

Así ¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

¡QUE NO, QUE NO DONAMOS!

 

Atención, por favor…

Las personas que así lo deseen y en el ejercicio de su libertad de actuación…

Nos vamos a poner en la fila de entrada para realizar una visita cultural sin abonar donativo.

De manera respetuosa y pacífica.

Simplemente ejercemos nuestro derecho.

Recordad que ahí dentro, hasta los reyes tenían que jurar los fueros de Aragón.

Os vamos a dar un ticket, no es para entregarlo, es un recuerdo.