Recuperando – NdP: Inmatriculaciones – 28-septiembre-2022

La coordinadora estatal RECUPERANDO rechazamos
enérgicamente la PNL aprobada relativa al impulso de
cambios normativos concernientes a ‘la libertad de
conciencia y la laicidad de las instituciones públicas’.
Creemos que incumple directamente el acuerdo de 2019
para establecer un gobierno de coalición

El pasado 12 de abril de 2022, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, presentó una Proposición no de Ley para el impulso de cambios normativos concernientes a la libertad de conciencia y la laicidad de las instituciones públicas, para su debate en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.


En ella se hacía referencia al cumplimiento de uno de los objetivos acordados para esta legislatura en el acuerdo firmado en diciembre de 2019 para el establecimiento de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Dicho acuerdo dice, textualmente, “hacer las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia, basados en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de
simples declaraciones de sus propios miembros”.


En coherencia con dicho acuerdo, la PNL presentada en abril recogía varios puntos:


“3.- Recabar de los Registros de la Propiedad el listado y notas simples de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia católica (en cualquiera de sus denominaciones) desde 1946 hasta 1998 que hayan sido inscritos al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria vigente en ese periodo.


4.- Hacer las modificaciones legislativas oportunas para retrotraer los bienes que fueron inmatriculados por la Iglesia mediante el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad a partir de simples declaraciones de sus propios miembros.


5.- Hacer las modificaciones legislativas oportunas para que los bienes del Patrimonio Histórico Español declarados de interés cultural en posesión de las instituciones eclesiásticas sean declarados de dominio público y queden afectados a las Administraciones Públicas.”


Ayer, 27 de septiembre, se aprobó en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados la misma Proposición no de Ley relativa al impulso de cambios normativos concernientes a la libertadde conciencia y la laicidad de las instituciones públicas. En ella, se limita a decir:


“3) Seguir clarificando la situación jurídica de los bienes inmatriculados en posesión de la Iglesia con el objetivo de remover los obstáculos existentes para su recuperación por sus legítimos propietarios.”


El cambio experimentado en la PNL, en lo que a las inmatriculaciones de la iglesia se refiere, no soloes notorio, sino que la desvirtúa completamente de su espíritu inicial.


En lugar de avanzar hacia una solución de la problemática de las inmatriculaciones se ha buscado una fórmula de compromiso mediante la que ‘clarificando’ y ‘removiendo’ no vamos a ninguna parte
y validamos la situación actual. Téngase en cuenta que no solo no se ha declarado la nulidad de las inmatriculaciones posteriores a 1978, que incumplen flagrantemente nuestra Constitución, sino que ni siquiera se ha hecho pública la totalidad de inmatriculaciones (más de 100.000).
Únicamente se conoce una pequeña parte de ellas, a través de unos listados que ni siquiera permiten identificar los bienes.


Desde la coordinadora estatal RECUPERANDO rechazamos enérgicamente la formulación utilizada en la PNL y creemos que incumple directamente el acuerdo de 2019 para establecer un gobierno
de coalición.


28 de septiembre de 2022.


Contacto: Andrés Valentín González – 630.080.101

MHUEL apoya a Alberto Cubero

El próximo 15 de septiembre juzgarán al concejal de Zaragoza en
Común, Alberto Cubero. ¿De qué delito se le acusa? ¿de prevaricar? ¿de sustraer dinero público? ¿de favorecer a amigos y familiares? ¿de
promover algún pelotazo inmobiliario?


No ¡qué va! Se le acusa de un delito de odio por expresar en una sesión plenaria del Ayuntamiento de Zaragoza lo que pensamos y sentimos los demócratas de este país: que el fascismo ha de ser enfrentado y proscrito en todos los rincones de la tierra. Se trata del uso del aparato judicial -que no de la justicia- para acallar y someter a quien habla claro, usando de modo torticero la figura del delito de odio, diseñada para la protección de las minorías y colectivos vulnerables, esos a los que el fascismo discrimina y agrede.


En Mhuel defendemos el laicismo como una de las señas de identidad de una sociedad democrática, en la que han de coexistir, tener idénticos derechos y recibir igual trato todas las creencias y formas de pensar basadas en la tolerancia y en el respeto. Paradójicamente, no se puede tolerar a los intolerantes, a los fanáticos que tratan de imponer a toda la población su visión del mundo y su propia moralidad, a los fundamentalistas, sean islámicos o nacional católicos, como los que sometieron la libertad en nuestro país durante los oscuros años de la dictadura. Por eso, defendemos la libertad de expresión y odiamos el fascismo. Por eso, apoyamos y nos solidarizamos con Alberto Cubero con quien tantas veces hemos coincidido en la búsqueda de un mundo más justo y más libre. Por eso, el día 15 seremos Alberto Cubero

En Zaragoza, a 31 de agosto de 2022.

Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL)