Charla de MHUEL en Sabiñanigo (Inmatriculaciones)

Enlace con el articulo

Con MHUEL hemos topado, hermano ecónomo

Viernes 11 de Noviembre. UNED Sabiñánigo. 17:15 horas.

PREVIO:

En diferentes ocasiones he manifestado mi admiración por el magnífico trabajo realizado por los hombres y mujeres que componen el Movimiento Hacia Un Estado Laico. Su defensa cerrada por la separación Iglesia(s) – Estado, su inteligente y calculada estrategia de no confrontación en sus manifestaciones públicas con asistentes no representantes del Estado a actos de carácter confesional, su sacar los colores a los abanderados del palio, su actitud pacífica (en el último Corpus en ZGZ la policía optó por controlar al sector procesionante, el verdaderamente violento y agresivo, y dar la espalda con absoluta tranquilidad al sector que protestaba `por la presencia de ediles) y su discurso tranquilo, seguro y cargado de argumentaciones de muy difícil discusión bajo la luz de la legislación y la razón.

No es por ello extraño que no perdiera la ocasión de acercarme a Sabi esta tarde-noche de viernes con la intención de escuchar a Puri, Sandra y Jorge hablar de “INMATRICULACIONES. UN ESCÁNDALO MONUMENTAL” en acto eficazmente organizado por la asociación CHARRAMOS, cuyo miembro Federico Escobar será el encargado de presentar a los ponentes.

AL ASUNTO:

– ¿Que es una inmatriculación?

Es un angustioso cuento gótico procedente del franquismo, un expolio legal y un escándalo monumental. Una inmatriculación es la primera inscripción registral en un registro de la propiedad.
El dictador decide, para compensar la fidelidad de la Iglesia Católica a “La cruzada”, art. 206 y 304 de la Ley Hipotecaria de  los años cincuenta, equiparar a las diócesis como corporaciones de derecho público, confiriendo la potestad a los obispos de inmatricular a su nombre bienes de dominio público actuando como fedatarios.
En el periodo democrático no se acaba con esta situación de privilegio.
En el año 1998, Aznar reforma la Ley Hipotecaria mediante la cual se amplian las potestades pudiendo inmatricular además, bienes de culto.
En el 2015, última reforma de la LH, por presiones de asociaciones laicas y algunos grupos políticos, el ministro Gallardón fina la potestad.

– ¿Quién levantó la liebre?
Los amigos navarros que hacen una pregunta en el parlamento autónomo acerca de los bienes allí inmatriculados. El gobierno Zapatero permite a los registradores de la propiedad contestar. Aparecen sobre 1200 (en un periodo tan sólo; el que abarca la pregunta) en que se encuentran desde casas particulares (la del maestro/a, la del cura), frontones y demás…
En ese instante MHUEL se va a Pamplona para documentarse. A la vuelta hay consultas con los grupos políticos (PP y PAR no los reciben), empatía con CHA e IU y la cosa se traspapela con PSOE.
Se eleva pregunta parlamentaria y la presidenta Rudi no contesta. Envidando a más, pregunta por medio del parlamentario Chesus Yuste por tres veces al gobierno de Mariano Rajoy, que se desentiende.

Entonces MHUEL decide ir a los registros municipales buscando exenciones de IBI y con fichas catastrales van a los registradores. Dificultades, muchas: teniendo que demostrar legitimidad (recurrimos a la abogada, Amparo) y pagar, pagar, pagar… 120 euros por cada consulta.
De posibles prevaricaciones y registradores de la propiedad que, quizás, podamos en breve verlos sentados en un banquillo. Colaboradores

– ¿Cuantos bienes inmatriculados hay en Aragón?
Que conozca MHUEL:
– La Seo, inmatriculada en 1998 por Elías Yánez, Diez alos antes de que la ley se lo permitiera. Con un recochineo añadido: años de cierre, subvenciones y, al abrirse, a pagar por entrar si bien no en concepto de entrada sino de donativo. Dinero negro.
– San Juan de los Panetes y la Iglesia de la Magdalena, mismo caso. Santiago el Mayor de Zaragoza, lo mismo.
– San Pablo de Zaragoza también. El registrador dice no conocerlo como San Pablo, pero si me preguntan como (se citan denominaciones varias …) podré ir contestándolas una a una (120 euros + 120 euros +120 euros +…)
– San Pedro, en Jaca, inmatriculado. El 17 de Julio del 2015, pero inscrito como con licencia de OBRA NUEVA, merced a la intervención del ayuntamiento de Jaca.
– La Colegiata de Alquézar y todo (murallas, roca, todo …) inmatriculado por el obispo de Huesca en mayo del 2015.
– La catedral de Roda de Isábenoa, inmatriculada con todo: el albergue, el restaurante …
– San Juan de Zaidín, San Clemente de Aneto (que el registrador dice que no existe…), etc… , que hace temer a MHUEL que parte de las inmatriculaciones las haya hecho el obispado de Lérida en territorio de Aragón. Sea como sea, afirma MHUEL, el dueño último es el Vaticano, ligando ello con los bienes de Sijena.  Y, entre tanto, de la Iglesia aragonesa, pero NO del PUEBLO ARAGONÉS.
Y algún otro nombre propio que, reinaugurado el edificio recientemente, tras generosa subvención pública, con presencia de Lambán, se nos indica que no existe.

Tras la exposición del tema (en esta entrada muy resumida en las líneas anteriores) se inicia un debate que se centra en gran medida en la Asociación Amigos del Serrablo y su labor en defensa del patrimonio con numerosas intervenciones en iglesias y ermitas de la zona. Intervenciones vibrantes, vehementes muchas veces, contestadas con la moderación en el tono (que no en el discurso) de la representación de MHUEL y acompañada repetidamente con gestos de asentimiento. Debate que dura hasta la hora de cierre.

En los ambientes confesionales, en seminarios, sedes de obispado y sacristías comienza a hacerse de uso común, cuando los afectados relatan un asunto de especial complejidad, zanjar el mismo remedando lo que el Quijote acuñó:

 “Con MHUEL hemos topado, hermano ecónomo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *