NOTA DE PRENSA MHUEL / MOCIÓN INMATRICULACIONES AYTO JACA

catedral jaca

Enlace Europapress

Moción conjunta presentada por los grupos

Adjuntamos moción conjunta presentada por los grupos de Chunta Aragonesista , Aragón Si Puede y Cambiar Jaca presentada en el pasado pleno municipal de Jaca del día miércoles 23 de febrero con la intencionalidad de recuperar la titularidad pública de la Catedral de San Pedro (Jaca ) y otros bienes, así como de intervenir de manera oficial en la «ominosas » inmatriculaciones realizadas por el Obispado de Jaca días antes de que finaran por modificación de la Ley Hipotecaria las potestades y privilegios otorgados y consentidos a la ICAR.
  También reproducimos mediante enlace de europapress la postura del PSOE a nivel nacional en el mismo día que se votaba la moción plenaria en el Ayuntamiento de Jaca.
   Tras votación en el pleno jacetano ; A favor CHA 2 votos , Aragón Si Puede 1 voto , Cambiar Jaca 1 voto . En contra PP 5 votos y PAR 2 votos . Abstención PSOE 6 votos . Nada que objetar ante una votación democrática y regulada en el ordenamiento legal  municipal.
  VALORACIÓN DE MHUEL A LA MOCIÓN CONJUNTA
1) Agradecer de manera sincera y solidaria a los grupos de CHA , ASP y CJ su apuesta conjunta en la defensa pública del Patrimonio aragonés dejando » muy claro » que no atenta contra el carácter ni uso religioso de los bienes inmuebles mencionados . La apuesta de estos grupos políticos era la de salvaguardar el dominio y titularidad pública de bienes inmuebles que pertenecen al pueblo aragonés y que han sido expoliados de manera «vergonzante » por unas leyes hipotecarias de origen Franquista , ampliadas durante el Gobierno de Don Jose María Aznar para privilegiar mediante una amnistía registral a una determinada confesión religiosa dentro del paradigma de un Estado que se declara Aconfesional.
2) Tachar de «hipocresía pura y cara dura » a los grupos del PP y PAR ; subrogados y sumisos al poder religioso y confesional Católico haciendo caso omiso al principio de Aconfesionalidad del Estado y de  sus Instituciones . Parece ser que solo saben reclamar de manera electoralista y victimista los bienes de la Iglesia aragonesa depositados en Cataluña ( Cuestión de origen que atañe al derecho canónico ) y «cobardean de manera meliflua y simplona » cuando se trata de defender el Patrimonio aragonés «in situ». Todo un ejemplo «torticero» de salvaguardar los intereses de Aragón . Sólo obedecen a los mandatos seculares de las caducas instituciones privadas a las que parece ser les deben servidumbre.
3) Capítulo especial a la abstención del PSOE de Jaca ; tras dar por buenos unos informes municipales que se caen por su peso de sumisión a leyes de origen Franquista , elaborados por el PP cuando había perdido las elecciones municipales ; se abstienen en un ejercicio de «cinismo inusitado » para que la moción no fuera aprobada en pleno.
  Recordamos que ese mismo miércoles en que el PSOE de Jaca tumbaba la moción  con su abstención , el diputado en Cortes generales por el PSOE Don Antonio Hurtado instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a reclamar la titularidad pública de la Mezquita de Córdoba , a pedir de manera urgente el listado de bienes inmatriculador por la ICAR y mención expresa a la condena en firme del Tribunal Internacional de Estrasburgo al Estado Español por una inmatriculación indebida » con graves repercusiones hacia el ejecutivo y a la administración de justicia del Estado Español » ( Arbitrariedad , vulneración de derechos fundamentales , principio de convencionalidad etc ) .
  Así mismo recordamos al PSOE Aragón y en especial al de Jaca que MHUEL como asociación integrada en la plataforma Recuperando ( Coordinadora Estatal para la Recuperación de los bienes Inmatriculados por la Iglesia Católica ) se reunió el pasado 9 de febrero en el Congreso de los Diputados con los parlamentarios del PSOE  Don Antonio Hurtado ( Diputado por Córdoba ) con Don Juan Carlos Campos (Portavoz  en la comisión de justicia por el PSOE ) y con Don Gregorio Cámara ( Portavoz en la comisión Constitucional por el PSOE ) ; mostrando el grupo socialista en el Congreso el apoyo explícito a la recuperación de los bienes inmatriculados por la ICAR para que vuelvan a la titularidad pública de donde no tenían que haber salido nunca. ¿ Es diferente la reclamación de la titularidad pública de la Mezquita de Córdoba que de la Catedral de San Pedro de Jaca ? . Señoras y señores del PSOE de Aragón ustedes mismos ¿ A quién quieren engañar ?.
4) Tras información detallada de la situación registral  de inmatriculaciones en la Jacetania , MHUEL solo puede expresar su «estupor y vergüenza» ante una conducta por parte del Obispado de Jaca de «rapiña , avaricia y codicia injustificable » . Otras diócesis inmatricularon con » taimado disimulo » durante los años 80 . La de Jaca viendo venir el fin del privilegio con la modificación definitiva de la Ley Hipotecaria durante el año 2015 , acudió al registro  de la propiedad de manera «voraz » a inscribir Iglesias , Ermitas,  Catedrales y hasta cementerios . Sin comentarios.
5) Dicho con absoluto y sincero respeto hacia el grupo de CHA , esta formación política pionera en mociones en contra de las Inmatriculaciones de la ICAR , debería reconducir sus acuerdos con sus socios en el Gobierno de Aragón en esta materia . No se trata de simples desavenecias puntuales . Creemos que es un tema que afecta a principios ideológicos.
6) MHUEL seguirá en su labor pedagógica de informar sobre las «ominosas» inmatriculaciones realizadas por la ICAR . Nunca cuestionaremos el uso ni carácter religioso de los bienes inmuebles dedicados a culto , pero permaneceremos muy firmes en la defensa a ultranza de la titularidad pública de esos bienes . Asesoraremos y apoyaremos cualquier iniciativa venga del ámbito político como particular y seguiremos con nuestros medios al alcance para seguir denunciando un expolio escandaloso y monumental  así como una amnistía registral impune en toda regla.
 Saludos cordiales
 MHUEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *