Archivo de la categoría: MHUEL Actos Publicos

MHUEL participó en la jornada  «caminando hacia la igualdad desde las entidades sociales»

BUENAS TARDES, ME LLAMO NURIA Y ESTOY AQUÍ EN REPRESENTACIÓN DE MHUEL PARA EXPLICAROS QUIÉNES SOMOS Y QUÉ DEFENDEMOS.

¿QUÉ ES MHUEL? SON LAS INICIALES DE MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO, Y DEFENDEMOS LA LAICIDAD DEL ESTADO.

LO PRIMERO QUE DEBERÍA ACLARAR ES QUÉ ES LA LAICIDAD:

EL LAICISMO ES UN MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO QUE DEFIENDE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA DE LAS PERSONAS, Y PROPUGNA LA NEUTRALIDAD DE LAS INSTITUCIONES RESPECTO DE LAS CREENCIAS E IDEOLOGÍAS. ESTO ES NECESARIO PARA GARANTIZAR LA CONVIVENCIA ENTRE LAS PERSONAS DE DISTINTAS CREENCIAS.

EL PRINCIPIO BÁSICO DE LA LAICIDAD ES LA LIBERTAD DE PENSAR, EXPRESAR, ELEGIR, PRACTICAR, O ABANDONAR CUALQUIER CREENCIA RELIGIOSA O IDEOLOGÍA. LA LAICIDAD NO ESTÁ EN CONTRA DE LAS RELIGIONES, HAY PERSONAS LAICISTAS CATÓLICAS, PROTESTANTES, MUSULMANAS O ATEAS. LAS RELIGIONES Y CREENCIAS PERTENECEN AL ÁMBITO PRIVADO DE LAS PERSONAS.

LA CONCIENCIA SE FORMA DESDE LA INFANCIA Y A LO LARGO DE LA VIDA, POR LO TANTO, ES FUNDAMENTAL QUE SE FORME EN LIBERTAD, SIN IMPOSICIONES O ADOCTRINAMIENTOS DE CREENCIAS PARTICULARES HASTA CONSEGUIR LA AUTONOMÍA MORAL.

¿QUÉ ES LA AUTONOMÍA MORAL? ES LA CAPACIDAD QUE TENEMOS LAS PERSONAS PARA TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES LIBREMENTE Y DE ACUERDO CON NUESTRAS CONVICCIONES: EL DERECHO AL DIVORCIO, A TENER RELACIONES CÓMO Y CON QUIÉN QUERAMOS, A PRACTICAR NUESTRA PROPIA CREENCIA, A ELEGIR NUESTRO VOTO EN UNAS ELECCIONES, O A VESTIR DE UNA U OTRA MANERA; TODO ESTO QUEDA RECOGIDO EN EL ART. 18 DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS:

“TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA, RELIGIÓN”

¿QUÉ ES EL ESTADO? EL ESTADO LO FORMAN TODAS LAS INSTITUCIONES QUE SE OCUPAN DE ADMINISTRAR LO QUE ES COMÚN A TODAS LA PERSONAS DE UN PAÍS: EL GOBIERNO, LOS TRIBUNALES, LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, AYUNTAMIENTOS, ESCUELA O SANIDAD PÚBLICAS.

POR TODO ESTO EL ESTADO DEBE SER NEUTRAL EN MATERIA RELIGIOSA O IDEOLÓGICA; NO DEBE PRIVILEGIAR NI DISCRIMINAR A NINGUNA DE LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS, COMO ESTÁ HACIENDO CON LOS PRIVILEGIOS A LA IGLESIA CATÓLICA. ¿DE QUÉ FORMA? PUES ENTRE OTRAS, EL ESTADO FINANCIA CON DINERO PÚBLICO SUS FIESTAS, SUS COLEGIOS U HOSPITALES. O MANTIENE LA ASIGNATURA DE DOCTRINA CATÓLICA EN SUS AULAS. ¿Y ESTO POR QUÉ PASA? PUES RESULTA QUE A LA VEZ QUE SE ESTABA REDACTANDO LA CONSTITUCIÓN, SE ESTABA NEGOCIANDO TAMBIÉN Y DE FORMA SECRETA CON EL VATICANO UNOS ACUERDOS QUE AÚN HOY NOS OBLIGAN A INCLUIR EL CATECISMO EN LAS AULAS Y A FINANCIAR A LA IGLESIA CATÓLICA. Y TODO ESTO ES CONTRARIO A LA CONSTITUCIÓN.

UN ESTADO QUE NO DEFIENDE CLARAMENTE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA O DE RELIGIÓN ES UN ESTADO QUE PERMITE DESEQUILIBRIOS Y DESIGUALDADES, PRIVILEGIA A UNA PARTE DE LA CIUDADANÍA Y NIEGA LA IGUALDAD PLENA.

EL TEMA QUE NOS HA TRAÍDO AQUÍ ES LA IGUALDAD, Y NOS GUSTARÍA DESTACAR CÓMO LA RELIGIONES CONTINÚAN INCULCANDO EN LA SOCIEDAD SUS IDEAS MISÓGINAS QUE PROVIENEN DE UNOS TEXTOS CONSIDERADOS SAGRADOS Y QUE SE SUPONE SE ESCRIBIERON HACE MÁS DE 2000 AÑOS. PENSAMOS QUE ESTO ES LO QUE NOS HA TRAÍDO A ESTA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD. VEAMOS, POR EJEMPLO, EN NUESTRA CONSTITUCIÓN LAS REFERENCIAS A LAS MUJERES EN EL ARTICULADO SOLO SE NOS NOMBRA COMO MADRES Y ESPOSAS: MATERNIDAD Y MATRIMONIO. QUÉ CASUALIDAD, COMO EN LA BIBLIA.

DEFENDEMOS UNA ESCUELA LAICA PARA QUE SUS IDEAS DE “EL PECADO ORIGINAL”, POR EJEMPLO, DEJEN DE ACEPTARSE COMO “LA ÚNICA VERDAD” Y PARA QUE ESE SENTIMIENTO DE CULPA E INFERIORIDAD QUE SE NOS LLEVA TRANSMITIENDO DESDE SIEMPRE, DESAPAREZCA DE NUESTRAS CABEZAS. SEGURO QUE MUCHAS DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO TIENEN INTERIORIZADO QUE NO SON IGUALES A SUS COMPAÑEROS VARONES.

LAS RELIGIONES FORMAN PARTE DEL PATRIARCADO, Y SON, POR TANTO, RESPONSABLES DE LA DESIGUALDAD DE LA MUJER FRENTE AL HOMBRE.

CADA RELIGIÓN DECIDE LO QUE ES PECADO; EN EL CASO DE LAS MUJERES, POR EJEMPLO, ABORTAR O DIVORCIARSE, PERO SON LOS ESTADOS LOS QUE DECIDEN LO QUE ES DELITO. SI LAS RELIGIONES GOBERNARAN ESTARÍAMOS “JODIDAS”. CADA MUJER ES MUY LIBRE DE ACEPTAR PARA SÍ LO QUE ES O NO PECADO, ES LO QUE SE LLAMA “LIBERTAD DE CONCIENCIA”, PERO LOS ESTADOS GOBIERNAN PARA TODAS Y TODOS, Y DEBEN LEGISLAR DE FORMA NEUTRAL. ESTO ES LO QUE DEFIENDE EL LAICISMO, QUE NINGUNA DE NOSOTRAS VAYA A LA CÁRCEL POR ABORTAR O DIVORCIARSE.

POR TODAS ESTAS RAZONES, EN MHUEL DEFENDEMOS Y HACEMOS PEDAGOGÍA PORQUE SABEMOS QUE LAICIDAD E IGUALDAD VAN DE LA MANO. LA LAICIDAD, COMO HE DICHO ANTES, ESTÁ BASADA EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Y APOYAMOS A TODAS LAS ASOCIACIONES QUE DEFIENDEN LA IGUALDAD DE LA MUJER FRENTE AL MURO DEL PATRIARCADO. EN UN ESTADO LAICO PODREMOS SIEMPRE APOYARNOS EN LA LEY; LA RELIGIÓN, EN ESTO, NOS AYUDA POCO.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

Celebración Dia de la Laicidad el 15/12/2022

Manifiesto de Europa Laica ante el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, 9 de diciembre

Este 9 de diciembre se cumplen 117 años de la ley que proclamó en Francia la separación entre Iglesias y Estado, y 91 desde la aprobación de la Constitución de la Segunda República Española, la única incuestionablemente laica de la historia de nuestro país. Ambos hechos son la razón por el que los 9 de diciembre de cada año conmemoramos el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia.

Durante el tiempo transcurrido ha habido avances significativos en el derecho a la libertad de conciencia en muchos países de tradición democrática. Sin embargo… SEGUIR LEYENDO

Iniciativa parlamentaria en el Congreso sobre inmatriculaciones de la Iglesia

Petición al congreso de los diputados

30 colectivos ciudadanos presentan en el Congreso una iniciativa parlamentaria sobre las inmatriculaciones de la Iglesia
Solicitan un listado completo de inscripciones episcopales desde 1946 y un inventario de monumentos que queden fuera del tráfico
mercantil, tal como anuncia la nueva Ley de Patrimonio

Madrid, 6 de octubre de 2021. Representantes de treinta colectivos de una decena de comunidades autónomas han celebrado esta mañana un acto de denuncia ante el Congreso de los Diputados, después de presentar una iniciativa parlamentaria en defensa del inmenso patrimonio histórico inmatriculado por la Iglesia católica. Bajo el lema “Recuperando nuestro patrimonio público”, la
coordinadora que agrupa al movimiento patrimonialista ha querido expresar su indignación por la claudicación del Gobierno de coalición ante el expolio episcopal de más de cien mil bienes registrados a su nombre en virtud de un subterfugio jurídico claramente inconstitucional.


Minutos antes, representantes de la coordinadora Recuperando han entregado en el registro del Parlamento un escrito con tres peticiones muy precisas. La primera de ellas se refiere al anteproyecto de la Ley de Patrimonio Histórico y reclama un
listado de los monumentos que, según el borrador de la nueva norma, no podrán ser vendidos por la Iglesia a terceros, salvo al Estado. Además pregunta si su exclusión del tráfico mercantil representa consecuentemente la consideración de dominio público, tal como sostienen muchos juristas.


De lo contrario, bienes de enorme valor patrimonial y cultural, como la Giralda de Sevilla, el arte prerrománico asturiano o la Mezquita de Córdoba, que hoy figuran en el registro de la propiedad privada tras su inmatriculación por los obispos, podrían en un futuro ser vendidas como lo han sido otros tesoros artísticos de profunda raigambre histórica.

En el escrito, la coordinadora Recuperando también solicita la declaración de nulidad en el plazo de seis meses de todas las inmatriculaciones “realizadas por la Iglesia con el único título de certificación eclesiástica”, lo que supone un claro privilegio predemocrático para los diocesanos, al ser equiparados con fedatarios públicos. Finalmente, pide un listado completo y detallado de todas las inscripciones episcopales practicadas entre 1946, el año en que se promulgó la reforma franquista de la Ley Hipotecaria, y 2015, cuando fue derogada. El inventario publicado por el Gobierno a principios de año solo incluía, de manera
fragmentaria e insuficiente, las inmatriculaciones efectuadas entre 1998 y 2015. Ese catálogo rondaba los 35.000 registros en solo 17 años, lo que induce a estimar en más de 100.000 los bienes apropiados por los prelados.


La coordinadora patrimonialista ha celebrado hoy reuniones con varios grupos parlamentarios, entre ellos, Unidas Podemos, PNV e Izquierda Confederal, y tiene el compromiso de hacerlo en breve con el PSOE y EH Bildu. También ha cerrado un encuentro en los próximos días con altos responsables del Ministerio de Justicia.


Recuperando ha recibido con sorpresa y contrariedad la pasividad del Gobierno en la cuestión de las inmatriculaciones. “No es de recibo que el Ejecutivo de coalición dé carpetazo al expolio de miles de bienes por los obispos, gran parte de los cuales integran el legado cultural de todos los ciudadanos y ciudadanas desde tiempo inmemorial”, protesta el coordinador del colectivo, Andrés Valentín.
“Mucho más cuando tanto el PSOE como Unidas Podemos se comprometieron en su programa de Gobierno a poner en marcha modificaciones legislativas para anular las inmatriculaciones”, remacha.


Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil y portavoz de Recuperando, subrayó, por su parte, que el “Gobierno tiene la obligación de promulgar una reforma legislativa que clarifique qué bienes pertenecen al dominio público y cómo van a ser protegidos legalmente para evitar apropiaciones como esta”.


Esta misma tarde verá la luz un nuevo colectivo patrimonialista en Madrid, que es de las pocas comunidades autónomas que hasta ahora no tenían una organización ciudadana específica. El acto fundacional tendrá lugar en la Sala de las 13 Rosas, en la calle Lope de Vega, y contará con la participación de representantes de
varias organizaciones ciudadanas.

Contacto prensa
Andrés Valentín (630 08 01 01), coordinador de Recuperando.
Antonio Manuel Rodríguez (696 74 44 39), portavoz de Recuperando.

CONVOCATORIA MHUEL / CORPUS 2020

 Estimad@s Soci@s y Simpatizantes :     

Un año más os volvemos a convocar con motivo del humillante » paseillo de sumisión » que realiza la Corporación Municipal de Zaragoza el día de la celebración del Corpus Christi cuando procede a salir en comitiva con todos los símbolos de representación institucional desde la casa consistorial a la Basílica del Pilar para asistir a la misa pontifical.       

Nada objetamos dentro de la libertad de culto y creencias la participación de l@s concejales zaragozanos a título individual en su ámbito privado de actuación , pero revestidos de banda , insignia y estandarte de la ciudad ; no hacen más que usurpar la representación plural hacia una determinada confesión religiosa y menoscabar el artículo 16.3 de la Constitución Española que declara el principio de aconfesionalidad del Estado : » Ninguna confesión tendrá carácter estatal «.     

El Corpus Christi es una celebración religiosa inherente a un dogma de fe , por lo tanto no es asumible ni  comprensible la participación de una Corporación Municipal en dicho acto sin un deterioro evidente de los principios  democráticos que representa el laicismo que aboga por la neutralidad absoluta de los poderes públicos en materia religiosa y actos de marcado signo confesional.     

No pedimos imposibles desde posiciones maximalistas , solo recordamos la debida conducta y compostura constitucional que debería regir en nuestros representantes públicos en el siglo XXI ante la realidad de una sociedad plural y secularizada que no obedece a panfletos , alardes y representaciones más propias del nacional catolicismo.   

Día :  Domingo 14 de junio    

Hora : 10 h 15´   Lugar : Plaza del Pilar / Puerta del Ayuntamiento de Zaragoza   

Asistencia : Con mascarilla y guardando 2 mts de espacio  

Atentamente

MHUEL
Movimiento Hacia Un Estado Laico
NIF G- 99237299
Registro Asociaciones D.G.A.  01-Z-2458-2009

Presidente  Jorge García González  mov 629 469 437
Vicepresidenta  Nélida Otin Zamora  mov 653 78 33 07


mhuelaicismo@gmail.com
Web  mhuel.org
Twiter  @MHUEL_

CInco marzada 2020

El pasado 5 de marzo, la asociación MHUEL (Movimiento Hacia Un Estado Laico) participo en los actos de la “Cinco Marzada” celebrados en el parque del tio Jorge.

Se recogieron firmas, para recordar al ayuntamiento de Zaragoza que se deben de retirar los símbolos religiosos de los edificios públicos.

Actualmente, el descansillo de la escalera de acceso a la segunda planta se encuentra ocupada por una talla de gran tamaño que representa un cristo abrazado a una columna.

En un Estado aconfesional, los espacios públicos deben quedar libres de cualquier simbología religiosa, ya que son espacios de toda la ciudadanía.

Solicitamos que esa talla, que los expertos consideran de gran valor, se exhiba en un museo, y no en un edificio que debe acoger a personas de diferentes creencias y sensibilidades.

Entendemos que el Sr. Alcalde, como Alcalde de toda la ciudadanía zaragozana, sin distinción de creencias ni ideologías, tomará en consideración esta reclamación .

CONVOCATORIA MHUEL / SAN VALERO 2020

Apreciados Soci@s y Simpatizantes :

          Un año más la asociación MHUEL se concentrará el día de San Valero ( Patrón de Zaragoza ) para recordar a la corporación municipal el artículo 16.3 de nuestra vigente Constitución ;

» Ninguna confesión tendrá carácter estatal » .

          Les volveremos a recordar que en un Estado con un Principio de ACONFESIONALIDAD  otorgado por la Constitución , está de sobras esa parafernalia deprimente y decadente de sumisión ante un poder religioso . Un «paseillo » que solo representa a los intereses privados entre cierta clase política y una determinada confesión religiosa para recordarnos que el nacionalcatolicismo sigue rampante . Un guiño atentatorio contra la libertad de conciencia de cada persona que opina que nuestros representantes públicos deben mantenerse neutrales en materia religiosa .

        Nunca objetaremos nada en contra del libre ejercicio de culto y creencias de nuestros cargos públicos cuando lo manifiesten de manera privada y particular , pero revestidos de banda , insignia y estandarte de la ciudad ; solo hacen más que menoscabar la convivencia plural , el ordenamiento constitucional y desafiar a parte de la población que no se siente identificada con alardes confesionales más propios de la edad media y surrealistas en el siglo XXI .

       Es notoriamente conocida la animadversión manifiesta del actual Alcalde de Zaragoza ; Sr. Azcón a nuestra organización y a nuestros fines . Por eso mismo os animo a tod@s a participar activamente este año y recordarle al primer edil que ni peinetas , vídeos y declaraciones altisonantes  nos van a arredrar.

 Un saludo 

 Jorge A. García

 Presidente de MHUEL 

MHUEL
Movimiento Hacia Un Estado Laico
NIF G- 99237299
Registro Asociaciones D.G.A.  01-Z-2458-2009

Presidente  Jorge García González  mov 629 469 437
Vicepresidenta  Alicia Alcalde Villarés mov 630 189 493
mhuelaicismo@gmail.com
Web  mhuel.org
Twiter  @MHUEL_

CONVOCATORIA DE MHUEL / DIA INTERNACIONAL DEL LAICISMO

Articulo de MHUEL dia internacional del laicismo

Articulo de Europa Laica dia internacional del laicismo

Estimadas Soci@s y Simpatizantes :
      Con motivo de la celebración del día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia ( 9 de diciembre ) ; os convocamos a un nuevo acto de MHUEL :
      Jueves día  12 de diciembre a las 19h 30´ en el Pub La Ley Seca C/ Sevilla nº2  ( Zaragoza ) . Adjuntamos cartel .
      En un ambiente amable y distendido  , disfrutaremos de la celebración a base de monólogos , canciones , audios y vídeos preparados por gentes de MHUEL.
    Ven y diviértete !!!!  ¿ Quién ha dicho que celebrar el Laicismo no puede ser divertido ? 
    Te esperamos !!!!!!

Atentamente 
MHUEL

INVITACIÓN A ENTREGA DE INSIGNIAS PARLAMENTARIAS, PODEMOS ARAGÓN

       Adjuntamos invitación de Podemos Aragón  por la  que recibimos la insignia de las Cortes de Aragón otorgada por el Diputado Carlos Gamarra en deferencia a nuestra labor asociativa . Una devolución personal reconociendo que la soberanía de su mandato obedece a las propuestas y luchas de diferentes asociaciones que vertebramos la sociedad por diferentes causas.

      MHUEL nunca ha recibido distinción alguna , salvo una inicial casi fundacional otorgada por Europa Laica en los albores de MHUEL.

   Quede claro que MHUEL no se adscribe a ningún partido político y que sus soci@s siempre han sido libres de su filiación  a sus preferencias políticas .

     Sabemos que son tiempos de precampaña electoral y puede ser mal interpretada esta distinción con una afinidad a un Partido Político en concreto  ; nada más lejos de la realidad , desde la diversidad , pluralidad e independencia , agradecemos el reconocimiento .

Un abrazo

Jorge A. García

Presidente de MHUEL

MHUEL
Movimiento Hacia Un Estado Laico
NIF G- 99237299
Registro Asociaciones D.G.A.  01-Z-2458-2009

Presidente  Jorge García González  mov 629 469 437
Vicepresidenta  Alicia Alcalde Villarés mov 630 189 493
mhuelaicismo@gmail.com
Web  mhuel.org
Twiter  @MHUEL_

***************************************************

Estimadas/os responsables de MHUEL:

Nos dirigimos a ustedes con el fin de poner en su conocimiento la decisión del Grupo Parlamentario de PODEMOS en las Cortes de Aragón, de retribuir de manera simbólica, por medio de la entrega de sus insignias identificativas, a aquellas organizaciones representantes de la sociedad civil que habéis aportado vuestro trabajo, esfuerzo y compromiso a lo largo de la presente legislatura, facilitando de manera exponencial la labor legislativa de nuestras diputadas y diputados.

Fue en junio de 2015 cuando los catorce legisladores autonómicos de PODEMOS tomaron posesión de sus actas, prometiendo su cargo expresando la intensión de “abrir un proceso constituyente que devuelva la soberanía y los derechos sociales a la gente”. Es por eso mismo que hoy, a poco de finalizar la presente legislatura, pretendemos “devolver” el símbolo de la representación popular en el Parlamento aragonés, a quienes sois los verdaderos protagonistas de los logros conseguidos, y quienes dieron sentido a todo nuestro trabajo a lo largo de estos cuatro años.

Es por estas razones que nuestras diputadas y diputados han propuesto a vuestra entidad para ser una de las receptoras del distintivo con el que la ciudadanía nos ha honrado y confiado su guarda y custodia, portándolo durante este recorrido que ha significado la 9ª Legislatura de las Cortes de Aragón.

El acto público de entrega de las insignias se realizará próximo jueves 4 de abril, en el salón de actos del Centro Cívico Estación del Norte, en el horario de las 19 hs.

Rogamos confirmar vuestra presencia, designando un representante y las personas que deseen acompañarle, llamando a la compañera Blanca Grimal, al número 638 187 749.

Muchísimas gracias.

LEANDRO PIRAGINI
(+34) 647995738

Secretaría de Producción