VERTIGINOSA INMATRICULACIÓN DE LA CATEDRAL DE JACA POR PARTE DEL OBISPADO

 

catedraljaca

Zaragoza a 27 de Julio del 2015
 
 
    La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) comunica e informa que la Catedral de San Pedro de Jaca ( Huesca ) , fue inmatriculada por el Obispado de Jaca el día 9 de Junio del 2105 , 17 días antes de que entrase en vigor la reforma de la Ley Hipotecaria -artículo 204 – en la que se inhabilita  expresamente a los diocesanos a la hora de inmatricular bienes ante los registros de la propiedad. ( Adjuntamos ficha registral ).
 
 
   Una vez más , y ésta en «rauda y veloz » carrera , el Obispado de Jaca acudió al registro de la propiedad casi en el «último toque de campana » a registrar como  dominio de su propiedad la Catedral más antigua de Aragón .
 
  Esta asociación queda perpleja al encontrar en la información registral , el sarcasmo incardinado en el género de la «Opereta Bufa » , que ante la falta de argumentación potestativa de propiedad , se declare el dominio como «obra nueva » cuando estamos hablando de un complejo edificado en el siglo XI  ( Exactamente en 1077 ) . 
 
  La Catedral de San Pedro de Jaca fue declarada Monumento  Nacional del Estado Español y Patrimonio del Estado en 1931 ( Adjuntamos catalogación actual ) , Bien de Interés Cultural BIC en 1985 y posteriormente Patrimonio Cultural Aragonés  PAC .
 
  Este monumento  ; el más importante del arte románico Aragonés con toda la simbología histórica del antiguo Reino de Aragón , recibió ayudas públicas para su restauración . En el periodo 1991/2009 , 2.553.909 euros de los cuales 1.108.800 euros fueron aportados por la Diputación General de Aragón . Posteriormente el Ministerio de Educación y Cultura aportó 614.738 euros en el año 2013 , finalizando con un nuevo proyecto de restauración valorado en 430.000 euros en el año 2014.
 
 Actualmente para visitar el recinto Museo/Catedral hay que pagar entrada ( Adjuntamos información ).
 
  MHUEL nuevamente insta a los poderes públicos ( Excmo Ayuntamiento de Jaca , Diputación Provincial de Huesca y Diputación General de Aragón ) a que defienden de una vez por todas lo que pertenece al común de la ciudadanía y pongan coto administrativo y jurídico a un expolio legal como son las inmatriculaciones de la la Iglesia Católica.

 

NI ÉTICA NI MORAL

 

urueña

 Zaragoza a 24 de Julio del 2015
 
   La asociación MHUEL se hace eco de la información publicada por un destacado medio digital de prensa (Adjuntamos enlace ) . Información que ya obraba en nuestro poder en un sinfín de peticiones de ayuda , auxilio , compromiso y denuncia por sectores de la Iglesia Católica de Zaragoza.
 
  No es fin asociativo de MHUEL como organización laicista , el entrar a valorar cuestiones internas de una confesión religiosa ; pero en este caso ante la magnitud de los hechos a los que otorgamos máxima veracidad y por respeto a nuestros socios que profesan las creencias católicas ; tenemos la obligación de manifestarnos en términos de máxima dureza .
 
 
  1) La etapa y mandato de Monseñor Ureña como Arzobispo de Zaragoza , pasará a la historia como una de las más desgraciadas y lamentables  en cuanto a conductas morales se refieren . Ni la hipocresía meliflua de la etapa del  Conde de Romanones la pueden superar .
 
 2) De muy lamentable y casi execrable proceder , el que un sacerdote con la licencia pastoral retirada en su país de origen y Director de  ventas de la empresa piramidal  AMWAY en Colombia ; Don Óscar Ignacio Avilez Bolívar , estuviera administrando sacramentos sacerdotales ¿ Son válidas sus bodas , bautizos , comuniones o extremas unciones como Capellán del Hospital Provincial ?  ¿ Recaudó dinero por esos actos ? ¿ A quién fueron esos caudales ? . El Arzobispado de Zaragoza  debería dar explicaciones sin demora alguna y no permanecer cómplice de la actuación del citado. No es suficiente su cese ; y el orbe creyente demandará explicaciones nítidas yclarificadoras sobre estas prácticas y formas de designar a personas en determinados puestos.
 
  3) Ahondando más en este asunto , MHUEL  solicitará en los próximos días a las autoridades públicas correspondientes ( GERENCIA SALUD Aragón y Dirección del Hospital Provincial ) sí el Capellán sin licencia pastoral Don Óscar Ignacio Avilez Bolívar , reunía los requisitos necesarios en cuanto a titulación para ejercer esa función (2011/2015) y que en el caso que no fuera así al estar privado de ordenación sacerdotal para ocupar ese puesto ; devuelva todos los emolumentos salariales percibidos de fondos públicos , así como las sanciones administrativas o que jurídicamente correspondan al ámbito civil o penal  que sea responsable y por extensión a los que avalaron su nombramiento , en este caso el Arzobispado de Zaragoza .
 
 4) Apuntamos a los anteriores poderes públicos de mantener un auténtico «sainete » de complicidad y «entente cordiale » con una corporación de derecho privado como la Iglesia católica que durante ese periodo no era ejemplo ni ético ni moral y su falta de decisión y valentía para denunciar lo que sin duda conocían y toleraban ; refugiándose en recepciones , resopones y francachelas varias , amén de invertir dinero público en actos de protocolo oficial para mantener una farsa inédita y que produce bochorno ajeno .
 
 5) Aconsej

​amos​

al nuevo Arzobispo de Zaragoza Don Vicente Jiménez , que sepa distinguir entre quienes han sembrado el oprobio , hipocresía y actitudes éticas y morales muy cuestionables y quienes han tenido la valentía y el coraje de denunciar los hechos jugándose el puesto de trabajo . Si la verdad libera , cúmplase .

 
 6) Libertad de conciencia SI , libertad de culto y creencias POR SUPUESTO ; pero «Chiringuitos» nada edificantes , hipócritas , oscuros y sin catadura ética ni moral ; BAJO NINGÚN CONCEPTO y menos costeados con dinero público.

 

LA LEGALIDAD NO VULNERA NINGÚN DERECHO FUNDAMENTAL SEÑORES OBISPOS

 

obispos ara

 

Zaragoza a 21 de Julio del 2015​

Al Movimiento Hacia un Estado Laico no le sorprenden las acusaciones de los obispos aragoneses al nuevo Gobierno de Aragón por la reducción del horario de religión del curriculum LOMCE para la enseñanza secundaria.  Simplemente queremos llamar la atención sobre el hecho de que dicha decisión no se aparta de la mantenida por el Ministro de Educación del Gobierno de España para el ámbito de gestión de su Ministerio, publicada en el BOE del pasado 9 de julio y cuyos anexos 3 y 4 pueden consultarse en el BOE de hoy, para comprobar que el horario asignado a la religión por el gobierno del PP es el mismo que el establecido por el departamento de educación aragonés.

Saludamos la decisión de unos y otros de reducir el peso de la religión en el curriculum, pero recordamos que la escuela de todos y para todos es aquella que no hace distingos entre los estudiantes según sean las creencias de sus progenitores. Es decir, la escuela laica, cuya construcción exige la derogación del Concordato que ha constreñido y constriñe todas las leyes educativas que ha tenido España y que supone una pérdida de soberanía nacional.

NOTA DE PRENSA MHUEL / ZARAGOZA CONSISTORIO ACONFESIONAL

_jmm3843_fa12d68f

Zaragoza a 20 de Julio del 2015
 
   La asociación Aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) , recibe con satisfacción la iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza de cumplir la moción plenaria que en su día presentó el grupo de Chunta Aragonesista ( año 2013 ) y que el pleno ratificó en votación ; referente a la aconfesionalidad de las instituciones públicas y al cambio de reglamento de protocolo de la mencionada institución.
 
 
  MHUEL se felicita y felicita a una nueva mayoría social y política que va hacer posible que se cumpla y se haga cumplir el mandato constitucional del artículo 16.3 de la vigente Constitución española de 1978 que declara :«NINGUNA CONFESIÓN RELIGIOSA , TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL «.
 
  Opinamos que ejercer la normalidad constitucional , no debería asustar ni crear recelos a nadie que confíe en los valores democráticos de la ciudadanía y en las instituciones que nos representan .
 
  Esta asociación siempre ha manifestado que nada tiene en contra en que los cargos públicos participen de manera libre en su ámbito privado de actuación en cuantos actos confesionales crean oportunos , respetando la libertad de culto y creencias de los mismos ; pero nunca lo deben hacer como representantes públicos de una sociedad plural y secularizada , dado que como tales están representando a la totalidad de la ciudadanía .
 
  Por eso mismo , siempre hemos declarado que las instituciones públicas del Estado , deben mantenerse neutrales en materia religiosa , cumplir el principio de aconfesionalidad del Estado y garantizar la libertad de conciencia individual y no visualizarse con determinadas confesiones religiosas en actos de carácter público.
 
  MHUEL ha permanecido muy activa estos últimos años en concentraciones y manifestaciones ( algunas  entorpecidas por el poder gubernativo ) para exigir y concienciar de cuestiones que nos parecían lógicas en el siglo XXI . Todo ese trabajo , ahora empieza a dar sus frutos y animamos a la sociedad en general a que apuntalen este tipo de avances ciudadanos para construir un futuro de mayor tolerancia , respeto y libertad ; el laicismo representa esos valores.