La religión en la escuela pública en la ciudad de Zaragoza. Una encuesta a padres y madres

MHUEL-EL religion-escuelaInforme escuela y religion

Tras más de 30 años de la aprobación de la Constitución, la religión sigue en la escuela pública. Con menos estudiantes cada vez, pero sigue. Con financiación estatal, con catequistas considerados profesores, seleccionados por la jerarquía eclesial y pagados por todos. La sociedad se seculariza pero las leyes que se apoyan en el Concordato remozado en 1979 siguen vigentes.

Tiempo de recortes en la escuela pública. Dicen que no hay para libros de texto, ni para becas de comedor, ni para programas de apoyo. Aumenta el número de chicos por aula y el número de horas por profesor, se reducen las plantillas y los medios. Todo parece estar en el aire, salvo las clases de religión que mantienen intacta su dotación.

En el movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) queríamos conocer la opinión de nuestros conciudadanos y saber específicamente su opinión sobre la enseñanza de la religión en la escuela pública, sobre su financiación por parte del Estado, sobre el grado de conocimiento de los padres acerca de los contenidos y la utilidad de la atención educativa que reciben quienes no siguen catequesis en la escuela, sobre la importancia relativa de cada una de las opciones en la escuela pública de nuestra ciudad y las causas que las motivan y, por último, relacionar las cuestiones anteriores con la visión que tienen los padres de las relaciones entre la iglesia y el Estado.
Para ello decidimos encuestar a una muestra representativa de ciudadanos del perímetro urbano de nuestra ciudad que llevaran a sus hijos a los ciclos de infantil y primaria de la escuela pública. Elaboramos un breve cuestionario y realizamos nosotros mismos, durante los meses de febrero y marzo de 2012, 646 entrevistas a padres o madres de estudiantes seleccionados al azar a las puertas de 28 colegios públicos de educación  infantil y primaria de la  ciudad de Zaragoza.
Este informe es el resultado del trabajo. No ocultamos nuestra posición: queremos un estado laico y una escuela pública y laica. Pero tratamos de ser objetivos en el análisis ya que otra cosa sería engañarnos a nosotros mismos. En el apartado tercero se encuentra el análisis detallado. El resto del contenido es el siguiente: una introducción en el epígrafe primero, los objetivos perseguidos en el segundo, las conclusiones en el cuarto, nuestras valoraciones en el quinto y la ficha técnica del  trabajo de campo le pone fin.

Del informe entresacamos las conclusiones principales.
1. La inclusión de la religión en la escuela divide a los padres con un ligero predominio de los  partidarios de la inclusión (53%) frente a quienes se oponen (46%).
2. A pesar de lo anterior, son una minoría (38.5%) los partidarios de su financiación pública. Cerca de un tercio de quienes son partidarios de la religión en la escuela se oponen a su financiación por el gobierno. El 93.4% de quienes opinan que la religión no  procede en la escuela se oponen a la financiación estatal.
3. La religión es elegida por un 57% de la muestra, con una horquilla de 53.1–‐ 60.9%, correspondiendo un 50.6% a los estudiantes del ciclo de infantil y un 61.7 a los de primaria.
4. Las razones predominantes para la elección de la religión son las creencias de los padres, la transmisión de valores y la tradición. Las razones que llevan a la atención educativa son el criterio de que debe ir fuera de la escuela y la ausencia de creencias religiosas de los padres. En menor grado (26.2%) la utilidad de la atención educativa.
5. El contenido de la atención educativa es desconocido para un 42% de los padres. Algo más de una cuarta parte de los padres cuyos niños asisten a la atención educativa no saben de sus contenidos. Un poco más de la mitad de quienes eligen religión no conocen  el contenido  de la atención educativa.
6. La utilidad de la atención educativa. Un 73.3% estiman que resultan de utilidad frente a un 25% que piensan que no. Lo que resulta chocante es que quienes más estiman la utilidad de la atención educativa (un 80.1%) son quienes eligen religión mientras que quienes optan por la atención educativa sólo le encuentran utilidad en 2 de cada tres casos (o uno de cada tres no le encuentra utilidad).
7. Opciones para la atención educativa. De entre las opciones sugeridas por los padres para la mejora de los contenidos de la atención educativa cerca de la mitad se inclinan por una temática relacionada con la educación para la ciudadanía, alrededor de una cuarta parte se inclinan por repaso y refuerzo de contenidos curriculares y alrededor del 10% postulan historia de las religiones y otros idiomas.

Un pensamiento sobre “La religión en la escuela pública en la ciudad de Zaragoza. Una encuesta a padres y madres”

  1. The 2010 FIFA World Cup is due to take location in between eleven June
    and 11 July 2010 in South Africa. Tonight the world’s greatest football festival will formally begin with
    performances by Black Eyed Peas, Shakira and Alicia Keys.
    To steer clear of unforeseen problems, the host region South Africa has rehearsed carefully just before
    the most crucial instant. Whilst the day was for apply to perform on the floor, very last
    evening South Africa held a colourful musical show to welcome World Cup.
    The display has the participation of fiery singer Shakira, Fergie
    and in excess of 10.000 fans. Go through much
    more.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *