NOTA DE PRENSA MHUEL / NUEVO REGLAMENTO DE PROTOCOLO EN HUESCA

logo_MHUEL

Zaragoza a 30 de marzo de 2016

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ; se muestrasatisfecha con la iniciativa política de los grupos municipales Cambiar Huesca , PSOE y Aragón sí Puede de modificar el reglamento de protocolo en la ciudad de Huesca que será llevada al pleno el próximo viernes.

Así mismo , hacemos constar que es muy triste contemplar cómo en el año 2016 aún se tienen que presentar este tipo de mociones para cumplir y hacer cumplir el artículo 16.3 de nuestra vigente constitución que consagra el principio de aconfesionalidad del Estado y de sus instituciones aprobado en 1978. Demasiados años y demasiados incumplimientos .

MHUEL no comparte y discrepa abiertamente con ciertos medios informativos que han recogido esta noticia con titulares de “ PROHIBICIÓN “ . Leída detalladamente la propuesta , queda meridianamente claro que a nadie se le prohíbe absolutamente
nada . Los concejales de la ciudad de Huesca en su legítimo uso de su libertad de conciencia , creencias o culto pueden acudir a título privado y particular a los actos religiosos que así deseen , pero se les pide que se abstengan de hacerlo en condición de cargos públicos ataviados con banda y símbolos de representación de la totalidad
y pluralidad ciudadana .

Esta asociación se muestra asombrada y muy preocupada por la actitud del Partido Popular que ya ha manifestado públicamente su intención de no acatar el nuevo reglamento de protocolo y que seguirán asistiendo a misas y procesiones con la banda e insignias de representación plural.

Es de lamentar que el Partido Popular , abrace cuando le interesa una constitución a la que en su día votaron en contra pero que incumplen sistemáticamente en esta materia . Recordándoles que ellos son en parte los causantes de ésta polémica al acceder la anterior alcaldesa del PP , Doña Ana Alós a una “injerencia confesional en toda regla “ , cuando en el año 2012 las autoridades eclesiásticas de Huesca le solicitaron expresamente ; “ La presencia y participación de la Corporación Municipal en la celebración de la Eucaristía y en la Procesión “ con motivo de la fiesta del Corpus Christi. S in comentarios.

Adjuntamos documento oficial con entrada en registro que acredita lo expuesto.

NOTA DE PRENSA MHUEL CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA

logo_MHUEL

SEMANA SANTA CATÓLICA Y CUMPLIMIENTO CONSTITUCIONAL

   La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) quiere dejar patente que estas fiestas que ahora se celebran , tienen su origen en la primera luna llena que marca el principio de la primavera ; posteriormente estos hechos de  origen pagano , fueron adaptados a la celebración de la Pascua Judía que con el tiempo derivaron en la Semana Santa Católica .

  En otros países  a este periodo vacacional se le denomina como fiestas de primavera independientemente de las creencias que profesen sus ciudadanos . En España sin embargo el calendario se adapta para que coincidan siempre con los ritos del catolicismo en flagrante incumplimiento del principio de aconfesionalidad del Estado recogido en el artículo 16.3 de la vigente Carta Magna.

 Dicho esto y siguiendo en la labor de denuncia de esta asociación por incumplimientos del citado principio de aconfesionalidad ; volveremos a asistir atónitos ante la utilización de símbolos que pertenecen a todos como la bandera y el himno nacional acompañando y sonando a pasos y cofradías . También veremos a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del ejército constitucional vestidos de gala en solemne acompañamiento de nazarenos y vírgenes .

  Vírgenes y Cristos revestidos de fajines militares , medallas y títulos honoríficos de Capitán General o similares que  flaco favor hacen a los propios creyentes al entrar en profunda contradicción las convicciones religiosas  con los símbolos y estamentos propios del Estado que deberían permanecer neutrales al pertenecer por igual a la población que profesa otras creencias o que no están adscritos a ninguna.

  En referencia a la ciudad de Zaragoza , MHUEL considera un avance muy importante que el equipo de Gobierno municipal con su Alcalde a la cabeza y los grupos de Zaragoza en Común , Chunta Aragonesista , Partido Socialista y Ciudadanos ; no asistan en calidad de cargos públicos este año a la procesión del Santo Entierro que se celebrará el próximo Viernes Santo.

  MHUEL nada objeta en cuanto a la participación de concejales en este tipo de actos de manera individual y privada en su ejercicio de la libertad de conciencia, creencias y culto; pero se opone frontalmente cuando esa participación va acompañada de bastón, banda e insignia de edil municipal; símbolos sin duda de representación de la totalidad y pluralidad de todos los zaragozanos.

  Capítulo aparte está la obtusa posición del grupo municipal del Partido Popular que sí saldrá en la citada procesión acaparando protagonismo y visualizando nítidamente su confesionalismo particular como el único y verdadero . Postura más propia del nacionalcatolicismo que parecen añorar e impostura gravísima ante la aconfesionalidad del Estado y de sus Instituciones .

Nota de Prensa Atentados de Bruselas


logo_MHUEL_con_Crespon

 

Zaragoza a 22 de marzo de 2016

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ; expresa su “rotunda y absoluta condena” por los atentados de origen islamista perpetrados esta mañana en Bruselas.

Una vez más el odio y el fundamentalismo religioso , golpea sin piedad en un ataque contra la convivencia , el respeto , la tolerancia y la diversidad de una sociedad secularizada que no se va a someter “jamás” al terror dogmático de presuntos portadores de verdades absolutas.

Los valores y principios de la razón y las luces que despertaron en Europa a raíz de la Revolución Francesa no pueden ser socavados por la irracionalidad del pensamiento único y totalitario.

Al mismo tiempo MHUEL llama a una profunda reflexión ante las políticas occidentales respecto a la desestabilización de amplias zonas por intereses políticos y económicos , así como la desastrosa postura europea para con los refugiados que huyen de la miseria , la guerra y una muerte segura.

Sólo el fortalecimiento de la esencia de esos valores que forjaron Europa , pueden revertir ciertas situaciones y afianzar la democracia de valores universales , justicia social , libertad , igualdad , fraternidad y laicidad.

NOTA DE PRENSA DE MHUEL / ASUNTO: CONDENA A RITA MAESTRE

 

 

RITA MAESTRE O LA HISTORIA DE UNA CONDENA PENAL POR
INCUMPLIMIENTO CONSTITUCIONAL.

Zaragoza a 21 de marzo de 2016

La asociación Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL ) ha tenido conocimiento de la sentencia condenatoria que acaba de recaer sobre la concejala del Ayuntamiento de Madrid Dña. Rita Maestre por “ Ofensa a los sentimientos religiosos “ tipificado en el artículo 524 del vigente Código Penal.

MHUEL expresa su malestar y decepción por esta condena y espera que este asunto se reconduzca en el recurso que presentará la Sra. Maestre y que concluya con su libre absolución.

Esta asociación opina que en estos momentos no existe en la práctica un “Estado Aconfesional “ y que ni por el mínimo “decoro” se cumple ni se hace cumplir el artículo constitucional 16.3 de la Carta Magna que recoge el principio de aconfesionalidad del Estado y de sus instituciones .

Si de verdad se hubiera cumplido ese principio constitucional , hace años que no habría capillas en las universidades públicas y por lo tanto estos hechos jamás hubieran ocurrido. Sin embargo , en lugar de una ley que proteja la libertad de conciencia, pensamiento y religión, tenemos en vigor un código penal que castiga la ofensa al sentimiento religioso , dejando que en su interpretación aparezcan los posicionamientos ideológicos y religiosos de la judicatura.

MHUEL se pregunta : ¿ Dónde está la divisoria entre la ofensa al sentimiento religioso y la libertad de expresión ? . Muchos casi demasiados son los casos en los que Jerarcas Religiosos , hacen declaraciones contrarias a derechos fundamentales en claro enfrentamiento contra leyes civiles y sistemáticamente son amparadas por su libertad de expresión y sin embargo cuando se recuerda aquello que figura en la Constitución del 78 , se aplica el artículo 524 del Código Penal.

Por ello seguimos reclamando el desarrollo legislativo del principio de aconfesionalidad del Estado y una ley de libertad de conciencia, pensamiento y religión

Charla La mujer y el Islam

 

El pasado viernes 18 de marzo , MHUEL organizó una charla en el local  «Rebellar » para hablar sobre la mujer y el Islam  desde un punto de vista laico . Nos acompaño Zoya , una joven drusa de origen sirio que en una agradable y amena velada , nos aclaró muchos de los tópicos e incertidumbres que recaen sobre el mundo árabe y sus creencias . El tema no es fácil , pero en veinte o treinta años es posible que las corrientes laicistas se hagan un hueco determinante ante la islamización radical de ciertos paises del orbe musulmán y se consiga una separación entre Estado y Creencias.

EUROPA LAICA Y MHUEL PLANTEAN AL CONSTITUCIONAL LA CUESTIÓN DE LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE AL MÉRITO POLICIAL A LA VIRGEN DEL AMOR

ministrobesandovirgen

Recurso de Amparo

 Sello derepresentacion

En Madrid y Zaragoza, lunes 7 de marzo de 2016

Las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) , informan a los medios de comunicación , que con fecha 3 de marzo del 2016 interpusieron Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional  una vez resuelto el incidente de nulidad de sentencia dictada por la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional el 11 de noviembre de 2015 en el procedimiento ordinario nº3249/2014 referente a la desestimación de la demanda formulada en contra de LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO POLICIAL CON CARÁCTER HONORÍFICO A FAVOR DE NUESTRA SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR  por orden ministerial del titular de Interior Sr. Don Jorge Fernández Díaz.

Europa Laica y MHUEL no permanecieron pasivas ante unos hechos administrativos que calificamos de absurdos y que, entendíamos y seguimos entendiendo, vulneran la legalidad tanto en cuestiones de fondo como de forma: la concesión de la medalla a la Virgen del Amor. Por eso presentamos el recurso contencioso-administrativo.

Tras muchos meses,  recibimos con respeto una sentencia de la Audiencia Nacional que desestimaba nuestras pretensiones con el voto contrario de dos miembros del tribunal. Pero el respeto no evita el disenso. Y menos aún la disconformidad radical con un proceder del Tribunal que, entendemos, ha vulnerado nuestro derecho a la tutela judicial efectiva.

Nos encontramos ante una sentencia que aduce la existencia documentos inexistentes y que, lógicamente, no figuran en autos para desestimar nuestros argumentos sobre la forma. Que niega que hayamos aducido una serie de vulneraciones a la legalidad que son las que -exactamente- han fundamentado nuestra demanda, a la vez que nos atribuye otras a los que no hemos hecho ni referencia, para desestimar el fondo del asunto.

Estimamos, por tanto, que la sentencia incurre en error patente, manifiesto y notorio sobre los presupuestos fácticos que le han servido para resolver. Que utiliza una argumentación ilógica o indiscutiblemente extravagante, con contradicciones internas, que hace imprevisible el fallo. Y que incurre en una aplicación arbitraria de la legalidad para alcanzar conclusiones jurídicas “ilógicas, irracionales, esperpénticas y absurdas”.

Por todo ello, reclamamos al Tribunal Constitucional que garantice nuestro derecho de a la tutela judicial efectiva, declarando la nulidad de la sentencia de la Audiencia Nacional y permitiendo que se dicte otra respetuosa con el derecho fundamental vulnerado.

 

MHUEL Participo en la Cincomarzada

 

Zaragoza a 5 de marzo de 2016
     En una mañana desapacible  con viento , sol , frío y un poco de lluvia – típicos ingredientes de un día de marzo en Zaragoza – , la asociación MHUEL montó mesa  informativa en la fiesta popular de la Cincomarzada para promover y reivindicar el laicismo en nuestras instituciones , la derogación del Concordato con la Santa Sede y reclamar una escuela pública y laica.
    Numerosas personas se acercaron a nuestra mesa a solicitar información y  mostrar  su apoyo hacia nuestra causa en un ambiente festivo y participativo . Especial mención a la visita de nuestro Alcalde Pedro Santisteve que en su condición de socio de MHUEL , mantuvo amena charla con compañer@s de asociación.
   Un día de fiesta , de encuentro vecinal , de reivindicaciones que tejen y forjan sin duda el avance social de nuestra ciudad .
   Con las imágenes que adjuntamos , sobran más palabras.
 Saludos cordiales
 MHUEL