NOTA DE PRENSA MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO ( MHUEL )

 

 

Zaragoza a 30 de Marzo del 2015
 
        Una nueva Semana Santa comienza ; la asociación aragonesa ( MHUEL ) Movimiento hacia un Estado laico desea a la comunidad creyente católica que celebre en paz  sus respetables creencias , ritos y tradiciones .
 
       Así mismo MHUEL reconoce que en esta festividad se mezclan de una manera incomprensible e interesada , la fe , la devoción , el turismo y comportamientos sociales folclóricos que deberían ser repudiados primeramente por los propios creyentes.
 
       Dicho esto , la asociación MHUEL vuelve a denunciar las anomalías que hacen de estas fiestas un desaliño simbólico de mezclas y confusión . La bandera e himno nacional , deberían ser seña identitaria de toda la ciudadanía , por lo tanto no procede ensalzarlas a la salida de un paso o de una imagen religiosa determinada , así mismo el ejercito constitucional y la guardia civil vestida de gala acompañando a pasos religiosos , no hacen sino menoscabar el principio de aconfesionalidad del Estado recogido en el artículo 16. 3 de nuestra vigente carta magna.
 
       Estamos en total desacuerdo con la corriente social que auto avala y apela a la tradición para justificar estos hechos . Dichas y supuestas tradiciones tienen un recorrido muy corto coincidente con el periodo del nacional catolicismo instaurado por el Franquismo.
 
      Ni que decir tiene el comportamiento de las Corporaciones municipales , máxima expresión ciudadana en representación de toda la vecindad plural independientemente de las creencias o no creencias que tengan , condición sexual , social y filiación política o sindical .
 
     Nuevamente la Corporación municipal de Zaragoza en luctuosa y fúnebre invitación ( De etiqueta , vestimenta oscura y guantes negros ) , desfilarán como teloneros de cierre en la procesión del Santo Entierro el día de Viernes Santo .
 
    Les seguimos recordando que a título personal nada tenemos en contra de su participación pero en calidad derepresentantes de la realidad plural , conculcan gravemente la debida neutralidad pública en materia religiosa .
 
   Este año queremos recordarle al concejal del Partido Popular D. Jorge Azcón , que si sale a procesionar con la corporación , cumpla con sus obligaciones y se atenga a la invitación del Alcalde y lleve los pertinentes guantes negros ; más que nada porque en el supuesto de que quiera dedicar una nueva peineta a la ciudadanía discrepante , lo haga cumpliendo el protocolo , el año pasado no lo hizo y la mano descubierta le vimos . Coherencia , negra , pero coherencia.
 
Saludos cordiales 
 
MHUEL

L´astral nº59 Educación

 

concordato

 Enlace a L´astral nº59 Educación

Enlace a Todos L’astral

A vueltas con la educación… Pasan los años y seguimos igual o peor. No hay manera de normalizar la situación de la educación en nuestro país. Parece obvia la necesidad de un acuerdo, de un pacto político y social con un respaldo mayoritario en cuestión de educación. Parece claro que el país entero debería reflexionar seriamente sobre qué quiere, de qué enseñanza hemos de dotarnos y por qué, a dónde queremos llegar, qué objetivos pretendemos conseguir. Sin imposición. La escuela ha de servir para hacer mujeres y hombres críticos, ciudadanos libres y no ser una herramienta del y para el Poder, el Mercado y la Religión. Con los años se han sucedido diferentes, demasiados e impuestos planes, el último la controvertida y rechazada LOMCE. Es un desastre, se acrecienta el adoctrinamiento religioso puro y duro en la escuela pública…

L´Astral dedicado a la XI Jornada Laicista

 

img1AIMG-20150307-WA0023img1A

Acceso a L´Astral dedicado a la XI Jornada Laicista

Acceso a todos L´Astral

El sábado 7, en el Centro de Historias, se celebraron las undécimas jornadas laicas del Estado Español, las organizaban Europa Laica y el colectivo laico aragonés Mhuel (Movimiento hacía un Estado Laico). Fue un día intenso, con una mesa de debate del Concordato y los acuerdos de España con la Santa Sede, otra de partidos con preguntas que buscaban compromisos laicos y una más donde se habló de la situación de la escuela pública en nuestro país y profundizando en los conciertos con la privada. Hubo tiempo para sonreír con el monólogo en clave de humor que protagonizó Angel-ito y la espectacular presentación efectuada por Rufino del Noticiario Laico (ambos, compañeros de Mhuel), en plan futurista positivo, puesto que se daban las noticias de que en breves tendremos un Estado Laico… Parece que los que escritores del Noticiario hubiesen escuchado a los portavoces de los partidos… Cantó el Coro Libertario de Torrero y reivindicamos tanto dentro como en la calle, la absolución de los cargos imputados a la compañera Raquel de IU por los incidentes ocurridos en la manifestación de Madrid de las Marchas por la Dignidad. Felicidades, fueron un éxito.

Quizá no estaría mal recordar un poco el compromiso de los diferentes partidos que estuvieron en la mesa, un total de nueve… Un formato que apenas les dejó responder lo preciso, el contenido ajustado a las preguntas concretas y concisas que les efectuaron las compañeras Inma y Alicia. Hubo un detalle que no pasó inadvertido y una intervención desde el público lo expuso en plan queja, y es que, por unas cosas o por otras, en la mesa de partidos no se sentó ninguna mujer. Las respuestas que dieron fueron positivas, las que nos gustaba oír… En alguno de ellos como Cha o IU no es extraño pues siempre han colaborado con Mhuel en las propuestas y solicitudes hechas en el Ayuntamiento y en el Parlamento aragonés. Sí nos sorprendió la intervención del representante del PSOE pues se distanció muchísimo de lo que ha hecho estando en el poder (Reglamento de Protocolos o el crucifijo que preside los plenos). Esta cuestión generó un conato de protesta y de incredulidad que afortunadamente transcurrió por los cauces del respeto. La sociedad española está madura para que nadie les imponga credos y dogmas en el ámbito de lo público. Los otros partidos como Puyalón, Zaragoza en común, Podemos, UPyD, Ciudadanos y Equo también dejaron un mensaje muy esperanzador. Cuando terminó esta mesa donde no quisieron participas ni PP ni PAR, todos sonreíamos por la grata sorpresa… Si todo va por ese cauce marcado Mhuel tendrá que dedicarse a tomar café satisfecho de lo conseguido.

De todo un poco

IMG-20150307-WA0029

Durante el poco tiempo que llevo intentando compartir a través de reflexiones escritas mis modestas deliberaciones, me he dado cuenta que lo más difícil es elegir el tema acerca del cual me apetece opinar. La oferta diaria es tan variada, que la elección resulta compleja.

En esta ocasión podría verter mi opinión sobre la dejación de funciones de Ignacio González, o tal vez acerca de la recuperación para la política activa de Esperanza Aguirre, o quizás podía escribir de la postura de avestruz de Mariano “El señor de los Hilillos” Rajoy, o de los resultados de las encuestas interesadas en la manipulación del voto, o del anglosajón disfrazado de afro-americano que habita en la White House,…o tal vez sea más provechoso opinar sobre la lamentable clase política que nos atormenta. ¡Qué complicado!
Para no dispersarme y quedarme tranquilo, voy a hacer pequeños apuntes sobre los asuntos que me apetezcan.
Lo de Ignacio González es la demostración palpable del estado de miseria en el que nos movemos: Los poderes públicos tiene como una de sus funciones principales “Cumplir y hacer cumplir la ley”. El amigo Nacho, según sus propias palabras, fue sometido a un vergonzoso chantaje por parte de unos altos funcionarios de policía. Los hechos sucedieron a finales del año 2011. Resumen: Una alta instancia de las instituciones del Estado – Vicepresidente y posteriormente Presidente de una Comunidad Autónoma – es violentada y NO lo pone en manos de la Fiscalía ¿Por qué?, Pero más aún ¿Por qué no es procesado, cesado, expulsado, reconvenido,… el personaje que sufre la extorsión y calla? ¡Algo tendrá que decir la autoridad judicial oiga!
Debe ser por el mismo motivo por el que se alabó al “Campechano” su decisión de enviar a su hijo político a USA cuando se enteró que sus actuaciones encerraban negocios turbios. Si la jefatura de la Nación no está obligada a ser defensora de la legalidad, no lo va a ser un pobre presidente de Comunidad Autónoma. Ya vamos entendiendo.
La “Sexagenaria escapista” dejó la presidencia de la CA de Madrid por asuntos personales. Se convirtió en anti-sistema al desobedecer las instrucciones de los Agentes de Movilidad, y retorna a la primera línea de la vida política. No sabemos muy bien si en “loor de multitudes”, o en “olor de la multitud” de porquería que la acompaña en su gestión. Difícil discernir.
De la catadura moral de la caterva política que padecemos un breve apunte:
El pasado día 7 de marzo se llevaron a cabo en la ciudad de Zaragoza las XI Jornadas Laicistas.
Como fácilmente se deduce por el titulo de las jornadas, se pretende con estos actos la separación de las instituciones civiles de las injerencias espurias de la autoridad eclesiástica, Rouco y similares. Durante las Jornadas tuvieron lugar diferentes ponencias y mesas de debate que ilustraban la situación de la sociedad ante los poderes religiosos, la sumisión de los poderes públicos a la curia, la venta que se está haciendo de la educación pública a los obispos,… etc.
Una de los actos constaba de la intervención de representantes políticos que exponían sus ideas acerca del tema de las Jornadas: Laicidad del Estado.
Pues bien, escuchando con atención a los representantes del consistorio zaragozano, en la mesa estaban representadas las fuerzas que gobiernan el ayuntamiento, tenían que estar de más la
Jornadas Laicistas como acto reivindicativo. TODOS los representantes políticos se manifestaron abiertamente laicistas, contrarios a la sumisión de los poderes públicos a la autoridad eclesiástica, dispuestos a denunciar los acuerdos del Estado español con la Santa Sede y lo más impactante, abiertamente contrarios a los reglamentos municipales que contemplan la asistencia de la Corporación a actos Religiosos. Naturalmente, salvo excepciones, matizaron que eran posturas personales.
Si sus aspiraciones personales no se ven satisfechas por la trayectoria de su partido ¿Cuál es el motivo por el que, legislatura tras legislatura, ceden sus convicciones en aras de las propuestas del partido? Debe de ser que si no gustan esos principios tienen otros de repuesto.
Tan sólo 24 horas más tarde de esas manifestaciones, de marcado tinte conciliador con el Laicismo, el cabeza de lista al Ayuntamiento de Zaragoza señor Perez Anadón acudía a actos religiosos en su condición de representante del Consistorio. ¡Qué pronto aparcan sus ideologías!
Lo más probable es que se hayan dado cuenta del frio que hace fuera de los despachos del Ayuntamiento y lo poco que molesta el Cierzo dentro del coche oficial. Esa es la representación política que soportamos y gustosamente admitimos ¡País

XI JORNADA LAICISTA – ZARAGOZA 2015

 

XI Jornada laicista1 (3)

Cuarenta años después del final del Nacional-Catolicismo seguimos en las mismas. La Constitución del 78 dejó las suficientes rendijas para poder colar los privilegios de la franquicia Católica. Los padres de la Carta Magna eran herederos del régimen y El usurpador dejo “todo atado y bien atado”. Lo que tenía nudos endebles ya procuró Manuel Fraga y compañía aplicarle una buena dosis de pegamento para que no se desmembraran determinados privilegios. Los más significativos, los que afectaban a la sacrosanta institución.
En fechas próximas van a tener lugar en Zaragoza la celebración de las XI jornadas Laicas auspiciadas por las organizaciones Europa Laica y Movimiento Hacia un Estado Laico. Loable intento de secularización de la sociedad.
Es una verdadera pena que a estas alturas de desarrollo científico, humano y social todavía sea necesario realizar unos encuentros para demandar la separación de poderes y exigir que la religión desaparezca de los ámbitos de decisión. Verdaderamente lamentable.
Si analizamos ordenadamente vemos a ministros otorgando medallitas y distinciones a seres de su imaginario ideológico, al mismo tiempo no tienen el menor pudor en saltarse la ley incitando a las FOP a utilizar material antidisturbios contra seres humanos que pretenden alcanzar las playas de un mundo “supuestamente mejor”. Los rezos no les impiden las tropelías.
Otro ministro de la misma formación política se paseaba reclinatorio en ristre para sus oraciones diarias, mientras su ministerio contrataba material de desecho para el traslado de tropas; consecuencia: decenas de muertos en el YAK 42 mientras el ministro oraba.
Alcaldes que en los plenos municipales se esconden tras crucifijos con argumentos tan pueriles que dan grima.
Ministras que invocan a la virgen del Rocío para acabar con el paro al tiempo que su colega de gabinete urdía leyes contra la libertad de las mujeres. Todos ellos alentados por instituciones a las que deben sus puestos, el OPUS DEI o similares.
La celebración de estas jornadas laicas tiene por finalidad algo que de lógico da pereza tener que repetir. La religión pertenece al ámbito privado de las personas y nadie por tener unas creencias u otras, o ninguna, puede ser discriminado en sus derechos y libertades sociales.
Es tan obvio que debería estar superado el debate. No tendrían que ser necesarias la celebración de jornadas reivindicativas de algo tan sumamente claro y diáfano.
¿Por qué se celebran? Por pura necesidad. Porque los ministros siguen jurando ante la biblia y no ante la Constitución. Porque en las tomas de posesión se siguen los ritos católicos con menosprecio a otras creencias u opciones. Porque los hospitales públicos siguen con capillitas y capellanes. Porque el Ejército de todos sigue teniendo vicarios y oficiales capellanes castrenses. Porque la religión católica es curricular en la educación. Porque los colegios concertados con la jerarquía católica deja en manos de los obispos buena parte de la educación de nuestros niños y jóvenes. Porque esa educación, en un alto porcentaje en manos de la iglesia, presenta unos deplorables resultados en comparación con la educación de nuestros vecinos europeos.
Porque las editoriales de libros de texto siguen en manos de las organizaciones religiosas y ese es el verdadero motivo de los costosos cambios anuales de material escolar.
Porque cuando el mandamás de la Conferencia Episcopal Española es sustituido, necesita gastarse un dineral en acondicionar su pisito de soltero. Naturalmente el dinero sale de las generosas arcas del Estado. De una u otra forma entre todos pagamos los caprichos de quien no genera ningún tipo de beneficios ni de ingresos. Ni el voto de humildad, ni el de obediencia, ni el de pobreza,… dispendios y lujos para mayor gloria de Antonio María mientras Francisco clama contra la injusticia y los pobres contra la pobreza.
Sin una sociedad con profundas raíces ancladas en el laicismo es difícil entender la justicia y la democracia. Las vetustas tradiciones seguirán imponiendo su doctrina entre las que caben aberraciones doctrinales como “Cásate y se sumisa”, “El estudio con células madre es pecado” o “el aborto no es un derecho”.
Cardenales, Obispos, curas y religiosos seguirán escapando a la justicia por casos de pederastia o por encubrimiento de los mismos.
Los creyentes deberían ser los primeros en apoyar la laicidad de las instituciones. El convencimiento en sus creencias tendría que ser para ellos el faro que guiara su vida. El imponer su pensamiento al conjunto de la sociedad solo denota el temor que tienen a que sus supersticiones sean desplazadas por la racionalidad.