Qué cruz¡¡

 

campañairpf

Qué cruz¡¡

Cada año, las personas que luchamos por una sociedad laica (desde mhuel -Movimiento Hacia un Estado Laico- en mi caso), solicitamos a los que hacen la declaración de la renta que no marquen ninguna casilla. No marcar la de la iglesia no requiere mayores explicaciones desde una concepción laica de la sociedad, pero… ¿por qué solicitamos que no se marque tampoco la casilla de fines sociales? Aquí van algunos motivos:

1. Al igual que ocurre con la casilla de la iglesia, los que marcan la de fines sociales NO pagan más impuestos, pagan los mismos, pero con su marca detraen del fondo común para un uso finalista. Una mejor manera de contribuir a los fines sociales es, primero exigiendo al gobierno políticas y presupuestos que promuevan la igualdad y segundo, colaborando directamente con una ONG. El volumen de la acción social no puede depender de cuántos marquen la casilla. Es el Estado es el que tiene la obligación de dedicar los recursos adecuados para atender las necesidades sociales.

2. Cuando se marca la casilla, se desconoce a qué ONG irá a parar el dinero recaudado.

3. La ausencia de transparencia se refleja también en los criterios seguidos para asignar los fondos. Europa Laica ha calculado que el 40% de lo recaudado para fines sociales va a parar a ONG ligadas a la iglesia. Así, la iglesia recibe por partida doble.

4. La casilla de fines sociales sirve de coartada a la casilla de la iglesia católica. Ambas deberían desaparecer, la iglesia debería autofinanciarse con las aportaciones de sus fieles y los fines sociales pasar a ser una prioridad en los gastos del Estado.

Por todo lo anterior los que defendemos un estado laico e igual para todos los ciudadanos,

pedimos que no se marque ninguna casilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *