Todas las entradas de mhuel

Medalla de Oro al Mérito Policial , a favor de Nuestra Señora María Santísima del Amor.

logo ELlogo_MHUEL

 

Recurso

Madrid y Zaragoza a 15 de Marzo de 2017

   Las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ; informan que el lunes día 13 de marzo presentaron RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN  de sentencia en la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

 El recurso ahora presentado obedece a la sentencia en firme fallada en contra en una apretada votación de tres contra dos magistrados por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional el 11 de noviembre de 2015 en contra de la Orden de 3 de febrero de 2014 , del Ministerio del Interior por la que se concedía la Medalla de Oro al Mérito Policial , con carácter honorífico , a favor de Nuestra Señora María Santísima del Amor.

 Después del fallo de la Audiencia Nacional presentamos Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional que admitió el recurso a trámite , dictando posteriormente nuestro más alto Tribunal que no había materia constitucional para seguir el procedimiento.

 Europa Laica y MHUEL acatan estas sentencias pero no las comparten ni en las formas ni en el fondo estando muy alejadas las bases fácticas del fundamento de las demandas presentadas con la argumentación de los fallos judiciales.

 Queremos recordar que últimamente Instituciones Europeas  y Tribunales Internacionales están dejando en evidencia y afeando ciertas decisiones del actual ejecutivo español y de los órganos judiciales de este país con todo lo que eso conlleva.

Saludos cordiales.

 Contactos de prensa

 Juanjo Picó  ( Europa Laica )  619 23 36 45

 Jorge A. García ( MHUEL )  629 46 94 37

 

NOTA DE PRENSA MHUEL / MOCIÓN INMATRICULACIONES AYTO JACA

catedral jaca

Enlace Europapress

Moción conjunta presentada por los grupos

Adjuntamos moción conjunta presentada por los grupos de Chunta Aragonesista , Aragón Si Puede y Cambiar Jaca presentada en el pasado pleno municipal de Jaca del día miércoles 23 de febrero con la intencionalidad de recuperar la titularidad pública de la Catedral de San Pedro (Jaca ) y otros bienes, así como de intervenir de manera oficial en la “ominosas ” inmatriculaciones realizadas por el Obispado de Jaca días antes de que finaran por modificación de la Ley Hipotecaria las potestades y privilegios otorgados y consentidos a la ICAR.
  También reproducimos mediante enlace de europapress la postura del PSOE a nivel nacional en el mismo día que se votaba la moción plenaria en el Ayuntamiento de Jaca.
   Tras votación en el pleno jacetano ; A favor CHA 2 votos , Aragón Si Puede 1 voto , Cambiar Jaca 1 voto . En contra PP 5 votos y PAR 2 votos . Abstención PSOE 6 votos . Nada que objetar ante una votación democrática y regulada en el ordenamiento legal  municipal.
  VALORACIÓN DE MHUEL A LA MOCIÓN CONJUNTA
1) Agradecer de manera sincera y solidaria a los grupos de CHA , ASP y CJ su apuesta conjunta en la defensa pública del Patrimonio aragonés dejando ” muy claro ” que no atenta contra el carácter ni uso religioso de los bienes inmuebles mencionados . La apuesta de estos grupos políticos era la de salvaguardar el dominio y titularidad pública de bienes inmuebles que pertenecen al pueblo aragonés y que han sido expoliados de manera “vergonzante ” por unas leyes hipotecarias de origen Franquista , ampliadas durante el Gobierno de Don Jose María Aznar para privilegiar mediante una amnistía registral a una determinada confesión religiosa dentro del paradigma de un Estado que se declara Aconfesional.
2) Tachar de “hipocresía pura y cara dura ” a los grupos del PP y PAR ; subrogados y sumisos al poder religioso y confesional Católico haciendo caso omiso al principio de Aconfesionalidad del Estado y de  sus Instituciones . Parece ser que solo saben reclamar de manera electoralista y victimista los bienes de la Iglesia aragonesa depositados en Cataluña ( Cuestión de origen que atañe al derecho canónico ) y “cobardean de manera meliflua y simplona ” cuando se trata de defender el Patrimonio aragonés “in situ”. Todo un ejemplo “torticero” de salvaguardar los intereses de Aragón . Sólo obedecen a los mandatos seculares de las caducas instituciones privadas a las que parece ser les deben servidumbre.
3) Capítulo especial a la abstención del PSOE de Jaca ; tras dar por buenos unos informes municipales que se caen por su peso de sumisión a leyes de origen Franquista , elaborados por el PP cuando había perdido las elecciones municipales ; se abstienen en un ejercicio de “cinismo inusitado ” para que la moción no fuera aprobada en pleno.
  Recordamos que ese mismo miércoles en que el PSOE de Jaca tumbaba la moción  con su abstención , el diputado en Cortes generales por el PSOE Don Antonio Hurtado instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a reclamar la titularidad pública de la Mezquita de Córdoba , a pedir de manera urgente el listado de bienes inmatriculador por la ICAR y mención expresa a la condena en firme del Tribunal Internacional de Estrasburgo al Estado Español por una inmatriculación indebida ” con graves repercusiones hacia el ejecutivo y a la administración de justicia del Estado Español ” ( Arbitrariedad , vulneración de derechos fundamentales , principio de convencionalidad etc ) .
  Así mismo recordamos al PSOE Aragón y en especial al de Jaca que MHUEL como asociación integrada en la plataforma Recuperando ( Coordinadora Estatal para la Recuperación de los bienes Inmatriculados por la Iglesia Católica ) se reunió el pasado 9 de febrero en el Congreso de los Diputados con los parlamentarios del PSOE  Don Antonio Hurtado ( Diputado por Córdoba ) con Don Juan Carlos Campos (Portavoz  en la comisión de justicia por el PSOE ) y con Don Gregorio Cámara ( Portavoz en la comisión Constitucional por el PSOE ) ; mostrando el grupo socialista en el Congreso el apoyo explícito a la recuperación de los bienes inmatriculados por la ICAR para que vuelvan a la titularidad pública de donde no tenían que haber salido nunca. ¿ Es diferente la reclamación de la titularidad pública de la Mezquita de Córdoba que de la Catedral de San Pedro de Jaca ? . Señoras y señores del PSOE de Aragón ustedes mismos ¿ A quién quieren engañar ?.
4) Tras información detallada de la situación registral  de inmatriculaciones en la Jacetania , MHUEL solo puede expresar su “estupor y vergüenza” ante una conducta por parte del Obispado de Jaca de “rapiña , avaricia y codicia injustificable ” . Otras diócesis inmatricularon con ” taimado disimulo ” durante los años 80 . La de Jaca viendo venir el fin del privilegio con la modificación definitiva de la Ley Hipotecaria durante el año 2015 , acudió al registro  de la propiedad de manera “voraz ” a inscribir Iglesias , Ermitas,  Catedrales y hasta cementerios . Sin comentarios.
5) Dicho con absoluto y sincero respeto hacia el grupo de CHA , esta formación política pionera en mociones en contra de las Inmatriculaciones de la ICAR , debería reconducir sus acuerdos con sus socios en el Gobierno de Aragón en esta materia . No se trata de simples desavenecias puntuales . Creemos que es un tema que afecta a principios ideológicos.
6) MHUEL seguirá en su labor pedagógica de informar sobre las “ominosas” inmatriculaciones realizadas por la ICAR . Nunca cuestionaremos el uso ni carácter religioso de los bienes inmuebles dedicados a culto , pero permaneceremos muy firmes en la defensa a ultranza de la titularidad pública de esos bienes . Asesoraremos y apoyaremos cualquier iniciativa venga del ámbito político como particular y seguiremos con nuestros medios al alcance para seguir denunciando un expolio escandaloso y monumental  así como una amnistía registral impune en toda regla.
 Saludos cordiales
 MHUEL

COMUNICADO DE MHUEL . PLENO MUNICIPAL ZARAGOZA 3 DE FEBRERO

banderin2_navarro

Hoy, 3 de febrero de 2017, en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha tratado la moción presentada por el grupo de Chunta Aragonesista de adhesión a la Red de Municipios Laicos.
MHUEL (Movimiento hacia un Estado Laico) hemos sido invitados como público al Pleno por dicho grupo, para plantear nuestros argumentos a favor de dicha adhesión.
Si este hubiera sido un Pleno que hubiera respetado la Democracia y la representación y participación popular, esta Nota de Prensa se limitaría a indicar los diversos argumentos a favor planteados por MHUEL y también por CHA. Tal vez mencionaría que la concejala de C’S a pesar de decirse a favor del Laicismo, confunde por completo el ámbito público y privado y vota en contra, o que el concejal del PSOE ha hecho también una, llamemosle, pintoresca declaración de Laicismo para indicar que se iban a abstener. Seguramente a continuación pasaría a comentar los argumentos del voto en contra del grupo del PP, y tal vez terminaría lamentando la decepción de que finalmente por 10 votos a favor (los de CHA y ZeC), ……….votos en contra ( los de C’S y el PP) y ………..abstenciones del PSOE, se hubiera perdido, en este momento, la oportunidad de que el Ayuntamiento de Zaragoza, figurara por méritos propios en el mapa del Laicismo.
Sin embargo, esta decepción, se ve absolutamente empequeñecida ante el espectáculo de oprobio e indignidad que ha protagonizado el grupo del PP con su concejal Pedro Navarro como actor principal. A falta de argumentos para defeder que el Ayuntamiento continúe siendo una institución confesional católica, Pedro Navarro ha decidido atacar al Presidente de MHUEL, insultándole, exponiendo y ridiculizando cuestiones de su vida privada, faltándole el respeto, ya no sólo a él, sino a la Asociación por él representada y despreciando a la Corporacion de la que él forma parte al maltratar a una persona invitada por esa propia Corporación y que además carece de derecho de réplica.
La actitud de Pedro Navarro, jaleado por sus compañeros de grupo resulta inconcebible en un Ayuntamiento democrático reunido en Pleno, que ha de promover y defender la participación de los ciudadanos que lo han elegido, a los que les debe la máxima consideración.
Pedro Navarro junto con el resto de sus compañeros de partido del grupo popular en el Ayuntamiento de Zaragoza han dejado muy claro que no respetan a los ciudadanos a los que representan y al asociacionismo como expresión de la partición social. La misma falta de respeto que demuestran a la Libertad de Conciencia cada vez que en representación de toda la ciudadanía de Zaragoza marchan en comitiva a la Misa Pontifical.
Hoy, en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, hemos contemplado con estupor y rabia no el fracaso de una moción, ni del Laicismo. Mociones, muchas más habrá, y el Laicismo está más vivo que nunca. Lo que hemos contemplado ha sido el fracaso absoluto de la educación democrática de las jovenes y no tan jóvenes generaciones del PP, y que debería inhabilitarles para ejercer ningún cargo como representantes públicos.
Decir que desde MHUEL, seguiremos luchando por un Estado Laico con todas las armas democráticas que tengamos a nuestro alcance. Y que como nuestro nombre indica, ahí continuamos caminando hoy como ayer, mañana, como hoy, Hacia un Estado Laico.

San Valero 2017

san_valero

 

Estimados Soci@s y Simpatizantes :
 
 
      Un año más MHUEL os convoca el domingo día 29 de enero festividad de San Valero a la concentración prevista a las 10 h en la Plaza de La Seo ( Zaragoza )
 
     Volveremos a mostrar nuestras pancartas y bandas rojas alegóricas para afear la conducta  de la ya más que menguada  y poco representativa Corporación Municipal que aún tiene reaños de hacer ese lamentable y bochornoso  paseillo de sumisión del poder civil al poder religioso en singular y anacrónico periplo hacia la Catedral Metropolitana de San Salvador .
 
    Les recordaremos que NINGUNA CONFESIÓN RELIGIOSA TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL  ( Art. 16.3 C.E ) . Les seguiremos cantando ” El Palio , el Palio, os ha faltado el Palio ” para ver si se enteran  que estamos en el siglo XXI y que se tiene que cumplir de una vez por todas el principio de Aconfesionalidad del Estado y de sus Instituciones inherente a cualquier Estado Moderno que se precie de ello.
 
   Nada objetamos ni tenemos en contra por la presencia y  participación de concejalas y concejales del Ayuntamiento de Zaragoza en la Misa Pontifical en el día de San Valero siempre que sea a título individual y de manera privada respetando en todo momento su libertad de culto y creencias ; pero nos oponemos con absoluta rotundidad cuando estos cargos públicos lo hacen revestidos con  banda e insignia , simbología  sin duda alguna de representación de toda la ciudadanía  plural sin distinción por motivos de raza ,sexo o religión .
 
  Monopolizar desde el estamento civil y con carácter público la visualización con una determinada confesión religiosa , es una gravísima impostura contra el ordenamiento constitucional , un acto atentatorio contra la neutralidad debida de los poderes públicos en materia religiosa y toda una provocación política de situarse de manera consciente en un marco confesional conculcando a sabiendas y con intencionalidad  el espíritu de la legalidad vigente ignorando la aconfesionalidad del Estado.
 
    No cabe ni tan siquiera  el  amparo o asidero  posible en el “trampantojo ” de las “ancestrales tradiciones”  en su mayoría de muy corto recorrido y provinientes del Nacional Catolicismo . La sociedad actual está muy secularizada , es plural , moderna y cada día estará menos receptiva a estos “alardes confesionales ” bastante casposos 
 que solo buscan dividir y confundir.
 
 
 Un cordial saludo
 
 Jorge A. García 
 Presidente de MHUEL

MHUEL en Jaca

 

Enlace a articulo

Expreso y reconocido agradecimiento a Carlos Migliaccio y al Círculo Republicano “Manolín Abad ” de Huesca .
A continuación reproducimos el texto integro del enlace.

viernes, 13 de enero de 2017

MHUEL en Jaca.
De todos es sabido el aprecio, respeto y reconocimiento que esta asociación republicana tiene para con los hombres y mujeres del Movimiento Hacia Un Estado Laico. Aprecio, respeto y reconocimiento que es fruto del trabajo tenaz, inteligente, paciente y comprometido que MHUEL realiza y que, en esta temporada, está siendo focalizado en el tema de las inmatriculaciones realizadas por la ICAR (Iglesia Católica Apostólica Romana). Aclaremos en este punto que una inmatriculación es, simplemente, una primera inscripción en un registro de la propiedad; y abundemos también, simplificando, que los obispos tenían, hasta mediados del 2015, la posibilidad de inmatricular cualquier propiedad como perteneciente a su obispado puesto que tenían consideración de fedatarios públicos. Dejémoslo así en este punto sin entrar en más detalles y precisiones concretas que puedan despistarnos del eje de este post.
Pues bien, esta tarde de jueves, en Jaca, se presenta MHUEL para informar de lo que ha pasado en esta comarca con este asunto. Su representante, Jorge Alberto García, se encuentra acompañado en la mesa por el edil jaqués Domingo Poveda. Entre el público, como muestra evidente del interés desatado en instancias varias, Josechu Domínguez (referente republicano en la Jacetania), Hosman Florez (concejal Jaca), las diputadas en Cortes de Aragón Amparo Bella y Marta de Santos, el miembro de la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Navarro (pioneros en estas lides) Pascual Larunbe, integrantes de Entabán Huesca, del Círculo Podemos Jacetania y del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca, CRMAHU. Y, seguro, otras gentes que, por ignorancia, no cito.
No es agradable lo que nos toca escuchar. Es la evidencia de un expolio “legal” consentido por quienes debieran ser defensores del patrimonio de lo de todos.
Centrándonos en la Jacetania, expone Jorge que, en las últimas semanas antes de que finara el poder inmatriculador de los purpurados a nuestro alrededor se apropiaron, por dicho método de las iglesias parroquiales y cementerios de Villanovilla, Bescós de la Garcipollera, Banaguás, Asiaso, Ascara, Ara, Barós, Las Tiesas Bajas, Ullue, Gracionepel, Orante, Binué, Navajilla, Abay, Navasa, Novés, Caniá, Jarlata, Lerés, Martillué, Osía, Ipás, Guasa, Espuéndolas, Baraguás, Atarés, Abena, Araguás del Solano y Bernués, así como de las ermitas de Santiago en Barós, SWan Pedro en Ulle, Rosario en Osia, la Magdalena en Binué, la Asunción en Abay, Sta. Eulalia en Navasa, Rosario en Badaguás, Ntra. Sra. de Ipas en Ipás y San Miguel en Botaya. Asímismo de un campo rústico en Navasa, y los templos de Jaca Santiago , Ntra, Sra, del Carmen y la Casa Diocesana.

(Toda esta relación está recogida en Libro General de Salida del Ayuntamiento de Jaca, sesión extraordinaria del 28 de mayo del 2015)

Se hace mención, no puede ser de otra forma, a la nota registral que indica la inscripción de la catedral de Jaca (San Pedro) como obra nueva. Por supuesto, siendo su propietario el obispado de Jaca.
Jorge rechaza también el informe de Secretaría del Ayuntamiento de Jaca en el sentido de que es derrotista. Y apela a Niceto Alcalá Zamora (presidente de la II República Española del 31 al 36, predecesor de Manuel Azaña) y a su ley de diciembre de 1931 en la que declara bienes inmatriculados como parte del Patrimonio Artístico Nacional, como argumentación jurídica para revertir el expolio.

Al igual que lo hiciera unas semanas antes en Sabiñánigo, pasea Jorge por el anecdotario (sin puñetera gracia, pero anecdotario al fin y al cabo) de las actuaciones de algunos registradores de la propiedad. Lo que no hace sino elevar el ya de por sí alto nivel de indignación del público que asiste a la denuncia de este escándalo.

El debate, intenso como siempre. Un asistente denuncia que en Almudévar han inmatriculado el castillo y, con certeza, el tozal en el que se asienta, con lo cual todas las bodegas en él contenidas pueden ser, sin saberlo los afectados, propiedad del obispado de Huesca.

La necesidad de información, creación de conciencia y voluntad de no permitir el atropello se perfilan como elementos básicos de la recuperación del patrimonio. En ello está MHUEL y, a tenor de lo que se comenta, los presentes en esta reunión.
Anuncia Domingo, en esa línea, la presentación de una moción conjunta en el ayuntamiento de Jaca este próximo pleno de Febrero. Será un instante muy definitorio acerca de quienes defienden lo que es de todos y quienes no.

CHARLA EN JACA SOBRE INMATRICULACIONES 12 ENERO 2016

inmatriculaciones_jaca

 El próximo 12 de enero a las 20 h la asociación MHUEL impartirá una charla sobre inmatriculaciones de la ICAR en Jaca ( Huesca ) .
   En esta ocasión hemos sido invitados por la formación política  “Aragón Si Puede” que va a organizar el acto .
  La Catedral de San Pedro de Jaca fue inmatriculada en el año 2015 por el Obispado de Jaca/Huesca a quince días que la ley hipotecaria fuera modificada finando el privilegio de inmatricular por parte de los diocesanos.
  Hablaremos sobre inmatriculaciones en general y en especial sobre los bienes inmatriculados en la Jacetania y el Serrablo aragonés.
 Un cordial saludo
 MHUEL

INMATRICULACIONES DE LA ICAR EN ARAGÓN

 

logo_MHUEL

Zaragoza 29 de Diciembre 2016

NOTA DE PRENSA : INMATRICULACIONES DE LA ICAR EN ARAGÓN

Enlace a noticia en Arainfo

En fechas muy recientes el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado Español por permitir una ominosa inmatriculación de la ICAR en la provincia de Palencia . En lectura aplicada de la sentencia internacional y en su fallo definitivo , el citado Tribunal pone en cuestión la legislación interna hipotecaria del Estado y la tacha de arbitraria entre otros epítetos nada edificantes para la jurisprudencia de los tribunales españoles y de la falta de doctrina constitucional.
Esta situación se volverá a reproducir a lo largo de los próximos meses con sentencias internacionales que volverán a dejar en evidencia a los poderes públicos del Estado por su dejación en el consentimiento de un privilegio entre legal y alegal pero sin duda alguna inconstitucional como han sido las vergonzantes inmatriculaciones de la Iglesia Católica española a tenor de la ya modificada en el año 2015 ley hipotecaria de 1946.
En el ámbito de Aragón , MHUEL agradece al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza la ejecución plenaria de la moción sobre inmatriculaciones presentada por CHA el pasado 27 de mayo aprobada con los votos a favor de CHA , ZEC , PSOE más la abstención de CS y la negativa del PP. Una decisión que nos parece valiente en lo político y coherente con los compromisos adquiridos electoralmente.
Debería servir de ejemplo la decisión tomada por el Gobierno de Zaragoza para que otras instituciones aragonesas se aplicaran en cumplir sus decisiones plenarias . Recordamos que en la Diputación Provincial de Zaragoza a propuesta de CHA existe una moción similar a la presentada en el Ayuntamiento de Zaragoza que fue aprobada de la que poco sabemos de su recorrido ejecutivo . Así mismo también recordamos que Podemos Aragón presentó una Proposición no de Ley en las Cortes de Aragón encaminada a recobrar la titularidad pública de la Catedral de Jaca y a elaborar un listado de bienes inmatriculados por las distintas diócesis aragonesas de la que tampoco tenemos noticias .
Por la información facilitada y a la que hemos tenido acceso , nos preocupa sobremanera el mutismo o silencio informativo del Gobierno de Aragón en esta cuestión . Es difícil de entender – por poner un ejemplo – que mociones presentadas por CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza y en la Diputación Provincial de Zaragoza y aprobadas en pleno , sufran de silencios administrativos por parte del Gobierno de Aragón cuando CHA es socio con el PSOE en el mismo Gobierno que debería informar . Pedimos una reflexión profunda ante estos hechos.
MHUEL recuerda que el problema de las inmatriculaciones efectuadas por la ICAR es de alcance significativo y grave , que podría ocasionar alarma social dada la posible magnitud del expolio ocasionado ante una más que probable amnistía registral consentida y amparada por el Estado para privilegiar a una corporación de derecho privado como es la Iglesia Católica en flagrante incumplimiento del vigente marco constitucional y sin posible amparo ni asidero con los también ominosos acuerdos de 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español que restringen la soberanía nacional de la ciudadanía .
La asociación MHUEL agradece a todas las formaciones políticas que están trabajando en revertir esta situación y se plantean en serio el alcance de este trágico escándalo monumental , pero también recuerda – dicho con todo respeto y humildad – que ha tenido que ser un movimiento social como el nuestro quién fuera a los registros de la propiedad para averiguar las primeras inmatriculaciones , denunciarlas y llevarlas a los medios de comunicación para que ahora nos encontremos en este punto político , institucional y social.