Intervención de MHUEL en el Ayuntamiento de Zaragoza

gustavo

Texto para la Moción de urgencia que presenta CHA solicitando la dimisión del Delegado del Gobierno

Buenas tardes,  en primer lugar quiero agradecer la invitación del partido  Chunta Aragonesista por la oportunidad que nos ha brindado para comparecer en este Pleno.

Desde la Asociación Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) nos adherimos a la reprobación al Delegado del Gobierno en Aragón, Sr. Gustavo Alcalde al que se solicita que presente su dimisión, en esta moción de urgencia.

Recordamos que no es la primera  vez que se solicita su cese o dimisión, la población aragonesa se ha visto obligada a movilizarse en varias ocasiones contra las actuaciones de este Delegado del Gobierno por el recorte de derechos y libertades.

En estas movilizaciones se han plasmado repetidas peticiones de dimisión y cese de sus funciones y no de forma caprichosa, sino porque han sido cercenados los derechos fundamentales de libre expresión, opinión, concentración y manifestación.

Así lo confirman las 4 sentencias en firme del TSJA que rectifican disposiciones del Sr. Gustavo Alcalde por vulneración de derechos fundamentales.

Una sentencia a favor de la Asociación Movimiento Hacia Un Estado Laico, a la que represento, dos a favor del colectivo en representación de Marea Ciudadana compuesta por más de 60 colectivos sociales y una a favor del Sindicato Unificado de Policía. Todo ello ya constituiría por sí mismo una razón de peso más que suficiente para NO ostentar el cargo que ocupa.

Por lo tanto no debe escudarse diciendo que “es objeto de un furibundo ataque perfectamente coordinado por parte de cinco fuerzas políticas”.

Resulta verdaderamente deplorable que los administrados tengan que utilizar su tiempo y sus recursos económicos para defenderse de las medidas arbitrarias que se dictan desde la Administración. Una de las Instituciones (Delegación del Gobierno) cuya principal función radica en defender la legalidad vigente, atesora en su currículo sentencias varias por conculcar derechos de los ciudadanos contemplados en la ley. Pero no son los abusos pasados lo que nos ha traído hoy aquí.

La razón por la que intervenimos en este pleno es por su ineficacia e incompetencia en la actuación del último caso de violencia machista cometido en nuestra ciudad.

Desde que tomó posesión de su cargo, Gustavo Alcalde ha utilizado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma sectaria y partidista, como guardia personal al servicio de su partido político, en lugar de ponerlos al servicio de la ciudadanía.

Tenemos un Delegado del Gobierno que lejos de proteger los derechos y la integridad de sus ciudadanos, de todos los ciudadanos, realiza un desproporcionado despliegue policial para blindar férreamente el domicilio  particular de la  anterior Consejera de Educación y compañera de Partido ya que al parecer la Sra. Serrat que se sintió amenazada por unos inofensivos cacharros de plástico atados a una farola.

Nos vemos en la obligación de señalar la diferencia que existe en el trato que El Sr. delegado del Gobierno exhibe a la hora de impedir y modificar con gran diligencia manifestaciones pacíficas, sancionar y detener personas que en su legítimo derecho se expresan libremente; en contraposición con la tibieza mostrada  respecto a otras acciones que han dado lugar a situaciones vergonzosas, protagonizadas por grupos radicales con los cuales demuestra una sospechosa permisividad.

Queremos creer que no lo hace por cercanía ideológica con estos colectivos vinculados con movimientos de extrema derecha.

El Sr Gustavo Alcalde luce un extenso y lastimoso historial en:

aperturas de expedientes sancionadores a manifestantes pacíficos, a estudiantes en protestas estudiantiles contra los recortes educativos, a personas en paro que protestan contra los recortes de las ayudas y alquileres sociales; detención a un maestro de Marea Verde en la huelga de Educación; juicio de faltas y apertura de diligencias a una Asociación Vecinal, a los vecinos por entregar un escrito en la sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales; Imputación por alteración de orden público de 8 personas que participaron en la concentración pacífica en Artieda contra la expropiación de tierras para el recrecimiento de Yesa.

Todo esto contrasta de forma alarmante con la lasitud mostrada frente a un caso de violencia machista.

El Señor Gustavo Alcalde es el mismo Delegado que blindaba de policía el barrio de la Magdalena cuando había manifestaciones sin ningún tipo de riesgo, provocando con su alarde de fuerza, altercados y atropellos de las fuerzas de seguridad. Es el mismo que superprotege la Sede de su Partido al tiempo que ningunea el riesgo de una mujer amenazada de muerte, e incluso da a entender que la culpable es ella por ¡no haber avisado que su asesino  podía volver a Zaragoza!

Al parecer este señor no encontró indicios suficientes para proporcionar a la mujer, finalmente asesinada, ninguna medida de protección.

La misma persona que obviaba la protección a una víctima de violencia machista y que no nos olvidemos (había denunciado a su agresor) es quien que el mes pasado sobreprotegió a sus compañeros de Partido en una concentración pacífica de ciudadanos, comunicada en plazo a Delegación de Gobierno y que legítimamente se manifiestan (ante los ediles) desde hace 7 años sin que haya habido nunca el más mínimo altercado. Suponemos que la ostentación de fuerza ante los concentrados sería para ganar puntos ante sus superiores eclesiásticos. Otros motivos no encontramos.

Es el momento de preguntarnos cuál es el criterio de la Delegación de Gobierno a la hora de conceder protección a las personas y qué personas decide proteger.

Es innegable que se ha cometido un error  en la calificación de riesgo mínimo para la víctima, un fallo incuestionable en la protección que debía haber tenido y por último un insulto del responsable de “su” Seguridad culpabilizándola de su muerte.

Decir como dijo: «lo lógico en estos casos es que si la víctima hubiera detectado que el agresor podía venir a Zaragoza, lo hubiera comunicado a la Policía” es incalificable.

No señor Delegado, no hace falta ser muy avispado para saber que los 400 Km que separaban a la víctima de su asesino hoy en día no es distancia que sirva de argumento como para privar a una mujer amenazada y en indudable peligro de muerte de la protección a la que tiene derecho.

El Sr. Gustavo Alcalde no supo ver lo que calificaríamos como Crónica de una muerte anunciada. La ciudadanía no puede soportar más estas negligencias en quienes se supone que son nuestros elegidos para dirigir las Instituciones y que tienen la obligación de protegernos porque en ellos choca aún más, si cabe, la despreocupación exhibida ante un caso de violencia machista.

Lejos de asumir sus responsabilidades el Delegado del Gobierno y el Ministro del Interior en funciones nos obsequiaron el pasado 23F con una estampa digna de otros tiempos donde se profirieron unas impropias declaraciones de un funcionario público que debería estar al de servicio de sus ciudadanos.

Ni las mujeres, ni la sociedad aragonesa en su conjunto se merecen este Delegado del Gobierno que ha demostrado no tener ninguna sensibilidad ante unos hechos que han ocasionado un fatal desenlace.

Comprendemos que es necesario  revisar los protocolos policiales de actuación ante la violencia machista para que no se vuelva a dar un caso como el de nuestra convecina Soraya Gutiérrez.

Aunque está abierta la investigación judicial, políticamente  el «responsable último» del fallo de los protocolos de protección es el Delegado del Gobierno.

Por tanto solicitamos al actual Delegado del Gobierno que por dejación en sus funciones, por su irresponsabilidad política y por decencia personal  tome la decisión de dimitir.

Puesto que albergamos escasas esperanzas en la reconversión del Delegado levantamos nuestra voz para que se oiga en el foro oportuno y el responsable de su nombramiento le cese por incapaz y por sus deplorables e inadmisibles declaraciones.

Muchas gracias por su atención.

MUJERES A JUICIO

Ayuntamiento-Madrid-Maestre-Meleiro-Juzgado_EDIIMA20160218_0176_19

Nacer mujer en los años 50 0 60 en un país confesional católico como España significa que ya de niña aprendes que vales cuarto y mitad que un niño.  Bien pronto eres consciente de que aunque seas tú la hija mayor, quien reparte los caramelos es el primer hijo varón, es decir el primogénito, el mismo que transmitirá el apellido y que heredará el negocio familiar o la Corona de España.

En ese tiempo los colegios segregaban por sexo, eran de niños o de niñas. ¿Y por qué? Por una sencilla razón: No se da la misma educación a quienes están destinados a dirigir el país que a quienes se dedicarán a la crianza de los hijos.  Para una mujer es suficiente con un baño  de cultura que le permitirá acompañar a su futuro marido sin hacer el ridículo. Eso nos decían.

En aquellos años las heroínas de los libros eran inexistentes, las de los tebeos eran meros objetos sexuales, las de los anuncios de televisión siempre llevaban delantal y estaban rodeadas de criaturas en la cocina “el hábitat natural de la mujer” y las de los cuentos.  Ay! las de los cuentos tenían un final feliz: casarse con el príncipe y comerse una perdiz.

Siendo así las cosas ¿A qué podían aspirar las niñas españolas? No a mucho más que a leer libros y a dejar volar la imaginación soñando con viajar algún día al llegar a la mayoría de edad.

Mayoría de edad, que los hombres tenían a los 21 y las mujeres no alcanzaban hasta los 23 años.  Al llegar a este momento se planteaban dos opciones, o bien de que empezarán a decirte que se te iba a pasar el arroz, o bien de pedir permiso a tu progenitor para que te dejará viajar, te autorizara a  abrir una cuenta en el banco, o cualquier otra actividad que te permitiera vivir independiente…(todo esto antes de las 10 de la noche, como dios mandaba). Ahora da la risa pero era así de verdad.  Las mujeres nunca alcanzaban la mayoría de edad ya que estaban eternamente tuteladas por padres o maridos. Por un hombre, vamos.

La iglesia tampoco ayudaba mucho, las mujeres entraban en el templo conscientes de su inferioridad, con obediencia ocupaban la parte de atrás * y de forma sumisa se cubrían la cabeza con un velo. Aprendían que no eran dueñas de su cuerpo ni de su maternidad. Ser madre soltera era pecado y significaba estar proscrita por la familia y recurrir al aborto  aún era peor: corrías el riesgo de acabar en la cárcel o de morir por una siniestra práctica clandestina (a excepción de unas pocas privilegiadas que viajaban a Londres o cruzaban la frontera francesa donde las condiciones tampoco eran las óptimas). En el confesionario se escuchaban cosa como “Aguanta, hija. Es tu marido y le debes obediencia hasta que la muerte os separe. El matrimonio es indisoluble”

La Iglesia Católica imponía sus normas  en un Estado nacional católico. Franco había firmado un Concordato con la Santa Sede en 1953.

¿Y ahora? Ahora parece que algunas cosas han cambiado ¡Claro! somos europeos. Se despenalizó el adulterio femenino, se aprobó una ley de divorcio para escándalo de la Conferencia Episcopal y de la derecha española; los colegios son mixtos (excepto los de las sectas) a cambio de estar concertados y recibir dinero público , naturalmente.

Pero España sigue siendo un Estado confesional católico por mucho que la Constitución diga que ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los Acuerdos o mini-concordatos firmados en el 76 y 79 así lo sostienen.

La Iglesia Católica sigue mandando en la educación de las nuevas generaciones; Impone la obligatoriedad de la enseñanza de la religión católica. En 2016 enseñan lo mismo que nos enseñaban en los años 60. La mujer es la incitadora al pecado, la portadora del pecado mortal y la culpable de los males de la humanidad. En definitiva y resumiendo siguen trasladando a las mujeres el mismo mensaje: cásate y sé sumisa.

Todo esto nos lleva a la siguiente situación actual en la que todavía NO SE HA JUZGADO la participación de la Iglesia en el golpe militar del 36, NO SE JUZGAN los delitos de pederastia dentro de la iglesia, NO SE JUZGA el negocio de los niños robados por religiosos católicos durante más de 30 años, NO SE JUZGA la estafa a los preferentistas perpetrada por Las Cajas dirigidas por la I.C., NO SE JUZGA  el expolio de los Bienes y el Patrimonio artístico de los españoles, NO SE JUZGA  la exención de impuestos de la iglesia, NO SE JUZGA  una vergonzosa casilla en la declaración de la renta, NO SE JUZGA  la indecorosa cantidad de dinero que recibe de los Presupuestos Generales del Estado(mientras se recorta en sanidad y educación), NO SE JUZGA  el lujoso ático madrileño al que  se ha retirado Rouco Varela, NO SE JUZGA  el inútil gasto que suponen los salarios que pagamos a  capellanes de hospitales, de las cárceles, de los cuarteles y otras instituciones públicas y por último, NO SE JUZGA  que aún exista un indecente artículo en el Código Penal que castiga la ofensa al sentimiento religioso.

SÍ SE JUZGA en cambio a Rita Maestre por defender la laicidad de la Instituciones y la separación Iglesia –Estado.

CHARLA DEBATE SOBRE LAS INMATRICULACIONES

 

Presentacion libro Plataforma Navarra

MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO (MHUEL)
 
      OS INVITA EL PRÓXIMO VIERNES 26 DE FEBRERO A UNA CHARLA DEBATE SOBRE LAS INMATRICULACIONES POR PARTE DE LA IGLESIA CATÓLICA.
 
     CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NAVARRO QUE PRESENTARÁN SU ÚLTIMO LIBRO  «NO ROBARÁS»
 
 
 DÍA : VIERNES 26 DE FEBRERO
 LUGAR : SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE ECONÓMICAS C/GRAN VÍA 2 ( ZARAGOZA )
 HORA : 19 H 
 
  TE ESPERAMOS !!!!
 
  UN CORDIAL SALUDO
 
  MHUEL

Resumen Actos de MHUEL AÑO 2015

campaña mhuel 1x1

ENERO

Mhuel condena mediante comunicado de prensa el atentado por parte de grupos terroristas islámicas a los trabajadores de la revista “Charlie Hebdo” en París.

16 de Enero, apoyo y solidaridad con Juan José Tamayo por la prohibición de una conferencia suya por parte del arzobispo de Barcelona.

29 de Enero Mhuel se concentra nuevamente en la plaza de La Seo para protestar por la participación de alcalde y concejales como tales en la celebración religiosa de san Valero.

FEBRERO

Apoyo a la campaña de E. Laica “Religión fuera de la escuela”

Participación de Mhuel en Radio Topo

Día 7, gente de Mhuel entrega el documento “Ideas Para un Programa Electoral” a diversos colectivos y partidos políticos.

Día 21, Mhuel instala una mesa informativa en la Feria de Ideas en el Paseo Independencia.

MARZO

Día 7, se celebra en Zaragoza la XI Jornada Laicista organizada por Europa Laica y Mhuel; en dicha jornada, se reparte un “Noticiero Laico” elaborado por socios de MHUEL. También en este evento, con ocasión del día de la mujer que es al siguiente día, se lee una declaración de apoyo por parte de Mhuel y E. Laica.

También en la jornada, varios socios de Mhuel y público que quiso adherirse, se hicieron una foto con carteles con el nombre de Raquel (Raquel Tenías de IU Aragón) en apoyo a la misma por su encausamiento por los disturbios en las Marchas por la Dignidad en Madrid en el año 2014.

Día 9, entrevista a Mhuel en el programa radiofónico “La Oveja Roja” sobre temas laicistas.

30 de Marzo, Mhuel denuncia nuevamente mediante nota de prensa la invitación del alcalde de Zaragoza a los concejales para asistir en calidad de tales a la procesión del  viernes 3 de abril.

ABRIL

Día 1, nota de prensa denunciando varios gastos de dinero público por parte del Ayuntamiento de Zaragoza para actos confesionales (San Valero, día del Corpus, día del Pilar y toma de posesión del nuevo Arzobispo).

2 de Abril, aparecen en la Web de Dibunews las  caricaturas y los  comentarios acerca de la Jornada Laica del 7 de Marzo hechos por dos compañeros de Mhuel.

6 de Abril, MHUEL vuelve a lanzar la campaña 1×1 de captación de socios.

Mhuel se suma a la campaña de E. Laica sobre financiación de la iglesia católica a través del IRPF.

8 de Abril, gente de MHUEL acude a una conferencia sobre simbología franquista en Aragón impartida por el abogado especializado en derechos humanos Eduardo Ranz.

Domingo día 12, MHUEL apoya y participa en el acto de homenaje en el cementerio de Torrero a los asesinados por el franquismo.

Día 14, MHUEL participa en la manifestación por la IIIª. República y en la posterior cena en Casa Emilio.

Solidaridad y adhesión de MHUEL a la solicitud de libertad de Richi y Juan Diego, detenidos en el transcurso de una protesta contra el fascismo en el barrio de Las Fuentes el 28 de Febrero.

16 de Abril, comunicado de Mhuel en apoyo a la denuncia que colectivos ciudadanos y comunidades cristianas presentan ante Europa por las inmatriculaciones de la iglesia.

Día 18, concentración anti Lomce en el Pignatelli.

21 de Abril, se presenta un escrito de queja al Justicia de Aragón (de la plataforma Antifascista y secundado por varios colectivos más, entre ellos MHUEL) sobre  un local en el barrio de las Fuentes de ideología racista y fascista. También se celebra una concentración el día 28 en la Plaza España.

Se hace una nueva campaña “Operación 1×1” invitando a un amigo/a asociarse a MHUEL.

Día de Aragón, 23 de Abril, MHUEL participa en la Cincomarzada que se celebra en esta fecha por aplazamiento por las riadas de Marzo en Zaragoza.

Apoyo de Mhuel a la concentración antifascista  del día 28 de Abril convocada por la Plataforma Antifascista.

MAYO

Día 1, gente de MHUEL participa en las distintas manifestaciones que por el día del trabajo se hacen en Zaragoza.

En Mayo también una campaña por una escuela pública y laica.

Día 9 MHUEL hace una visita a La Seo para comprobar que hay libro de reclamaciones y que dan factura al pagar el ticket en la entrada. Se comprueba que no hay libro de reclamaciones y se hace la oportuna denuncia a la DGA.

En ese mismo día también se participa en la manifestación de la plataforma Antifascista en la plaza de San Miguel.

Apoyo de MHUEL al acto unitario que el día 6 se celebró en Madrid para la presentación oficial por parte de organizaciones sociales y sindicales del Contrato Electoral: Por la laicidad en la escuela.

Adhesión con E. Laica en la campaña “No matricules a tu hijo o hija en religión”.

Sábado día 16, participación de MHUEL en la concentración del Frente AntiLomce en el Paraninfo.

20 de Mayo, Mhuel participa en la mesa redonda  que se realizó en Huesca, invitados por Equo y Cambiar Huesca, sobre el documento “Ideas para un programa electoral con contenido laico”; documento elaborado por gente de Mhuel y que se presentó a partidos políticos  y asociaciones de Aragón.

23 y 24 de Mayo, invitados por Radio La Granja, la asociación participa en su aniversario, en el Parque de la Paz.

JUNIO

Domingo día 7, MHUEL vuelve a realizar, como cada año, el acto de protesta por la participación del alcalde y los concejales como tales en la procesión del Corpus.

17 de Junio, nota de prensa de MHUEL en apoyo a Rita Maestre (portavoz del Gobierno de Manuela Carmena en Madrid) por un delito contra los sentimientos religiosos para el que la fiscalía  pide un año de prisión.

19 de Junio, MHUEL participa como invitado a la asamblea de APUDEPA para hablar sobre el tema de la inmatriculación de La Seo.

Día 20, MHUEL participa en la fiesta que cada año organiza el PC en el Parque Grande.

30 de Junio; MHUEL acude a la manifestación contra la ley Mordaza convocada por el grupo de Derechos Civiles 15M desde plaza Paraíso.  

AGOSTO 

Durante los meses de Junio, Julio y Agosto, a pesar de las vacaciones, ha habido una actividad “febril” en MHUEL con  varios asuntos: las inmatriculaciones de la iglesia católica en Aragón, la toma de posesión de nuestro alcalde y compañero de MHUEL Pedro Santisteve y temas que esta asociación ha sacado a la luz sobre asuntos de la iglesia católica en Zaragoza, que son incompatibles con la administración pública y las conductas diocesanas.

SEPTIEMBRE

Participación de MHUEL en la  Feria de las Ideas que tuvo lugar en Zaragoza el Sábado 12 de septiembre.

Presencia de la Asociación el Viernes día 18 en la Comisión Plenaria previa al Pleno del Ayuntamiento para defender la postura de MHUEL en el tema de la reforma del Reglamento de Protocolo.

Lunes día 28, intervención de MHUEL en el pleno del Ayuntamiento con el tema de modificación del Reglamento de Protocolo.

OCTUBRE

Día 4 de Octubre, MHUEL está presente en la fiesta de CHA, invitados por dicho partido.

Día 21, participación de MHUEL en la Asamblea Ciudadana.

22 de Octubre, manifestaciones convocadas por “Marcha por la Dignidad”, MHUEL participa en la de Zaragoza.

NOVIEMBRE

3 de Noviembre, comparecencia de MHUEL en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón para informar y solicitar  información acerca de las inmatriculaciones de la iglesia en Aragón.

 Día 10 entrevista al presidente de MHUEL en el programa “La Ventana” de la cadena SER por la concesión de la medalla a la virgen.

Sábado 28, MHUEL firma y se adhiere al manifiesto “No en nuestro nombre” contra el terrorismo, la islamofobia y contra sus guerras (bombardeos contra la población civil Siria).

También en este mes entrevista a MHUEL en la SER de Calatayud por el tema de la inmatriculación exprés de la iglesia de Pozuel de Ariza.

DICIEMBRE

3 de Diciembre, Jorge, presidente de MHUEL, interviene en el programa de radio “Sintonía laica”.

11 de Diciembre conferencia de MHUEL en Binéfar sobre apostasía impartida por el presidente de MHUEL con motivo de las Jornadas de Otoño convocadas por el Ateneo Republicano de Binéfar y Comarca.

17 de Diciembre entrevista con el consejero José Luis Soro DGA)  para temas laicistas

Y además: Reuniones varias con Plataforma por la Escuela Pública y Plataforma Anticonciertos de los que MHUEL forma parte, y con otros colectivos; entrevistas con partidos políticos y representantes institucionales, comparecencias y peticiones varias ante diversos organismos, colaboraciones con Europa Laica (religión fuera de la escuela, IRPF casilla religión/fines sociales)  asistencia a presentaciones de libros, artículos, cartas al director y otras apariciones en la prensa de gente de MHUEL. Difusiones y debates  a través de nuestra página Web, de Facebook y de Twitter.

INMATRICULACIONES IGLESIA CATÓLICA EN HUESCA

 

mhuel_grande

   Documento Roda Isabena

Documento Colegiata Alquezar

Documento Zaidin

    Zaragoza a 25 de enero del 2016

        La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) informa a los medios de comunicación que siguiendo su campaña de concienciación ciudadana sobre la inmatriculaciones de la Iglesia Católica en Aragón , ha tenido conocimiento de las siguientes :  ( Adjuntamos certificaciones registrales )

1)CATEDRAL DE RODA DE ISÁBENA ( HUESCA ) ;

inmatriculada por el Obispado de Barbastro Monzón en febrero del año 2005 según certificación registral.

       Antigua  Ex Catedral de San Vicente y San Valero , se trata de la Catedral más antigua de Aragón . Fue desamortizada en el siglo XIX en 1843 . Declarada Monumento Nacional por Real orden del 17 de enero de 1924 , en  1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico perteneciente al Tesoro del Estado . Por el  Gobierno de Aragón es declarada Patrimonio Aragonés Cultural ( PAC ) en el año 1991 y Bien de Interés Cultural ( BIC ) en 2003 .

    Ha recibido numerosas ayudas públicas para su restauración y mantenimiento , con los últimos datos figura que  accedió a un presupuesto de 836.580 euros fruto de un convenio entre el Gobierno de Aragón , Ibercaja , Ayuntamiento de Isábena y Obispado de Barbastro Monzón.

     2) CONJUNTO MONUMENTAL  DE LA COLEGIATA DE ALQUEZAR  ( HUESCA ) ;

inmatriculada el 25 de Abril del 2015 por el Obispado de Huesca. En este caso estamos hablando de otra inmatriculación “exprés “ .

La potestad de inmatricular bienes inmuebles a la Iglesia Católica , finó el 24 de junio del 2015 en la última reforma de la Ley Hipotecaria. En la información registral aparece como autor de la inmatriculación el ecónomo de la diócesis cuando es preceptivo que sea el diocesano ( Obispo ) a tenor del artículo 304 del Reglamento Hipotecario.

   Colegiata de Santa María La Mayor de Alquezar  ; declarada el 3 de Junio de 1931 Monumento Histórico Artístico perteneciente al Tesoro del Estado . Declarada BIC y PAC por el Gobierno de Aragón . El Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón , ha invertido 1.881.449 euros en restauración y mantenimiento en el periodo de 1998 a 2008.

    3) IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE ZAÍDIN (HUESCA ) ;

inmatriculada en el mes de octubre del año 2004 por el Obispado de Barbastro Monzón en peculiar acto al manifestar su dominio pacífico desde tiempo “Inmemorial “ . Recordamos a este Obispado que esta Iglesia  en el año 1998 aún estaba bajo la jurisdicción apostólica de la diócesis de Lérida . Nos parece poco ajustado a derecho y a la propia realidad que el término “Inmemorial “ pueda ser usado en solo cinco o seis años de tutela diocesana por parte de las autoridades eclesiásticas de Barbastro Monzón.

MHUEL nuevamente insta a los poderes públicos de Aragón a que defiendan su rico patrimonio manteniéndolo bajo su  “protección y titularidad “ sin apropiaciones indebidas fruto de una Ley Hipotecaria  Art 206 de origen Franquista que solo pretendía otorgar un privilegio  más a la Iglesia Católica al margen de las pesadas cargas y obligaciones del Concordato de 1953 y acuerdos posteriores de 1976 y 1979  firmados entre el Estado Español y la Santa Sede .

Movimiento hacia un Estado Laico

Contacto prensa Jorge A. García 629 46 94 37

Zaragoza a 25 de enero del 2016