Marea Ciudadana Zaragoza reclama la dimisión del delegado del Gobierno por “vulneración de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución”

 

http://www.cortesaragon.es/typo3temp/pics/927ee0a089.jpg

Ver video

El colectivo social ha criticado esta mañana la actuación de Gustavo Alcalde en algunas manifestaciones y movilizaciones, ya que, según los datos que han aportado, hay cuatro sentencias firmes «en su contra y no se hace nada»

Zaragoza, 12/11/13.- Marea Ciudadana Zaragoza ha reclamado esta mañana ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. Lo ha hecho porque, para este colectivo, “viene vulnerando derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española”. Asunción Villaverde y Jorge García han sido los portavoces de esta plataforma que agrupa a más de sesenta asociaciones y entidades en su participación de hoy en el Parlamento autonómico.

Las reglas del juego son para todos. No se pueden admitir partidas con instituciones que tienen las cartas marcadas”, ha defendido García. Este representante se ha referido en este sentido a las cuatro sentencias firmes, según los datos que ha facilitado, que los tribunales han fallado en contra de las actuaciones de Delegación. “Hay tres poderes en democracia, si las personas que se ven vulneradas por el Ejecutivo salen apoyadas del Judicial, y aquí no se hace nada, esto es una farsa”, ha expuesto este compareciente.

En su opinión, “se está produciendo el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la desobediencia civil”. “Las instituciones no asumen responsabilidades, no contestan o lo hacen cuándo y cómo quieren y todo ello ante sentencias firmes”, ha añadido García. Además, este portavoz ha trasladado a los diputados el “hastío y agotamiento de la ciudadanía porque el cauce legal no funciona”. “Parte de ella incluso no quieren venir a este espacio ni al Justicia porque piensan que ya es inútil”, ha explicado.

Por su parte, su acompañante en la Comisión de esta mañana, Asunción Villaverde, ha considerado “necesario señalar la diferencia en el trato del delegado del Gobierno a manifestaciones legítimas y pacíficas con otras de carácter fascista y xenófobo”. Para esta portavoz,“es incomprensible que se criminalice a Stop Desahucios o se abra expedientes a 51 personas por escraches”. “Se está usando a las fuerzas y cuerpos de seguridad como guardia personal y a favor del partido gobernante antes que a la ciudadanía”, ha añadido Villaverde.

Desde el PP, Ramón Celma ha pedido “respeto para los datos objetivos y oficiales” que, según las cifras que ha presentado, recogen 4.200 solicitudes de manifestación o concentración desde enero de 2012, con 24 propuestas de cambio de itinerario o lugar y un rechazo. “¿A quién intentar engañar? No lo entiendo y me siento incómodo escuchándoles hablar en términos que no son acordes con la época en que vivimos. No se en qué piensan cuando hablan, pero en la realidad no”, ha trasladado a los comparecientes y a los grupos de la oposición.

Por parte del PSOE, Mª Victoria Broto ha asegurado que “conociendo al delegado no sorprende el uso de las fuerzas de seguridad al servicio de sus intereses”. “Estamos viviendo la desaparición del Estado de Bienestar con recortes que aprovechan la crisis para imponer un modelo ideológico”, ha defendido esta parlamentaria. Para Broto, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Comparecencias,“es una falta de democracia la interpretación restrictiva y con diferentes varas de medir que se hace de los derechos constitucionales”.

El diputado del PAR Manuel Blasco ha recordado que “sería la primera vez en la democracia que no se pidiera la dimisión del delegado”. Este parlamentario ha explicado que su formación “no está de acuerdo con que haya diferencias entre manifestaciones”. En su opinión, lo importante es “el juego democrático y contar con los mecanismos necesarios para que se puedan respetar”. “Lo que nos preocuparía es que el sistema no funcionase, pero a la vista de los propios documentos que nos han remitido, tenemos garantías de que funcionan la convivencia y los derechos”, ha comentado Blasco.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha comparado la situación actual con “cosas de otra época que nos empiezan a sonar a los que superamos los cincuenta”. “Actuaciones improcedentes en la última huelga educativa y derechos humanos y ciudadanos que acaban pringados con otros argumentos. Todo es una insensatez tremenda”, ha expuesto esta parlamentaria. Ibeas ha defendido que “hay que seguir estando en la calle aunque sea rodeados de policías como en años y aunque nos consideren más peligros que los grupos neofascistas”.

Para Adolfo Barrena (IU) “está clarísimo que en estos momentos se está poniendo en peligro la democracia”. Este parlamentario ha traslado el apoyo de su formación y “el compromiso de hacer todo lo que esté en su mano” y, además, se ha mostrado “de acuerdo con la petición de dimisión”. “Vamos a estar con todos y cada uno de los ciudadanos y colectivos agredidos por esta infamia de vulneración de derechos y este ataque a los servicios públicos y a la calidad de vida”, ha manifestado el portavoz de IU en esta Comisión de Comparecencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *