COMUNICADO MHUEL / MOCIÓN DE CENSURA MUNICIPIO DE LA MUELA

ayto de la muela

Zaragoza a 17 de enero de 2018

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ; ha tenido conocimiento del texto completo de la moción de censura presentada contra el actual alcalde del municipio de La Muela ; Don Adrián Tello por parte de los grupos del PP , PAR y un concejal no adscrito expulsado de la formación política Ciudadanos .

Tras atenta lectura , MHUEL destaca el bajo perfil de los 54 puntos a los que alude la moción ; una mera correlación de posibles sin argumentación ni exposición documental alguna que convierten la moción en una “astracanada pueril “ que sonroja al más pintado .

MHUEL no entrará a valorar todos los puntos expuestos por no ser de su incumbencia asociativa , pero si nos vamos a detener en dos puntos que nos parecen pertinentes para una adecuada respuesta.

Aduce la moción : “Resucitar la Guerra Civil “ . – Complejo término para audaces melancólicos – . Nadie puede resucitar lo que ya ocurrió , se podrá estudiar , comprender o valorar pero nunca resucitar un episodio de nuestra historia común . Otra cosa muy diferente es el recelo político a que un Alcalde determinado cumpla con la Ley de Memoria Histórica aprobada democráticamente para el reconocimiento y dignidad de muchos aragoneses y aragonesas hasta ahora en el más absoluto olvido y abandono . Cumplir con una Ley no es resucitar nada ni a nadie .

Sigue la moción con un “ No respetar las costumbres , los protocolos ni la religión cristiana “ . El costumbrismo y la tradición no son siempre ejemplares y suelen ir acompañados de una fuerte carga emocional poco racional y muchas veces contraria a los valores democráticos más esenciales cuando a sentimientos religiosos se refieren . Los protocolos son normas de conducta oficiales que varían según avanza la sociedad en su conjunto ; cumplir con el Principio de Aconfesionalidad del Estado y sus instituciones recogido en el artículo 16.3 de nuestra vigente Constitución , es el marco adecuado protocolario para no ofender a nadie y salvaguardar la libertad de conciencia individual de cada vecino o vecina del municipio de La Muela.

Respecto a la alusión “Religión Cristiana “ , suponemos que hay un error grave de interpretación , salvo que en el municipio de La Muela haya una fuerte protesta de los innumerables y mayoritarios colectivos de “Cristianos” Ortodoxos , Maronitas , Coptos , Armenios , Anglicanos , Luteranos , Calvinistas , Metodistas , Anabaptistas , Evangelistas , Mormones , Testigos de Jehová etc . Sin duda un trágico desliz para tratar al cristianismo como si fuera parte del nacional catolicismo que parecen añorar. Sin olvidarnos que en el municipio de La Muela hay ciudadanos y ciudadanas que profesan otros credos diferentes o no profesan ninguna creencia .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *