Todas las entradas de mhuel

NOTA DE PRENSA MHUEL / DERECHOS Y LIBERTADES / DELEGADO DEL GOBIERNO

rana_gustavo

Zaragoza a 26 de Septiembre de 2017

MHUEL CONSIDERA INTOLERABLE Y PELIGROSA LA ACTUACIÓN TORTICERA DE GUSTAVO ALCALDE ANTE LOS HECHOS ACAECIDOS EN EL PABELLÓN SIGLO XXI

DE NUEVO Y UNA VEZ MÁS EXIGIMOS EL CESE O LA DIMISIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN ARAGÓN POR SU MANIFIESTA INCOMPATIBILIDAD CON LAS LIBERTADES MÁS ESENCIALES Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES RECOGIDOS EN EL ACTUAL MARCO CONSTITUCIONAL.

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) , vuelve a repetir como en anteriores comunicados que no entra a valorar la situación política creada en Cataluña por no ser de su ámbito asociativo ; pero se mantiene observante y declaradamente muy preocupada por la vulneración consciente y sistemática de las libertades y derechos individuales y colectivos recogidos en la vigente carta magna.

Los acontecimientos ocurridos en Zaragoza el 24 de Septiembre en el Pabellón Siglo XXI con motivo de una asamblea de cargos públicos organizada por la formación política Podemos , es sin duda un ejemplo gráfico del comportamiento arbitrario que mantiene una Delegación del Gobierno haciendo caso omiso del mandato constitucional , tensando la situación con fines y objetivos puramente políticos ajenos a las responsabilidades inherentes que debería mantener una administración pública.

MHUEL reitera de nuevo que no va a opinar sobre el fondo de la cuestión al no ser su fin asociativo y quiere dejar patente su “independencia “ de cualquier sigla política con la que se nos quiera identificar . Nos remitimos objetivamente a los hechos después de una verificación exhaustiva de noticias y así expresamos y manifestamos lo siguiente :

1) Consultadas fuentes municipales oficiales del Ayuntamiento de Zaragoza , los mástiles de banderas en la entrada del Pabellón Siglo XXI permanecen sin ninguna enseña salvo cuando hay acontecimientos deportivos de relevancia . Por lo tanto es meridianamente falso que el Ayto de Zaragoza pusiera o quitara banderas por cuestiones políticas . La documentación gráfica no deja duda alguna que dentro del Pabellón donde se celebró la asamblea ondeaban las banderas de España , Aragón , Zaragoza y Europa sin que los organizadores del evento se posicionaran para retirarlas .

2) PROVOCACIÓN . El concejal y portavoz del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ; Don Jorge Azcón a través de la red Twitter incendió la red con “una guerra de banderas “ injustificada y falaz . Triste espectáculo de bajeza política y miseria personal del que aspira un día a ser Alcalde de todos los Zaragozanos y Zaragozanas . Una misérrima talla política del Sr. Azcón que fue jaleada y alentada desde algún medio de comunicación y que subyace de alguna maniobra , mandato y orden de instancias superiores – Ahí lo dejamos -.

3) HECHOS . Durante el desarrollo de la asamblea de cargos públicos , se fue congregando una multitud de personas en los alrededores del Pabellón Siglo XXI muy variopinta y sin permiso de comunicación de concentración por parte de la Delegación del Gobierno en Aragón . Banderas constitucionales con banderas Franquistas adornadas con banderas de Aragón , cargos orgánicos del PP y PAR visibles , lemas y soflamas controvertidas en clara confusión de términos y presencia de un sindicato policial en impropio y lamentable acopio de símbolos que pueden pertenecer a todos y no a un determinado grupo ciudadano . Caldo de cultivo necesario para la observancia de fenómenos no espontáneos y probablemente inducidos y consentidos de manera orquestada y cómplice desde diferentes instancias públicas y políticas.

4) CONSECUENCIAS . La asamblea pudo desarrollarse bajo el manto del déficit de la protección necesaria y obligada que deben prestar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado conculcando derechos fundamentales de reunión , y libre expresión sin atajar de una manera clara a los manifestantes que no gozaban del permiso administrativo de concentración autorizada fuera del recinto , cuestión que ocasionó una agresión a la Presidenta de las Cortes de Aragón – Dña Violeta Barba – y otros incidentes innecesarios si la Delegación del Gobierno en Aragón hubiera actuado con la diligencia que a ésta administración se le exige en su cumplimiento de las leyes y del ordenamiento constitucional.

5) MHUEL recuerda que la Delegación del Gobierno en Aragón presidida por Don Gustavo Alcalde Sánchez ya ha sido condenada en firme por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por “ Vulneración de Derechos Fundamentales “ . en varias ocasiones . Sentencia TSJA 124/2012 , Sentencia TSJA 118/2013 . Sentencia TSJA 339/2013 con imposición expresa a costas judiciales . Auto TSJA 1234/2013 “demoledor “ obligando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a ponerse al servicio de los manifestantes ante la torticera actuación de la delegación del Gobierno en Aragón. Tampoco obviamos la amonestación verbal contra el Sr.Gustavo Alcalde por parte del Justicia de Aragón , así como el expediente abierto y la reprobación pública al Delegado por parte de de la Institución del Defensor del Pueblo ; hecho que fue consignado y puesto a disposición informativa en comisión ante el Parlamento y Cortes generales . Un curriculum que no invita precisamente a considerar a Don Gustavo Alcalde como adalid de las libertades y derechos constitucionales .

6) Por todo ello , MHUEL vuelve a exigir el cese o la dimisión del Delegado del Gobierno en Aragón Don Gustavo Alcalde Sánchez por enésima vez . No es posible ni recomendable que personas de este perfil autoritario estén en puestos de responsabilidad pública y que confunden sus atribuciones con sus intereses políticos.

NOTA DE PRENSA MHUEL / TITULACIÓN ( DECA ) EN UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

 

 

IMG-20170905-WA0004

 

Zaragoza a 14 de Septiembre de 2017
MHUEL denuncia una nueva vulneración flagrante del principio de aconfesionalidad del Estado español recogido en el artículo 16 de la vigente constitución española.
Para obtener la titulación DECA ( Declaración Eclesiástica de Competencia Académica ) a través de la Universidad de Zaragoza , es preceptivo estar bautizado y aportar el certificado bautismal al expediente para poder optar a un puesto de trabajo en centros de enseñanza concertados con fondos públicos .
La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ha tenido conocimiento mediante denuncia particular de los requisitos necesarios para la obtención de la titulación DECA que ofrece y publicita la Universidad Pública de Zaragoza.
La titulación DECA es preceptiva o por lo menos muy recomendable para poder acceder a un puesto de trabajo en los centros concertados de ideario católico financiados con fondos públicos y no nos referimos para impartir la asignatura de religión sino para cualquier materia curricular.
Ante estos hechos MHUEL expone lo siguiente :
1) El artículo 16.2 de la Constitución dice textualmente “ Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología . religión o creencias “ . Queda claro que para la obtención de la titulación DECA no solo hay que declarar las creencias personales sino que además hay que certificarlas mediante la presentación de la “ Fe de bautismo “ debidamente actualizada y con supervisión del Obispado para poder
acceder a un puesto de trabajo. MHUEL opina que se trata de un abuso y un atropello intolerable ; un ataque a las libertades individuales recogidas en el marco constitucional actual e impropias de un Estado que se declara aconfesional.
2) MHUEL denuncia estos hechos y exige a la Universidad de Zaragoza y al Gobierno de Aragón a través de la Consejería de Educación para que tomen las medidas necesarias y erradicar esta situación así como sea borrada de inmediato la información en esos términos de la página web de UNIZAR/DECA
3) Ante la gravedad de esta información , MHUEL estudiará en los próximos días las pertinentes acciones administrativas o judiciales que pueda emprender conforme a derecho convenga.
Atentamente MHUEL

NOTA DE PRENSA MHUEL / DERECHOS Y LIBERTADES / ACONTECIMIENTOS CATALUÑA

 

logo_MHUEL

Zaragoza a 21 de Septiembre de 2017
MHUEL denunció , denuncia y denunciará la vulneración de los derechos y libertades individuales y colectivas en cualquier marco político o conflicto social.
No es objetivo asociativo de MHUEL entrar a valorar los acontecimientos actuales que están ocurriendo en Cataluña , pero sí de hacer un llamamiento nítido y rotundo en la defensa a ultranza de la libre expresión y los derechos de reunión y manifestación recogidos en el actual marco constitucional .
La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ; se muestra muy preocupada por la presente y futura escalada de acciones administrativas , policiales o judiciales que puedan vulnerar los derechos y libertades más esenciales recogidas en el texto constitucional o en Tratados Internacionales a los que estamos suscritos como Estado.
MHUEL no entra a valorar el problema político y social que en estos momentos ocurre en Cataluña – no es su labor asociativa – pero quiere dejar muy clara su postura :
1) Vulnerar derechos y libertades individuales o colectivas de manera arbitraria y con fines políticos , socava el Estado de Derecho y todos los Tratados Internacionales que amparan los citados derechos.
2) Utilizar la vía del derecho penal como única alternativa coercitiva para cercenar una opinión política , no es el mejor camino que tiene una democracia que así se auto denomina.
3) Si la constitución de 1978 es el “Santo Santorum “ a defender para preservar la convivencia y la soberanía nacional ; aplíquese con todo su rigor pero en todos sus artículos y no sólo cuando conviene por necesidades políticas o de partido , obviando flagrantes incumplimientos constitucionales.
4) Somos conscientes que en este contexto y caldo de cultivo se pueden crear las mejores expectativas para que los ávidos y sin escrúpulos democráticos , aprovechen la ocasión para imponer un orden pseudo justificado de vulneración sistemática de nuestros derechos y libertades.

NOTA DE PRENSA MHUEL / CONVENIO GOBIERNO DE ARAGON Y ARZOBISPADO DE ZARAGOZA

lambanyelobispo2

Texto del convenio

Zaragoza a 8 de Septiembre de 2017
La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) queda por enterada de la orden de presidencia 1257/2017 publicada en el Boletín Oficial de Aragón el día 6 de septiembre de 2017 referente al convenio firmado entre el ejecutivo aragonés y el Arzobispado de Zaragoza a través de IASS relativo a la asistencia religiosa católica en el centro de educación e internamiento de menores por medida judicial “JUSLIBOL”.
Leído atentamente el convenio , MHUEL expresa lo siguiente :
1) Agradecer al ejecutivo aragonés su recorrido edulcorado sobre la interpretación del artículo 16. de la Constitución Española y su punto de vista para avalar su actuación administrativa ; recordándoles que el artículo 16.3 en su parte primera declara “ NINGUNA CONFESIÓN TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL “ . En cuanto a la segunda parte que alude a la cooperación con las confesiones religiosas , nada regula el artículo constitucional y no
sabemos que exista un reglamento de desarrollo cooperativo salvo el albur interpretativo normalmente usado para fines políticos recordando también que ni las más altas instituciones judiciales del Estado se han manifestado jamás en qué consiste la pretendida
colaboración o cooperación de los poderes públicos en su relación con las confesiones religiosas.
2) Estamos de acuerdo totalmente con el ejecutivo aragonés en la defensa de los valores que atañen a las libertades individuales recogidos en el marco vigente constitucional y en sucesivas leyes que amparan y avalan la libertad de culto y creencias ; pero MHUEL considera que para velar y garantizar esa defensa es innecesaria la firma de convenios de colaboración del ejecutivo con el Arzobispado . La garantía de las leyes no es parcela de alquiler para una determinada confesión religiosa.
3) MHUEL es consciente de las pesadas cargas e imposiciones del Concordato de 1953 y los acuerdos de 1979 firmados entre el Estado Español y la Santa Sede que sin duda alguna menoscaban la soberanía nacional pero va siendo hora de sacudirse ciertas
imposiciones con cintura política y romper con el continuismo cansino que solo fomenta el privilegio.
4) La actuación del ejecutivo aragonés con la firma de este convenio nos parece inaudita y desconcertante . Por un lado el ejecutivo trata vía administrativa y judicial de reducir el horario de religión en la escuela pública y por otro firma estos “alegres” convenios que solo hacen más que subsidiar , privilegiar , financiar y empoderar a una determinada confesión religiosa , dotando a un centro público para menores de un carácter confesional indebido y lesivo en el cumplimiento del principio de aconfesionalidad del Estado y sus Instituciones.
5) Por último MHUEL apela a la coherencia del Gobierno de Aragón y recuerda que los partidos que componen dicho gobierno ( PSOE y CHA ) firmaron un acuerdo de investidura con un punto relativo al avance en materia de laicismo institucional . La firma de este convenio deja bastante que desear con el espíritu de ese compromiso.
Atentamente
MHUEL

ARTÍCULO DEL DR. CARLOS NIETO / OPINIÓN EN VERSO

 

 

atentado-ramblas-Barcelona-2017-a

El Doctor en medicina Don Carlos Nieto – simpatizante de MHUEL –  nos muestra su opinión en versos libres sobre la muerte , el dolor y los estragos de las guerras a raiz de los últimos atentados de Barcelona.
  Una composición sentida y  comprometida ; un alegato a la paz y a la cordura.
  Adjuntamos texto y audio del autor
  Atentamente
  MHUEL

           Todas las muertes duelen

Todas las muertes son atroces, inaceptables,
Aún aquellas elegidas; aún aquellas reclamadas
cuando, en el dolor y el sufrimiento, se ahoga la existencia.
Todas las muertes nos enfrentan, a esa realidad irracional que es la no vida “.
 
“Nos trajeron la guerra a nuestras tierras,
oí decir, ahora…. se la devolvemos”
Nos vendieron sus armas, azuzando diferencias,
su muerte…, matando nuestros niños,
violando las mujeres, destruyendo nuestras casas.
Los viejos… ya no hablan, los enmudeció el horror.
Los chicos…ya no juegan, ahora aprendieron a matar
Y, por un poco de pan, un mísero presente, una caricia,
las niñas venden, barata, su inocencia.
Y nos llaman terroristas…, y sí, tal vez lo seamos,
pero…¡¡¡ ellos también !!!. Somos… lo que han creado.
Somos la respuesta al pavor, que han sembrado.
Ustedes, señores de la guerra, se lo han gestado.
Su lujuria, su avaricia.  El poder de su dinero.
La impiadosa avidez de su codicia,
obraron este monstruo , que hoy los mata,
que nos mata también…y de hambre, de miseria.
Hermanos de las Ramblas, y de Atocha;
del once de Septiembre, y Paris ensangrentada,
compartimos su dolor, que es el nuestro, propio;
y todos los muertos de esta guerra infame.
Los niños de Kabul, de la Irak sometida; Siria avasallada.
Los críos palestinos, e insepultos africanos tragados por el mar.
A todos los muertos por el frio, ante la indiferencia
de las opulentas sociedades del confort y de consumo.
De “la dicha” cruel de usureros y asesinos
que robaron, estafaron, saquearon y mataron
por los siglos de los siglos, y sin medida,
cada palmo de este pobre planeta envilecido.
Todas las muertes son terribles, horrorosas.
Todos los hombres, mujeres, y los niños son iguales,
Por lo menos , ante un dios que, tal vez, ya no exista,
o que nunca ha existido, que fue invento…
nacido del dolor y la miseria; de la esperanza y la rabia;
erigido como paño de lágrimas impías; como engaño
de incautos, de rebeldes. Contestatarios de cualquier doctrina,
que osaron, alguna vez, levantar la voz, tomar en sus manos su destino.
¡¡¡¡ Basta ya de tantas muertes absurdas y malvadas !!!!
Basta de desaparecidos de la vida, de vidas robadas y de exilios.
De zombis subsistiendo entre portales y baldíos,
como sombras, invisibles, apenas espectros de los días,
sin memoria, sin biografía, sin apenas nombres,
solo fotos del montón, unas portadas, noticias cotidianas
que naturalizan la infamia, acostumbran la indolencia.
Una fría estadística…. que ni importa… ni lastima;
ni rebela a los justos, ni honrados ciudadanos
que solo miran, lloran, y resignan sus sueños de otra vida.
Esa vida mejor que nos legaron;
esa existencia digna que tanto ambicionamos.
 
Dr. Carlos Nieto

NOTA DE PRENSA MHUEL / ATENTADO BARCELONA

logo_MHUEL_con_Crespon

Zaragoza a 17 de Agosto de 2017
La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL )  expresa sumás absoluta repulsa y condena por el atentado cometido esta tarde en la ciudad de Barcelona .
Como en otras ocasiones condenamos el sinsentido , la rracionalidad y la barbarie de un acto de naturaleza incalificable cuando se trata de justificar en nombre de un determinado Dios la masacre injustificable de personas inocentes .
Un ataque a las libertades más esenciales y al marco de convivencia , respeto y tolerancia que debe prevalecer en toda sociedad con valores democráticos.
Así mismo MHUEL hace un llamamiento de responsabilidad a los poderes públicos y partidos políticos para que focalicen este execrable atentado en sus justos términos y no tengamos que asistir en las próximas horas y días a un “repugnante” repertorio de comparaciones o exabruptos políticos mezclando otros asuntos candentes como la turismofobia , el proceso político catalán o la xenofobia étnica o religiosa .
Las libertades y su defensa a ultranza son el único camino para combatir el pensamiento dogmático que en su máxima deriva y locura protagonizan estos episodios de sangre que no puede amparar ningún credo que se precie de civilizado.
Atentamente
MHUEL
Zaragoza a 17 de Agosto de 2017

NOTA DE PRENSA MHUEL / CAUTELARES HORARIO RELIGIÓN TSJA

 

images

Auto medidas cautelares

MHUEL (Movimiento Hacia un Estado Laico), ha conocido, con estupefacción la noticia de la resolución de medidas cautelares con la que tres jueces del TSJA corrigen, con agostidad, una parte de la política educativa del gobierno aragonés.
Para situarnos: el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en uso de sus atribuciones, modifica en Julio de 2016 el currículo aragonés de educación primaria. Entre otros asuntos se reduce el horario mínimo de religión,  estableciendo el mismo horario fijado por el Ministerio de Educación del Gobierno de Rajoy (orden 686/2014 de 23 de abril) para el territorio de su competencia.
Los jerarcas de la iglesia aragonesa presentan un contencioso y solicitan que se suspenda cautelarmente la orden recurrida. Con la velocidad del rayo y a punto de empezar el curso, los jueces atienden sus demandas.
La suspensión cautelar de Aragón contrasta con la reducción del horario mínimo de religión aplicada tanto en el territorio competencia del Estado Central como en otras Comunidades Autónomas de color político dispar como Andalucía, Canarias, Extremadura, Asturias, Cantabria, Baleares, País Vasco, Galicia y Castilla y León. En más de media España cabe lo que en Aragón se niega.
Un año después, el 12 de julio de 2017, se dicta sentencia. El fallo es favorable a la administración y establece que lo suspendido cautelarmente es legal. Es más, la sentencia usa argumentos del Tribunal Supremo para un caso similar: el asturiano.
Notificada la sentencia, el Departamento de Educación, como es normal, recupera la normativa suspendida.  Nueva reclamación de los jerarcas eclesiales y unos jueces suspenden cautelarmente lo que otros acaban de validar. Y lo hacen, a un mes del inicio del curso, con graves perjuicios para la organización escolar en cientos de centros, afectando a miles de profesores y estudiantes.
De las cautelares ya disentimos el año pasado. Para justificar la medida, el tribunal aducía daños irreparables: el riesgo de despido de los profesores y la limitación de la capacidad de elección de los estudiantes. El primero no se da  puesto que el contrato de esos catequistas no corre peligro. En cuanto al segundo, es la propia resolución judicial la principal causante del daño, puesto que la exigencia de alternativa a la religión está limitando la capacidad de elección de otras materias, como lenguaje o matemáticas, dentro de las horas permitidas por la autonomía de centro.
Si el año pasado, la duda (del tribunal, que no nuestra) sobre la legalidad de la normativa, pudiera dejar algún hueco para la justificación de las cautelares, la sentencia y su base en jurisprudencia del Supremo, cierran aquel resquicio.
De haber daños, no son los aludidos. Al daño al sistema educativo aragonés hay que añadir el que la justicia se produce a sí misma: vista la secuencia de medidas cautelares en litigios en los que interviene la iglesia católica, resulta difícil escapar a la tentación de pensar que las resoluciones judiciales están más influidas por las convicciones religiosas e ideológicas de los jueces que por la aplicación ciega de la ley.
El fondo de la cuestión es la interpretación del texto de un tratado internacional bilateral negociado en periodo preconstitucional y suscrito por España con el Vaticano en 1979. Dicho tratado constituye una restricción de la soberanía nacional que condiciona y restringe todo debate sobre educación. Su denuncia es el requisito imprescindible para un verdadero pacto educativo.

Carta al Heraldo de Aragón (Encuestas)

manipulacion el roto

Cuidado con las encuestas
Como profesora de Estadística en la Universidad de Zaragoza, quisiera comentar algunos aspectos de un artículo publicado el 5 de julio (pg 12) en su periódico y titulado: “El 92,5% de los zaragozanos cree que la Iglesia es la legítima propietaria de los templos” El subtítulo es: “Una encuesta revela un abrumador respaldo ciudadano al arzobispado en el debate sobre las inmatriculaciones”.
El porcentaje (92,5%) del titular es tan sorprendente que me ha llevado a leer con atención el contenido completo, y quisiera comentar lo siguiente:
Llevo muchos años impartiendo clases de Estadística e intentando que mis estudiantes adquieran un pensamiento crítico acerca de lo que leen cuando hay cifras involucradas. Las cifras son manipulables, y los científicos debemos enseñar a que no nos manipulen. Que el
diario más leído en Aragón haya publicado este artículo es preocupante por los siguientes motivos:
1. La encuesta carece de ficha técnica. Mi primera recomendación es que no se lean conclusiones extraídas de una encuesta de la que no se muestra la ficha técnica. Se debería saber también quién la encarga.
2. En este país no estamos de acuerdo al 92,5% en nada. Semejante porcentaje responde solamente a preguntas como ¿piensa usted que matar es malo? Me gustaría saber la pregunta hecha a los entrevistados/encuestados (no se sabe, la ficha no lo dice y son
metodologías diferentes) para haber obtenido ese porcentaje de respuesta. Preguntas tipo: ¿cree usted que el Palacio Real es de los reyes? son habituales y están hechas para obtener resultados abrumadores a favor del sí.
3. El artículo mezcla resultados de la encuesta con opiniones. Es algo que jamás se debe hacer y que enciende las alertas de los que nos dedicamos a la ciencia. Es demasiado evidente que El Heraldo toma partido por el Arzobispado en este tema.
4. Dentro del artículo se dice que un 20% desconoce lo que es una inmatriculación, luego el subtítulo del artículo es una opinión y no un resultado científico.
5. No he conseguido saber nada e la empresa que ha realizado los trabajos. Para ser una empresa de Marketing, es muy extraño que no tengan una web.
Un medio de comunicación tan importante como El Heraldo de Aragón debe ser ejemplo de trabajo profesional. No es este el caso.
Belén Sánchez-Valverde
Profesora Titular de Estadística e Investigación Operativa
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro. Universidad de Zaragoza

HOMENAJE A PURA LAPEÑA 23 JUNIO 2017

 

 

 

  Estimad@s Compañer@s :
 
       MHUEL en su última reunión quiso hacer un sentido homenaje a nuestra compañera Pura Lapeña ( Secretaria de MHUEL ) y a su compañero Miguel Angel Capapé ( Presidente de ARICO y socio de MHUEL ).
 
      Sobran  palabras . Un reconocimiento de  agradecimiento  por l@s que saben luchar con tesón y coraje a pesar de las adversidades . Un fraternal abrazo para Pura y Miguel.
 
      Sois ejemplo , hacéis historia .
 
 
 Jorge A. García
 
 Presidente de MHUEL