COMUNICADO MHUEL / ÓBITO DEL DOCTOR LUIS MONTES

luismontes

  Zaragoza a 20 de Abril de 2018
    La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) , tuvo ayer conocimiento del fallecimiento del Doctor Luis Montes .
    Desde MHUEL expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos  por la perdida inesperada de Luis , amigo y compañero de MHUEL.
    Sirva este comunicado para reconocer la valentía y el coraje de una persona comprometida con la libertad de conciencia , el laicismo y el derecho a morir dignamente ; que desafiando al sistema de prejuicios impuestos por normas sociales , afrontó una realidad como pionero de un avance social en este País a pesar de la indecente  «cruzada » política , mediática y judicial que tuvo que soportar por hablar muy claro sobre un tema candente que atañe a la sociedad en su conjunto .
  La muerte es inevitable para todo ser humano  , pero sí es evitable la imposición normativa o dogmática  del derecho que nos asiste a la hora de determinar de qué forma queremos morir  con la mayor dignidad posible.
Jorge A. García
Presidente de MHUEL
MHUEL
Movimiento Hacia Un Estado Laico
NIF G- 99237299
Registro Asociaciones D.G.A.  01-Z-2458-2009

Presidente  Jorge García González  mov 629 469 437
Vicepresidenta  Alicia Alcalde Villarés mov 630 189 493
mhuelaicismo@gmail.com
Web  mhuel.org
Twiter  @MHUEL_

LA IGLESIA ARAGONESA BATE RECORDS DE INMATRICULACIONES

imagen seo

Zaragoza a 16 de Abril de 2018

LA IGLESIA ARAGONESA BATE RECORDS DE INMATRICULACIONES

2.023 BIENES INMUEBLES INMATRICULADOS  EN ARAGÓN AL AMPARO DE  LA NORMATIVA FRANQUISTA HIPOTECARIA  ( Art 206 LH y 304 RH ) HOY YA  DEROGADA .

 La Asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ha tenido conocimiento de los datos oficiales – aún provisionales – proporcionados por el Gobierno de Aragón . En los diferentes Registros de la Propiedad que operan en Aragón  se han cuantificado 2.023 bienes inmuebles inmatriculados  de diversa índole por las diócesis aragonesas durante el periodo 1998 a 2015 , fecha en  la que finó la potestad legal de la inmatriculación de bienes a nombre de  Iglesia Católica mediante un autocertificado sin aportar ningún título de propiedad reconocido..

 Estos datos van a ser ampliados con información referida al periodo 1978 a 1998 ( año de la Reforma Hipotecaria del Gobierno Aznar ) , sumando a la lista  de bienes inmuebles inmatriculados por la ICAR , aquellos cuya constancia documental obtuvo  MHUEL en sus indagaciones registrales de diferentes diócesis aragonesas y las ya públicas que aportó el Ayuntamiento de Zaragoza , todas anteriores a 1998 .

 Tal y como nos temíamos , el expolio patrimonial ha sido masivo amparado en el silencio de una normativa inconstitucional que pasó de “tapadillo “ en 1978 ante la dejación de los poderes públicos y la complicidad de la Jerarquía Católica.

 Recordamos que el diputado en Cortes Generales por el PSOE ; D. Antonio Hurtado cuantificó las inmatriculaciones  de la ICAR en unas 4000 aproximadamente desde 1998 a 2015 en todo el Estado . Nada más lejos de la realidad ; si sumamos las ya conocidas en un listado parcial en Navarra ( 1.087 ) ,más las oficiales de Euskadi ( unas 500 ) , las oficiales en Aragón ( 2.023 provisionales )  y el goteo que conocemos por mociones presentadas en diferentes Ayuntamientos del Estado ; la cantidad excederá con creces a la estimación del diputado Hurtado.

 El panorama es sombrío y muy preocupante . El portavoz para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal ; D. Fernando Giménez Barriocanal reconoció en el programa de Angels Barceló de la cadena SER , que la ICAR había inmatriculado desde 1998 entre 30.000 a 40.000 bienes inmuebles . Si  a esta cifra se le añaden  las efectuadas en el periodo 1978 a 1998 , la cifra puede ser escalofriante y validar que estamos ante un ESCÁNDALO MONUMENTAL sin precedentes en la Unión Europea .

 Ante estos hechos MHUEL :

  • Insta al Gobierno de Aragón a cerrar el listado definitivo durante el periodo (1998 a 2015 ) y completar el listado de bienes inmatriculados por la ICAR en los diferentes Registros de la Propiedad desde 1978 a 1998 en cumplimiento de la PNL   presentada  por el Grupo Podemos Aragón y aprobada en las Cortes de Aragón , así como facilitar la nota simple registral de cada inmatriculación para saber de qué bienes inmuebles se trata , examinarlos y proceder a su reclamación administrativa o judicial .
  • Recomienda a las Corporaciones de Derecho Público ( Ayuntamientos , Diputaciones etc ) que en caso de litigar judicialmente para recuperar un bien inmatriculado , presenten en el juzgado medidas prejudiciales elevando la causa a tribunales de orden europeo y así evitar la práctica de la justicia  española de no entrar en el fondo de la cuestión en esta materia .
  • Recuerda de nuevo que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ( TEDH ) condenó al Estado Español por la práctica de las inmatriculaciones , cuestión que parece que nadie quiere tomarlo en serio.
  • Anima de nuevo al Ayuntamiento de Zaragoza a que siga con la demanda judicial interpuesta para esclarecer ciertas inmatriculaciones en Zaragoza . Ese ánimo y decisión la extrapolamos a otros municipios del Estado para que recuperen un patrimonio de todos que ha sido expoliado de manera vergonzante al amparo de leyes y normativas que no tienen ni medio pase racional  y a todas luces inconstitucional.

Atentamente MHUEL

Contacto de Prensa  Jorge A. García   629 46 94 37

COMUNICADO MHUEL / INMATRICULACIONES ICAR / DEMANDA JUDICIAL AYTO ZARAGOZA

 

furgondelapasta

Zaragoza a  8 de abril de 2018

 COMUNICADO  DEL MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO  ( MHUEL )

Ante las noticias aparecidas en prensa referentes a las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica Española y la demanda del Ayuntamiento de Zaragoza sobre la titularidad de varios templos en Zaragoza.

MHUEL expresa lo siguiente :

  1. Continúa la NEGACIÓN SISTEMÁTICA del derecho a la información por parte del Gobierno de España y de altas Instituciones del Estado . A pesar del vencimiento de la PNL presentada a nivel nacional por el PSOE , el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene el más mínimo interés en informar a la ciudadanía de la cuantía de los bienes inmuebles de toda índole inmatriculados por la ICAR al amparo de una normativa franquista – ya derogada – ( Art 206 LH y art 304 RH ). Tampoco mejora la situación en las Comunidades Autónomas que han solicitado listados de bienes inmatriculados a los Decanatos  Territoriales de Registradores de la Propiedad ni en los Ayuntamientos que mediante mociones plenarias han aprobado instar a organismos superiores ese derecho a la información.    MHUEL opina que todo este halo de silencio y oscuridad no hace más que corroborar que el asunto de las inmatriculaciones podría llegar a ser un escándalo de  proporciones dantescas .
  2.  Las resoluciones de la Dirección General de Patrimonio ( DGP ) o de La Dirección General de Registros y Notariado ( DGRN ) añadidas a ciertas resoluciones judiciales , son claramente  desconcertantes y carentes de fundamento lógico y jurídico  tendentes a ser interpretadas como “paragolpes” muy pensados y coordinados  para quedarse en meros temas formales  y no entrar nunca en el fondo de la cuestión a pesar  de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ( TEDH ) falló en firme y de manera contundente condenando al Estado Español por permitir las inmatriculaciones realizadas por la ICAR al no ajustarse  a derecho internacional.
  3. MHUEL vuelve a mostrar su apoyo  nítido a la moción presentada por Chunta Aragonesista  aprobada por mayoría en el Pleno municipal de Zaragoza y su ejecución por parte del Gobierno de la ciudad  ( ZEC ) y la determinación de su Alcalde ; D. Pedro Santisteve de llevarla a cabo pese a todas las trabas administrativas , judiciales y políticas que se está encontrando . Nadie dijo que el asunto iba a ser fácil – justo al revés – , complejo y desagradable ; pero para cambiar las cosas de una manera definitiva hace falta firmeza política y decisión  personal.
  4.  Por último MHUEL afea  y reprueba las declaraciones del portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Zaragoza ; D. Jorge Azcón sobre el supuesto “ridículo insospechado “ que le dedica al Alcalde Santisteve por su actuación política en este asunto.

    Recordarle al Sr. Azcón que el derecho a la información a la ciudadanía y a esclarecer un tema escabroso y turbio y abordarlo políticamente , no es hacer el ridículo sino todo lo contrario . Un ejercicio democrático conforme a los tiempos actuales en una búsqueda de transparencia y honestidad política , cosa que el Sr. Azcón desconoce dada su habitual tendencia a la piromanía mediática , su miseria política y su más que dudosa catadura moral.

Atentamente

MHUEL

 

COMUNICADO DE MHUEL / QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO / INMATRICULACIÓN SAN JUAN DE LOS PANETES

sanjuandelospanetes

Zaragoza a 4 de abril de 2018
     La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ; comunica que el 3 de abril de 2018 ha presentado  nueva queja ante la Institución del Defensor del Pueblo referente al informe sobre la situación de la Iglesia de San Juan de los Panetes ( Zaragoza ) proporcionada por la Dirección General de Patrimonio del Estado .
    Este bien inmueble con titularidad reconocida  a nombre de la Administración General del Estado ( Ministerio de Educación ) fue inmatriculada por el Arzobispado de Zaragoza en el año 1989 sin título de dominio inscribible ( Art 206 LH y 304 RH ) .
   La propia DGP determina que San Juan de los Panetes es propiedad del Estado y sin embargo durante casi 30 años ha figurado la titularidad a nombre del Arzobispado de Zaragoza . Conforme a este dictamen , parece ser que el Arzobispado de Zaragoza acudió «vía célere » a un notario de la capital  el 12 de diciembre de 2017  a cancelar la inmatriculación , MHUEL ha demostrado con documentación fehaciente que el 19 de marzo de 2018 , San Juan de los Panetes sigue inscrita en el Registro de la Propiedad  a nombre del Arzobispado de Zaragoza.
  Con esta queja al Defensor del Pueblo , MHUEL amplía la anterior reclamación ante el mismo organismo por la actuación del Registrador de la Propiedad  nº2 de Zaragoza por sus actuaciones referentes a la inmatriculación de la Iglesia de San Pablo ( Zaragoza ) ante las vagas y desconcertantes informaciones de la Dirección General de Registros y Notariado .
  Sirvan estas quejas para determinar  de una manera nítida e informar a la ciudadanía de los entresijos y complicidades  que han rodeado  las inmatriculaciones de la ICAR con los estamentos públicos y su posible connivencia .
   Por diferentes vías y con absoluta independencia , MHUEL apoya las actuaciones del Ayuntamiento de Zaragoza y sus decisiones plenarias para esclarecer de una vez por todas cómo actuó el Arzobispado de Zaragoza a la hora de poner bienes a su nombre al amparo de una normativa de origen franquista – hoy ya derogada – con el único fin de patrimonializarse de manera sospechosa o escandalosa.
 Atentamente
 MHUEL