SEMANA SANTA

 

pancarta

 

MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO

          En los próximos días veremos las calles llenas de fieles creyentes arropando pasos y procesiones . La asociación aragonesa MHUEL  Movimiento hacia un Estado laico , les felicita y les desea a todos que celebren en paz y libertad sus muy respetables creencias en el marco constitucional que rige la libertad de culto y los derechos y libertades fundamentales de toda la ciudadanía dentro de su ámbito privado de actuación.

        Pero así mismo MHUEL recuerda y reclama y no dejará de hacerlo que las instituciones públicas y sus cargos representativos en calidad de tales no acudan a dichos actos , que se mantengan neutrales en materia religiosa y reconozcan de una vez por todas que en el ejercicio de sus cargos están representando a la totalidad de la ciudadanía con creencias o sin ellas al amparo del artículo 16.3 de nuestra vigente constitución que consagra el principio de aconfesionalidad del Estado.


       Ya no es de recibo , contemplar como el ejercito constitucional o la benemérita vestida de gala acompañen , escolten o rindan honores a los pasos , que se toque el himno nacional y se ondee la bandera constitucional a imágenes y tallas que están otorgadas con los títulos o rangos de capitán general. Los símbolos son signos de unidad y son de todos sin apropiaciones indebidas y particulares.

 

       El Estado en general y todas sus instituciones al igual que todos los cargos que lo representan tienen que empezar a cumplir y hacer cumplir el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado , de lo contrario la llamada Semana Santa Española seguirá siendo una fiesta que resta credibilidad a las auténticas y respetables creencias de los católicos y solo se percibirá como un ejemplo de folclore hispano , anacronismo constitucional y termómetro emocional de pasiones y tradiciones caducas y trasnochadas.

 

 

Jorge A. García

 

Presidente de MHUEL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *