COMUNICADO DE MHUEL / ACTO EN EL DÍA DE SAN VALERO 2018 / PRENSA

 

 

 

Véase en este vídeo los graves insultos y abucheos proferidos por las gentes de MHUEL a la Corporación Municipal Zaragozana tal y como  nos otorgan medios tan reputados  como Heraldo de Aragón y COPE Zaragoza.  INCONCEBIBLE !!!!!

Zaragoza a 29 de enro de 2018
   La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ; discrepa y niega la información publicada por el medio Heraldo de Aragón  » El movimiento laico abuchea a los concejales del PP por asistir a la misa de San Valero »  ( enlace adjunto )
   MHUEL no ha tenido nunca  empachos en describir los acontecimientos de manera objetiva ateniéndose siempre a la realidad y mostrando la información con veracidad ya fuera a favor o en contra de sus intereses asociativos . Una norma interna no escrita que nos define como un movimiento social consciente de lo que hace e independiente de cualquier interés político o mediático.
  Dicho esto , MHUEL expresa lo siguiente :
  1) MHUEL contea siempre los participantes en las concentraciones que convoca . Este año en el acto del día de San Valero han participado 75 personas , ni una más y ni una menos . El año pasado en el mismo acto asistieron 80 personas . Quede claro que cuando no se cubre la noticia de un acto  , es mejor hablar de decenas o indeterminar la cifra de asistentes y no aseverar la participación de 40 personas sin haber recabado información de la propia organización convocante.
 2) Meciona Heraldo de Aragón » Abucheos a los concejales del PP » . Aclaramos a este medio que MHUEL » JAMÁS »  ha abucheado a nadie ( Personas congregadas o Concejales ) . MHUEL siempre se ha concentrado o en » ABSOLUTO SILENCIO » portando pancartas o en el caso de la concentración del día de San Valero con pancartas y coreando el lema  » El Palio , el Palio os ha faltado el Palio «.
 
   Es norma  indispensable de MHUEL para todas las personas que acuden a sus concentraciones mantener una exquisita conducta cívica , no entrar a posibles provocaciones y » NUNCA »  dirigirse a un concejal de manera despectiva , insultante u ofensiva ni en lo político y menos en lo personal.
  El abucheo está de sobra en este contexto dado en que ningún momento se falta al respeto de los concejales y concejalas que participan en estos actos . Protestar o reclamar debidamente con  comunicación y autorización de la Delegación del Gobierno en Aragón y entonar un lema alusivo a la protesta en sí , no es ni mucho menos abuchear o insultar como se insinúa en el titular del medio.
  3) MHUEL se aplica en todos los actos que convoca en mantener un clima de reivindicación o protesta dentro de los cauces del respeto intentado hacer pedagogía positiva de nuestras legítimas reivindicaciones , es por ello que también exigimos cierta deontología profesional a la hora de informar de una manera veraz sin que se menoscabe la probidad que ésta asociación siempre ha demostrado.
MHUEL
Movimiento Hacia Un Estado Laico
NIF G- 99237299
Registro Asociaciones D.G.A.  01-Z-2458-2009

Presidente  Jorge García González  mov 629 469 437
Vicepresidenta  Alicia Alcalde Villarés mov 630 189 493
mhuelaicismo@gmail.com
Web  mhuel.org
Twiter  @MHUEL_

CONVOCATORIA MHUEL DÍA DE SAN VALERO 29 DE ENERO

 

San Valero 2018

Estimad@s Soci@s y Simpatizantes :
        Os adjuntamos cartel por la convocatoria de MHUEL del próximo 29 de enero ; día de San Valero en Zaragoza . Otro año más les volveremos a recordar que » Ninguna Confesión tendrá carácter estatal » Art 16.3 C.E.
  La ya muy menguada Corporación Municipal que sigue saliendo en ignominiosa procesión a rendir pleitesía y sumisión ante un  poder religioso , debe ser consciente que en el siglo XXI y con una sociedad secularizada y plural , es inadmisible que participen en  estos actos de marcado signo confesional y deberían mantenerse neutrales en materia religiosa.
  Nadie  niega su absoluta  libertad de culto y creencias a nivel privado e individual , pero revestidos de símbolos de representación plural y ciudadana no hacen más que demostrar su manifiesta  impostura ante el vigente  marco constitucional y el mínimo decoro democrático utilizando la religión o el sentimiento religioso para fines políticos y electorales .
 Un abrazo
 Jorge A. García
 Presidente de MHUEL

COMUNICADO MHUEL / QUEJA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO / REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

Iglesia san pablo

 

Queja

Documentacion

 Zaragoza a 20 de enero de 2018
      La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ; informa que el día 19 de enero  elevó queja oficial al Defensor del Pueblo referente a la información falsa proporcionada por el Registrador de la Propiedad nº2 de Zaragoza ; Don Joaquín J. Oria Almudí a la hora de identificar un bien inmueble – La Iglesia de San Pablo – ( Zaragoza) inmatriculada por el Arzobispado de Zaragoza.
     El silencio administrativo , la negativa de la Dirección General de Registros y Notariados a incoar el preceptivo expediente sancionador al Registrador de la Propiedad  o las respuestas informales que no pueden considerarse resoluciones administrativas y que se contradicen entre sí ; han sido determinantes para la asociación MHUEL para presentar esta queja ante la Institución del Defensor del Pueblo sin descartar en un futuro acciones judiciales de jurisdicción  civil o penal .
Atentamente
MHUEL

COMUNICADO MHUEL / MOCIÓN DE CENSURA MUNICIPIO DE LA MUELA

ayto de la muela

Zaragoza a 17 de enero de 2018

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ; ha tenido conocimiento del texto completo de la moción de censura presentada contra el actual alcalde del municipio de La Muela ; Don Adrián Tello por parte de los grupos del PP , PAR y un concejal no adscrito expulsado de la formación política Ciudadanos .

Tras atenta lectura , MHUEL destaca el bajo perfil de los 54 puntos a los que alude la moción ; una mera correlación de posibles sin argumentación ni exposición documental alguna que convierten la moción en una “astracanada pueril “ que sonroja al más pintado .

MHUEL no entrará a valorar todos los puntos expuestos por no ser de su incumbencia asociativa , pero si nos vamos a detener en dos puntos que nos parecen pertinentes para una adecuada respuesta.

Aduce la moción : “Resucitar la Guerra Civil “ . – Complejo término para audaces melancólicos – . Nadie puede resucitar lo que ya ocurrió , se podrá estudiar , comprender o valorar pero nunca resucitar un episodio de nuestra historia común . Otra cosa muy diferente es el recelo político a que un Alcalde determinado cumpla con la Ley de Memoria Histórica aprobada democráticamente para el reconocimiento y dignidad de muchos aragoneses y aragonesas hasta ahora en el más absoluto olvido y abandono . Cumplir con una Ley no es resucitar nada ni a nadie .

Sigue la moción con un “ No respetar las costumbres , los protocolos ni la religión cristiana “ . El costumbrismo y la tradición no son siempre ejemplares y suelen ir acompañados de una fuerte carga emocional poco racional y muchas veces contraria a los valores democráticos más esenciales cuando a sentimientos religiosos se refieren . Los protocolos son normas de conducta oficiales que varían según avanza la sociedad en su conjunto ; cumplir con el Principio de Aconfesionalidad del Estado y sus instituciones recogido en el artículo 16.3 de nuestra vigente Constitución , es el marco adecuado protocolario para no ofender a nadie y salvaguardar la libertad de conciencia individual de cada vecino o vecina del municipio de La Muela.

Respecto a la alusión “Religión Cristiana “ , suponemos que hay un error grave de interpretación , salvo que en el municipio de La Muela haya una fuerte protesta de los innumerables y mayoritarios colectivos de “Cristianos” Ortodoxos , Maronitas , Coptos , Armenios , Anglicanos , Luteranos , Calvinistas , Metodistas , Anabaptistas , Evangelistas , Mormones , Testigos de Jehová etc . Sin duda un trágico desliz para tratar al cristianismo como si fuera parte del nacional catolicismo que parecen añorar. Sin olvidarnos que en el municipio de La Muela hay ciudadanos y ciudadanas que profesan otros credos diferentes o no profesan ninguna creencia .

NOTA DE PRENSA MHUEL / CAPELLÁN DE BOMBEROS Y CABALGATA DE REYES

images

 

Estos días, el laicismo ha tenido dos pequeñas alegrías:

1.- La suspensión del convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y un sacerdote destinado al culto católico en el Servicio de Bomberos; su importe 4.200 €, 350 € al mes, casi una pensión no contributiva actual. Dicho sacerdote es canónigo en la basílica del Pilar, no se queda precisamente en el paro.
¿Su misión? La misa anual del cuerpo de bomberos, actualmente ya no se celebra en ningún espacio municipal, y atender bautizos, comuniones, …, de una minoría de ese cuerpo. La inferencia lógica es que quien desee ceremonias religiosas que se las pague, es un privilegio que no debía continuar.

2.- El debate consistente en si la cabalgata de reyes es cultural o confesional se ha sustanciado suspendiendo la adoración de los reyes magos en el Belén; definiéndose así como un acto cultural de gran aceptación por la ciudadanía.
Las instituciones ejercen sus funciones para toda la población, ni para una mayoría católica ni para minorías multiconfesionales, administrando a todas y a todos, creyentes y no creyentes, sin privilegios para nadie.

Felicitamos al Gobierno de Zaragoza por estos dos pequeños avances. La retórica, cada ve z más fundamentalista, del grupo municipal del PP no debe ser tomada en consideración; sus argumentos son falaces y ajenos a la universalidad de la población zaragozana.

El laicismo institucional debe respetar a todas las confesiones y a las personas que no las tienen; buscando la libertad y la igualdad, en suma avanzar en democracia.