COMUNICADO CONJUNTO EUROPA LAICA Y MHUEL / MEDALLA AL MÉRITO POLICIAL A LA VIRGEN DEL AMOR

logo_MHUELlogo EL

EUROPA LAICA Y MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO (MHUEL)

ACUSAN A LA MAGISTRATURA DE SUSTENTAR EL SIMBOLISMO CATÓLICO DEL ESTADO

Madrid y Zaragoza, 26 de febrero de 2018

El Tribunal Supremo ha desestimado la demanda que ambas organizaciones presentamos para la revisión de la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se validaba (en una votación de 3 a 2) la concesión en 2014 de la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen del Amor por el anterior Ministro del Interior, Jorge Fernández  Diaz.

Tras recorrer todas las instancias judiciales posibles, todas las resoluciones recibidas siguen sin determinar el encaje por el cual se cubre la legalidad para otorgar esta medalla con base a la normativa existente para tal tipo de condecoraciones, además de por entender que la mera concesión de una medalla a una imagen carece de todo sentido desde el punto de vista intelectual o racional ni tampoco por la normativa de asignar méritos policiales a una Virgen, por mucho que las sentencias den vueltas para argumentar lo contrario.

En ningún momento la petición de nulidad que se argumentaba en nuestra demanda se basaba sobre principios aconfesionales con los que cabría objetar dicha concesión. Lo hicimos a conciencia, sabedores que si no lo hubiéramos hecho así, abriríamos el camino a una florida literatura jurídica que, aludiendo a grandes y supuestas interpretaciones, sirviera para justificar algo y su contrario. Por el contrario, se puso el foco exclusivamente en denunciar el incumplimiento flagrante -que cualquiera puede concluir- de una ley y en la inaplicación de sus propias normas y procedimientos.

Pero la realidad de las resoluciones recibidas muestra lo que queríamos evitar ya que por una parte se atrincheran tanto en el tribunal Supremo como en el Constitucional como en la Audiencia Nacional, en formalismos para no analizar el fondo de la cuestión que no es otro que el de la vulneración de la propia normativa para este tipo de concesiones cuando no el de la inadecuación del  uso de estas simbologías religiosas por parte de las instituciones públicas. Por el contrario, se ampara este tipo de comportamientos en base a justificaciones que son más de carácter ideológico que de legalidad, mantenidas  por la mentalidad existente en gran parte de la judicatura y en otras instituciones que sigue anclada en un pasado de nacional-catolicismo en donde la penetración de organizaciones religiosas de orientación claramente  antidemocrática no hacen sino alejar a España de la modernidad.

Europa Laica y MHUEL seguimos considerando ilegal esta concesión e injusta la sentencia recibida, manifestando que seguiremos sin renunciar a una separación efectiva de las iglesias y el Estado, con la erradicación de este tipo de simbologías de parte en las instituciones que han de ser de todos. Porque la laicidad del Estado es un principio indisociable de la democracia y de la libertad, y esa es nuestra aspiración.

Europa Laica y Movimiento Hacia un Estado Laico

Antonio Gómez Movellán                                   Jorge A. García

Presidente de Europa Laica                               Presidente de MHUEL

Europa Laica Tfno: 670 556 011                    MHUEL Tfno: 629 469 437

 

Resolución del Foro por el empoderamiento social, “A plantar fuerte”

 

logo_plantar_fuerte

 

Resolución del Foro por el empoderamiento social, “A plantar fuerte”, en relación al día 3 de Marzo, día de la Memoria Democrática de Aragón.

Decía José Saramago que “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina con la indiferencia”. Por eso el Foro por el empoderamiento social “A Plantar fuerte” asume como propia la lucha por la verdad, la justicia y la reparación de las asociaciones memorialistas de todo el estado y aborda como un objetivo más de la verdadera regeneración social y democrática que necesita este país la lucha por `preservar la memoria de aquellas personas y organizaciones que defendieron la democracia frente al brutal golpe de estado fascista de 1936.  No puede darse por completada una transición si está fundada en los silencios, la equidistancia o el olvido, si una y otra vez se ha negado la reparación de las víctimas, la condena de los victimarios, la justicia, en definitiva que es lo que queremos para empezar, entonces si, ese proceso de reconciliación nacional que espera después de más de 80 años.

Y no lo hacemos solo en clave de pasado, porque sabemos que no habrá futuro que garantice nuestros derechos y libertades y la capacidad de luchar por ellos abiertamente hasta que España no resuelva el problema de definir un espacio de debate democrático enteramente libre, sin silencios y sin miedos.

Manifestamos nuestra alegría por la decisión adoptada por el Gobierno de Aragón al de conmemorar el día de la Memoria Democrática de Aragón.

Aunque hubieran podido ser otras muchas, la del 3 de marzo es una fecha muy significativa pues se conmemora un triste acontecimiento, el bombardeo de Alcañiz por aparatos de la Aviación  Legionaria Italiana que actuaban al servicio del ejército franquista. Fue un acto cruel que buscaba producir el mayor destrozo posible y ocasionar la muerte del personal civil.

Todavía resulta más doloroso al comprobar que la mayoría del pueblo aragonés desconoce este hecho histórico y sin embargo está enterado al detalle de otro de similares consecuencias como fue el de Gernika en el País Vasco.

Ya era hora de empezar a rescatar del olvido los hechos que ocasionaron el levantamiento militar fascista del año 36 contra la República Española. Esperamos que a partir de ahora este día goce del respaldo institucional aragonés y que sea el preámbulo de la esperada Ley de la Memoria Democrática, tan necesaria en relación con la memoria, la justicia y la reparación.

Así mismo, este Foro de colectivos invita al Gobierno aragonés a dar otro paso, también necesario y vital, para romper las negras amarras de un pasado brutal, represor, de muerte.., como lo fue todo el periodo histórico donde el régimen franquista impuso su orden totalitario … Por ello solicitamos, aun sabiendo que en Junio de 2016, el Parlamento Aragonés, a propuesta de CHA, aprobó por unanimidad una PNL de condena al franquismo:

     1º)  Que el Parlamento y Gobierno aragonés, en un acto solemne, junto al Justicia de Aragón y a una representación generosa y plural de la sociedad aragonesa,  condenen expresamente al Franquismo como un régimen criminal e ilegítimo que cercenó las libertades y la democracia de la ciudadanía española, con todas las consecuencias jurídicas que se desprendan de dicha declaración institucional.

     2º) Que en este acto solemne se inste al Parlamento y Gobierno español a que hagan lo mismo y a que aprueben una “Causa general contra el franquismo” en todo el Estado.

Ambas iniciativas, de llevarse a cabo, ayudarían a superar una etapa histórica que no se ha cerrado, a mirar el futuro con renovada ilusión colectiva y a acometerlo con los valores democráticos que jamás debieron ser negados ni mancillados.

Esperando una respuesta positiva, no contemplamos otra cosa pues ya va siendo hora de poner las cosas en su sitio y de honrar a los hombres y mujeres que lucharon y murieron por la libertad.

Salud.

Foro por el empoderamiento social A plantar fuerte

NdP . CONJUNTA EUROPA LAICA Y MHUEL / SENTENCIA CONCIERTOS EDUCATIVOS CENTROS DEL OPUS DEI

 

logo_MHUELlogo EL

Comunicado de Europa Laica y MHUEL

En este país se puede discriminar por razón de sexo, por motivos económicos, ideológicos o religiosos y, no sólo eso, además debemos pagarlo del común.  Esto se deriva de la sentencia que obliga al Gobierno de Aragón a desembolsar 3 millones de euros para financiar la enseñanza en dos centros del Opus.

Es la misma justicia que,  en varias sentencias por reclamación de las madres y padres del colegio Pio XII de Huesca, obliga a una distribución equilibrada del alumnado cuando por otro lado,  lo impide en la práctica con resoluciones como ésta.

A Europa Laica y  MHUEL (Movimiento Hacia un Estado Laico) no nos sorprenden este tipo de resoluciones judiciales.

Recordemos que un tribunal paralizó cautelarmente el cambio del currículo aragonés en materia religiosa promovido por la Diputación General de Aragón y un año después sentenció dando la razón al ejecutivo aragonés, pero volvió a paralizar la ejecución de su propia sentencia. Recordemos también que siguen vigentes las medidas cautelares que obligaron a la apertura y concierto de un centro educativo promovido por implicados en la corrupción de la trama Púnica.

Otra curiosa sentencia del Tribunal Supremo establece que los centros educativos que segregan  a los alumnos por sexo tienen derecho a ser subvencionados con fondos públicos porque no incurren en ningún tipo de discriminación. Según el alto tribunal la reforma de la LOMCE impulsada por el ministro Wert reafirma este criterio de compatibilidad de los sistemas de educación diferenciada por sexo con el principio de igualdad.

El tribunal sentencia sin tener en cuenta el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Gobierno de Andalucía contra algunos preceptos de la susodicha ley de educación.

La implicación de la política en los altos niveles del sistema judicial español reduce drásticamente nuestra capacidad de asombro ya que en adelante incluso podrá provenir del Tribunal Europeo de Derechos Humanos vía jueza recientemente designada.

Es cierto que la LOMCE ha facilitado, todavía más, las bases para que dichas resoluciones judiciales tengan lugar. Pero también lo es que existía un acuerdo casi unánime (con la única excepción del PP) para su derogación.

Entre tanto no exista consenso sobre una nueva ley educativa, solicitamos a los partidos políticos que se oponían a la LOMCE que promuevan simplemente la modificación de dos artículos, el 84.3 y el 109.2 para que vuelvan a su redacción anterior. Creemos que existe la mayoría suficiente para ello.

Por otra parte, las sentencias hablan de que los centros satisfacen necesidades de escolarización de la zona. Pues bien, solicitamos a la Consejería de Educación que estudie y vigile la zonificación para que los centros atiendan de forma prioritaria las necesidades de escolarización del barrio en el que se encuentran.

Mientras no haya una ley que asegure una educación pública, laica e inclusiva la sociedad debe evitar toda práctica discriminatoria que, bajo el lema de “libertad educativa”, esconde privilegios para las élites.

Europa Laica y Movimiento Hacia un Estado Laico

Antonio Gómez Movellán                                   Jorge A. García

Presidente de Europa Laica                              Presidente de MHUEL

Europa Laica Tfno: 670 556 011                   MHUEL Tfno: 629 469 437