HOMENAJE A PURA LAPEÑA 23 JUNIO 2017

 

 

 

  Estimad@s Compañer@s :
 
       MHUEL en su última reunión quiso hacer un sentido homenaje a nuestra compañera Pura Lapeña ( Secretaria de MHUEL ) y a su compañero Miguel Angel Capapé ( Presidente de ARICO y socio de MHUEL ).
 
      Sobran  palabras . Un reconocimiento de  agradecimiento  por l@s que saben luchar con tesón y coraje a pesar de las adversidades . Un fraternal abrazo para Pura y Miguel.
 
      Sois ejemplo , hacéis historia .
 
 
 Jorge A. García
 
 Presidente de MHUEL

CONVOCATORIA ACTO MHUEL 18 JUNIO / CORPUS CHRISTI

corpus_2017

 

Zaragoza 13 de Junio de 2017

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) comunica :
El próximo domingo 18 de junio con motivo de la celebración de la festividad católica delvCorpus Christi , la asociación MHUEL se concentrará a las 10h en la puerta delvAyuntamiento de Zaragoza para recordarles de nuevo a los pocos concejales que aún salen
en la procesión y asisten en calidad de cargos públicos de representación a la misavpontifical que “ NINGUNA CONFESIÓN RELIGIOSA TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL “ precepto constitucional recogido en el artículo 16.3 de la vigente carta magna que declara el principio de aconfesionalidad del Estado y de sus Instituciones .
Nada objetamos – como venimos manteniendo desde siempre – que los concejales que así lo deseen participen en estos actos a título personal o individual dentro del ámbito privado de actuación respetando en todo momento su libertad de culto y creencias ; pero también les recordamos que cuando se revisten con simbología institucional que representa a la totalidad y pluralidad de la ciudadanía ( Banda , insignia , estandarte de la ciudad etc ) están atribuyéndose un papel representativo que no les corresponde al visualizarse con una determinada confesión religiosa haciendo añicos la debida y exigida neutralidad religiosa de los cargos públicos en ejercicio .
MHUEL comunica que este año para evitar episodios desagradables nunca producidos por esta asociación y no servir de excusa o chivo expiatorio al Grupo Municipal del Partido Popular para tergiversar y adulterar el objetivo y fin de la concentración ; nos concentraremos en el lugar de salida de la Corporación en la puerta del Ayuntamiento y acompañaremos a la comitiva hasta su entrada en la Basílica del Pilar a las 11h a la misa pontifical ; recorrido prácticamente exento de público y así evitar innecesarias tensiones como las que provocó el concejal popular Don Pedro Navarro el año pasado al acusar a esta asociación ante los medios de comunicación de haber proferido gritos al paso de la Corporación en la procesión después del acto litúrgico ; falsedad que desmintieron los propios medios con una rectificación pública dejando en evidencia al concejal Navarro.
Atentamente
MHUEL

NOTA DE PRENSA COORDINADORA RECUPERANDO / INMATRICULACIONES

Logo_recuperando

Nota de prensa en PDF

La rectificación del Gobierno da la razón a los colectivos ciudadanos, que exigen el listado completo de bienes inmatriculados

 

La Coordinadora Recuperando pide que se hagan públicas todas las inmatriculaciones de la Iglesia y no solo desde la reforma de 1998
La jerarquía católica reconoció la inscripción de hasta 40.000 bienes, entre ellos la Mezquita Catedral, plazas públicas, cementerios, huertos y casas
7 de junio de 2017. La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica (Recuperando) considera una victoria de la ciudadanía la marcha atrás del Gobierno y su disposición a facilitar el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica al amparo del inconstitucional artículo 206 de la Ley Hipotecaria, ya derogado desde 2015, que le confería el privilegio de inscribir inmuebles como si fueran funcionarios públicos.
La Coordinadora Recuperando, no obstante, espera que el listado que facilite el Gobierno incluya la totalidad de bienes y no solo los inscritos desde la reforma de Aznar de 1998, tal como indicó ayer de forma expresa la respuesta oficial. La Iglesia católica ha inmatriculado de manera irregular decenas de miles de inmuebles (40.000, según la propia Conferencia Episcopal) y en claro abuso de derecho, como así lo acaba de certificar el propio Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo al calificar el procedimiento de “arbitrario” en la reciente sentencia de Ucieza y condenar al Estado español a la mayor indemnización de su historia.
No tiene sentido, por tanto, limitar el alcance del listado desde 1998 cuando, además, miles de inmuebles fueron inscritos por la Iglesia católica en fraude de ley antes de que la reforma de Aznar ampliara la inconstitucional prerrogativa a la inscripción de templos de culto, considerados hasta ese momento bienes de dominio público.
La Coordinadora Recuperando, que incluye a una veintena de colectivos ciudadanos de todo el país, exige además que la acción del Gobierno no se limite a hacer público el listado sino que busque fórmulas jurídicas y legislativas que permitan el cumplimiento efectivo de la sentencia de Estrasburgo y la reversión del patrimonio indebidamente apropiado. Así lo solicitó el colectivo ciudadano en dos iniciativas parlamentarias presentadas ante el Congreso de Diputados el pasado febrero. Recuperando pide una solución global al expolio practicado por la Iglesia, que evite la reclamación individual de los miles de bienes inmatriculados, lo que supondría un alto coste, un calvario judicial inadmisible y la indefensión ciudadana, ya reprobada por el Tribunal de Estrasburgo.
La Iglesia católica ha inmatriculado de forma irregular miles de bienes de toda índole, entre ellos, fincas, casas, plazas públicas, cementerios, huertos y un inmenso patrimonio cultural, cuyo símbolo más conocido es la Mezquita Catedral de Córdoba. La rectificación del Gobierno se ha producido gracias a la presión ciudadana y demuestra que su reiterada negativa a facilitar el listado se basaba en falsedades y pretextos que únicamente perseguían proteger los intereses de la jerarquía católica.
La marcha atrás se hizo pública ayer en respuesta a una proposición no de ley presentada en febrero por el PSOE y respaldada por la mayoría de grupos parlamentarios. En esa PNL se instaba al Gobierno a “reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia, si dicha inmatriculación se hizo sin la necesaria existencia de un título material”. Ese mismo texto subrayaba que hasta la reforma de 1998 “los templos destinados al culto católico quedaban fuera del registro de la propiedad al considerarse bienes de dominio público (…), que no se adquieren por la posesión en el tiempo”.
La Coordinadora Recuperando ya solicitó en febrero pasado ante la Comisión de Peticiones del Congreso la creación de una comisión que estudie la aplicación de la sentencia de Estrasburgo, verifique los títulos de dominio presentados por la Iglesia católica y delimite cuáles han sido inscritos de forma incorrecta.

MOCION PSOE PLENO 2/6/2017

robertico y el obispo

La asociación MHUEL enterada  de la moción presentada por el grupo PSOE para el pleno del 2 de junio de 2017.
Manifestamos:
1) Que no acudimos al pleno  a participar por parecernos irrelevante dicha moción ; dicho con todo respeto hacia la moción dentro del más escrupuloso sentir democrático.
2) Que la moción  no tiene fundamento ejecutivo ni recorrido político . No fija postura más allá de un diálogo más o menos fluido para debatir cuestiones sin contenido práctico . Los convenios de restauración , mantenimiento y explotación fueron firmados hace años por otros responsables políticos y de esos polvos vienen estos lodos.
3) El Arzobispado de Zaragoza ya ha dado señales  inequívocas de no querer renunciar a ningún privilegio adquirido , niega el diálogo y combate judicialmente contra el propio Ayuntamiento cuestionando los acuerdos plenarios que dimanan de la propia soberanía ciudadana . Ante estos hechos , pensamos que la moción del PSOE sólo trata de poner paños calientes  y cataplasmas aliviantes ante una realidad mucho más compleja  en el fondo y en las formas.
4) Volvemos a recordar al grupo municipal del PSOE en el Ayto de Zaragoza sus compromisos en el programa electoral así como la PNL aprobada en el el Congreso de los Diputados ( Comisión de Justicia ) de RECUPERAR la titularidad pública de los bienes inmatriculados por la ICAR .
5) Esta moción será aprobada para dar una imagen de sosiego y  tranquilidad  a una parte de la sociedad y a ciertos medios de comunicación muy hostiles ; pero enmascara la realidad de los hechos y frena las iniciativas sociales y políticas de poner negro sobre blanco la obviedad de las ominosas inmatriculaciones realizadas por la ICAR , los privilegios de una institución privada o el efectivo avance hacia una sociedad más laica y unas instituciones que cumplan de manera efectiva con el principio de aconfesionalidad del estado recogido en la vigente carta magna .
6) MHUEL no se queja de las mociones presentadas de manera democrática y legal , pero duda de su recorrido cuando estas tratan de neutralizar otras mociones plenarias con contenido político ejecutivo que ya han sido aprobadas con el apoyo del grupo municipal del PSOE .