NOTA DE PRENSA MHUEL / DERECHOS Y LIBERTADES / DELEGADO DEL GOBIERNO

rana_gustavo

Zaragoza a 26 de Septiembre de 2017

MHUEL CONSIDERA INTOLERABLE Y PELIGROSA LA ACTUACIÓN TORTICERA DE GUSTAVO ALCALDE ANTE LOS HECHOS ACAECIDOS EN EL PABELLÓN SIGLO XXI

DE NUEVO Y UNA VEZ MÁS EXIGIMOS EL CESE O LA DIMISIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN ARAGÓN POR SU MANIFIESTA INCOMPATIBILIDAD CON LAS LIBERTADES MÁS ESENCIALES Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES RECOGIDOS EN EL ACTUAL MARCO CONSTITUCIONAL.

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) , vuelve a repetir como en anteriores comunicados que no entra a valorar la situación política creada en Cataluña por no ser de su ámbito asociativo ; pero se mantiene observante y declaradamente muy preocupada por la vulneración consciente y sistemática de las libertades y derechos individuales y colectivos recogidos en la vigente carta magna.

Los acontecimientos ocurridos en Zaragoza el 24 de Septiembre en el Pabellón Siglo XXI con motivo de una asamblea de cargos públicos organizada por la formación política Podemos , es sin duda un ejemplo gráfico del comportamiento arbitrario que mantiene una Delegación del Gobierno haciendo caso omiso del mandato constitucional , tensando la situación con fines y objetivos puramente políticos ajenos a las responsabilidades inherentes que debería mantener una administración pública.

MHUEL reitera de nuevo que no va a opinar sobre el fondo de la cuestión al no ser su fin asociativo y quiere dejar patente su “independencia “ de cualquier sigla política con la que se nos quiera identificar . Nos remitimos objetivamente a los hechos después de una verificación exhaustiva de noticias y así expresamos y manifestamos lo siguiente :

1) Consultadas fuentes municipales oficiales del Ayuntamiento de Zaragoza , los mástiles de banderas en la entrada del Pabellón Siglo XXI permanecen sin ninguna enseña salvo cuando hay acontecimientos deportivos de relevancia . Por lo tanto es meridianamente falso que el Ayto de Zaragoza pusiera o quitara banderas por cuestiones políticas . La documentación gráfica no deja duda alguna que dentro del Pabellón donde se celebró la asamblea ondeaban las banderas de España , Aragón , Zaragoza y Europa sin que los organizadores del evento se posicionaran para retirarlas .

2) PROVOCACIÓN . El concejal y portavoz del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ; Don Jorge Azcón a través de la red Twitter incendió la red con “una guerra de banderas “ injustificada y falaz . Triste espectáculo de bajeza política y miseria personal del que aspira un día a ser Alcalde de todos los Zaragozanos y Zaragozanas . Una misérrima talla política del Sr. Azcón que fue jaleada y alentada desde algún medio de comunicación y que subyace de alguna maniobra , mandato y orden de instancias superiores – Ahí lo dejamos -.

3) HECHOS . Durante el desarrollo de la asamblea de cargos públicos , se fue congregando una multitud de personas en los alrededores del Pabellón Siglo XXI muy variopinta y sin permiso de comunicación de concentración por parte de la Delegación del Gobierno en Aragón . Banderas constitucionales con banderas Franquistas adornadas con banderas de Aragón , cargos orgánicos del PP y PAR visibles , lemas y soflamas controvertidas en clara confusión de términos y presencia de un sindicato policial en impropio y lamentable acopio de símbolos que pueden pertenecer a todos y no a un determinado grupo ciudadano . Caldo de cultivo necesario para la observancia de fenómenos no espontáneos y probablemente inducidos y consentidos de manera orquestada y cómplice desde diferentes instancias públicas y políticas.

4) CONSECUENCIAS . La asamblea pudo desarrollarse bajo el manto del déficit de la protección necesaria y obligada que deben prestar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado conculcando derechos fundamentales de reunión , y libre expresión sin atajar de una manera clara a los manifestantes que no gozaban del permiso administrativo de concentración autorizada fuera del recinto , cuestión que ocasionó una agresión a la Presidenta de las Cortes de Aragón – Dña Violeta Barba – y otros incidentes innecesarios si la Delegación del Gobierno en Aragón hubiera actuado con la diligencia que a ésta administración se le exige en su cumplimiento de las leyes y del ordenamiento constitucional.

5) MHUEL recuerda que la Delegación del Gobierno en Aragón presidida por Don Gustavo Alcalde Sánchez ya ha sido condenada en firme por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por “ Vulneración de Derechos Fundamentales “ . en varias ocasiones . Sentencia TSJA 124/2012 , Sentencia TSJA 118/2013 . Sentencia TSJA 339/2013 con imposición expresa a costas judiciales . Auto TSJA 1234/2013 “demoledor “ obligando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a ponerse al servicio de los manifestantes ante la torticera actuación de la delegación del Gobierno en Aragón. Tampoco obviamos la amonestación verbal contra el Sr.Gustavo Alcalde por parte del Justicia de Aragón , así como el expediente abierto y la reprobación pública al Delegado por parte de de la Institución del Defensor del Pueblo ; hecho que fue consignado y puesto a disposición informativa en comisión ante el Parlamento y Cortes generales . Un curriculum que no invita precisamente a considerar a Don Gustavo Alcalde como adalid de las libertades y derechos constitucionales .

6) Por todo ello , MHUEL vuelve a exigir el cese o la dimisión del Delegado del Gobierno en Aragón Don Gustavo Alcalde Sánchez por enésima vez . No es posible ni recomendable que personas de este perfil autoritario estén en puestos de responsabilidad pública y que confunden sus atribuciones con sus intereses políticos.

NOTA DE PRENSA MHUEL / TITULACIÓN ( DECA ) EN UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

 

 

IMG-20170905-WA0004

 

Zaragoza a 14 de Septiembre de 2017
MHUEL denuncia una nueva vulneración flagrante del principio de aconfesionalidad del Estado español recogido en el artículo 16 de la vigente constitución española.
Para obtener la titulación DECA ( Declaración Eclesiástica de Competencia Académica ) a través de la Universidad de Zaragoza , es preceptivo estar bautizado y aportar el certificado bautismal al expediente para poder optar a un puesto de trabajo en centros de enseñanza concertados con fondos públicos .
La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ha tenido conocimiento mediante denuncia particular de los requisitos necesarios para la obtención de la titulación DECA que ofrece y publicita la Universidad Pública de Zaragoza.
La titulación DECA es preceptiva o por lo menos muy recomendable para poder acceder a un puesto de trabajo en los centros concertados de ideario católico financiados con fondos públicos y no nos referimos para impartir la asignatura de religión sino para cualquier materia curricular.
Ante estos hechos MHUEL expone lo siguiente :
1) El artículo 16.2 de la Constitución dice textualmente “ Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología . religión o creencias “ . Queda claro que para la obtención de la titulación DECA no solo hay que declarar las creencias personales sino que además hay que certificarlas mediante la presentación de la “ Fe de bautismo “ debidamente actualizada y con supervisión del Obispado para poder
acceder a un puesto de trabajo. MHUEL opina que se trata de un abuso y un atropello intolerable ; un ataque a las libertades individuales recogidas en el marco constitucional actual e impropias de un Estado que se declara aconfesional.
2) MHUEL denuncia estos hechos y exige a la Universidad de Zaragoza y al Gobierno de Aragón a través de la Consejería de Educación para que tomen las medidas necesarias y erradicar esta situación así como sea borrada de inmediato la información en esos términos de la página web de UNIZAR/DECA
3) Ante la gravedad de esta información , MHUEL estudiará en los próximos días las pertinentes acciones administrativas o judiciales que pueda emprender conforme a derecho convenga.
Atentamente MHUEL

NOTA DE PRENSA MHUEL / DERECHOS Y LIBERTADES / ACONTECIMIENTOS CATALUÑA

 

logo_MHUEL

Zaragoza a 21 de Septiembre de 2017
MHUEL denunció , denuncia y denunciará la vulneración de los derechos y libertades individuales y colectivas en cualquier marco político o conflicto social.
No es objetivo asociativo de MHUEL entrar a valorar los acontecimientos actuales que están ocurriendo en Cataluña , pero sí de hacer un llamamiento nítido y rotundo en la defensa a ultranza de la libre expresión y los derechos de reunión y manifestación recogidos en el actual marco constitucional .
La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ; se muestra muy preocupada por la presente y futura escalada de acciones administrativas , policiales o judiciales que puedan vulnerar los derechos y libertades más esenciales recogidas en el texto constitucional o en Tratados Internacionales a los que estamos suscritos como Estado.
MHUEL no entra a valorar el problema político y social que en estos momentos ocurre en Cataluña – no es su labor asociativa – pero quiere dejar muy clara su postura :
1) Vulnerar derechos y libertades individuales o colectivas de manera arbitraria y con fines políticos , socava el Estado de Derecho y todos los Tratados Internacionales que amparan los citados derechos.
2) Utilizar la vía del derecho penal como única alternativa coercitiva para cercenar una opinión política , no es el mejor camino que tiene una democracia que así se auto denomina.
3) Si la constitución de 1978 es el “Santo Santorum “ a defender para preservar la convivencia y la soberanía nacional ; aplíquese con todo su rigor pero en todos sus artículos y no sólo cuando conviene por necesidades políticas o de partido , obviando flagrantes incumplimientos constitucionales.
4) Somos conscientes que en este contexto y caldo de cultivo se pueden crear las mejores expectativas para que los ávidos y sin escrúpulos democráticos , aprovechen la ocasión para imponer un orden pseudo justificado de vulneración sistemática de nuestros derechos y libertades.

NOTA DE PRENSA MHUEL / CONVENIO GOBIERNO DE ARAGON Y ARZOBISPADO DE ZARAGOZA

lambanyelobispo2

Texto del convenio

Zaragoza a 8 de Septiembre de 2017
La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) queda por enterada de la orden de presidencia 1257/2017 publicada en el Boletín Oficial de Aragón el día 6 de septiembre de 2017 referente al convenio firmado entre el ejecutivo aragonés y el Arzobispado de Zaragoza a través de IASS relativo a la asistencia religiosa católica en el centro de educación e internamiento de menores por medida judicial “JUSLIBOL”.
Leído atentamente el convenio , MHUEL expresa lo siguiente :
1) Agradecer al ejecutivo aragonés su recorrido edulcorado sobre la interpretación del artículo 16. de la Constitución Española y su punto de vista para avalar su actuación administrativa ; recordándoles que el artículo 16.3 en su parte primera declara “ NINGUNA CONFESIÓN TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL “ . En cuanto a la segunda parte que alude a la cooperación con las confesiones religiosas , nada regula el artículo constitucional y no
sabemos que exista un reglamento de desarrollo cooperativo salvo el albur interpretativo normalmente usado para fines políticos recordando también que ni las más altas instituciones judiciales del Estado se han manifestado jamás en qué consiste la pretendida
colaboración o cooperación de los poderes públicos en su relación con las confesiones religiosas.
2) Estamos de acuerdo totalmente con el ejecutivo aragonés en la defensa de los valores que atañen a las libertades individuales recogidos en el marco vigente constitucional y en sucesivas leyes que amparan y avalan la libertad de culto y creencias ; pero MHUEL considera que para velar y garantizar esa defensa es innecesaria la firma de convenios de colaboración del ejecutivo con el Arzobispado . La garantía de las leyes no es parcela de alquiler para una determinada confesión religiosa.
3) MHUEL es consciente de las pesadas cargas e imposiciones del Concordato de 1953 y los acuerdos de 1979 firmados entre el Estado Español y la Santa Sede que sin duda alguna menoscaban la soberanía nacional pero va siendo hora de sacudirse ciertas
imposiciones con cintura política y romper con el continuismo cansino que solo fomenta el privilegio.
4) La actuación del ejecutivo aragonés con la firma de este convenio nos parece inaudita y desconcertante . Por un lado el ejecutivo trata vía administrativa y judicial de reducir el horario de religión en la escuela pública y por otro firma estos “alegres” convenios que solo hacen más que subsidiar , privilegiar , financiar y empoderar a una determinada confesión religiosa , dotando a un centro público para menores de un carácter confesional indebido y lesivo en el cumplimiento del principio de aconfesionalidad del Estado y sus Instituciones.
5) Por último MHUEL apela a la coherencia del Gobierno de Aragón y recuerda que los partidos que componen dicho gobierno ( PSOE y CHA ) firmaron un acuerdo de investidura con un punto relativo al avance en materia de laicismo institucional . La firma de este convenio deja bastante que desear con el espíritu de ese compromiso.
Atentamente
MHUEL